6/06/2022

Morena arrebata 4 estados a la oposición, que sólo retiene Aguascalientes y Durango

 sinembargo.mx


Apenas las casillas cerraron este 5 de junio, cada partido político lanzó mensajes victoriosos con miras en la elección presidencial del 2024. Morena iniciará tareas en una semana y el PAN lanzó un slogan que dice “#SíHayTiro2024”. Pero más allá del discurso están las cifras: Morena suma a su lista los bastiones que la oposición intentó retener con poco éxito.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- Morena logró consolidarse como la principal fuerza política de México y luego de la jornada electoral de este domingo queda con el poder de 20 entidades, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) que tiene bajo su control cinco estados.

Del otro lado están los números históricos del Partido Revolucionario Institucional (PRI): perdió Hidalgo, uno de sus principales bastiones, con una de sus principales militantes, Carolina Viggiano. También se despide de Oaxaca, estado que había recuperado hace poco con Alejandro Murat Hinojosa. Sin embargo, en alianza logró colocar a Alejandro Villegas Villarreal como el virtual Gobernador de Durango.

En cuanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), sólo su militante Laura Fernández Piña compitió por Quintana Roo, pero de acuerdo con el conteo rápido quedó con un respaldo de entre el 15.1 y 17.7 por ciento.

La coalición Va Por México, forjada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, tiene con esta elección otro balance de su unión: de las cinco entidades en las que fue en triada, sólo logró retener Aguascalientes, un bastión de Acción Nacional, y Durango.

Así queda el mapa de México. La caída del PRI es la más dramática, ya que perdió el 85 por ciento de su poder territorial al quedar con tres entidades respecto a las 21 que gobernaba en 2009.

El PAN continúa en esa curva con cinco gubernaturas sin lograr recuperar el nivel de 2006, cuando tenía 8 entidades e iniciaba el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Otro dato a resaltar de este mapa político de 2022 es que es el momento en que México tiene más gobernadoras en activo con nueve en total.

Para este año Morena acumula 20 entidades; el PAN, cinco; el PRI, tres, el PRD, ninguna, el Partido Verde Ecologista de México, una, el extinto PES, una, y Movimiento Ciudadano dos.

Así ha cambiado el mapa político de México:

De acuerdo con la revisión hecha por SinEmbargo, el crecimiento del partido creado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es claro: en siete años ganó la Presidencia, la mayoría en el Congreso y 20 gubernaturas para tener una población gobernada de alrededor de 70  millones de personas.

LOS PRIMEROS DATOS DE LA ELECCIÓN

Pasadas las 22 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la información de los Organismos Públicos Locales en los que se logró definir a los ganadores. De las seis entidades, las tendencias favorecen a Morena en cuatro, ya  la alianza Va por México, en dos.

Morena tuvo tres victorias contundentes; una de ellas fue la de Quintana Roo: la candidata Mara Lezama obtuvo entre el 55.3 y 58.2 por ciento de la votación, seguido de Laura Fernández Piña con entre el 15.1 y 17.7 por ciento, muy cerca de José Luis Pech de Movimiento Ciudadano que obtuvo entre el 12.1 y 14.1 por ciento de los votos.

Las mismas cifras altas para Morena se vieron en Oaxaca; Salomón Jara Cruz tuvo entre el 58 y 61.4 por ciento de la votación frente a un 24.3 y 27.2 por ciento de Alejandro Avilés, candidato del PRI y PRD.

También en Hidalgo: Julio Menchaca obtuvo entre el 60.4 y el 63.2 por ciento de los votos y Carolina Viggiano, del PRI, PAN y PRD, entre el 30 y 32.7 por ciento.

En el caso de Tamaulipas, que era una de las competencias más cerradas, Morena, con Américo Villarreal, obtuvo entre el 49.5 y 52.7 por ciento de los votos y César Verástegui, de Va por México, entre el 41.7 y 44.8 por ciento.

De las entidades que ganará la oposición, en el caso de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal obtuvo entre el 52.2 y 55.2 por ciento de los votos y la candidata de Morena, Marina Vitela, obtuvo entre el 37 y 40.9 por ciento.

Finalmente, en el caso de Aguascalientes, Teresa Jiménez, de la alianza, ganó con el casi 54.9 por ciento de los votos y Nora Ruvalcaba, de Morena, quedó con entre el 32.7 y 35.3 por ciento de las preferencias.

DE 2022, AHORA PONEN LA MIRA EN 2024

Pasadas las 18 horas, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, anunció que el 12 de junio próximo iniciarán las tareas del partido rumbo a 2024:

“Quiero aprovechar para hacer un llamado a todos los obradoristas y los simpatizantes de nuestro movimiento a que sigamos unidos, a que sigamos caminando con el mismo paso firma hacia la consolidación de nuestro movimiento, la unidad es el único activo de Morena”, expresó el dirigente nacional morenista.

En su conferencia de prensa, luego del cierre de casillas este domingo, reiteró que “nada nos debe dividir, ningún interés particular y ningún interés por legítimo que este sea puede estar por encima de este movimiento de la transformación”.

Pero no fue el único.

La dirigencia del PAN se dijo confiada en el apoyo de la ciudadanía rumbo a las votaciones de 2024 y antes de terminar el mensaje que dedicó a medios, Marko Cortés habló sobre lo que sigue para el partido:

“Con estos resultados se renueva la esperanza de que juntos en el 2024 corregiremos el rumbo de México”, expuso minutos después del cierre de casillas en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca.

Mientras tanto, Alejandro Moreno decidió que esta jornada electoral no la cerraría en Hidalgo, la entidad que su partido gobernó durante 93 años. Se refugió en Durango, en donde destacó que el PRI ganó de manera contundente.

Daniela Barragán

Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario