6/08/2022

Prensa México miércoles 8 de junio de 2022


LA JORNADA
EU: listos 3 mil 200 mdd para el plan migratorio en CA

En el segundo día de la Cumbre de las Américas, el gobierno anfitrión finalmente presentó una lista de participantes en la que se revela que se espera la presencia 23 jefes de Estado para cuando el presidente Joe Biden encabece la ceremonia inaugural este miércoles en Los Ángeles, mientras que Cuba sigue entre los países más presentes a pesar de su ausencia.

La ceremonia inaugural está programada para la tarde de hoy, con lo cual arrancará el programa de plenarias y reuniones entre los mandatarios invitados o sus representantes que continuará hasta el viernes. Mientras tanto, en estos dos primeros días sesionaron en foros paralelos oficiales diversos representantes de la sociedad civil, sector empresarial y jóvenes, quienes presentarán sus recomendaciones a la cumbre a finales de esta semana.

Este martes la vicepresidenta Kamala Harris anunció, en el marco de la cumbre, que se ha logrado obtener más de 1.9 mil millones de dólares en nuevos compromisos del sector privado para el esfuerzo que ella lanzó en julio del año pasado para generar oportunidades económicas en el norte de Centroamérica –Guatemala, El Salvador y Honduras– como parte de la estrategia del gobierno de Biden para abordar las causas fundamentales de la migración. Con ello, el total de los compromisos ahora ascienden a más de 3.2 mil millones de dólares.

La participación o no de varios mandatarios empaña este tipo de esfuerzos. Se sabe que no estarán presentes los mandatarios de justo los tres países centroamericanos en los que Harris está impulsando su iniciativa. La presidenta Xiomara Castro, de Honduras, y Alejandro Giammattei, de Guatemala, ya habían indicado que no llegarán a Los Ángeles. El salvadoreño Nayib Bukele no aparece en la lista oficial, sólo su canciller.

Los otros países que no estarán representados por sus mandatarios, pero sí enviarán a sus cancilleres u otros representantes oficiales son México, Bolivia, Granada y Saint Kitts y Nevis. Por lo menos tres de ellos, junto con Honduras, citaron la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua como la razón principal por la que no participaran sus mandatarios.

Por segundo día, y como se cree será el caso durante la semana, Cuba estaba presente en la cumbre a pesar de su ausencia oficial.

Este martes el secretario asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, denunció en Twitter que condenamos las acciones del gobierno de Cuba de negar que asistan siete participantes de la sociedad civil cubana a la cumbre. No invitaremos a los actores no democráticos de Cuba pero creemos que es vital que participen representantes no gubernamentales de la isla.

CONTRAPORTADA
Se ocuparán solo 6 mil 963 plazas de 14 mil para médicos especialistas

Al concluir el periodo de registro para ocupar plazas vacantes de médicos especialistas, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que de las 14 mil 323 plazas disponibles se recibieron solicitudes únicamente para 6 mil 963 y en las restantes 7 mil 360 (51.3 por ciento) no hubo postulaciones. De estas últimas, 3 mil 287 se ubican en localidades con menos de 200 mil habitantes; mil 223 en municipios con niveles de pobreza mayor al promedio nacional y 585 en comunidades indígenas

En el balance final que ofreció en la conferencia presidencial, Robledo reportó que se recibieron 23 mil 574 presentadas por 10 mil 920 aspirantes (se podía solicitar varias opciones). Al desagregar la demanda, reportó que en los Institutos Nacionales de Salud se alcanzó 92.6 de las 28 vacantes existentes y, en contraste en las mil 765 del IMSS Bienestar (ubicados en regiones marginadas), se presentaron solicitudes para cubrir 28.9 por ciento de las mil 765 vacantes.

Conforme a las demandas por entidad, el IMSS informó que en Jalisco se presentaron propuestas que suman 4.7 veces las vacantes que hay en esa entidad, mientras en entidades como Chiapas, Guerrero y Nayarit las propuestas apenas cubrirán 40 por ciento de la demanda.

EL UNIVERSAL
Contagios de Covid—19 aumentan, pero no las muertes

En casi un mes, los casos de Covid-19 subieron de 300 en promedio al día a 747, es decir, un incremento de 149%, de acuerdo con datos del gobierno federal. Las autoridades capitalinas reportan un ligero aumento en la hospitalización, de 73 a 177 camas ocupadas, pero manteniéndose, afirman, en los mínimos históricos de la pandemia.

Ante el alza, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que hasta el momento no hay ninguna alerta mayor en la capital.

“Hasta ahora lo más importante es que estamos vacunados, el contagio no está asociado hasta este momento de ninguna manera a un aumento en hospitalización o aumento de enfermedades graves”, explicó.

MILENIO
Instala México cuatro " líneas de contención " de migrantes hacia EU

Las fuerzas armadas mexicanas desplegaron a casi 30 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional para frenar las olas migratorias que vienen de Centroamérica con personas que buscan llegar a Estados Unidos, mediante “cuatro líneas de contención” establecidas en distintos puntos de territorio nacional.

De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, presentada en las mesas de seguridad del gobierno federal, las cuatro líneas se encuentran en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y la última en la frontera norte. En total, 28 mil elementos militares integran cada una de esas líneas defensivas.

Hasta el momento, su operación ha permitido la detención de 48 mil migrantes centroamericanos, según estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en el primer trimestre de 2022. El mismo informe detalla que los migrantes detenidos y repatriados son principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, y en menor medida Nicaragua.

EXCÉLSIOR
Médicos rechazan la mitad de las vacantes

De 14 mil 323 plazas para especialistas médicos ofrecidas por el sector público de salud, hubo seis mil 963 postulaciones, por lo que 51.3% se quedó vacante.

Los institutos nacionales de investigación tuvieron la mayor cantidad de solicitudes, seguidos por Pemex, IMSS, Insabi, IMSS Bienestar y el ISSSTE, informó Zoé Robledo, director del IMSS.

Detalló que hubo una sobredemanda de plazas en entidades del centro del país con grandes ciudades, como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes y CDMX.

“El número de personas interesadas supera el número de vacantes, por lo menos en el doble; es decir, tendríamos hasta el doble para cubrir estas entidades”, indicó.


En contraste, dijo, en Chiapas, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sonora y Oaxaca ni contratando a todos los postulantes se cubre 46% de las vacantes.

EL HERALDO
Programa de la 4T llega a EU

El gobierno de México perfila llevar a Estados Unidos el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para beneficiar a los paisanos en ese país; arrancará en Los Ángeles, California, pero entre 2022 y 2023 se extenderá por varios estados de la unión americana, anunció ayer el canciller Marcelo Ebrard.

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ebrard adelantó que aprovechará su visita a EU —donde participa en la Cumbre de las Américas— para reunirse paralelamente con la comunidad de mexicanos en Los Ángeles, el próximo viernes a las 9:00 de la mañana, y ahí dar el “banderazo de salida”.

Con ellos acordará hacer un censo para crear el padrón de beneficiarios del programa, que es emblemático del gobierno del presidente López Obrador.

“El objetivo va a ser trabajar en Los Ángeles y en todo el estado de California, después nos vamos a otros estados de la Unión Americana, tendremos que cubrir entre 2022 y 2023 el mayor número, donde está la mayoría de la comunidad mexicana”, explicó el canciller.


Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas o negocios para que puedan adquirir experiencia laboral.

REPORTE ÍNDIGO
La sombra azul

Gobernando en seis entidades de la República, con la mayor presencia opositora en el Congreso de la Unión y con varios liderazgos nacionales, el Partido Acción Nacional (PAN) se planta como el partido más importante de la oposición en el intento de frenar a la maquinaria de Morena y sus aliados en las batallas electorales que vienen.

Ya sea solos o en coalición, los blanquiazules han conseguido pequeñas victorias en los últimos años que, si bien han logrado frenar en lo legislativo y en lo electoral al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, está por verse si tendrán lo necesario para encabezar el frente opositor y contender cara a cara en los comicios de 2024.

Las diferencias internas que ha tenido el partido en los últimos años han sido públicas, aunque después de meses de incertidumbre, parece haber tomado una bocanada de aire fresco y sus cuadros y liderazgos haber reafirmado su lealtad con su presidente nacional Marko Cortés.

LA RAZÓN
EU aumenta 52% deportaciones de mexicanos que migran cada vez más

La repatriación de mexicanos desde Estados Unidos aumentó 52.1 por ciento en los primeros cuatro meses de este año, en relación con el mismo periodo del 2021, de acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De enero a abril del año pasado se documentaron 63 mil 341 regresos de connacionales, mientras que en este año fueron 96 mil 379. De ese total, 50 mil 118 han llegado a Baja California; 22 mil 016, a Sonora; 10 mil 673, a Tamaulipas, y siete mil 130, a Coahuila, entre las principales entidades receptoras de personas.

Al referirse al fenómeno, Carlos Arango, vocero del Frente Migrante en Estados Unidos, señaló que en la zona hay mucha incidencia de repatriación de mexicanos porque es la etapa del año en la que hay más intentos de cruzar la frontera.

“Es un tema muy difícil de resolver, pues con la esperanza de una regularización, están llegando cientos de connacionales y muchos de ellos están en espera en la zona de la frontera, pero apenas pasan y los detienen o los deportan, y es un cuento de nunca acabar”, expuso.

EL SOL DE MÉXICO
Falta mejorar el Estado de Derecho en México: BBVA

Siete de cada 10 de los consejeros regionales de BBVA México consideran necesario mejorar el Estado de derecho y aspectos de seguridad en el país, dijo Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de la institución financiera.

“Tenemos esta visión de que el mundo está mal, de que el país está mal, de que mi localidad está mal, pero mi empresa está absolutamente bien, y por eso los resultados del banco van como van”, refirió el directivo.

REFORMA
Litiga Aeroméxico favoritismo al AIFA

Aeroméxico impugnó ante un juez la reducción de 61 a 49 operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para la temporada de invierno, misma que fue ordenada tras la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

EL FINANCIERO
Apuntan al alza las manufactureras

La industria manufacturera en México, el principal motor de la recuperación económica, apunta a un sólido desempeño en abril, pese al entorno adverso en el entorno internacional, con lo que ligaría siete meses consecutivos en expansión.

El Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) anticipa un aumento de 5.6 por ciento a tasa anual en esta industria, de acuerdo con un reporte del INEGI. Dicho resultado representaría la variación más alta desde febrero pasado, cuando subió 6.9 por ciento.

Esta actividad es la que más contribuyó al crecimiento en 2021 y también se perfila como el principal motor para el presente año, que se explica principalmente por el dinamismo de nuestro principal socio comercial, pero los analistas advierten diversos factores que podrían afectar su desempeño.

EL ECONOMISTA
Banco Mundial recorta pronóstico de PIB para México de 2.1 a 1.7

Los altos niveles de inflación, la incertidumbre política, la política monetaria más restrictiva y la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos, el principal socio comercial del país, pasarán factura al Producto Interno Bruto (PIB) de México, de acuerdo con la última actualización de Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario