4/30/2022

Pide CNDH que violencia de género sea prioridad en la agenda nacional

 

En un comunicado difundido a propósito del feminicidio de Debanhi Susana Escobar, ocurrido en Nuevo León, la Comisión señaló que este hecho vuelve a colocar el tema al no ser un caso excepcional sino por ser una violencia sistemática y reiterada.

El organismo pidió realizar acciones de manera inmediata en el caso de feminicidio y desapariciones de mujeres y niñas, formular políticas públicas de prevención.

“Este Organismo Nacional se suma al reclamo de la ciudadanía, de las organizaciones de la sociedad civil, de organizaciones no gubernamentales internacionales, de los organismos internacionales y de los órganos de los tratados para que el derecho a la verdad, a la justicia y a las garantías de no repetición por violencia de género, feminicidios y desapariciones sean una realidad en el país”.

Destacó que es necesario revisar las Alertas de Violencia de Género, contar con mecanismos eficientes para investigar y sancionar a las autoridades que no realizan su obligación de proteger a las mujeres y niñas, planes de coordinación entre las diferentes dependencias del ámbito municipal, estatal y federal para cuando sea necesaria en favor de las víctimas y de sus familiares. 

También señaló como prioritario la capacitación al personal ministerial y la formación integral de personal pericial y policial con perspectiva de género, así como la generación de herramientas que eviten la revictimización; contar con acciones oportunas a través del seguimiento de protocolos de atención diferenciados y con una perspectiva interseccional.

Recordó que desde noviembre de 2020 emitió la Recomendación General 43/2020, por violaciones al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención y atención a víctimas de feminicidio.

“La CNDH espera de las autoridades la atención que cada caso de desaparición de mujeres y niñas o de feminicidio amerita, y las exhorta respetuosamente para que sean atendidos con atingencia, con profesionalismo y prontitud, comprometiendo todos sus esfuerzos para hacerlo”, concluye el comunicado.

22/RED

No hay comentarios.:

Publicar un comentario