6/06/2022

Hidalguenses dejan atrás 93 años del PRI y le ceden su Gobierno a Morena

 sinembargo.mx

CRÓNICA | 

En casillas visitadas por SinEmbargo —ubicadas en escuelas, deportivos y parques de Pachuca y Real del Monte— la jornada se celebró tranquila y los ciudadanos respiraban la esperanza de un cambio de color en el gobierno local, un cambio que los conduzca a menor inseguridad, abasto de medicamentos y cumplimiento de compromisos.

Pachuca, Hidalgo, 6 de junio (SinEmbargo).- Para los dos principales candidatos a la gubernatura de Hidalgo, Julio Menchaca (Morena-PT-Nueva Alianza) y Carolina Viggiano (PRI-PAN-PRD), este 5 de junio fue una fiesta democrática. Pero sólo uno celebró.

exp-player-logo

Netflix comparte avances de Wednesday y más series durante la #SemanaGeeked

Redacción/SinEmbargo

Por un lado, la virtual victoria electoral; y por el otro, desterrar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de uno de sus últimos bastiones luego de 93 años gobernando.

“A diferencia de otras entidades, aquí fue contundente el triunfo”, dijo la noche del domingo el potencial ganador de Juntos Haremos Historia, Julio Menchaca, desde un ambiente festivo en el salón Aléria, en la capital Pachuca.

Julio Menchaca dijo que a diferencia de otras entidades, en Pachuca, fue contundente el triunfo de Morena. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

Los conteos rápidos difundidos la noche de ayer daban una amplia ventaja a Menchaca con un intervalo del porcentaje de voto de entre 60.4 y 63.2 por ciento, muy por encima del intervalo de Viggiano que fue de 30.0 y 32.7 por ciento.

El abogado Menchaca, cuyo rostro aún se ve en varias lonas colgadas en calles hidalguenses, recibió el espaldarazo durante la campaña de los presidenciables Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto.

Al cierre de casillas, dijo que la jornada se llevó con “tranquilidad” respecto a los incidentes reportados en Durango o Aguascalientes.

En la mañana, quien fue precandidato a la gubernatura por el PRI en 2005, había asegurado tras ejercer su voto en el Colegio Hidalgo que no había el registro de ningún incidente “grave”, pero que sí se sabía de compra de votos o grupos de choque, que denunciarán ante las autoridades electorales.

Para que pudiera emitir esas declaraciones, primero se vio cercado por la prensa entre cámaras y empujones que molestaron a la presidenta de casilla de la Colonia San Xavier: “¡¿Dónde va a pasar el candidato?! Dejen que circule”, gritaba.

Julio Menchaca al momento de emitir su voto. Foto: Morena.

A la par, en la primaria “Ramón Bonfil”, la candidata de Va por México Carolina Viggiano acudió a votar. Se dijo “confiada en el trabajo realizado durante la campaña y ahora será responsabilidad de la ciudadanía”.

Pero por la tarde, en un tono dramático, el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno quien este domingo viajó a Hidalgo y cerró en Durangoexigió que Morena “sacara las manos” de la elección, ya que se la estaba “robando” y “comprando votos”.

“Aquí el Gobierno de Morena está metiendo las manos, ensuciando el proceso y violando la ley”, afirmó “Alito” mientras el dirigente del partido guinda, Mario Delgado, se encontraba varado en un vuelo luego de señalar desde Durango que en ese bastión priista se dio el reporte de “grupos de choque” del PRI y PAN y que en Aguascalientes, territorio panista, hubo un youtuber levantado.

Alejandro Moreno visitó el estado y exigió que Morena “sacara las manos” de la elección. Foto: PRI.

En casillas visitadas por SinEmbargo ubicadas en escuelas, deportivos y parques de Pachuca y Real del Monte la jornada se celebró tranquila y los ciudadanos respiraban la esperanza de un cambio de color en el gobierno local, un cambio que los conduzca a menor inseguridad, abasto de medicamentos y cumplimiento de compromisos.

Aunque desde temprana hora, el señor Mario expresó su preocupación.

“Esperemos que acabe en buenos términos porque se siente un poquito de tensión, principalmente en los municipios de la sierra huasteca; soy de allá. Se están viviendo cosas difíciles en cuestión de votos”, afirmó.

Emanando entusiasmo por su parte, Juan José, un adulto mayor de Pachuca, comentó después de sufragar que espera con la alternancia de partido “un bienestar para todos, esperanza y mayor unidad en las familias, en el gobierno y con ello más rapidez en los asuntos pendientes”.

En contraste, para la hidalguense Alicia, que tuvo que esperar una hora más para que abrieran la casilla en la preparatoria donde le tocó votar, “el PRI ha estado funcionando mejor”, pero manifestó su deseo para que “gane el mejor” para bien de la entidad.

Hidalgo ha sido gobernado, entre otros, por el exprocurador general y priista Jesús Murillo Karam y el ex secretario de Gobernación y Senador tricolor Miguel Ángel Osorio Chong, quien en esta campaña -al igual que lo hizo el empresario Claudio X.

González apoyó a la candidata de Va por México, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y esposa del Diputado coordinador de la Jucopo, Rubén Moreira, cuyo hermano Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, levantó la mano al opositor Julio Menchaca, quien militó en el Revolucionario Institucional desde los ochenta hasta que renunció en 2015.

El Gobernador actual, Omar Fayad, alejado de la dirigencia nacional priista, acudió a votar por su parte con su esposa e hijos y llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho cívico.

“Estaría bien un cambio porque así veríamos un progreso en Hidalgo”, dijo Yolanda después de votar en un deportivo en el pueblo turístico Real del Monte, conocido por los pastes y antigua actividad minera.

“Que tengamos mejores apoyos para campo, que nos cuiden los policías, que no haya tanta delincuencia”, requirió este domingo.

El también senador con licencia Julio Menchaca, carga un gran compromiso con los hidalguenses: ofrecerles un cambio del sistema político arraigado durante años, no solo de color.

Y lo sabe: “Dedicaré todo mi tiempo y experiencia a poder atender esa esperanza”.

Dulce Olvera

Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario