4/28/2022

Prensa México jueves 28 de abril de 2022


LA JORNADA
Refriega en planta de la cementera Cruz Azul: mueren ocho

Una larga disputa por el control de la cooperativa Cruz Azul, propiedad de una de las principales empresas sociales del país, se saldó con ocho personas muertas y 12 heridas en un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos ocurrido ayer por la mañana; seis murieron por heridas de arma de fuego y dos por golpes. Hay nueve detenidos que fueron llevados a los separos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), informó esa institución.

La cooperativa Cruz Azul, propietaria también del equipo de futbol, de un hotel en Ixtapa, Guerrero y del Centro Educativo Cruz Azul, abastece 23 por ciento del cemento que consume el país; además, produce 30 mil toneladas de concreto al día en sus fábricas ubicadas en Hidalgo, Aguascalientes, Puebla y Oaxaca.

La Cooperativa Cruz Azul está compuesta por más de 700 integrantes, según datos de la misma empresa. Sólo la planta de Jasso, municipio de Tula de Allende, es la fuente de empleo de mil 300 trabajadores en esta región del estado, donde el próximo 6 de junio se elegirá gobernador.

Una de las facciones que pelean la dirección de la cooperativa son los De la Resistencia, a quienes se identifica como partidarios del ex presidente de la empresa Guillermo Billy Álvarez y de Federico Sarabia, actual presidente del consejo de administración.

El otro bando son los autodenominados Socios por la Transparencia, conocidos como los disidentes, encabezados por José Antonio Martín y Víctor Velázquez, principales detractores de Billy Álvarez.

CONTRAPORTADA
El peso económico de los latinos en EU duplica PIB de México

El peso económico de los latinos en Estados Unidos es por sí mismo equivalente al de una potencia mundial. La contribución de la población migrante y de origen latinoamericano en Estados Unidos alcanzó 2 billones 750 mil millones de dólares en 2020, lo que le permitiría ser la séptima economía más grande del mundo, por arriba de Francia, de acuerdo con el Informe PIB Latino: El poder de una comunidad en cifras.

El estudio de la Universidad de California exhibe, con cifras para 2019, que la magnitud de lo producido por la comunidad latina en Estados Unidos ha crecido cerca de 3 por ciento promedio en una década, casi un punto porcentual más que la tasa general de la economía de Estados Unidos y sólo superado por India y China, que rondan 7 por ciento.

En un entorno en que la retórica antimigrante se extiende, como las reciente declaraciones del ex presidente Donald Trump, el documento presentado en México por David Hayes-Bautista, uno de sus coautores, muestra que en tan sólo en los pasados 2 años, el crecimiento del PIB real latino fue en promedio de 5.63 por ciento, el doble de la tasa de la economía estadunidense.

En una década, la producción de la población de origen latino en Estados Unidos creció 57 por ciento más rápido que el PIB general de ese país, al grado de que representan poco más de una décima parte de la economía más grande del mundo y prácticamente el doble de la mexicana.

EL UNIVERSAL
Excluyen a cúpula de IP del plan para controlar precios

Luego de entregar al gobierno sus propuestas para combatir la inflación, los organismos empresariales han quedado fuera de la elaboración del plan contra la carestía que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que se presentará el miércoles de la siguiente semana.

Al dialogar directamente con algunas empresas y no con sectores, el alcance del programa gubernamental podría ser limitado, dijeron representantes del sector privado, además de que no se conocen los detalles de la estrategia que se implementará.

“No todas las empresas, por ejemplo de leche, están siendo incluidas, y es precisamente la propuesta que hacemos: en lugar de que hablen con cada una de las empresas de leche, pues pueden hablar con los organismos empresariales que agrupan a todas, y poder tener un diálogo en donde sea más fácil el acuerdo”, dijo a EL UNIVERSAL el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

MILENIO
Con inteligencia artificial y robots recaudan 76% más

En 1978, antes de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encargara de la recaudación de impuestos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contrató al actor Eduardo Manzano para grabar un anuncio donde, con un estribillo, se les advertía a los contribuyentes: “Cumples y te encuentras con Lolita. Fallas y te enfrentas a Dolores”. Fallar significaba ir a la cárcel en algunos casos.

Hoy el SAT no necesita de jingles pegajosos. Invirtió en tecnologías como robots y automatización, una especie de terminators fiscales, para procesar la información, cruzar datos de facturación y que, al menor incumplimiento detectado, manda requerimientos al correo de los contribuyentes.

Raquel Buenrostro, titular del SAT, dijo a MILENIO que estos avances existen gracias a una reconfiguración del gasto de la dependencia, que dejó de terciarizar servicios informáticos y fortaleció su área de tecnología, hoy la más grande en América Latina.

“Entre 35 mil y 40 mil personas tenían acceso a la información y bases de datos del SAT”, cuenta la titular de la dependencia.


“Son números realmente impresionantes. Cuando se les preguntaba a los proveedores quiénes eran esas 40 mil personas, no sabían qué responder, a pesar de que tenían que cumplir con una normatividad. Entonces empezamos a presionar, a quitar contratos de terceros y a fortalecer, con robots e inteligencia artificial, el área de tecnologías”.


Remarcó que esto les permitió ahorrar “miles de millones de pesos”, disminuir costos de operación y atender a un mayor número de contribuyentes y a su vez elevar la recaudación.

EXCÉLSIOR
Disputan planta del Cruz Azul; mueren ocho

La larga disputa por el control de la cooperativa Cruz Azul, una de las cementeras más grandes del país, tuvo un nuevo episodio de violencia.   

En camiones, un grupo con cerca de 200 de sujetos llegó cerca de las 5:00 horas de ayer a la planta ubicada en Jasso, Hidalgo, para tomarla, lo que causó un enfrentamiento con trabajadores en varios puntos. La riña, en la que hubo balazos, quema de vehículos y destrozos a la cementera, dejó ocho muertos, 11 heridos y nueve detenidos, de acuerdo con el gobernador Omar Fayad. 

Esa planta está en poder de cementeros afines a Federico Sarabia Pozo, ligado al grupo de Guillermo Billy Álvarez, expresidente de la cooperativa, buscado por la FGR acusado de desvío y lavado. En diciembre pasado, otro grupo de cooperativistas encabezado por Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, opositores a Álvarez, intentó tomar la fábrica con base en un mandamiento judicial, pero no pudieron. Entre asambleas y recursos legales, ambas facciones pelean desde hace años las presidencias de los consejos de Administración y Vigilancia. 

EL HERALDO
Refriega en cementera deja 8 muertos

La madrugada de este miércoles se registró un enfrentamiento entre dos grupos de cooperativistas de la Cementera Cruz Azul, en los accesos de la entrega industrial de la planta en Jasso, ubicada en el municipio de Tula, en el murieron ocho personas, 11 más resultaron lesionadas y nueve fueron detenidas.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), la trifulca ocurrió alrededor de las 04:00 horas, cuando cerca de 500 sujetos, a bordo de 15 autobuses, intentaron ingresar a la planta cementera, por lo que otro grupo de cerca de 500 trabajadores repelieron a los agresores, lo que ocasionó un choque en el que murieron ocho personas por detonaciones de armas de fuego.

Al sitio arribaron elementos de las policías estatal y municipal que acordonaron la zona; sin embargo, minutos antes los agresores escaparon y las autoridades localizaron uno de los autobuses en el municipio de Atotonilco de Tula, cuando pretendía regresar, y por lo cual fueron detenidas nueve personas que quedaron a disposición del Ministerio Público.

REPORTE ÍNDIGO
Embajadas 'en remate'

Las embajadas y puestos diplomáticos han cobrado nueva relevancia en la administración de Andrés Manuel López Obrador pues, además de su uso histórico para premiar y proteger a aliados, ahora se utilizan para ganar el respaldo de opositores.

Tras las elecciones de 2021, el primer mandatario entregó las embajadas en España y República Dominicana a los exgobernadores priistas Quirino Ordaz, de Sinaloa, y Carlos Aysa, de Campeche. Además de haber prometido el consulado de México en Barcelona a Claudia Pavlovich, de Sonora. Todos estados en los que su partido ganó en los comicios.

LA RAZÓN
Descarta AMLO control de precios pero plan genera aún inquietud

El plan del Ejecutivo para contener la inflación a través de precios de garantía en 24 productos de la canasta básica no funcionará en el corto plazo como se ha señalado y es posible que, si no se ejecuta como una propuesta integral, pueda ser ineficiente como ha sucedido en otras ocasiones, coincidieron expertos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo miércoles dará a conocer un plan para contener el aumento de la inflación, pero aclaró que no se trata de un control de precios, sino de establecer precios de garantía.“Vamos a dar a conocer el plan para enfrentar el problema de la carestía. Estamos trabajando de manera conjunta al interior del Gobierno en todas las áreas”, sostuvo.

Exhortó a los campesinos para que siembren maíz, frijol y otro básicos, tras asegurar que la carestía y la inflación se enfrentan con el autoconsumo.

Vamos a garantizar precios justos con precio de garantía y sin establecer control de precios. Estamos llegando a un acuerdo con productores y distribuidores y casi todos están aceptando

EL SOL DE MÉXICO
Disputan a balazos planta de Cruz Azul

El enfrentamiento entre trabajadores y un grupo de choque en la Ciudad Cooperativa de Cruz Azul, en Tula, dejó ocho muertos, 12 heridos y nueve detenidos, confirmó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

La madrugada de este miércoles se registró un enfrentamiento en la planta luego de que trabajadores impidieran que un grupo de choque tomara las instalaciones.

El mandatario aseguró que las fuerzas de seguridad resguardan la zona y unos siete peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizan las diligencias correspondientes en la planta, entre ello la revisión de dos automóviles que estaban en la zona de estacionamiento, uno de color gris y otro de color negro, en busca de indicios.

De acuerdo con los reportes, alrededor de las 04:20 horas cientos de personas se presentaron en la planta para impedir que un grupo de hombres, supuestamente llegados desde la Ciudad de México, tomaran las instalaciones de la cementera.

REFORMA
Disputan Cruz Azul con juicios y muertos

La pelea por el control de la Cooperativa La Cruz Azul lleva más de dos años de litigios, unas 20 órdenes de aprehensión y 10 muertos en tres entidades del País, incluidos los de ayer en Hidalgo.

EL FINANCIERO
Exportaciones récord en marzo de 52 mil mdd

Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron un máximo histórico en marzo, impulsada por los envíos manufactureros, por lo que siguen siendo uno de los principales motores de crecimiento del país.

Los envíos al extranjero registraron un avance 20.9 por ciento a tasa anual al cierre del primer trimestre del presente año, para sumar un total de 52 mil millones de dólares, con ellos acumula trece meses presentando incrementos, su mayor nivel desde que hay datos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

EL ECONOMISTA
Petróleo impulsa las exportaciones; crecen 20.9 en marzo a tasa anual

Las exportaciones mexicanas de mercancías registraron un crecimiento interanual de 20.9% en marzo, a 52,000.4 millones de dólares, impulsadas por las ventas petroleras, informó el Inegi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario