4/26/2022

Prensa México martes 26 de abril de 2022

LA JORNADA
Bancos extienden su poderío en el país hacia el agua

No conformes con dominar el sistema financiero, los grandes bancos que operan en el país, principalmente extranjeros, han comenzado a extender su poder de alcance a un recurso esencial: el agua. Pues de acuerdo con datos oficiales, varios son dueños de importantes concesiones para explotar el líquido en algunas regiones del país, lo que de acuerdo con especialistas, abre la puerta a la especulación.

Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que instituciones bancarias como BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, Banco Azteca, Invex, HSBC, Mifel, Autofin, Banco del Bajío, Monex, Bansí, CI Banco, Deutsche Bank y Scotiabank tienen concesiones que les permite hacer uso de miles y hasta millones de metros cúbicos de agua anualmente.

Según registros del organismo público, BBVA México, el banco más grande del país, tiene 10 permisos, dentro de los que destaca uno en Nayarit (08NAY109055/13EMDL08) que le permite utilizar 2.1 millones de metros cúbicos de agua al año, y otro en la cuenca Lerma-Santiago (08JAL128626/12EMOC12), que representa 1.6 millones de metros cúbicos anuales.

CONTRAPORTADA
Récord de denuncias de violación en el país en marzo:  2 mil 287

El número de denuncias por violación presentadas en todo el país alcanzó un total de 2 mil 287 casos durante marzo pasado, la mayor cantidad desde 2015, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comenzó a llevar estas estadísticas.

Hasta ahora, el récord mensual por este delito se tenía en marzo del año pasado, con un total de 2 mil 17 denuncias.

En el reporte Información sobre violencia contra las mujeres, el estado de México figura como la entidad donde más violaciones se denunciaron durante marzo, con un total de 819.

Le siguen la Ciudad de México, con 589 casos; luego Nuevo León, con 354; Chihuahua, con 327, y Guanajuato, con 226.

Este informe es elaborado mensualmente por el SESNSP con base en la información que aportan las autoridades municipales, estatales y federales encargadas de la seguridad pública.

EL UNIVERSAL
Se desborda en marzo violencia contra mujeres

Los ataques contra mujeres siguen imparables. Marzo alcanzó cifras históricas de incidencia en por lo menos cuatro delitos de alto impacto: extorsión, corrupción de menores, violación y agresión de género, de acuerdo con el reporte mensual sobre violencia contra ellas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el caso de extorsión, el mes pasado rompió récord de víctimas mujeres en números absolutos, al registrar 334, superando las 327 de agosto de 2021, que tenía el máximo desde que en 2015 se comenzó a contabilizar este delito en las estadísticas oficiales.

En los primeros tres meses del año, 830 mujeres han sido víctima de extorsión en el país, la mayoría de 18 años y más, esto es 10% más comparado con el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 753. Si se comparan las 321 de marzo de 2021 con las 334 de marzo pasado, el aumento es de 4%.

Zacatecas, azotado por la disputa territorial entre cárteles de la droga, encabeza la lista en víctimas mujeres de extorsión en tasa por cada 100 mil habitantes, con 6.9, seguido de Baja California Sur, 3.8; Colima, 2.7; Estado de México, 2.5, y Querétaro, 2.0.

“En México, día a día es más peligroso ser una niña, una adolescente o una mujer adulta. El riesgo se encuentra dentro del propio hogar, en la escuela, el trabajo o en la vía pública”, advirtió el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez.

MILENIO
Si Lozoya acusa a Peña "tiene que probar" : López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Emilio Lozoya aún tiene que probar sus acusaciones contra Enrique Peña Nieto de que el ex mandatario le ordenó entregar dinero al panista Ricardo Anaya para aprobar la reforma energética en 2013.

“Lo importante es que se repare el daño y, desde luego, el que acusa tiene que probar”, señaló el Presidente en su conferencia matutina, luego de que MILENIO publicó este lunes la declaración de Lozoya incluida en una carpeta de investigación.

Un día después de presentar esa acusación, un representante de la Fiscalía General de la República (FGR) acudió al Reclusorio Norte para que Lozoya la ratificara o corrigiera, so pena de ser condenado de cuatro a ocho años de prisión por incurrir en el delito de falsedad en declaración.

El ex director de Pemex ratificó su acusación el 26 de enero de 2020 y sostuvo su narrativa de que el ex presidente Peña Nieto le pidió personalmente encargarse del “pago” a Ricardo Anaya.

EXCÉLSIOR
Corte invalida padrón nacional de telefonía

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró inconstitucional la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Panaut), ya que la entrega de datos biométricos, personales y sensibles no es optativa, lo que viola el derecho de los usuarios a la privacidad, intimidad y protección de datos personales. 

 Los ministros consideraron que la entrega de información se impone como una obligación a los usuarios, a fin de poder adquirir o conservar el servicio de telefonía móvil, y no existe certeza de que los datos sensibles estén protegidos. 

 “No hay seguridad en relación con estos datos ni me parece que la causa para que el Estado pretenda tener estos datos, esté, ni de lejos, justificada”, afirmó el ministro presidente, Arturo Zaldívar. 

Argumentó también que en la creación del Panaut no se definió en ningún momento cuáles eran los datos biométricos que se debían aportar, como las huellas dactilares, el iris, el rostro y la dimensión de las manos. 

EL HERALDO
Se ataca corrupción en CAPUFE : AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se ha avanzado mucho en el tema de la corrupción en Caminos y Puentes Federales (Capufe), pero todavía quedan resquicios, especialmente en las casetas de peaje.

“Lo de Capufe, claro, una gran corrupción sólo en manejo de casetas. Había grupos que tomaban las casetas y cobraban, y de eso sacaban muchísimo dinero. Todo eso se ha ido corrigiendo, y ya les puedo decir que las casetas que estaban tomadas en Nayarit, Sinaloa y en Sonora, ya se liberaron; (lo mismo) las que van para Puebla, Hidalgo y Morelos”, dijo.

En la mañanera, el mandatario explicó que este fin de semana pasó por casetas y puentes de Capufe y pagó el paeje, por lo que invitó a la ciudadanía a que haga lo mismo.

Y para que no quede duda, agregó el mandatario, yo acabo de pasar por casetas de Capufe y pagamos, porque hice el recorrido de Veracruz hasta San Luis Potosí por carretera, y hay algunas casetas y sobre todo puentes, y pagamos. Entonces, si paga el Presidente ¿por qué no van a pagar los demás?

REPORTE ÍNDIGO
La revolución de las 'cripto'

La revolución no será posible sin las criptomonedas. Mientras el mundo avanza hacia la realidad virtual y los metaversos, el internet evoluciona y cada día crece más la venta y compra de NFT (Non Fundable Tokens), activos digitales únicos e irrepetibles cifrados con tecnología blockchain, en México las autoridades insisten en que las monedas digitales, como el bitcoin, no son de curso legal.

El hartazgo y la inestabilidad del sistema financiero tradicional ocasionaron que las monedas digitales avanzaran a pasos agigantados en todo el mundo

Con esto, se le está dando la espalda a la tendencia mundial de incluso países de la región como El Salvador o Argentina, dicen expertos en la materia.

La semana pasada, desde el Senado de la República, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, insistió en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que las criptomonedas solamente son reguladas para prevenir actividades delictivas como lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, pero no son respaldadas por el Banco Central.

“Estos son activos que no están respaldados por el Banco de México, no es una moneda de curso legal. La legislación emitida sobre estos activos, dejó la libertad para realizar operaciones con dichos activos fuera del sistema financiero y sólo impone obligaciones a las empresas que se dediquen a realizar operaciones con ellos, para establecer medidas y controles de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, dijo.

LA RAZÓN
Acusa gobernación "pereza institucional" ante 24 mil mujeres desaparecidas

Frente a la “gravísima” situación de violencia, traducida en 24 mil 600 niñas y mujeres desaparecidas en México, el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas denunció que hay “celos” y “pereza institucional” de los gobiernos para trabajar de manera conjunta y atacar la crisis.

Alertó que la desaparición de mujeres se asocia a distintas causas, pero particularmente a delitos que atentan contra su vida e integridad como la trata de personas y la agresión sexual.

“Estamos enfrentando una gravísima situación de violencia contra las mujeres, en donde el fenómeno de la desaparición está asociado a muy diversas causas, pero particularmente a la comisión de delitos que atentan contra la vida y la integridad de las mujeres y que están asociados al fenómeno de la trata de personas y también a la agresion sexual”, admitió Encinas durante el Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba realizado en Morelia.

A pesar de que Encinas destacó que el Protocolo Alba, un mecanismo de atención, reacción inmediata y coordinación interinstitucional para la búsqueda de mujeres desaparecidas, ha funcionado de manera importante, señaló que es insuficiente.

EL SOL DE MÉXICO
Economía mexicana sufre estancamiento

La economía mexicana mostró signos de estancamiento en el segundo mes del año, luego de registrar un crecimiento casi nulo respecto a enero, de acuerdo con datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que permite conocer y dar seguimiento a la evolución mensual del sector real de la economía, tuvo una variación de 0.01 por ciento en febrero, frente al mes anterior, luego de tres meses consecutivos con crecimientos inferiores a uno por ciento. De hecho, en enero, el crecimiento fue de 0.4 por ciento, menor al registrado en diciembre, según datos del Instituto.

REFORMA
Incumple Pemex; se rebela sindicato

Trabajadores petroleros de todo el País iniciaron protestas para denunciar el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

EL FINANCIERO
Se estanca la economía y cae la construcción

La economía mexicana se estancó durante febrero, luego de tres meses consecutivos con avances, y los analistas señalaron que los riesgos a la baja han aumentado considerablemente, lo que dificultará su recuperación.

Consideraron que se avizoran tiempos difíciles para la actividad productiva ante las crecientes presiones inflacionarias, mayores tasas de interés, menor dinamismo en Estados Unidos, así como la debilidad del mercado interno y de la inversión, principalmente.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó marginalmente 0.01 por ciento a tasa mensual, informó el INEGI.

EL ECONOMISTA
La construcción tropieza con baja inversión y alza de precios en febrero

La elevada inflación y la escasa inversión pública y privada, principalmente, ocasionaron que el valor de producción de las empresas constructoras registrara en febrero una caída de 3% respecto al mes previo (en enero se registró un incremento mensual de 3.3%) de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En comparación anual el incremento fue de 5.1 por ciento.

Pero si el contraste se hace respecto del valor de obra en febrero del 2020, dos meses antes de que se suspendieran las labores de las actividades económicas no esenciales (entre las que se incluyó al sector constructor) para frenar el avance del Covid-19, la caída es de 11.6% y si la comparación es respecto de febrero del 2019, el retroceso es de 22.9 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario