3/26/2022

Las mujeres en la sociedad cubana

 



Por Olatz Silva Rodrigo

Dixie Edith Trinquete Díaz expone los temas más actuales sobre la situación de las mujeres en Cuba


Madrid, 10 mar. 22. AmecoPress. - Alrededor de mesas con café y pastas, varias mujeres se han reunido hoy en la Fundación Entredós para conversar con Dixie Edith Trinquete Díaz sobre la situación de la mujer en Cuba. El encuentro, celebrado en la Fundación Entredós, fue organizado por la Asociación de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO), con quienes Dixie Edith mantiene una relación "no solo profesional, sino de amistad" desde hace años.

La Fundación Entredós es un lugar feminista, independiente y libre ubicado en la calle Marqués Viudo de Pontejos, 4, cerca de Puerta de Sol. Es una fundación autogestionada por mujeres, sin subvención alguna por parte de instituciones ni bancos. Este próximo octubre celebrará su 20º aniversario. En todos estos años, Entredós ha celebrado todo tipo de talleres, exposiciones y actividades políticas. Hay también un coro y un grupo de danza. Hoy, el espacio se ha utilizado para conversar con Dixie Edith Trinquete Díaz.

Dixie Edith es doctora en demografía, periodista especialista en género y profesora adjunta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, además de asesora de la Federación de Mujeres Cubanas. Está realizando una gira por España llamada “Bloqueo y Mujer en Cuba”, es por eso que hoy se ha reunido con varias mujeres en la fundación.

El tema principal ha sido el nuevo “Código de las Familias” que se está debatiendo popularmente ahora mismo en Cuba. Para el estudio y opiniones sobre el anteproyecto del código, existe una aplicación donde los y las ciudadanas pueden preguntar sus dudas, hacer propuestas y escribir comentarios. También existen asambleas para debatir el código. La duración de este debate será de tres meses. Después, la Asamblea Nacional analizará las conclusiones y aprobará el nuevo proyecto incluyendo aportaciones de la consulta. Esta versión definitiva del Código de las Familias se someterá a referendo en la segunda mitad del año.

Este proyecto, por ejemplo, reconoce el matrimonio homosexual. Asimismo, según ha explicado Dixie, otros temas que más debate están generando son el cambio de término de patria potestad a responsabilidad parental y la gestación solidaria. “Están manipulando mucho acerca del término responsabilidad parental”, sostiene Dixie, “por ejemplo, dicen que la dictadura cubana quiere cambiar el término para poder enviar a los hijos a Ucrania”.

Otro tema que Dixie ha destacado es el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación: “Los medios no publican los asesinatos de mujeres”. Es más, hasta hace unos años no existían estadísticas sobre violencia de género. Poco a poco, eso va cambiando y la violencia de género va apareciendo en el debate público. “El problema es que los asesinatos aparecen en las redes sociales y las redes sociales lo manipulan todo”, ha señalado Dixie. Los medios de comunicación deberían tratar el tema, pero sin crear crónica roja. Para ello, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí crea herramientas para periodistas, donde exponen algunas pautas para tratar diferentes temas, por ejemplo, la violencia de género o el cambio climático.

“Aunque en Cuba se haya legislado mucho en cuanto a género, a nivel cultural, es un país muy machista”, ha recalcado Dixie. Por eso, no se puede bajar la guardia: “Lo peor que le puede pasar al movimiento de mujeres en Cuba es creerse que está todo resuelto”.

Foto: archivo de AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario