4/25/2022

Prensa México lunes 25 de abril de 2022


LA JORNADA
Ambición sin freno de firmas privadas por control del agua

El acceso y el control del agua se ha convertido en una fuente de poder y conflicto. Es, en ese sentido, un asunto de seguridad nacional. En una serie de trabajos elaborados por las secciones de Estados y Economía se busca identificar algunos de los perfiles relacionados con el problema de la falta de agua, en unas regiones, o la forma en que ha sido concentrada por algunos sectores y estratos económicos .

Gran negocio del futuro, que hoy crece a un mayor ritmo que el conjunto de la economía, la venta de agua es ahora el blanco de la ambición de grandes bancos y empresas, pero aún falta en un tercio de los hogares del país, en un momento en que prácticamente uno de cada cinco acuíferos del territorio nacional se agota rápidamente.

Los datos parecen un río de contradicciones. La información oficial más fresca, proveniente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) habla de que sólo 64 por ciento de mexicanos recibe diariamente agua entubada en sus hogares, pero al mismo tiempo el crecimiento del negocio del líquido embotellado se incrementó hasta 26 por ciento de 2016 a 2020, dato que no ha pasado inadvertido para los bancos, sí, las instituciones financieras que ya tienen concesiones para explotar el líquido.

De acuerdo con la consultora Grand View Research, en 2021 el tamaño del mercado global del agua fue de 283 mil millones de dólares y anticipa crecimientos anuales, de 2022 a 2030, en torno a 7 por ciento. México, el mayor consumidor de agua embotellada del mundo, rondará tasas similares.

Las autoridades de meteorología aseguran que este, como el anterior, es un año con pocas precipitaciones pluviales, es decir, la sequía se agudiza, hace más evidentes las desigualdades que han establecido en torno al agua, y así mientras en Nuevo León hay colonias que pasan semanas sin recibir el líquido en sus hogares, en la casa de algunos ex funcionarios de alto nivel se tienen pozos para abastecer sólo a las familias de esos hombres poderosos.

CONTRAPORTADA
Gremios y políticos festejan en NY triunfo laboral sobre Amazon

Líderes sindicales de varios gremios y políticos progresistas nacionales, entre ellos el senador Bernie Sanders, festejaron el primer triunfo sindical contra la poderosa empresa Amazon hace tres semanas –evento que sacudió tanto a la cúpula empresarial como a la sindical tradicional– en vísperas de lo que podría ser la segunda planta de esa empresa en votar por formar un gremio.

El senador y dos veces candidato presidencial Bernie Sanders, quien se identifica como un socialista democrático y según sondeos es el político electo más popular de Estados Unidos, declaró ante cientos de trabajadores y sus simpatizantes congregados en una de las entradas de uno de los megacentros de distribución de Amazon en Staten Island, ciudad de Nueva York –donde el 1º de abril se votó por la sindicalización de sus más de 8 mil trabajadores– que el triunfo contra una de las empresas más poderosas aquí inspira a los trabajadores del resto del país.

Lo que ustedes están haciendo aquí es enviar un mensaje a todos los trabajadores de Estados Unidos: que ha llegado la hora de levantarnos contra nuestra oligarquía, contra esta excesiva avaricia empresarial y crear una economía que funcione para todos, y no sólo algunos. La gente trabajadora está harta de quedarse cada vez más atrás, mientras multimillonarios como Bezos (en referencia al fundador de Amazon, Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del planeta), se vuelven mucho más ricos.

EL UNIVERSAL
Armerías de EU, cómplices de la delincuencia: México

El gobierno de México acusó que empresas estadounidenses fabricantes de armas pueden ser consideradas cómplices indirectos de la delincuencia organizada, al tener conocimiento de que un porcentaje de sus productos forma parte de la cadena de tráfico ilícito de armas a nuestro país y no modificar sus políticas de comercialización.

En la demanda presentada en la Corte de Massachusetts, a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, el gobierno mexicano sostuvó que al menos ocho firmas han facilitado que la delincuencia organizada use prestanombres, empresas fantasma y triangulaciones para simular compras legales de armas que llegan a México.

Por ello, señaló que estas empresas saben que sus armas se venden en el marco de la legalidad estadounidense para ser traficadas ilícitamente a México y no hacen nada para prevenirlo.

MILENIO
Lozoya acusa a Peña de ordenar personalmente "pago" a Ricardo Anaya

El ex presidente Enrique Peña Nieto pidió personalmente a Emilio Lozoya encargarse de pagar a Ricardo Anaya el soborno para que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados votara a favor de la reforma energética y sus leyes secundarias.

Así lo aseguró el propio ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en una ampliación de su denuncia de agosto de 2020 ante la Fiscalía General de la República (FGR), de la cual MILENIO tiene copia.

Al respecto, el abogado del panista, Eduardo Aguilar, rechazó este señalamiento, al asegurar que “es una más de la larga lista de mentiras” de Lozoya Austin, pues no tiene sustento ni prueba alguna y no “debe pasarse por alto que Ricardo Anaya ni siquiera era diputado en ese momento”.

Respecto a esta nueva declaración de Lozoya, incluida en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, el ex director de Pemex relató que tuvo una reunión con el entonces presidente Peña Nieto en enero de 2014.

En este encuentro, realizado en la casa Adolfo López Mateos de la entonces residencia oficial de Los Pinos, Lozoya narró que Peña Nieto le dijo que consideraba a Ricardo Anaya “un aliado natural” para la aprobación de las reformas porque "le encantaba el dinero".

EXCÉLSIOR
Polarización en el Senado frena nombramientos

Por primera vez en este sexenio, el Senado está polarizado a grados de atorar reformas y nombramientos por la carencia de diálogo constructivo, por la cerrazón de Morena de imponer sólo su óptica y negarse a escuchar a la oposición; concluye el periodo ordinario bajo el ojo vigilante de académicos, líderes políticos y organizaciones sociales que exigen a la oposición ser contrapeso de Morena.

El contexto del Senado es inédito para este sexenio con el posible arribo de las iniciativas presidenciales en materia electoral y de Guardia Nacional, pues por primera vez existe una posición previa firme desde el PRI, PAN, MC y PRD de no respaldar ningún cambio constitucional que implique el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) o la eliminación de la representación de las minorías políticas, así como una decisión de rechazar el avance de la militarización de la seguridad pública.

Ya los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y del PRD, Jesús Zambrano, que integran la alianza Va por México, así como el líder de MC, Dante Delgado, anunciaron que van en contra de una reforma electoral que implique retrocesos democráticos.

EL HERALDO
Crecen 211% pérdidas por tomacasetas

En los últimos dos años, las pérdidas por las tomas de las plazas de cobro en la Autopista del Sol repuntaron 211 por ciento, de acuerdo con información oficial de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

La Autopista Cuernavaca-Acapulco, conocida como Autopista del Sol, tuvo pérdidas económicas que ascendieron a 63 millones pesos en 2019, por la toma de las plazas de cobro en Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta, en tanto que, en 2021, se incrementaron a 202.6 millones, un aumento de 139.6 millones de pesos.

De las seis plazas de cobro —Paso Morelos, Palo Blanco -La Venta, Iguala, Zacapalco y Taxco— que hay en las cuatro carreteras de cobro en Guerrero, las tres casetas de la Autopista del Sol son las que registran el mayor número de tomas.

REPORTE ÍNDIGO
Que no sea ninguna

“Gracias a todos los que colaboraron en la búsqueda de nuestra amada Debanhi, con el corazón destrozado les pedimos alzar una oración en su nombre para que brille para ella la luz perpetua”, informó la cuenta de Instagram que al parecer administra la familia de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

Desde ese perfil compartieron su última imagen, que se viralizó. Debanhi portaba un top de tirantes color blanco, una falda larga, una bolsa y unos tenis de botín (la prenda, el accesorio y calzado eran de colores oscuros).

La fotografía fue tomada por el conductor que la abandonó en la carretera Monterrey-Laredo la madrugada del 9 de abril de 2022 (a pesar de que la vialidad fronteriza es conocida por sus desapariciones). La imagen fue enviada a las amigas con las que Debanhi acudió a una fiesta el viernes 8 de abril y ellas la mandaron a sus padres.

Desde el 10 de abril el boletín de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, que refería como lugar de los hechos el municipio de Escobedo, y el reporte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, que precisaba la colonia Nueva Castilla, ya circulaban en redes sociodigitales. Pero los intentos por localizarla terminaron a la siguiente semana.

LA RAZÓN
Morelos y Zacatecas focos rojos por mujeres desaparecidas no localizadas

Aunque con la reciente aparición sin vida de la joven de 18 años, Debanhi Escobar, la atención se ha centrado en Nuevo León, el estado de Morelos es el que presenta el nivel más grave en este problema, ya que tiene una tasa de 11 desaparecidas sin ser localizadas por cada 100 mil mujeres.

En segundo lugar se encuentra Zacatecas, con una tasa de 6.3 por cada 100 mil mujeres; mientras que Quintana Roo tiene la tercera posición con 3.7 mujeres desaparecidas y no localizadas por cada 100 mil.

En Morelos están registradas 113 mujeres sin ser localizadas en lo que va del año, mientras que en Zacatecas la cifra es de 72.

Después está Hidalgo, con una tasa de 2.6 por cada 100 mil mujeres, mientras que la Ciudad de México ocupa el quinto lugar con 2.5 desaparecidas y sin localizar por cada 100 mil.

Nuevo León, entidad que está actualmente en el ojo del huracán por el caso Debanhi, tiene una tasa de 1.6 desaparecidas sin ser encontradas por cada 100 mil habitantes del sexo femenino, lo que la ubica en el sexto lugar nacional.

En tanto, en números absolutos, el 80 por ciento de las 841 mujeres reportadas como desaparecidas en lo que va de este año y que aún no han sido localizadas está concentrado en sólo ocho entidades de la República.

EL SOL DE MÉXICO
En el limbo de Fonatur, 40 mdp

Al menos 40 millones de pesos permanecen sin justificar en el ejercicio del gasto por parte de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., recurso que fue canalizado por el gobierno federal a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para coadyuvar en los procesos de contratación de ese megaproyecto que se construye en el sureste de México.

Hasta mediados de abril de este año, la empresa de participación estatal mayoritaria no ha presentado documentación o evidencia de los resultados que tuvo el convenio firmado entre el Gobierno mexicano y el organismo de Naciones Unidas.

REFORMA
Presume Trump "doblar" a AMLO

El ex Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, presumió haber "doblado" al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tras amenazarlo con imponer aranceles a las importaciones mexicanas en 2019 si no endurecía sus medidas de control a la migración indocumentada.

EL FINANCIERO
Aún no se alcanza el pico de inflación

La inflación en México se aceleró en la primera quincena de abril y los analistas advierten que las presiones podrían extenderse hasta el tercer trimestre del año y que el índice de precios mantendrá su tendencia al alza hasta niveles de 8.5 por ciento anual, antes de iniciar una tendencia descendente hacia finales del año.

Ante esta coyuntura, se espera que el Banco de México vuelva a elevar la tasa de referencia en 50 puntos en mayo, pero podría dejar la puerta abierta a una mayor restricción monetaria y se espera que siga aplicando la misma dosis en las siguientes reuniones.

Expertos consideran que los problemas inflacionarios se han agravado luego del enfrentamiento en Ucrania y el confinamiento en algunas ciudades en Asia para contener el Covid-19, por lo que la evolución en el corto plazo de la inflación dependerá de los precios de las materias primas.

EL ECONOMISTA
México cierra la pinza: produce más combustibles e importa menos

Durante el primer bimestre del año la importación mexicana de combustibles automotrices tocó su nivel más bajo como porcentaje del consumo nacional de estos carburantes desde el 2016; en el caso de la gasolina la cifra fue 60% y en el caso del diésel, de 51%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario