4/24/2022

La muestra : La ruleta de la fortuna y la fantasía

Carlos Bomfil

De modo afortunado coinciden en la programación de la Cineteca Nacional las dos cintas más recientes del prolífico cineasta japonés Ryusuke Tamaguchi. La primera de ellas, Drive my car (2021), sobre el proceso de recuperación anímica de un director de teatro que procura sobreponerse al duelo por la muerte de una esposa que le ha sido infiel, y la segunda, La ruleta de la fortuna y la fantasía (título en japonés, Coincidencia e imaginación, 2021), originalmente una propuesta de siete relatos, reducidos aquí a tres, en la que los golpes del azar y los destinos entrecruzados de los personajes femeninos conforman una ingeniosa comedia de equívocos al estilo del cine de Eric Rohmer o del surcoreano Hong Sang-Soo, sus inspiraciones declaradas.

En la primera narración, titulada Magia, una joven modelo refiere a su asistente su entusiasmo por el hombre del que se ha enamorado, mientras ésta última se percata de que en realidad se trata de la misma persona con la que ella viene sosteniendo una relación sentimental conflictiva. Al prolongarse el equívoco surge en el trío amoroso una situación tan penosa como divertida. En Puerta muy abierta, segundo relato, un estudiante se sirve de una compañera para instrumentar una venganza contra un maestro al que detesta y que es también un escritor prestigiado. Derribar su reputación tendiéndole una trampa erótica, es un juego peligroso en tiempos de acosos sexuales sancionables; la operación malévola conoce, sin embargo, una evolución y una salida sorprendentes. En la última historia, Una vez más, el juego de las coincidencias e identidades engañosas tiene como protagonistas a dos amigas, ex compañeras de escuela, quienes luego de muchos años se encuentran de nuevo al cruzarse en una escalera mecánica. ¿Acaso es cada una la persona que la otra ha creído reconocer? ¿Sus vidas, en apariencia muy distintas, no tienen mucho más en común de lo que cada una se atreve a imaginar?

Es claro que la opción artística de favorecer la improvisación en los diálogos y extraer los tonos más justos de actores no profesionales, tiene aquí como resultado que las anécdotas en apariencia más absurdas puedan ser a la vez las más verosímiles. En este tríptico narrativo, ganador del gran premio del jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale 2021, Ryusuke Hamaguchi añade a la sobriedad en su manejo de situaciones dramáticas una sutil carga humorística, sobre todo al diseccionar hallazgos y desencuentros amorosos siempre sorprendentes.

Se exhibe en la sala 2 de la Cineteca Nacional. 13:00 y 18:00 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario