3/25/2022

Prensa México viernes 25 de marzo de 2022

 

LA JORNADA
Se compromete AMLO a no cambiar reglas a banqueros

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció al conjunto de instituciones financieras que operan en el país que por el resto de su administración no habrá un cambio de reglas ni iniciativa alguna que afecte las utilidades que legalmente obtienen por los servicios que prestan.

En la apertura de trabajos de la 85 Convención Bancaria, el mandatario declaró: El compromiso que hago ante ustedes es reiterar que no cambiarán las reglas en el manejo de la política bancaria. Particularmente, el Ejecutivo que represento no enviará al Congreso ninguna reforma legal que afecte las utilidades que legalmente se obtienen por los servicios que prestan las instituciones financieras. Tampoco se establecerán nuevas regulaciones o controles y seguirá prevaleciendo un auténtico estado de derecho.

En la tercera ocasión en que como Presidente se dirige a la convención bancaria (que el año pasado se realizó en formato híbrido desde el Club de Banqueros de la capital del país), aseguró que la favorable situación del país es motivo de optimismo, debido a un entorno en el que prevalecen la estabilidad económica y la social sustentadas ambas en el ejercicio de libertades plenas.

Asimismo, dio a conocer que la deuda pública ha crecido menos que en los tres sexenios anteriores y reiteró el compromiso de su gobierno con la autonomía del Banco de México.

Aprovechó su presencia en el foro que reúne a banqueros, empresarios y autoridades financieras para explicar lo ocurrido ayer por la mañana, cuando en su conferencia de prensa matutina anticipó que el Banco de México elevaría –como ocurrió– en medio punto la tasa de interés de referencia.

“Aquí quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores–presentes en el foro– porque recibí la información anoche (miércoles) de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa de interés de referencia a 6.5 por ciento y pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema.”

CONTRAPORTADA
Alcanzó la hora cero a Nuevo León; tiene agua para 60 días

La hora cero llegó para Nuevo León, entidad que cuenta con agua sólo para 60 días, aun con el tandeo que aplicó debido al bajo nivel de las presas, mientras en la Ciudad de México la reserva no está tan bien, ya que hay para dos años, aunque el cálculo era para cuatro décadas, sostuvo José Antonio Ordóñez, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En este contexto, el Monitor Nacional de Sequías de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a las autoridades de Baja California limitar el uso del líquido, pues 70 por ciento de la superficie del estado presenta sequía severa y moderada.

Ordóñez aseveró que hay una alarma prendida en todo México porque el balance hidrológico es deficitario. Explicó que la capital del país se abastece del sistema Cutzamala, que bombea 15 mil litros por segundo, pero no hay tanta agua para seguir con ese bombeo y se le quita a otras comunidades sin compensarlas.

En conferencia de prensa virtual que ofreció como parte del foro Círculo de Liderazgo Periodístico, convocado por el Tec, afirmó que la falta de planificación ha llevado a problemas de abasto de agua y con el crecimiento de la población, entre otros factores, la disponibilidad de líquido per cápita en el país bajó 80 por ciento entre 1962 y 2022, al pasar de 10 mil metros cúbicos por persona al año a 2 mil.

EL UNIVERSAL
Genera polémica injerencia de AMLO  en Banxico

El presidente Andrés Manuel López Obrador generó polémica este jueves, luego de que en su conferencia mañanera “madrugó” al Banco de México (Banxico), adelantando la decisión de subir la Tasa de Interés Interbancaria a un día, pasando de 6% a 6.5%.

El titular del Ejecutivo federal informó que el organismo autónomo aumentó 50 puntos base la tasa, cuando el anuncio oficial por parte del banco central se esperaba hasta las 13:00 horas.

“Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés 0.50, vamos a tener una tasa de interés de 6.5, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, dijo.

MILENIO
Hacienda: hay dinero para las megaobras y " bolsas por explorar"

A pesar del entorno global de inflación y tasas crecientes de interés, el gobierno federal ha decidido mantener el subsidio a las gasolinas, pues por una parte los excedentes petroleros hacen que el presupuesto “aguante”, mientras que por otro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considera que aún existen “nuevas bolsas” para obtener recursos para el erario, explicó a MILENIO TV, el titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O.

En el marco de la 85 Convención Bancaria, que inició ayer, Ramírez de la O también se muestra confiado en que el gobierno contará con los recursos propios para financiar los proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Transístmico o la refinería de Dos Bocas; en tanto convence a la banca de cambiar de mentalidad en pro del desarrollo de las empresas, aunque reconoce, les tomará tiempo.

Hace 15 años en la bancaria se habla de inclusión financiera, ¿qué hacer como país para que la inclusión dé bienestar?

En realidad los bancos están en el equilibrio que les dicta su estrategia de negocios. No piensan en el otro 'equilibrio' que tiene en mente el analista o el gobierno, que es: incluir más gente, dar más volumen de crédito, o que la economía crezca. Ése es 'otro' equilibrio.

Hay que evolucionar a una nueva mentalidad, más incluyente con grupos que: o tienen un crédito pero necesitan mayor monto; o requieren más plazo para invertir en maquinaria. No en una tarjeta de crédito. Esa mentalidad no ha llegado a la bancaria.

EXCÉLSIOR
Desata y apaga AMLO ‘tormenta’ sobre Banxico

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció disculpas a los integrantes del Banco de México (BANXICO) por haber adelantado el anuncio del incremento a la tasa de interés al 6.5 por ciento.

En el marco de la 85 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero y ante la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, el mandatario federal aseguró que dio por hecho que el aumento se había dado a conocer este miércoles.

"Aquí quiero ofrecer una disculpa a la presidenta, a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5%, pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México" expresó López Obrador la tarde de este jueves.


El presidente también aprovechó su intervención para hacer una respetuosa "recomendación" a los banqueros en el país, relacionada con la venta de Banamex.

EL HERALDO
EU acusa: espías rusos en México

El jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, afirmó ayer que México es la nación con más agentes de inteligencia rusos desplegados en el mundo, esto en medio de la crisis en Ucrania.

En una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EU, VanHerck aseguró que la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU), busca tener oportunidades y acceso en Estados Unidos, desde nuestro país.

"En este momento, la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en EU", explicó.

Asimismo, destacó que la inestabilidad en nuestro país es provocada por organizaciones criminales y crea condiciones para que agentes rusos puedan operar.

"Mi preocupación es que tal inestabilidad crea la oportunidad para que actores como China, Rusia y otros que pudieran tener actividades nefastas en mente, busquen acceso e influencia en nuestra área de responsabilidad", agregó.

Es importante destacar que en los últimos años, la GRU ha sido acusada de interferir en los comicios presidenciales de Estados Unidos en 2020, así como buscar "un golpe de Estado" en Montenegro y de envenenar al exespía ruso Sergei Skripal, en Reino Unido, en 2018.

REPORTE ÍNDIGO
El dinero es el límite

México podría alcanzar las estrellas pero le faltan recursos. Mientras el mundo compite en una nueva carrera espacial, en nuestro país la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la cual se fundó en julio de 2010, no termina de despegar.

Actualmente, la estrategia del país para ser competitivos en materia aeroespacial es sumar esfuerzos con la región a través de la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), de la cual México será sede y líder del proyecto.

El principal problema para que funcione, relatan especialistas, investigadores e involucrados en la creación de la nueva Agencia, es la falta de recursos, recortes presupuestales y desaparición de fondos en la materia por parte del Gobierno federal.

Esta situación, explican, es el principal obstáculo, ya que detiene proyectos de investigación y ocasiona la fuga de cerebros a agencias espaciales de otros países.

LA RAZÓN
Un acercamiento México-Rusia nunca puede pasar: embajador de EU

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, subrayó ante diputados que nuestro país y Rusia no pueden ser cercanos, que “nunca puede pasar” un acercamiento entre ambos países, al acusar que las acciones de la nación europea atentan contra la libertad. 

“Yo les pido a ustedes como diputados, que tienen tanta fuerza, que lo que hizo Rusia aquí atacando a Ucrania es un ataque contra la libertad y el modo de vivir de todos nosotros. Cuando se ataca a una familia, cuando se amenaza, se une la familia”, apuntó el representante diplomático, tras el grupo de amistad México-Rusia que se instaló ayer en la Cámara de Diputados, mismo que fue respaldado por legisladores del PT, Morena y PRI.

“Rusia estuvo aquí ayer haciendo un ruido de que México y Rusia estaban acercándose, eso, perdón, nunca puede pasar”, enfatizó Ken Salazar, durante la instalación, ahora, del grupo de amistad México-Estados Unidos.

El diplomático recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está en Europa hablando con los afectados de la invasión a Ucrania.

“Aquí hablamos del grupo de amistad México-Estados Unidos, no puede haber diferencias”, añadió.

Al respecto, dijo que durante la Segunda Guerra Mundial no había distancia entre México y EU, por lo que pidió no ignorar lo que ocurre en otras naciones.

EL SOL DE MÉXICO
México está lleno de espías rusos, dice EU

La inteligencia militar rusa tiene más espías en México que en ningún otro país del mundo, afirmó el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck.

Esta declaración se dio el mismo día en que el embajador de EU en México, Ken Salazar, dijo que la relación de Rusia con nuestro país no puede ser tan cercana luego de que el embajador ruso Víktor Koronelli agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador no sancionar a Moscú por la invasión a Ucrania.

Ayer, en la audiencia ante un comité del Senado de EU, al ser cuestionado sobre la seguridad en la frontera con México, VanHerck indicó que le preocupa la amenaza de actividades desestabilizadoras de China y Rusia, lo que pone en peligro la seguridad nacional estadounidense.

La inestabilidad creada por la migración, el tráfico humano y el narcotráfico puede ser aprovechada por actores como Rusia, China y otros para influir en el hemisferio, aseguró al afirmar que el Comando sabe de “actividad agresiva” de esos países en la región, “incluido Bahamas y México”.

REFORMA
Respeto a acuerdos, pide EU a diputados

La reforma eléctrica que discute México debe respetar los contratos y acuerdos previamente establecidos en forma legal, porque sin confianza en el País no habrá inversión, advirtió ayer el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

EL FINANCIERO
Impulsarán a Pymes con $10 mil millones

La Secretaría de Hacienda, junto con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) afinan los últimos detalles de un plan de financiamiento multimillonario para las pequeñas y medianas empresas, informó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“Estamos revisando los últimos detalles de un programa de crédito para medianas y pequeñas empresas que en una primera etapa canalizará 10 mil millones de pesos de financiamiento a dicho sector, brindando dinamismo a un segmento muy importante de la economía que se vio particularmente afectada por la pandemia del COVID”, enfatizó.

Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM, precisó que el plan anunciado contempla ofertar créditos de la banca de forma simple y ágil. “Dicho financiamiento se canalizará a las pequeñas y medianas empresas que tengan entre 10 y 100 colaboradores y ventas no mayores a 100 millones de pesos por año”, puntualizó.

EL ECONOMISTA
Banxico ubica su tasa de interés en 6.5 por ciento

El Banco de México (Banxico) decidió un aumento de 50 puntos en la tasa de fondeo interbancaria para dejarla en un nivel de 6.50%, al reconocer mayores presiones para las inflaciones general y subyacente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario