3/24/2022

Prensa México jueves 24 de marzo de 2022

LA JORNADA

En Semana Santa, la votación de la reforma eléctrica

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados definió que la reforma constitucional en materia eléctrica se votará en el pleno el 13 de abril –en Semana Santa– una vez que pase la consulta en materia de revocación de mandato.

El debate se iniciará el martes en las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales que, de acuerdo a la hoja de ruta de Morena, concluirá el proyecto de dictamen el 6 de abril; al día siguiente circulará el proyecto entre sus integrantes.

La discusión y votación en comisiones serán 11 y 12 de abril, una vez aprobado al día siguiente en el pleno se enviará al Senado el Jueves Santo.

La apuesta de Morena es amarrar, en las próximas tres semanas, los 52 votos que requiere de la oposición y entre ellos habrá de priístas, perredistas e incluso panistas.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, expresó: Sería presuntuoso y mentiroso decir que los tenemos. No, los estamos construyendo. La iniciativa de reforma llegó en septiembre, ya lleva ocho meses. ¡Entonces, ya el embarazo está a término!

El PRI confirmó que la ruta propuesta por Morena para la redacción del proyecto de dictamen y su votación en comisiones se aprobó ayer en la Junta de Coordinación Política. No obstante, el coordinador priísta Rubén Moreira insistió en que, tal como está, la iniciativa no sería aprobada por la oposición.

CONTRAPORTADA
Fuera de control, el incendio en la reserva de la biosfera El Cielo

Unas 300 hectáreas de la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera El Cielo, en Tamaulipas (el área natural protegida más importante del noreste de México), han sido consumidas por un incendio, informó ayer la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III-E en apoyo a la población.

En tanto, la conflagración en el paraje Los Corredores, ubicado en el Parque Nacional El Tepozteco, en el municipio morelense de Tepoztlán, la cual se inició el martes, ha devastado más de 90 hectáreas de pino-encino y selva baja caducifolia, reportaron autoridades federales, estatales y locales.

En Jalisco, una quema presuntamente provocada empezó poco después de las 13 horas de ayer en la zona conocida como Bajío de Milpillas, en el bosque La Primavera, el pulmón natural del área metropolitana de Guadalajara.

Al menos 80 brigadistas federales, estatales y municipales intentaban extinguir las llamas. Las autoridades emitieron una alerta atmosférica para tres municipios. Un individuo fue arrestado.

EL UNIVERSAL
Clientelar, que SEP dé dinero a padres de familia, dicen especialistas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que, tras la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), los beneficios de ese programa, como los apoyos de alimentación y horario ampliado, se entregarán de manera directa a las madres, padres y alumnos; sin embargo, especialistas en educación y transparencia opinaron que el otorgar dinero no garantizará que los estudiantes de esos planteles tengan alimentos y mejores aprendizajes, ni que se frene la deserción escolar.

Además, coincidieron, puede darse un uso clientelar.

El anuncio de la SEP de entregar los apoyos directos, argumentó, será para evitar la participación de intermediarios o prácticas irregulares y advirtió que este programa eliminado se mantendrá en la estrategia de La Escuela es Nuestra (LEEN).

MILENIO
Caen narcomandos a razón de uno por mes

La ofensiva del gobierno federal contra los cárteles de la droga se aceleró en los últimos siete meses con la detención de al menos ocho capos u operadores de primer y segundo nivel de diferentes grupos delincuenciales, una cifra que representa casi la mitad de los grandes líderes arrestados en lo que va de la presente administración.

Además, las aprehensiones de delincuentes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han mostrado un avance vertiginoso durante los primeros dos meses de 2022 al reportarse la detención de 94 presuntos agresores, lo que representa el 54 por ciento de los casos reportados en 2021.

El informe de agresiones contra el personal militar de dicha dependencia revela que el promedio mensual de detenciones en lo que va de la llamada cuarta transformación se ubica en los 13.2 casos, mientras que en enero y febrero la cifra subió hasta los 47 casos.

EXCÉLSIOR
Rusia rechaza llamado a la paz de la ONU

Durante la primera jornada de debate en la Asamblea General de la ONU, Rusia rechazó el proyecto de resolución que busca solventar el conflicto armado en Ucrania.

Vasily Nebenzya, representante permanente de Rusia en la ONU, afirmó que la iniciativa obedece a intereses de Estados Unidos y es de carácter político, pues califica como “invasión” la operación militar que, dijo, busca “poner fin a la guerra de ocho años que inició Kiev contra la población civil en Donbás y que ha acabado con la vida de 10 mil personas. Una guerra que los colegas occidentales han pasado por alto y le echan la culpa a Rusia”.

El proyecto de resolución, impulsado por México y Francia y respaldado en un principio por al menos 90 naciones, fue presentado por el representante de Ucrania, Sergiy Kyslytsya. Plantea que Rusia ponga fin a su incursión militar, permita la salida segura de desplazados y el ingreso de ayuda humanitaria. De igual modo, que garantice el respeto a la infraestructura civil como hospitales, centros de salud, escuelas e instalaciones eléctricas y de distribución de agua potable.

El diplomático ruso planteó respaldar el proyecto de resolución alterno elaborado por Sudáfrica, que llama “a todas las partes al cese inmediato de hostilidades” como un primer paso para reducir la situación humanitaria y alienta a un “diálogo político, negociaciones, mediación y otros medios pacíficos con el objetivo de alcanzar una paz duradera”.

EL HERALDO
Benefician a 112 mil familias en 3 estados

Los Tianguis del Bienestar han entregado a casi 112 mil familias un total de cuatro millones 183 mil 956 bienes decomisados al crimen organizado, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

“El total de las familias beneficiadas son 111 mil 985 con bienes entregados por cuatro millones 183 mil. Hay que decir que los artículos que se entregan provienen de los decomisos e incautaciones por parte de la delincuencia, de los grupos y fuerzas de seguridad del Estado mexicano, y son gratuitos en la entrega”, expuso.

Al hacer un corte de las acciones de estos tianguis que entregan bienes de manera gratuita en comunidades humildes y retiradas, explicó que se han visitado tres estados del país, especialmente 61 municipios y mil 414 localidades.

Los estados a los que ha llegado el Tianguis de Bienestar son: Guerrero, Oaxaca y Veracruz, donde la SSPC ha tenido apoyo constante de las autoridades locales.

Según este último reporte, las familias más beneficiadas —hasta el momento— son las de Guerrero, pues casi 59 mil de ellas recibieron estos bienes de manera gratuita, es decir, han llegado a 14 municipios, incluidas 811 comunidades, y se han entregado más de tres millones de bienes.

REPORTE ÍNDIGO
El proyecto panamericano de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en manifiesto un proyecto tan ambicioso como ambiguo: la integración del continente americano con un modelo similar al de la Unión Europea, mismo que planea dar a conocer en próximas fechas cuando haga una gira por Centroamérica y realice su cuarta visita a territorio estadounidense.

Desde el año pasado, el primer mandatario ha dado señales en favor de la integración en Norteamérica mediante el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), y en Latinoamérica, con la reactivación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Pero ahora apunta a entremezclar estos objetivos.

El pasado 3 de marzo, tras el discurso del Estado de la Unión del presidente estadounidense Joe Biden, López Obrador planteó fortalecer la región del T-MEC para que funcione como punto de partida de una integración a nivel continental con miras a hacer frente a otras regiones, particularmente Asia y el crecimiento de China.

“Va a requerir de convencer a quienes tienen desconfianza sobre la actitud de intervención, de falta de respeto a las soberanías y de convencer también a quienes han sido hegemónicos de que ya no es el tiempo de antes, de los espías, la promoción de los golpes de Estado, poner y quitar gobernantes a su antojo, lo de los bloqueos”, dijo aquella vez.

LA RAZÓN
Prende alertas caída de vacunación y alza en registro de enfermedades

De las 13 vacunas que forman parte del Programa de Vacunación Universal, siete registraron una caída conjunta del 54.2 por ciento en su aplicación durante el 2021, en comparación con 2019, antes de la llegada del Covid-19 a México.

De acuerdo con el reporte Radiografía del Desabasto, elaborado por Cero Desabasto e impulsado por la organización Nosotrxs, la aplicación de las vacunas hepatitis B, rotavirus, neumocócica conjugada (para menores de dos a 15 meses), neumocócica polisacárida (para mayores de 65 años), VPH (virus del papiloma humano), Td (tétanos) y Tdpa (tétanos, difteria y tosferina), ha tenido una tendencia descendente desde el 2019.

De las anteriores, el mayor decremento se observó en Td, con una caída del 97.6 por ciento entre el 2019 y el 2021. Y después siguió la de VPH, con 97.4 por ciento, en el mismo periodo.

Datos del Instituto Mexicano del Virus del Papiloma Humano estiman que ocho de cada 10 personas son portadoras de este microorganismo, cuyas consecuencias pueden ir de tener verrugas genitales, anales u orales, a la posibilidad de causar cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, pene, ano, bucofaríngeo u orofaríngeo (detrás de la garganta).

EL SOL DE MÉXICO
AMLO se niega a investigar a sus familiares

El más reciente informe elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS, por sus siglas en inglés) sobre la relación entre ese país y México afirma que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido renuente a investigar los diversos casos de corrupción en los que están involucrados sus familiares y cercanos.

“El presidente López Obrador no ha estado dispuesto a permitir que los fiscales investiguen las denuncias que involucran a su familia y aliados”, se lee en el documento fechado el 21 de marzo.

REFORMA
Desata quejas ley por violar T-MEC

En caso de que la Corte avale la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), las empresas extranjeras podrían acogerse a arbitrajes previstos en los tratados internacionales para defender sus inversiones, aseguraron expertos.

EL FINANCIERO
Pide la banca certidumbre para la inversión

Una de las principales preocupaciones que hay en México es la baja inversión, a lo que se suma la falta del Estado de derecho, ya que ante la incertidumbre que se genera por la aplicación de diversas reformas o leyes, se convierte también en un factor que aleja las inversiones, coincidieron los principales directores de la banca en el país.

En el marco de la 85 Convención Bancaria que arranca hoy en Acapulco, los directivos pidieron una mayor certidumbre jurídica para que las inversiones regresen a México de manera más rápida y sobre todo a largo plazo.

Eduardo Osuna, director general de BBVA México, consideró que si no se destinan recursos de al menos 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el país está condenado a crecer poco.

EL ECONOMISTA
Paridad del peso con el dólar, en su mejor nivel de los últimos 5 meses

La moneda mexicana se ubica en su mejor nivel del 2022, en 20.1876 pesos por dólar, con lo que acumula una apreciación de 5.37% respecto al máximo de 21.3327 pesos por dólar que alcanzó el 8 de marzo debido a las preocupaciones por la guerra entre Rusia y Ucrania, y el incremento en el precio del petróleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario