6/11/2022

La UE cifra en 36 las horas semanales no remuneradas trabajadas por las mujeres en pandemia

 


Por Gloria López


Igualdad apuesta por un Pacto de Estado contra el proxenetismo


Madrid, 07 jun. 22. AmecoPress. La directora del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE), Carlien Scheele, asegura que, según un estudio realizado por la UE, las mujeres, durante la pandemia, realizaron una media de 36 horas semanales de cuidados no remunerados lo que en algunos de los países estudiados supone un jornada laboral completa. "Hicieron doble turno", señaló la experta en rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez.

Scheele, destacó el trabajo del gobierno de España en materia igualdad de género y señaló la cooperación y el aprendizaje mutuo que se llevarán a cabo en estos días. La directora del EIGE ha informado del lanzamiento de la campaña “Tres pasos hacia adelante” (#3StepsForward) señalando que “No hay tiempo que perder, el momento es ahora”.

La OIT indica que, en España, el trabajo de cuidados equivale al 34, 4 por ciento del PIB. Según el INE, el sector cuidados cuenta con 500.000 trabajadoras frente a 40.000 trabajadores. En España se emplean 130 millones de horas diarias en trabajo de cuidados no remunerado, y el 34,4% del empleo femenino está relacionado con los cuidados. Y la mayor parte de estos cuidados, cinco horas al día, son trabajos no remunerados. "Estos datos hablan de la precariedad con la que las mujeres asumimos los cuidados y de la falta de empleo público", ha destacado Ángela Rodríguez.

“España está a la vanguardia en políticas feministas y queremos estarlo en materia de cuidados”, dijo la secretaria de Estado. Nuestro país ha crecido 7,3 puntos desde 2010 en el Índice Europeo de Igualdad hasta situarse en la sexta posición. Para estar a la vanguardia de los cuidados, según ha manifestado Rodríguez, “es necesaria una transformación económica profunda y estructural que permita la creación de empleo público en este sector para evitar la precariedad existente en la actualidad”, horas no remuneradas y trabajo excesivamente feminizado que no permite la incorporación laboral de muchas de las mujeres de este país. “Por tanto el sistema estatal de cuidados en España es un sector económico estratégico”.

Ángela Rodríguez abogó también por un Pacto de Estado contra el proxenetismo, al señalar que el Ministerio de Igualdad: "una modificación del Código Penal es imprescindible para ponernos de acuerdo, necesitamos que la lucha contra el proxenetismo sea también un Pacto de Estado y en ese sentido es una buena noticia todo aquello que sume a los esfuerzos del Gobierno para luchar contra la industria proxeneta", dijo la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez. Sin embargo, también recordó que tan importante es la sanción de la violencia como la protección de los derechos de las víctimas, la prevención y la sensibilización.

Foto: Archivo AmecoPress. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario