3/22/2022

Prensa México martes 22 de marzo de 2022

 

LA JORNADA
AMLO: listo el AIFA, pese a la resistencia de intereses creados

Frente a lo que calificó como intereses creados, opuestos a la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió brevemente y con énfasis: misión cumplida.

En una jornada de reafirmación de compromisos y de evidente satisfacción, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, descartó que, con la construcción del complejo en Santa Lucía, las tareas primigenias de defensa y seguridad de nación pasaran a segundo término, por el contrario, se están perfeccionando y reforzando en caso de necesidades para la vida institucional del país.

Por su parte, López Obrador resaltó la obra, pues se hizo a pesar de las resistencias de grupos de intereses creados y también de quienes quisieran que nos fuera mal, inclusive que le fuera mal al país para que se pudiese evidenciar al gobierno que represento y han llegado a excesos, a inventar cosas. Una vez estuvimos aquí en una supervisión y llegaron a decir que había sido una simulación el subirnos a un tren, que no existía el vagón del tren, y muchos lo creyeron. Decía el presidente Juárez, ayer lo recordaba yo, que a los retrógradas hay que hablarles fuerte y seguido para que escuchen, porque se cierran completamente.

El tabasqueño dispersó agradecimientos a los ingenieros militares, a los pobladores de los municipios aledaños, a los gobiernos de Hidalgo, del estado de México, de la CDMX, a las empresas mexicanas, los proveedores. Y también respondió a las supuestas versiones de dificultad para acceder a la zona de Tecámac-Zumpango.

El tema del acceso al aeropuerto ha sido motivo de alguna desinformación y polémica, y por eso consideramos importante dar a conocer las obras que se han realizado y que se van a seguir llevando a cabo para tener un acceso seguro, rápido, pronto, al aeropuerto Felipe Ángeles. Ya se amplió la autopista de la Ciudad de México a Pachuca a ocho carriles. Una de ellas, que va a ser muy importante, es la terminación del tren desde el aeropuerto hasta Buenavista en el tramo que falta.

CONTRAPORTADA
Pulveriza bombardeo ruso centro comercial en ofensiva sobre Kiev

El presentimiento era que las fuerzas rusas, frustradas por no poder tomar Kiev, el premio principal buscado por Vladimir Putin, comenzarían a pulverizar la ciudad con artillería pesada. El daño que tales armas pueden causar se muestra gráficamente en Podilskyi.

Una lluvia de proyectiles hacia ese distrito, en las afueras de la capital ucrania, demolió un centro comercial de 10 pisos, convirtió el estacionamiento en cráter, inició un incendio que duró horas y estrelló ventanas en zonas residenciales ubicadas a 500 metros.

Ocho personas perecieron y se dice que docenas están perdidas bajo los escombros en el centro comercial Retroville. Los servicios de emergencia señalaron que era la mayor escena de daño civil en la capital ucrania en los 26 días de la guerra, y que nuevos ataques a zonas pobladas causarían una carnicería.

El estallido ocurrió después de una calma relativa en las hostilidades por Kiev durante el fin de semana. La descarga de proyectiles fue seguida por un ataque con misiles, que dieron en casas y edificios públicos. Un convoy militar ruso de casi 60 kilómetros de largo, que había partido del otro lado de la frontera, en Bielorrusia, se había dividido y comenzaba a tomar puntos de avanzada en torno a la capital en días recientes. Funcionarios occidentales dijeron que al parecer había comenzado con retraso la primera parte de su misión.

EL UNIVERSAL
Cárteles mexicanos negocian paz y n Colombia

Los cárteles mexicanos Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa, que controlan las principales redes del narcotráfico internacional, están presionando por lograr una tregua que aplaque los sangrientos y mortales choques armados entre las guerrillas colombianas en el sector venezolano limítrofe con Colombia y evite un daño generalizado a las operaciones de contrabando aéreo de cocaína a Centroamérica, México y Estados Unidos desde Venezuela.

La información está contenida en reportes regionales de inteligencia policial y militar a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

Los datos revelaron que las peleas, que recrudecieron desde marzo y abril en 2021 entre frentes armados disidentes, como el de la Segunda Marquetalia, de la disuelta insurgencia comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el guerrillero comunista Ejército de Liberación Nacional (ELN), también colombiano, buscan controlar las zonas e impactaron en la cadena de narcotráfico.

MILENIO
Cumplimos y millones celebramos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se entregó terminado al 100 por ciento y ya puede recibir vuelos prácticamente las 24 horas; “misión cumplida”, soltó al terminar su conferencia mañanera desde el edificio terminal del AIFA.

La celebración fue respaldada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la inauguración de la terminal aérea ubicada en Zumpango, Estado de México, al señalar que la obra se entregó en tiempo y forma, demostrando así el compromiso de las fuerzas armadas. “Señor Presidente, misión cumplida”.

“Pienso que está al 100 el aeropuerto, completamente concluido, pueden bajar aviones las 24 horas, despegar y arribar las 24 horas, con sistemas modernos de radar, es cuestión nada más de que las líneas aéreas vayan incrementando sus viajes. Ya en el caso de carga se tiene más avance, que eso también saturaba al aeropuerto; un aeropuerto tiene esa función, entonces está terminado. Ya se puede llegar al aeropuerto de cualquier parte de la ciudad, pueden llegar millones”, subrayó López Obrador frente a los mil 400 invitados que incluían gobernadores, legisladores, ministros y empresarios.


Defendió esta obra insignia de la 4T, al asegurar que “somos millones los loquitos” que celebran su arranque.

Señaló que vienen más obras, como el Tren Maya, y recordó: “Me río porque nuestros adversarios hace algún tiempo, un año, mi amigo Jorge Berry, por ejemplo, cuando dijimos hace un año que el 21 de marzo del 22 iba a estar terminado el aeropuerto aseguró que no iba a ser posible y que guardaran el tuit, el mensaje. A ver si lo ponen. Un abrazo para Jorge y así para muchos otros que les gana su pasión”.

EXCÉLSIOR
El Aeropuerto Felipe Ángeles levanta el vuelo

Con un vuelo de Aeroméxico con destino a Villahermosa, Tabasco, arrancó operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tras dos años y cinco meses de construcción.

El Grupo de Ingenieros Militares entregó ayer las instalaciones a la empresa que las administrará, en una ceremonia realizada en la Sala de la Piedra del Sol del aeropuerto, la cual encabezaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Con 20 vuelos iniciales, ocho de ellos comerciales, el AIFA se convirtió en la primera de las obras insignia del sexenio en ser entregada de manera oficial.

En tanto, el general Gustavo Ricardo Vallejo, responsable de la construcción, resaltó que se mantuvo un estricto apego al presupuesto original, de 74 mil 535 millones de pesos, por lo que no se empleó el excedente autorizado por Hacienda.

EL HERALDO
Misión cumplida: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) opera al 100 por ciento, por lo que expresó "misión cumplida", minutos antes de que inaugure la obra en Santa Lucía, Estado de México.

Desde las nuevas instalaciones, el mandatario sostuvo que están completamente terminadas las obras y en el AIFA pueden despegar y arribar aviones las 24 horas con sistemas modernos de radar. 

"Es cuestión de que las líneas aéreas vayan incrementando sus viajes. Ya en el caso de carga se tiene más avance", expresó. 


Sostuvo que ya se puede llegar a las instalaciones del nuevo aeropuerto de cualquier parte de la ciudad de México y se espera la llegada de millones de personas. 

REPORTE ÍNDIGO
AIFA: primera escala

En punto, aunque no exento de contratiempos, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Con una ceremonia llena de simbolismos que sirvió para defender todo el proyecto de la autodenominada Cuarta Transformación, y a la que asistieron todos sus allegados y hasta algunos rivales políticos, el primer mandatario cumplió con la primera parte de la promesa.

Será cuando el proyecto deje de estar bajo los reflectores, cuando se vea si el resto de los compromisos: concluir las vías carreteras, mejorar la señalética en el transporte que lleva al inmueble, atraer más aerolíneas, incluidas internacionales; y convertir la zona norte del Valle de México en un polo de desarrollo económico, también se cumplen en tiempo y forma


Respecto a esta situación, el urbanista por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Roberto Ponce, tiene sus dudas.

LA RAZÓN
Misión cumplida

Los integrantes del Ejército y las Fuerzas Armadas aseguraron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que con la entrega del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el plazo establecido y con el presupuesto fijado, pueden asegurarle que la obra es una “misión cumplida”.

En la inauguración de la terminal aérea, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aseguró que, tras la conclusión de esta obra, las Fuerzas Armadas continuarán con el cumplimiento de las tareas que tienen encomendadas en materia de seguridad, así como el conjunto de proyectos que el Presidente les ha encomendado.

Expresó que los soldados sienten la satisfacción del deber cumplido y ratificó su lealtad con el titular del Ejecutivo federal: “Señor Presidente, misión cumplida”.

Puntualizó que pese a las encomiendas que tiene el Ejército en diferentes obras estratégicas para el país, la seguridad interior no ha sido relegada, “por el contrario: se están perfeccionando y reforzando de la mano de las operaciones de auxilio. Estamos conscientes de que hemos concluido un proyecto de suma importancia y nuestro compromiso con el pueblo de México aún no termina”.

EL SOL DE MÉXICO
Gasta INE 578 mdp en rentas

El Instituto Nacional Electoral (INE) gastó en 2021 –año de las elecciones federales intermedias– un total de 578 millones 908 mil 43.99 pesos en la renta de 699 bienes inmuebles entre oficinas, locales, bodegas y módulos de atención ciudadana en las 32 entidades federativas y en los 300 distritos electorales.

El gasto que hizo la autoridad electoral en arrendamientos es casi la misma cantidad que recibirá el partido Movimiento Ciudadano –la cuarta fuerza política del país– en prerrogativas durante este año (de poco más de 590 millones).

El Estado de México es la entidad con más bienes inmuebles arrendados por el INE y donde pagó más por rentas, revela información entregada por el Instituto en respuesta a una solicitud de transparencia hecha por este medio, y que a su vez el organismo electoral diseminó en las 32 Juntas Ejecutivas Locales y las 300 Juntas Distritales Federales.

La autoridad electoral, que preside Lorenzo Córdova Vianello, pagó el año pasado un total de 52 millones 462 mil 531 pesos en el arrendamiento de 67 inmuebles en la entidad mexiquense.

Le siguió la Ciudad de México, donde el organismo autónomo desembolsó 44 millones 894 mil 719.54 pesos en la renta de 42 inmuebles. En tercer sitio se ubicó Jalisco, con un gasto de 21 millones 457 mil 439.64 pesos por el arrendamiento de 50 inmuebles.

REFORMA
Aumenta el déficit 10 veces

El primer mes de este año, el sector público tuvo un déficit fiscal de 64 mil 533 millones de pesos, el más elevado para un mes similar en seis años.

EL FINANCIERO
AIFA: 20 operaciones aéreas el primer día

En la jornada inaugural de este lunes, el nuevo aeropuerto de Santa Lucía operará 20 vuelos de las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus y de la estatal venezolana Conviasa, más dos vuelos de carga y particulares de Estados Unidos, indicó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Las operaciones aéreas se distribuirán de la siguiente manera:

4 vuelos de Aeroméxico

6 vuelos de Volaris

4 de Viva Aerobús

2 de Conviasa

2 vuelos privados de Estados Unidos

2 vuelos de carga.

6 Taxis Aéreos


Isidoro Pastor Román, director general del nuevo aeropuerto, informó que para el segundo semestre de este año se espera que comiencen los vuelos hacia Estados Unidos con las aerolíneas Delta, Copa Airlines y otra empresa.

El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles funcionará en conjunto con el que ya existe en la Ciudad de México.

EL ECONOMISTA
Fitch reduce a 2% su pronóstico de crecimiento del PIB en México en 2022

Las perspectivas económicas de crecimiento mundial se han deteriorado conforme se intensifican los desafíos inflacionarios y la invasión de Rusia, advirtieron analistas de la calificadora Fitch.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario