4/29/2022

Prensa México viernes 29 de abril de 2022


LA JORNADA
AMLO: va reforma electoral contra cadenas de fraudes

Al destacar las motivaciones para promover una nueva reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que sería una gran irresponsabilidad de su parte surgir de un movimiento democrático, venir de una lucha democrática, llegar a la Presidencia, tener la facultad para presentar una iniciativa de reforma constitucional y no hacerlo porque se van a enojar los oligarcas o sus voceros, o sus intelectuales orgánicos o sus achichincles.

Para el Presidente, el país arrastra un rezago histórico en materia democrática, pues el pasado ha sido una cadena de “imposiciones, de fraudes. No creo que haya otro país –y es vergonzoso– con más fraudes electorales que México, con más imposiciones, con falta de democracia, con predominio de partidos únicos, con mafias del poder dominando el país, con grupos de intereses creados que mandan, deciden, que hayan llegado al extremo de subordinar a todos los poderes públicos”.

Sobre un eventual nuevo rechazo de la oposición a estos cambios constitucionales como ocurrió con la reforma eléctrica, López Obrador estimó que esta vez lo van a pensar mejor porque la gente no quedó contenta con ellos.

Confió en que ahora se serenen, aunque ¿cómo le van a hacer caso a Claudio X. González? Son cosas distintas. Él es un auténtico representante del poder económico. ¿Qué tiene que ver con los partidos políticos? No se puede mezclar, no se puede alimentar, nutrir el poder económico y el poder político.

CONTRAPORTADA
Revive el juez Gómez Fierro permiso para Iberdrola en Monterrey

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro –quien ha emitido en meses recientes suspensiones contra iniciativas legales del gobierno federal– concedió a Iberdrola un amparo provisional contra la desconexión de la generadora Dulces Nombres, lo cual da marcha atrás a la decisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de suspender la vigencia del permiso de generación eléctrica de ese complejo de la firma española, que abastece a varias de las mayores empresas que operan en la zona industrial de Monterrey, Nuevo León.

Gómez Fierro, juez segundo especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones del primer circuito en materia administrativa, resolvió otorgar la medida provisional identificada con el folio 29/2022.

El amparo concede la protección para que la CRE no ejecute la resolución RES/472/2021, por lo que debe permitir la operación de la planta de Iberdrola ubicada en Pesquería, Nuevo León, así como su interconexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El juez ordenó también que el órgano regulador informe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para que permitan la reconexión de la planta conocida como Dulces Nombres, la cual genera bajo el esquema de autoabasto –cuestionado por la propia CFE– y suministra energía a más de 400 empresas.

EL UNIVERSAL
Exhiben moches en programa de jóvenes

En este sistema de desvío de recursos públicos en Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) caben todos: servidores de la nación, funcionarios de la Secretaría del Trabajo, gestores externos y hasta empresarios.

Un análisis de 155 quejas ciudadanas turnadas a la Secretaría de la Función Pública (SFP) obtenidas a través de una solicitud de información, permitió identificar por lo menos cinco formas de violentar las reglas de operación y obtener beneficios sin cumplir con los requisitos.

En los documentos se repiten irregularidades como usurpación de identidad y robo de datos personales a empresas y becarios, retención de las tarjetas bancarias y de un porcentaje del dinero, registro de amigos y familiares de servidores públicos y de tutores, uso del programa con fines proselitistas y la ausencia de capacitaciones, entre otros.

MILENIO
AMLO plantea borrar al INE, destapa a Adán y alborota a opositores

La reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador elimina a los diputados y senadores de mayoría y en cambio plantea elegirlos por la vía plurinominal. Establece reducir de 500 a 300 los diputados y de 128 a 96 senadores, pero mediante listas estatales de candidaturas por partido y una de candidatos independientes.

Los escaños y curules se repartirían de acuerdo a la votación obtenida por partido en orden de lista y corresponderían 300 diputados a nivel nacional asignando a cada estado de acuerdo al tamaño de su población, así entidades pequeñas como Baja California Sur, Campeche y Colima tendrían dos y la más grande que es el Estado de México alcanzaría 40.

Mientras que en el caso de los senadores, se elegirían también mediante listas estatales de candidaturas por partido e independientes, a tres escaños por estado.

La iniciativa propone eliminar al Instituto Nacional Electoral y crear en su lugar al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, integrado por siete consejeros y no por 11 como sucede actualmente, elegidos a través del voto popular, secreto, directo y universal.

EXCÉLSIOR
Quieren nuevo INE en elección de 2024

Aunque ya no se discutió en este periodo ordinario, la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador está planeada para que entre en operación las próximas elecciones presidenciales.

La iniciativa, enviada a la Cámara de Diputados, propone que el primer domingo de febrero de 2023 se defina con voto popular a los integrantes de organismo que sustituirá al INE: el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que tendrá siete consejeros, cuatro menos que los 11 actuales. Ese día también se elegirían magistrados del TEPJF.

La reforma reduce la Cámara de Diputados de 500 a 300 integrantes, y el Senado, de 128 a 96.

Corta el financiamiento público a los partidos, cuyas actividades ordinarias tendrían que sostenerse con aportaciones privadas. Para las campañas sí tendrían dinero del erario.

EL HERALDO
Chocan por iniciativa electoral

Una transformación de fondo al sistema electoral mexicano propuso ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los cambios más significativos se busca sustituir al Instituto Nacional Electoral por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), a cargo del Estado, reducir diputados y senadores, así como la desaparición de los Organismos Públicos Locales y modificar la elección y permanencia de los consejeros electorales.

Con ello se obtendrán ahorros para las arcas públicas de 24 mil millones de pesos, afirmó el Ejecutivo, en caso de aprobarse la iniciativa, que llegó ayer a la Cámara de Diputados.

La "reforma democrática electoral" propone una nueva forma de elección de los consejeros electorales y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), quienes serán propuestos por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y se elegirán por voto directo de los ciudadanos. La elección la organizará el INEC, quien informará a la Cámara de Diputados los resultados.

REPORTE ÍNDIGO
Reforma electoral en vilo

Los constantes enfrentamientos entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el titular del Poder Ejecutivo federal, así como el afán de garantizar la continuidad de la cuarta transformación por parte del presidente al menos por un sexenio más, han dado como resultado la nueva iniciativa de reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador.

El documento en donde el primer mandatario del país plantea sus modificaciones será entregado el día de hoy a la Cámara de Diputados, en donde se tendrá que discutir con la oposición y, de alcanzarse un consenso, aprobarse y mandarla para su revisión al Senado de la República.

Entre los cambios que busca el proyecto destacan: la desaparición del INE y la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la reducción de 500 a 300 diputados y de 128 a 96 senadores; así como reducir el número de consejeros electorales y sustituir su método de selección y designación por uno en el que la ciudadanía participe.

LA RAZÓN
Reforma Electoral plantea reemplazar al INE en 9 meses; oposición la rechaza

La propuesta presidencial de Reforma Electoral, que desde ayer se encuentra en la Cámara de Diputados, plantea desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) y a sus consejeros en un plazo de nueve meses.

Además, propone reformar 18 artículos de la Constitución para, entre otros cambios, conformar un nuevo sistema de representación proporcional en el Poder Legislativo y replantear el financiamiento de los partidos políticos.

La iniciativa busca sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que bajará de 11 a siete el número de consejeros, los cuales serán designados mediante elecciones que se realizarían en febrero del 2023.

Por única ocasión, establece que los consejeros electorales y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán elegidos en una jornada que se realizará el primer domingo de febrero del próximo año. Para ello, la Cámara de Diputados deberá emitir la convocatoria en septiembre de este año.

EL SOL DE MÉXICO
Cae un millón más en la informalidad

Cerca de un millón de mexicanos se sumaron a las filas de la informalidad durante el mes de marzo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De febrero a marzo, la población ocupada en la informalidad laboral en el país pasó de 30.6 a 31.6 millones, según el reporte.

Se trata de trabajadores vulnerables por la falta de seguridad social y cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. Por lo regular son puestos en micronegocios no registrados, los trabajos por cuenta propia, empleos en la agricultura de subsistencia o bien colaboradores que prestan sus servicios sin seguridad social a unidades económicas registradas.

REFORMA
Pretenden reforma ¡a su conveniencia!

Apenas diez días después de haber recibido un revés con la iniciativa eléctrica, el Presidente abrió un nuevo frente de batalla: una reforma electoral constitucional que pretende deshacer al Instituto Nacional Electoral (INE), reducir el Congreso y asestar un golpe a la representación de los partidos de Oposición.

EL FINANCIERO
Va AMLO a por cambio de sistema electoral

Luego de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de nuestro país, diera a conocer su propuesta de reforma electoral, la coalición legislativa Va por México en la Cámara de Diputados informó que la rechazó en cuanto a temas como la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y la disminución de legisladores plurinominales.

Además, los diputados descartaron la posibilidad de respaldar la realización de un periodo extraordinario para analizar el tema.

En una conferencia de prensa, Jorge Romero, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Moreira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Luis Espinosa Chazaro, del Partido de la Revolución Democrática (PDR), hicieron constar su alianza en contra de cualquier intento de desaparecer al INE.

EL ECONOMISTA
Empleo incorpora 566,504 plazas en marzo: predomina la informalidad

El mercado laboral sumó en marzo a 566,504 personas a la población ocupada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Sin embargo, este incremento en la fuerza laboral se concentró en la informalidad y en los empleos con jornadas excesivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario