3/26/2022

Pese a certificación en igualdad laboral, Tribunal de Puebla concede dirección a un agresor sexual

  

En 2019 una de las colaboradoras de la dirección de Bienes Muebles e Inmuebles del gobierno estatal presentó una queja contra Luna Mendoza, su entonces jefe, ante la Secretaría de Igualdad Sustantiva debido a que la citó en su oficina y una vez allí la tocó sin su consentimiento debajo de la falda.

De acuerdo con información del portal e-consulta, desde que Miguel Cuauhtémoc Luna laboraba en el Instituto Electoral del Estado (IEE) ya había acusaciones en su contra por hostigamiento y acoso sexual. Sin embargo, fue en diciembre de 2019 que una de sus subalternas decidió interponer una queja, motivo por el cual fue cesado de la Secretaría de Administración.

Sin tomar en cuenta estos antecedentes y pese a que la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación, en la que el Tribunal tiene una certificación del 27 de diciembre de 2018 al 27 de diciembre de 2022, incluye incorporar la perspectiva de género en los procesos de reclutamiento, Luna Mendoza habría sido contratado por el TSJ.

La norma mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación habría sido impulsada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para, entre otras cosas, disminuir la discriminación y el acoso sexual en los centros de trabajo.

En Puebla, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, 23.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sido objeto de violencia en el ámbito laboral, los principales agresores a nivel nacional son los compañeros y los jefes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario