4/30/2022

Llama OCNF a gobierno de Nuevo León a hacer públicas acciones para atender desapariciones de mujeres y feminicidio

  

En un comunicado a propósito del feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa,joven de 18 años desaparecida el 9 de abril de 2022 en General Escobedo, Nuevo León y encontrada asesinada el pasado fin de semana, el OCNF condenaron el hecho que no es aislado en la entidad, y recordaron que tan sólo en los dos primeros meses de este año, la entidad se colocó en el tercer lugar en el país por casos de feminicidio: 15 casos de feminicidio y 8 homicidios dolosos de mujeres, un total de 23 mujeres asesinadas.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) documentó en lo que va de 2022 que Monterrey, Juárez y Guadalupe, son los municipios con mayor índice de desapariciones.

Desde 2021, dice el Observatorio en el comunicado, la entidad se colocó en los primeros lugares del país por violencia contra mujeres; en ese año ya ocupaba el cuarto de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que registró 66 casos de feminicidio y 35 homicidios dolosos de mujeres, un total de 101 mujeres asesinadas.

Respecto a los casos de desaparición en 2021, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) documentó un mil 145 casos de mujeres desaparecidas y no localizadas, de las cuales localizaron a 880, por lo que 265 mujeres, adolescentes y niñas continúan reportadas como desaparecidas o no localizadas por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2021, señala el comunicado.

Por todo ello el Observatorio llamó al gobierno de la entidad encabezado por Samuel García, para que priorice las medidas dictadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en el marco de la Alerta de Violencia de Género para el estado.

A la fiscalía estatal le pidió investigar con perspectiva de género la desaparición y posterior asesinato de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, a fin de sancionar a todas las personas que por acción y omisión contribuyeron a la materialización de la desaparición, asesinato y cualquier otra violación a sus Derechos Humanos.

A la Comisión Estatal de Búsqueda estatal le pidió revisar las acciones que ha emprendido en los últimos 6 meses a fin de diagnosticar cuáles son los ajustes que se tienen que realizar a fin de garantizar el cumplimiento de su visión.

Al Grupo Inter y Multidisciplinario de la Alerta de Violencia en Nuevo León, le pidió incorporar un análisis sobre la situación de desaparición en el estado y emitir medidas específicas para atender la problemática, ya que se identifica un patrón que puede estar incurriendo en delitos de trata y feminicidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario