3/26/2022

Llaman a considerar a mujeres indígenas y campesinas en la toma de decisiones para reducir cambio climático

  

mujeres_cambioclimatico_Tribunafeminista
Ciudad de México.- Este jueves ONU Mujeres reconoció la importancia de incluir a las mujeres indígenas originarias y campesinas en la toma de decisiones para la reducción del cambio climático y el riesgo de desastres naturales mediante el cuidado del medio ambiente.

Durante el evento titulado “Resiliencia y Resistencia: Mujeres en la defensa de la Madre Tierra” organizado como parte del periodo número 66 de sesiones impartidas por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), el organismo llamó a los países a tomar en cuenta la voz de las mujeres indígenas, quienes desde hace años han desarrollado mecanismos para la conservación del medio ambiente y la reducción de los efectos del cambio climático que ponen en riesgo a la humanidad.

La Comisión explica en su página web que el objetivo de estos foros es “lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas en el contexto de los programas y las políticas del cambio climático y la reducción de los riesgos de desastres ambientales”, en consonancia con el Día Internacional de la Mujer. Las sesiones comenzaron el 14 de marzo y concluirán hasta el 25 del mismo mes.

La especialista del Programa, Marco Político y Normativo en ONU Mujeres, Bárbara Ortiz, destacó la importancia de retomar los conocimientos y saberes ancestrales de las comunidades indígenas: “No todas las personas responden de la misma manera a los efectos del cambio climático, depende de su situación de vulnerabilidad frente al ejercicio de sus derechos y su resiliencia, por eso, es importante tomar en cuenta la diversidad de respuestas que las personas generan desde sus espacios más cotidianos a este proceso que afecta al planeta”.

Aseguró que el planeta requiere específicamente del conocimiento, las actitudes, las cosmovisiones y las prácticas de las mujeres pues, de otra forma, quienes toman las decisiones quedarán estancados. “Hablo en masculino porque muy pocas mujeres están en la toma de decisiones y será muy difícil encontrar alternativas porque su visión está nublada por la costumbre de un desarrollo no sostenible”, concluyó en su participación.

De tomar en cuenta su visión se podrán generar mayores brechas de desigualdad, las cuales afectan especialmente a mujeres y niñas que habitan en espacios rurales y que han resistido a una forma de vida que contamina el agua, que destruye los bosques, que privatiza las semillas y que degrada los suelos.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, mencionó que esta resistencia ha sido concebida como un rezago del pasado, contraria al “desarrollo”, ya que no se logra comprender que estas acciones intentan contener la vida del planeta y defender la tierra y retomó datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), los cuales indican que en Bolivia las mujeres constituyen 80 por ciento de las personas desplazadas a causa del cambio climático. Frente a esto, se han organizado, por lo que considera relevante fortalecer su participación y su inclusión. 

La vicepresidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para Latinoamérica y el Caribe, Myrna Cunningham, compartió algunas de sus reflexiones como mujer indígena perteneciente a Misquito, una comunidad ubicada en Nicaragua. “No es ninguna casualidad que los lugares del planeta que se mantienen en mejores condiciones naturales son aquellos habitados milenariamente por nuestros pueblos. Los pueblos indígenas hemos protegido nuestro entorno porque lo consideramos parte misma de nuestra identidad, mientras otros han visto en la naturaleza sólo fuentes de recursos para explotar”, dijo.

Por su parte, la integrante Red de Jóvenes Indígenas de América Latina, Jessica Vega, llamó a las instancias, organismos y autoridades, a crear mecanismos de seguridad realmente efectivos para las comunidades indígenas que protegen los recursos: “Hablar sobre estos temas ha ocasionado problemáticas mayores poniendo en riesgo la vida de las y los defensores”.

Freddy Mamani reiteró que actualmente ONU Mujeres trabaja en América Latina y el Caribe con mujeres de pueblos indígenas “para que su voz, su experiencia y conocimientos sean reconocidos en los ámbitos en donde se decide el futuro de las sociedades”.

El debate fue transmitido a través de la plataforma Zoom y entre las y los asistentes se encontraban Bárbara Ortiz (especialista del Programa, Marco Político y Normativo en ONU Mujeres), Freddy Mamani (viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia), y lideresas indígenas como Myrna Cunningham (vicepresidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para Latinoamérica y el Caribe), Flora Aguilar (secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” Bolivia) y Jessica Vega (integrante de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario