6/11/2022

Mujeres de la comunidad cinematográfica exigen la destitución del titular del Centro de Capacitación Cinematográfica, Alfredo Loaeza

 

Posterior a más de 150 señalamientos en El Tendedero por los 45 Años del CCC, plataforma creada por alumnas del centro durante marzo de 2021 y, tras numerosas reuniones con la dirección de la escuela, el CCC a través de Alfredo Loaeza decide tomar acciones para atender la violencia de género.

El 22 de junio de 2021, la instancia externa contratada por la escuela abre un proceso de recepción de denuncias de 40 casos y los comienza a investigar. En el mes de enero del año en curso, integrantes del Consejo Académico y de la Comisión de Atención a Señalamientos de Violencia de Género del Centro de Capacitación Cinematográfica son informadas de la existencia de una denuncia de hostigamiento sexual por parte de Alfredo Loaeza, director general del centro, hacia una alumna entonces activa.

*Este ejercicio de violencia de género y de abuso de poder fue señalado a través del Tendedero por los 45 años del CCC, y denunciado a través de la Instancia externa de especialistas, quien lo investigó y posteriormente clasificó como hostigamiento sexual*.

Sin embargo, la información fue sistemáticamente ocultada al Consejo Académico y a la Comisión de Atención a Señalamientos de Violencia de Género, grupo conformado por alumnas, maestras, trabajadoras y una egresada para participar en el proceso de atención a las denuncias.

Por otra parte, y de acuerdo con egresadas, maestras y alumnas, el directivo también ha incurrido en faltas administrativas graves como son la actuación bajo conflicto de interés y la violación de los derechos humanos, entre otras, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, puesto que Alfredo Loaeza y la Instancia externa de especialistas incurrieron en el ocultamiento de la información de su denuncia.

Es importante mencionar que su caso fue el primero en ser procesado y notificado por encima del resto de denuncias sin el conocimiento del Consejo Académico ni de la Comisión. Miembras del Consejo Académico y de la Comisión fueron enteradas de este hecho en enero de 2022, a través de la promovente de la denuncia. Tanto el hostigamiento sexual como su posterior ocultamiento han mermado significativamente la confianza en este proceso, y han deslegitimado la razón de ser de la Comisión de Atención a Señalamientos de Violencia de Género.

Con este proceder, desactivó los trabajos para los cuales se convocó a dichos grupos, faltando al derecho que tienen todas las mujeres a una vida libre de violencia, derecho que Alfredo Loaeza, como Director General del CCC y funcionario público está, por ley, obligado a proteger.

La notificación de la denuncia a Alfredo Loaeza se realizó algunos días antes de la recomendación para su ratificación como Director General del CCC a la Secretaría de Cultura el 20 de agosto de 2021. Es indudable que, como ya lo han expresado las renunciantes al Consejo Académico, si esta denuncia hubiese sido de su conocimiento, la recomendación para ratificar a Alfredo Loaeza como Director General por un nuevo periodo de 4 años nunca hubiera sucedido.

Egresadas, maestras, alumnas y representantes de la comunidad cinematográfica, exigen de manera enérgica a la Secretaría de Cultura atender las denuncias de violencia de género, respetando la enorme valentía que las denunciantes tuvieron para alzar la voz. Asimismo, piden a las autoridades correspondientes la destitución del actual Director General del CCC y que, en consenso con la comunidad, se elija a una nueva persona para ocupar el cargo que además de ser una persona profesional de la industria cinematográfica, tenga un perfil con perspectiva de género.

Las firmantes hicieron este llamado con una carta dirigida a la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto. Asimismo, envían una copia a Presidencia de la República, ya que, de acuerdo con una de las firmantes, “el CCC pertenece a una Secretaría que es competencia federal, porque el esfuerzo del cine de reflejar el sentir de la ciudadanía debe ser importante para el Presidente y ante la situación de violencia que vivimos las mujeres, es imperante que tome cartas en el asunto. Somos muchas las que le hacemos este llamado, dentro de las cuales muchas hemos sido víctimas de delitos contra nuestra intimidad y nuestra dignidad”.

Los estereotipos y otras formas de violencia de género como las mencionadas anteriormente contribuyen a que menos mujeres formen parte de esta industria, dominada principalmente por hombres.

Actualización:

El día sábado 4 de junio, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, envió vía correo electrónico copia de un comunicado dirigido a María Novaro, Directora General de IMCINE, donde le instruye, en calidad de asunto prioritario, entablar un diálogo con las mujeres que suscriben a esta carta para generar estrategias y mecanismos para garantizar espacios libres de violencia.

En respuesta a este comunicado, se envió una carta a la Secretaría de Cultura por parte de las mujeres de la comunidad, haciendo de su conocimiento que el 18 de marzo ya se había enviado una carta detallando la información sobre el caso del titular del CCC a María Novaro y a la propia Secretaría de Cultura. Dicha carta no obtuvo respuesta de la Secretaría de Cultura. Asimismo, la Directora General de IMCINE no respondió de forma directa a las firmantes, sino que dirigió una carta a la comunidad del CCC, sin incluir propuestas de acciones concretas a tomar y que estuvieran acordes a la gravedad del caso expuesto.

Dada la existencia de esta carta previa y dado que hoy existe una exigencia de parte de 227 mujeres y 8 colectivas, es imperante que esta sea atendida antes de poder generar un diálogo.

**Contamos con la autorización de la denunciante para dar a conocer que esta denuncia se llevó a cabo y fue investigada y clasificada por la instancia externa especialista.

*El PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y ACOSO SEXUAL publicado en el DOF el 03/01/2020 define al hostigamiento sexual como: el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario