4/27/2022

Prensa México miércoles 27 de abril de 2022

 

LA JORNADA
FAO: carestía de alimentos y hambre, "bomba atómica"

La pandemia de covid fue una bomba atómica en materia de hambre. El número de personas en inseguridad alimentaria venía creciendo por millones desde 2015, dado el aumento de precios. Ahora, con la guerra entre Rusia y Ucrania, se configuró una tormenta perfecta, hablamos de una crisis global y generalizada, puntualiza Lina Pohl, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en México.

En entrevista con La Jornada, Pohl reporta que el índice de precios de alimentos de la FAO llegó en marzo a su nivel más alto desde que hay registro, un promedio de 159.3 puntos por arriba del mismo periodo de 2014; y en un solo mes avanzó 17.9 puntos. Frente a ello, México y América Latina no tienen, hasta ahora, un problema de falta de comida –se produce lo suficiente para el doble de habitantes de la región–, sino de escasez en los bolsillos de las familias para adquirirla.

El conflicto en Ucrania ha disparado los precios de los granos en los mercados internacionales y con ello también las alertas de hambre. Pohl reconoce que desde 2015 ya veníamos mal en inseguridad alimentaria. En 2019, antes de la crisis derivada de la pandemia, había 650 millones de personas en el mundo sobreviviendo sin lo suficiente para comer, un año después escalaron hasta a 811 millones.

En América Latina el número de personas que viven con hambre aumentó en 13.8 millones durante el primer año de la pandemia y alcanzó un total de 59.7 millones. Sin embargo, la inseguridad alimentaria –que incluye a quienes no comen todos los tiempos o con insuficiente calidad nutricional– alcanza a 41 por ciento de la población ya sea en forma severa o moderada. En México uno de cada cuatro habitantes está en esa situación, advierte Lina Pohl.

CONTRAPORTADA
Se aplicará la prisión preventiva en caso de intento de feminicidio

La Cámara de Diputados aprobó ayer tres reformas en apoyo a las mujeres. El objetivo es hacer procedente la prisión preventiva oficiosa en casos de feminicidio en grado de tentativa, sancionar penalmente la cohabitación forzada de menores de edad y para que las autoridades federales, estatales y municipa-les adopten medidas para erradicar las uniones entre menores de 18 años con mayores de edad.

Por 453 votos a favor y 24 abstenciones se aprobaron reformas al Código Nacional de Procedimiento Penales, la Ley Nacional de Ejecución Penal y el Código Penal Federal a fin de imponer la prisión preventiva oficiosa en feminicidios en grado de tentativa, por lo que quien cometa el delito no podrá gozar de libertad condicionada, anticipada o preparatoria ni la sustitución de la pena.

Se impondrá prisión que no será menor a la mitad y podrá llegar hasta las dos terceras partes de la pena máxima prevista para el delito consumado, que de acuerdo con el código va de 40 a 60 años.

Al presentar el dictamen, la panista Paulina Rubio Fernández señaló que el documento atiende las primeras señales del feminicidio, es decir, cuando hay antecedentes de violencia extrema y la intención de privar de la vida a una mujer.

EL UNIVERSAL
Choque en San Lázaro perfila parálisis legislativa

El choque entre las bancadas de Morena y sus aliados con los partidos opositores en la Cámara de Diputados se acrecentó después del rechazo a la reforma eléctrica, y se perfila una parálisis legislativa en el interior de San Lázaro en cuanto a reformas importantes y constitucionales.

Mientras que los morenistas acordaron no avalar una sola iniciativa impulsada por la oposición, las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC coinciden en que tampoco respaldarán las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, Aleida Alavez, confirmó que en su grupo parlamentario se determinó no apoyar las iniciativas de la oposición. “Hemos dicho que después de su rechazo a la reforma eléctrica hay un antes y un después, y en ese antes y en ese después nosotros no tenemos por qué estar respaldando los temas en los que ellos dicen tener interés, cuando en realidad sus intereses obedecen a sectores muy particulares. No puede ser que actúen como si nada hubiera pasado. Pasó y que se hagan responsables de ello”, dijo.

MILENIO
La justicia, privilegios de élites aún: Zaldívar

Arturo Zaldívar, titular del Poder Judicial de la Federación, aseguró que acceder a la justicia sigue siendo, “en buena medida”, un privilegio de las élites.

Al inaugurar la Primera Reunión Preparatoria de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enfatizó que, como impartidores de justicia, su compromiso más importante es transformar esta realidad inaceptable.

“Pocas cosas son a la vez tan añejas y tan vigentes como los reclamos de justicia. Acceder a ella sigue siendo, en buena medida, un privilegio de las élites. Obtener la protección de un tribunal que resuelva las controversias y tutele los derechos involucrados es algo que, para muchas personas —para los más pobres, marginados y discriminados— solo existe en el papel.

“Y mientras esta realidad persista, la idea de que los derechos son universales y de que asisten a toda persona, por el simple hecho de serlo, seguirá siendo una quimera, una promesa incumplida”, expuso el ministro presidente.


Ante representantes de 22 de los 23 países que conforman la Cumbre Judicial Iberoamericana, Zaldívar se manifestó por el fortalecimiento de los poderes judiciales.

“Su independencia, su modernidad y buen funcionamiento deben ser instrumentales a la construcción de una justicia verdaderamente igualadora, ante la que no haya ricos ni pobres, ante la que no haya poderosos”, subrayó.


EXCÉLSIOR
Castigarán intentos de feminicidio

En medio de llamados de representantes de todos los partidos a parar los feminicidios, la Cámara de Diputados aprobó castigar con penas desde 30 años y hasta de 45 años de cárcel el intento por cometer este delito.

Enviada al Senado para continuar con el proceso legislativo, esta reforma modifica diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal.  

El dictamen avalado ayer por la Comisión de Justicia se aprobó con 453 votos a favor y 24 abstenciones de Movimiento Ciudadano. Y fue resultado de nueve iniciativas impulsadas por parlamentarios de Morena, PAN, PVEM, PRI y PRD.  

Se trata de una medida que fue celebrada por todas las fuerzas políticas porque permitirá que los jueces determinen, en función a las pruebas, la prisión preventiva oficiosa para casos de feminicidio consumado o en grado de tentativa punible.  

EL HERALDO
Zaldívar critica justicia selectiva

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que acceder a la justicia aún es un privilegio de las élites.

“Pocas cosas son a la vez tan añejas y tan vigentes como los reclamos de justicia, acceder a ella sigue siendo un privilegio de las élites.

“Obtener la protección de un tribunal que resuelva las controversias y tutele los derechos involucrados es algo que, para muchas personas —para los más pobres, marginados y discriminados— sólo existe en el papel, y mientras esta realidad persista, la idea de que los derechos son universales y de que asisten a toda persona seguirá siendo una promesa incumplida”, enfatizó durante la inauguración de la primera reunión preparatoria de la XXI edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana.


El ministro aseguró que el compromiso más importante es transformar esta realidad inaceptable e impartir una justicia que contribuya a revertir las desigualdades históricas.

“El fortalecimiento de los poderes judiciales, su independencia, su modernidad y buen funcionamiento deben ser instrumentales a la construcción de una justicia verdaderamente igualadora, ante la que no haya ricos ni pobres, ante la que no haya poderosos”, indicó.


Durante el evento realizado con el eje temático "Por una carrera judicial independiente y eficaz", Zaldívar dijo que la pobreza, la violencia, el hambre y la discriminación estructural no tienen fronteras.

REPORTE ÍNDIGO
Reencuentro entre tensiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador volverá a reunirse con uno de sus homólogos más importantes: Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Será a través de un evento virtual que ambos mandatarios se verán cara a cara el viernes 29 de abril, a cinco meses de haberse reunido personalmente durante la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), en Washington D.C.

De acuerdo con el jefe de Estado mexicano, fue el gobierno estadounidense el que solicitó la videollamada, a través de la cual espera mutuo respeto, como se ha dado en los últimos años.

“Es importante el que se dé esta comunicación, escuchar al presidente Biden que nos ha tratado con respeto, como también nos trató con respeto el presidente Trump y como nosotros los respetamos a ellos. Tenemos que procurar una buena relación”, dijo ayer López Obrador en el salón de Tesorería del Palacio Nacional.

LA RAZÓN
Avanza reforma para castigar intento de feminicidio hasta con 40 años de cárcel

Tras rechazar la violencia feminicida en el país, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en lo general que se castigue con hasta 40 años de cárcel, así como con prisión preventiva oficiosa, el delito de intento de feminicidio.

La reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal, para castigar el feminicidio en grado de tentativa, fue aprobada con 453 votos a favor y 24 abstenciones, por lo que fue turnada al Senado. En lo particular, se emitieron 474 sufragios a favor de todos los grupos parlamentarios.

La propuesta establece que el delito de feminicidio en grado de tentativa ameritará prisión preventiva oficiosa, al igual que el feminicidio consumado que ya estaba en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los castigos por tentativa de feminicidio serán de 30 a 40 años de cárcel, equivalentes a la mitad y hasta dos terceras partes de la pena máxima por feminicidio, que es de 60 años. Además, plantea que los sentenciados por este delito no gozarán de libertad condicionada, anticipada ni sustitución de su pena. 

EL SOL DE MÉXICO
Señalización para ir al AIFA cuesta 9 mdp

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) pagó a la empresa Semex, S.A. de C.V. casi nueve millones de pesos para suministrar e instalar señalización vertical en autopistas, corredores y vías libres de peaje para facilitar el acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El consorcio que ganó el contrato es originario de Monterrey, Nuevo León, y lo preside Alejandro Brunell Meneses.

REFORMA
Arman plan educativo con ideología de la 4T

El nuevo modelo educativo desconocerá los actuales libros de texto porque fomentan "el modelo neoliberal", eliminará exámenes de evaluación internacional y alineará sus objetivos a los propósitos de la Cuarta Transformación, según anunció ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

EL FINANCIERO
Rechaza la IP control de precios contra la inflación

Ante la pérdida del poder adquisitivo del trabajador con el aumento de la inflación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), está abierta al diálogo para alcanzar acuerdos con el gobierno y en la medida de lo posible contener el aumento de precios de la canasta básica, pero no está en disposición de aceptar un control de precios, advirtió José Medina Mora, presidente nacional del organismo.

“Desde Coparmex y los organismos empresariales, nos manifestamos en contra del control de precios. Cuando un gobierno pone un precio límite, es decir, mete el control de precios, esto distorsiona los mercados y finalmente quien paga las consecuencias es el consumidor”, señaló en conferencia.

La disposición al diálogo por parte de las empresas de Coparmex está abierta para llegar a acuerdos en donde, en la medida en que cada empresa pueda, de acuerdo con sus posibilidades, contener el aumento de precios al consumidor final a costa de un porcentaje de sus utilidades en los productos que afectan la canasta básica; lo que es diferente a establecer un control de precios.

EL ECONOMISTA
Acuerdo entre gobierno e IP contra inflación en su fase final

El gobierno federal continúa las gestiones con empresarios y productores, a fin de acordar un plan conjunto que detenga la escalada de la inflación en nuestro país.

Fuentes del gobierno federal dijeron a El Economista que el control de precios a 25 productos de la canasta básica, como se había mencionado, no es un tema de su interés ni es abordado en el diálogo que realizan integrantes del gabinete económico con empresarios y productores. Detallaron que se buscan otros medios para impulsar el mercado interno. 

Las fuentes relataron que el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó a integrantes de su gabinete económico realizar las gestiones necesarias con los sectores para frenar el aumento de precios en productos de la canasta básica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario