6/10/2022

Prensa México viernes 10 de junio de 2022


LA JORNADA
Argentina se lanza contra OEA y BID a nombre de 32 países

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó fuertemente ayer la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la novena Cumbre de las Américas, y exigió la restructuración de la Organización de Estados Americanos (OEA), removiendo de inmediato a quienes la conducen.

A las críticas a las que se sumó el primer ministro de Belice, John Briceño, el presidente Joe Biden respondió: A pesar de algunos desacuerdos relacionados con la participación, en los asuntos sustanciales lo que escuché fue casi unidad y uniformidad. No precisó a que asuntos sustanciales se refirió.

Como adelantó antes de su viaje a Estados Unidos, Fernández habló en su calidad de líder de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), integrada por 32 países y a la que pertenecen las naciones excluidas.

Definitivamente hubiéramos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela (...) el hecho de ser el país anfitrión de la cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión, pronunció durante la primera plenaria de gobernantes.

El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, consideró Fernández y reclamó por el bloqueo existente hace más de seis décadas contra Cuba, y consideró que una situación similar ocurre contra Venezuela.

CONTRAPORTADA
Se cierra cerco sobre Trump tras pruebas de asalto al capitolio

Un comité legislativo dedicado a investigar el intento de golpe de Estado y otras maniobras del equipo de Donald Trump para descarrilar la transición pacífica del Poder Ejecutivo, por primera vez en la historia estadunidense, empezó a divulgar sus evidencias y conclusiones en la primera de una serie de audiencias públicas, alertando que la democracia permanece bajo riesgo en Estados Unidos.

El comité especial sobre el 6 de enero de la Cámara Baja ha investigado la llamada insurrección en el Capitolio del 6 de enero de 2021 durante casi un año, entrevistando a más de mil testigos, examinó 140 mil documentos, videos, audios y otras evidencias, y ayer comenzó a presentar en público por primera vez lo que ha encontrado con el propósito de demostrar que el asalto violento a la sede legislativa por miles de simpatizantes del entonces presidente, junto con esfuerzos para invalidar resultados electorales en varios estados, fue parte de un intento deliberado y coordinado de Trump y sus cómplices para anular la certificación del triunfo electoral de Joe Biden.

El jefe del comité, el diputado Bennie Thompson, al abrir la sesión, declaró: el 6 de enero y las mentiras que llevaron a la insurrección han puesto en riesgo dos y medio siglos de democracia constitucional, y advirtió que nuestra democracia permanece en peligro. La conspiración para anular la voluntad del pueblo no ha acabado.

Agregó que “el mundo está observando lo que hacemos aquí… Estados Unidos ha sido un faro de esperanza y libertad, un modelo para otros… ¿Cómo podemos jugar ese papel cuando nuestra casa está en tal desorden?”

EL UNIVERSAL
Crisis de agua pone en alerta a algunas entidades del país

Debido a que por tercer año consecutivo el Sistema Cutzamala se encuentra por debajo de 20% de abastecimiento de la media histórica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está programando disminuir el abastecimiento de 15.3 a 14.1 metros cúbicos por segundo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México de Conagua, Víctor Javier Bourguett Ortiz, dijo que las cosas no pintan del todo bien para el Sistema Cutzamala, ya que por tercer año consecutivo se encuentra por debajo del nivel de su abastecimiento.

“Tenemos 323.9 millones cúbicos almacenados en las tres presas y estamos en el orden de 20% por debajo de la media histórica; es el tercer año en el que estamos en esta situación debido a las lluvias no tan buenas que hemos tenido, (...) así que las cosas no pintan del todo bien”, comentó al presentar un programa de apoyo para los agricultores de Michoacán que laboran cerca de las presas del sistema.

MILENIO
Oposición cierra la puerta a toda reforma constitucional

Los dirigentes de PAN, PRI y PRD confirmaron su alianza Va por México de cara a las elecciones de 2023 y 2024 pese a los “ataques del gobierno federal” y anunciaron una “moratoria constitucional” para impedir que se apruebe cualquier reforma, adición o modificación a la Constitución.

El panista Marko Cortés acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca dividir a la oposición y que la democracia vive una amenaza permanente desde Palacio Nacional. Detalló que, ante la “cerrazón” al diálogo del Ejecutivo federal, la coalición presentará la moratoria.

“Durante el tiempo que resta de esta Legislatura no se aprobará cualquier modificación a la Constitución que atente contra la democracia mexicana”, sostuvo en conferencia de prensa conjunta con Alejandro Moreno y Jesús Zambrano después de los comicios del 5 de junio, en los que ganaron dos de seis estados.

EXCÉLSIOR
Pactan muralla contra cambios a  Constitución

Los partidos que integran la coalición Va por México, PAN, PRI y PRD, se comprometieron a evitar cualquier reforma a la Constitución que militarice al país o amenace las libertades democráticas.

Para ello, firmaron una “moratoria constitucional” con vigencia hasta 2024, documento mediante el cual buscan preservar la división de Poderes y la democracia.

“Ante la urgencia de preservar nuestra República, hoy, los partidos de la coalición Va por México presentamos una moratoria constitucional”, expresó Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

El rechazo del bloque opositor significa que ningún cambio a la Carta Magna, como la electoral o la que adscribe la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, sería avalada, ya que, para ello, se requiere de mayoría calificada, es decir más de dos terceras partes de los legisladores presentes en una sesión, por lo que, sin el respaldo de PAN, PRI y PRD, ninguna reforma pasaría, como ocurrió en abril pasado con la reforma eléctrica. 

En rueda de prensa, los líderes opositores también se comprometieron a mantener la coalición rumbo a 2024 y a que un consejo ciudadano elija al candidato común de ésta para la próxima elección presidencial.

EL HERALDO
Muro a reformas de AMLO

La coalición Va por México, que conforman PAN, PRI y PRD, anunció la firma de un pacto con el objetivo de blindarse y enfrentar a Morena y al gobierno federal de cara a las elecciones presidenciales de 2024, y en respuesta a la actitud "intolerante y de cerrazón" aplicarán una "moratoria constitucional", que implica no aprobar ninguna reforma constitucional en lo que resta de la 65 Legislatura.

Crearán una Comisión de Investigación sobre la presunta intromisión de grupos del narcotráfico en las elecciones del 5 de junio a favor de los candidatos de Morena, iniciarán con el análisis para la selección de los candidatos que competirán en 2023 en las elecciones del Estado de México y Coahuila; y arrancarán con la organización de la elección presidencial.

Los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés, del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, dieron lectura a la declaratoria con las acciones que emprenderán luego del pasado proceso electoral y de cara a los comicios de 2023 y de 2024.

El documento firmado por los presidentes de los tres partidos, así como por los coordinadores y vicecoordinadores de los respectivos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, establece que no aprobarán ninguna reforma constitucional hasta el término de la legislatura.

Entre las reformas constitucionales pendientes, están la Reforma Electoral y la de la Guardia Nacional, la primera fue ya enviada por el titular del Ejecutivo; mientras que PAN y PRI presentaron por separado una propia y la segunda está dentro de las prioridades del titular del Ejecutivo.

Esta semana integrarán los grupos de trabajo para analizar y acordar la selección de los candidatos más idóneos que compitan en las elecciones en el Estado de México y en Coahuila en 2023, y también para los comicios presidenciales.

REPORTE ÍNDIGO
Esto no se acaba 

Aunque no de manera oficial, la quinta ola de COVID-19 llegó a México. Sin embargo, gracias a lo aprendido desde hace dos años y al elevado porcentaje de vacunación en el país, el aumento de casos en las últimas semanas no es sinónimo de muerte y saturación hospitalaria.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario COVID-19 del 9 de junio emitido por la Secretaría de Salud, México acumuló hasta el jueves 5 millones 808 mil 696 casos y 325 mil 91 muertes por el virus proveniente de China.

Mientras que en las últimas 24 horas, se sumaron 6 mil 24 contagios y 36 muertes, lo que representa una tasa de letalidad del 5.59 por ciento

Este aumento en el número de personas infectadas se ha venido dando desde principios de mayo, cuando en la semana 19 del reporte técnico compartido por la Ssa se dieron 6 mil 351 casos.

A la semana siguiente, que fue del 15 al 21 del mismo mes, se registraron 7 mil 18 casos; para la semana epidemiológica 22, el número ascendió a 18 mil 539 casos.

A pesar del rápido incremento de personas afectadas por el SARS-CoV-2, el Gobierno federal, tanto en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, como del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguraron que no hay de qué preocuparse.

LA RAZÓN
Alianza cierra filas contra 4T, entre dudas y pullas sobre su continuidad 

La alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, proclamó una “moratoria constitucional” con la que buscará hacer frente a lo que consideró una “embestida” y amenaza por parte de Morena, luego de la jornada electoral del domingo pasado.

Los dirigentes de estos partidos, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, también anunciaron que propondrán, ante el Congreso de la Unión, crear una comisión especial para investigar los presuntos nexos entre el Gobierno federal y el crimen organizado.

“El Presidente López Obrador ha dicho: ‘presenten pruebas, no sólo acusen’, repitiendo algo que debería aplicarse a sí mismo cada vez que acusa, ¡que presente pruebas de sus dichos! Que tenga la autoridad política y moral para hacerla, pero las pruebas de la relación del crimen organizado con el gobierno las conocemos todos”, dijo Zambrano Grijalva.

EL SOL DE MÉXICO
Cotejará UE datos de viajeros con Interpol

El sistema de viaje autorizado que Europa impondrá a partir del próximo año a los mexicanos y ciudadanos de otros 59 países que no requieren visa, estará ligado a bases de datos migratorios y de agencias de seguridad y policiales internacionales como Interpol, afirmó el embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot.

En entrevista con El Sol de México, el diplomático explicó que para llevar a cabo el trámite, conocido como Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS por sus siglas en inglés), antes de viajar a cualquiera de las 27 naciones que integran la Unión Europa (excepto a Irlanda) y a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, los mexicanos deberán llenar un formulario en línea con información requerida como motivos del viaje y dónde se alojarán durante el mismo. De ser aceptados, recibirán un correo electrónico con la notificación que pueden viajar al Viejo Continente.

REFORMA
Deja 40% luz cara y migra a la solar

Un 40 por ciento de los usuarios residenciales que pagaban las tarifas eléctricas más caras de la CFE, las de alto consumo (DAC), evitó sus grandes cuentas de luz mediante la instalación de paneles solares, principalmente

EL FINANCIERO
Ven renuencia de la inflación a ceder terreno 

La inflación en México volvió a acelerarse en la segunda quincena de mayo y alcanzó su mayor nivel desde 2001, ante el persistente incremento en los precios de los alimentos, principalmente.

De acuerdo con los analistas, las presiones en la inflación continúan, así como los riesgos al alza, por lo que señalan que es difícil anticipar un punto de inflexión en el corto plazo, por lo que estiman que los precios al consumidor se mantendrán elevados hasta el tercer trimestre y posteriormente iniciarán un descenso muy gradual.

EL ECONOMISTA
Las compañías mexicanas dejaron de invertir en el extranjero en 2021

Las empresas mexicanas registraron salidas netas negativas de Inversión Extranjera Directa (IED) de 717 millones de dólares en 2021, su primera cifra roja desde 1995, de acuerdo con datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario