3/21/2022

Prensa México lunes 21 de marzo de 2022

 

LA JORNADA
Se inaugura hoy el AIFA en el plazo y costo prometidos

Luego de dos años y medio de haber empezado la construcción, hoy se inaugura el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el estado de México, obra emblemática y un logro importante del gobierno federal que marca un nuevo rumbo en la conectividad aérea del país y que ayudará al sector para incrementar sus operaciones.

La nueva terminal aérea de pasajeros –con un costo de 75 mil millones de pesos, de acuerdo con el Ejecutivo– generó 162 mil empleos en los 880 días que ha durado su edificación, bajo el control, dirección y supervisión de 195 ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Construir el AIFA implicó cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, obra insignia de Enrique Peña Nieto, cuyo precio se estimó en 300 mil millones de pesos. Una de las primeras promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que no continuaría esa obra, pues acusó que estaba plagada de corrupción.

Tras una consulta convocada por él en octubre de 2018, ganó la opción de un aeropuerto civil en la base aérea militar de Santa Lucía, mantener el Benito Juárez, así como ampliar las operaciones en el de Toluca. Como presidente electo, dijo que el anuncio formal de la cancelación de obras –que costó 100 mil millones de pesos– se haría cuando tomara posesión.

De esta manera, hoy entra en operación un aeropuerto construido en una superficie de 384 mil 128.16 metros cuadrados con una fachada de mil 96 metros lineales. Atenderá a 19.5 millones de pasajeros y realizará 119 mil operaciones al año. La torre de control, de 88 metros de altura, contará con un sistema de aproximación ILS CAT III que hará posible despegues y aterrizajes simultáneos en todas las pistas, incluso en medio de la niebla más cerrada.

Ubicado a 35 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el AIFA es, de acuerdo con información oficial, sustentable, ecológico, resiliente, intrínsecamente seguro, funcional y racional, de simplicidad en su diseño; fue fácil de construir, sin estructuras costosas o desafiantes y con un diseño que es reminiscente de la arquitectura mexicana.

CONTRAPORTADA
China no descarta el apoyo militar a Rusia en el futuro.

El embajador de China en Estados Unidos dijo ayer que su país no ha enviado armas a Rusia para usarlas en Ucrania y rechazó descartar definitivamente la posibilidad de que Pekín lo haga en un futuro próximo.

Cuando se le preguntó el domingo en la cadena televisiva CBS si China podría enviar dinero o armas a Rusia, el embajador Qin Gang habló sobre el presente y dijo: Hay desinformación acerca de que China brinda asistencia militar a Rusia. Lo rechazamos.

En una larga llamada telefónica el viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a su homólogo chino, Xi Jinping, que habrá consecuencias para Pekín si brinda apoyo material a Moscú en la guerra en Ucrania.

Lo que China está haciendo es enviar alimentos, medicinas, sacos de dormir y fórmulas para bebés, no armas ni municiones a ninguna de las partes, aclaró el representante chino al programa de CBS Face the Nation.

Pekín se ha resistido hasta ahora a criticar a su aliado ruso por la invasión de Ucrania, a pesar de la insistencia de funcionarios estadunidenses, británicos y otros en ese sentido.

EL UNIVERSAL
Morena pedirá a SEP regreso de Escuelas de Tiempo Completo

A pesar de que los coordinadores parlamentarios de Morena, Ignacio Mier, y de los aliados PT y PVEM en la Cámara de Diputados, Alberto Anaya y Carlos Puente, han evitado pronunciarse con respecto a la cancelación del programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), en la Comisión de Educación los legis- ladores de esas tres bancadas determinaron unirse a la oposición en el sentido de apoyar la recuperación de esta estrategia.

Así, en la reunión de mañana, los diputados se unirán en una sola voz para convencer a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para que las ETC regresen, aseguró a EL UNIVERSAL la diputada Flora Tania Cruz, preidenta de esa comisión, en representación de los 40 integrantes.

“Nosotros ya tenemos una postura fijada como Comisión de Educación, lo manifestamos en nuestra última reunión ordinaria y toda la comisión se pronunció a favor de este programa y de hablar con la secretaria de Educación, Delfina Gómez, para encontrar el cómo sí”, explicó.

La diputada guinda consideró que “así fuera un solo alumno el afectado”, se debe respetar su derecho a la educación.

“El derecho es el mismo de uno o de 4 millones y no puede ser disminuido; este beneficio que ya tenían los alumnos de las jornadas ampliadas no se puede quitar así nada más, nosotros vamos a hacer todo lo posible como comisión para dar todos los argumentos, el fundamento y lo que se requiere de manera técnica, para que se logre mantener este programa”, expuso.

MILENIO
Arranca hoy el AIFA con sistema para anular narco, trata y robos

El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será una fortaleza, pues contará con los sistemas de tecnología y personal más avanzados para evitar que cualquier delito o problema en materia de seguridad se filtre por sus instalaciones.

“El sistema aeroportuario mexicano y algunos aeropuertos del mundo tienen como principal problemática la inseguridad, en este aeropuerto va a ser muy complicado que se den esos actos irregulares”, indicó en un documento interno esta empresa operadora.


Los sistemas aeroportuarios nacional e internacional enfrentan narcotráfico, trata de personas, tráfico de divisas, de mercancías, de especies es peligro de extinción y violación de equipaje.

El nuevo aeropuerto garantiza que contará con tecnología y personal preparado para enfrentar estas problemáticas. En tierra usará un dispositivo de seguridad muy específico para identificar a las personas que pretendan cometer un delito. “Vamos a tener dispositivos para que la gente esté segura”.

Dentro del portal www.vuelaaifa.mx se detalla que la revisión de equipaje de mano se hará a través de una tomografía computarizada, sin necesidad de que el pasajero tenga que separar sus pertenencias. Esto se refuerza con arcos detectores de metales, de trazas y de líquidos para identificar narcóticos y explosivos.

EXCÉLSIOR
Invasión arroja a 10 millones de sus hogares

La invasión rusa a Ucrania ha provocado que 10 millones de personas dejen atrás sus hogares, ya sea como desplazados dentro del país o refugiados en el extranjero.

De acuerdo con el alto comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, cerca de 90% de los que han huido son mujeres y niños.

La cifra, que supera las estimaciones de la ACNUR, representa el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Del total de desplazados, 3.5 millones han dejado Ucrania debido a la invasión.

Ayer, el gobierno ucraniano rechazó un ultimátum de Rusia para dejar las armas y abandonar Mariúpol.

EL HERALDO
En sequía, 66% de México

Las zonas que registraron niveles de sequedad anormal a sequía extrema aumentaron 14.49 puntos porcentuales en el territorio nacional durante los primeros dos meses de 2022.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 28 de febrero, las zonas con climas anormalmente secas y de sequía moderada a extrema, abarcaron 66.2 por ciento del país, mientras que a fines de diciembre esos niveles eran de 51.7 por ciento.

El porcentaje es menor a lo registrado en febrero de 2021, cuando los niveles de sequía afectaron a 88 por ciento del territorio nacional, aunque el panorama contrasta a lo visto en febrero de 2020, cuando 29 por ciento del país estaba afectado por algún grado de esta condición climatológica.

REPORTE ÍNDIGO
#LoMásDestacado | Además de las armas de fuego y millones de pesos en efectivo, se encontraron dos cajas fuertes, cuyo contenido se desconoce

En el domicilio ubicado en el municipio de Galeana fueron confiscados: 2 millones 100 mil pesos en efectivo, dos cajas fuertes sin conocimiento de su contenido, un rifle 30×30 y un revolver 357 magnum, informó la FGE.

Mientras que el domicilio del municipio de García no reveló ningún hallazgo relevante, indicó la dependencia, aunque se aclaró que la investigación sigue abierta.

El decomiso ocurre tras una jornada de cateos a propiedades del exgobernador en los municipios de García y Galeana para ubicar presuntos recursos de procedencia ilícita.

LA RAZÓN
Ven gobiernos estatales con reserva decreto que elimina veda

A pesar de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto que permite la propaganda gubernamental previa a la revocación de mandato, gobiernos estatales, incluidos algunos de Morena, en sus sitios web y notificaciones oficiales conservan la veda para evitar la promoción de acciones de Gobierno y la participación en dicho ejercicio.

Ante la precisión hecha por los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a que prevalece la vigencia de la veda electoral establecida en la Constitución por encima del decreto interpretativo avalado por el Congreso, los gobiernos estatales no han hecho modificaciones para promover, al menos formalmente, la revocación de mandato.

En una revisión de las páginas oficiales de los gobiernos de todas las entidades, La Razón confirmó que 19 estados, incluidos 10 gobernados por Morena —partido que impulsó en el Congreso el dictamen en materia de propaganda gubernamental para cancelar la veda— mantienen las restricciones.

EL SOL DE MÉXICO
Ya se estrenó el #AIFA

El primer vuelo que salió este lunes 21 de marzo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), día de su inauguración, lo hizo con un retraso de 23 minutos.

El vuelo 890 de las 6:30 de Aeroméxico con rumbo a Villahermosa, Tabasco, salió tarde, sin embargo, al despegar el avión se escuchó el sonido de las turbinas del avión y aplausos por este acontecimiento.

REFORMA
Inicia AIFA con contratos opacos y sospechosos

Por fin el nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA) hoy toma vuelo pero con turbulencias por su opacidad, contratos sin licitar, empresas de reciente creación con adjudicaciones multimillonarias, proveedores vinculados a factureros e incluso contratistas con antecedentes de corrupción.

EL FINANCIERO
#ÚLTIMAHORA 🚨 #AIFA tendrá vuelos a #EU con Delta y Copa Airlines en segunda mitad de 2022

A partir del segundo semestre del 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá vuelos a Estados Unidos con Delta Airlines y Copa Airlines.

A estas, se sumará otra aerolínea, aún no confirmada por las autoridades mexicanas.

Durante la inauguración del aeropuerto de Santa Lucía, se dio a conocer que para este 2022 se contempla la movilización de 2.4 millones de pasajeros de manera anual.

El pasado 18 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Delta Airlines estaba considerando ofrecer vuelos desde el AIFA hacia EU.

EL ECONOMISTA
✈️ El general Gustavo Vallejo es comprometido a inaugurar el #AIFA este 21 de marzo. 🏵

Con su sonrisa nerviosa asumió la misión y, desde entonces, se convirtió en la persona que cargaría la obra como su máxima responsabilidad. Luego se conoció que solía pedir reportes detallados de los avances día y noche.

También se ocupó de administrar de manera eficiente los recursos públicos y de negociar con empresarios para lograr ahorros del 3% en las diferentes compras que se hicieron en los últimos 29 meses, según ha dicho.

Aquel jueves, al terminar la ceremonia de inicio de construcción, entre saludos de los invitados a la Base Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, el general se retiró a trabajar y ya no paró. La disciplina militar acompañó todo el proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario