3/26/2022

¿Qué pasó en las protestas del 8M? Feministas reflexionan sobre las movilizaciones

 

En un encuentro virtual transmitido a través de la página de facebook Transmisiones Catwlac, Ana Elena Contreras (de la Ciudad de México), Natalia Rojas (de Guadalajara) y Andrea Sánchez (de Sonora) hablaron sobre sus experiencias particulares antes y durante las movilizaciones organizadas en sus estados para conmemorar la lucha de las mujeres. 

Ciudad de México: “Nos desbordamos”

El foro inició con la participación de Ana Elena Contreras, quien estuvo presente en la manifestación que se llevó a cabo en la Ciudad de México. “Desde días antes se sentía un ambiente enrarecido”, dijo. La activista por los derechos de las mujeres explicó que desde que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum tomó el cargo, las movilizaciones feministas se tornaron más “violentas”, según el discurso oficial, como una forma de demostrar inconformidad ante su administración.

Semanas antes del Día Internacional de la Mujer el ambiente que describe se mantuvo, pues se creía que se trataría de una protesta violenta: “Se llamó a no salir si no había nada que hacer, pero muchas de nosotras, al contrario, llamamos a que siguieran saliendo”, narró. Sin embargo, en esta ocasión convocaron a una movilización pacífica, con el objetivo de mantener los espacios seguros.

A la marcha asistieron mujeres de todas las edades: jóvenes, adultas mayores y hasta algunas con sus bebés. “Era una locura llegar a la marcha y hacer caso a la organización que previamente estaba porque nos desbordamos”. Contreras mencionó que el 8 de marzo se dejó ver aún más una división marcada entre las feministas que apoyan la agenda de las mujeres y aquellas que se posicionan desde lo “queer”. 

Si bien en años anteriores los medios solían manejar narrativas en las que contrapunteaban las posturas del personal del Gobierno frente a las de las feministas, como una forma de “dejarlas mal” ante la población (sobretodo por aquellas que optan por la acción directa), esta vez fue diferente: desde su punto de vista, las asistentes desafiaron la narrativa de que “son violentas”.

Jalisco: Recuperar el espacio público

Natalia Rojas abrió su participación calificando a Jalisco como un “estado conservador”, sin embargo, reconoce que hay organizaciones de mujeres que han abierto al debate y que han posicionado su lucha desde distintos espacios. “El pasado 8 de marzo fue un día que se esperaba con ansias y expectativas porque veníamos de movilizaciones históricas del 2020 que lograron movilizar a millones de mujeres en todos lados”. El estado, así como sus ciudadanas, apenas se estaban recuperando de crisis que dejó la pandemia:

“Era evidente que este 2022 las mujeres teníamos que salir y recuperar el espacio público porque estos dos años fueron de medidas sanitarias y de restricción, lo que afectó a las mujeres, especialmente porque la pandemia tuvo consecuencias de forma diferenciada”, comentó. 

Rojas aceptó que las mujeres ya venían con un gran hartazgo debido al recrudecimiento de la pobreza y de la violencia, por lo que el Día Internacional de la Mujer era una gran oportunidad para recuperar el espacio público y concentrarse en las calles, con el objetivo de defender sus derechos y su libertad. “Siempre hay tensiones por estar a la expectativa, sin embargo, este año se sintio más en lo local por el contexto de represión del movimiento feminista y la criminalización de las abolicionistas radicales”, compartió.

La defensora recordó la detención de 10 mujeres que exigían justicia para dos alumnas de primaria que fueron abusadas física y sexualmente por sus compañeros de escuela, la cual tuvo lugar en julio de 2021 en Guadalajara. “Hasta la fecha tienen procesos de investigación en su contra, por eso era inevitable el clima de miedo, de persecución”, explicó.

El 8 de marzo, tal y como se esperaba, las mujeres salieron a las calles, pero Rojas cuenta que hubo dos movilizaciones, al menos en Guadalajara: una organizada por feministas abolicionistas y otra organizada por asistentes locales que defendían una postura “incluyente”. Las abolicionistas mantuvieron en alto consigna de la defensa de los derechos de las mujeres basados en el sexo, mientras que los otros grupos se posicionaron desde lo “queer”.

“Las asambleas locales, de manera preocupante, hacen una convocatoria donde en ninguno de sus listados se menciona a las mujeres, sino que se hace una manifestación en contra de todas las violencias sin especificar lo que las feministas hemos dicho, que las mujeres vivimos violencias diferenciadas. Estas articulaciones locales han sido permeadas con la teoría queer que tiene vínculos con la academia”, expresó.

La feminista manifestó su preocupación por la persecución de mujeres que prefieren espacios separatistas. Pese a eso, aclaró que no dejarán de salir a las calles: “Los días de las mujeres son todos los días, los 365 días del año. No somos cuota, sino que somos la media del mundo, de la humanidad”.

Actualmente, Jalisco cuenta con dos mecanismos de alerta: la Alerta de Violencia Contra las Mujeres de nivel estatal (emitida en febrero de 2016) en ocho municipios del estado: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca, y uno del ámbito federal, Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, (emitida en noviembre de 2018).

Sonora: “La deuda es con nosotras”

En el caso de Sonora, la defensora Andrea Sánchez hizo énfasis en el contexto de inseguridad y los ataques dirigidos a activistas y defensoras. Explicó que desde 2018 las mujeres que defienden el separatismo se han enfrentado a agresiones dentro del mismo movimiento: “En las marchas hasta hacen pintas llamando a la violencia hacia nosotras”.

Sánchez denunció que actualmente hay una persecución por parte de las autoridades y por parte de grupos que no están de acuerdo con el separatismo. “Decidimos convocar a marchas pacíficas como una forma de cuidarnos del Estado, pero los grupos que no están a favor de nuestra postura sí hacen destrozos”, compartió

La activista explica que desde el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la preocupación aumentó entre sus compañeras. Recordó el asesinato de Marisol Cuadras, una joven de 18 años que se encontraba protestando a las afueras del Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, cuando recibió una disparo.

Cabe mencionar que el pasado 20 de agosto de 2021 autoridades federales y estatales declararon la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en seis municipios de Sonora: Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado. Se trata del segundo estado con más feminicidios en el país, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

A pesar de la violencia, el 8 de marzo convocaron nuevamente a una marcha pacífica y exigieron al Estado garantizar su seguridad, sin embargo, afirma que “de poco sirvió”, pues ese día hubo elementos policiacos y hombres que las grabaron o hasta las siguieron luego de la protesta. 

Sánchez comparte que “el lema de la marcha en Sonora fue ‘La deuda es con nosotras’”, lo que también dio mucho de qué hablar. “El movimiento queer sacó flyers y rutas que empezaban enseguida de la nuestra creando una serie de confusión. Nos parece triste que invisibilicen el esfuerzo de las mujeres por organizarse, pero no vamos a ceder, vamos a seguir organizando espacios separatistas. No vamos a dar un paso atrás”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario