6/09/2022

Prensa México jueves 9 de junio de 2022

 

LA JORNADA
México por refundar relación en América y  poner fin a la OEA

México presentó ayer en la novena Cumbre de las Américas una propuesta para refundar el orden interamericano a partir de los principios de no intervención y de beneficio mutuo.

En su primera participación en la cumbre, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) es un organismo agotado frente a una realidad que demanda entrar en una nueva etapa en las relaciones de los países de las América, y buscar una unión verdadera y genuina en beneficio de todas y todos.

Ebrard sostuvo en una reunión con sus pares regionales, que estuvo encabezada por el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, que es un error estratégico excluir de esta Cumbre de las Américas a países miembros del continente y señaló que en el propio logotipo del encuentro regional están incluidos Cuba, Venezuela y Nicaragua, naciones que no fueron invitadas por el anfitrión Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores consideró que es increíble que a estas alturas sigamos viendo bloqueos, embargos y sanciones, aun durante la pandemia, contra países de las Américas, contradiciendo el derecho internacional y los objetivos que nos animan en la región, de acuerdo con un video difundido por la cancillería.

CONTRAPORTADA
Tras 6 años empieza el juicio a Blattler y Platini por corrupción

Rebosante de confianza y con una sonrisa radiante cuando ingresó ayer a la corte, el ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de 86 años, acabó quejándose de dolores en el pecho y no pudo testificar en el primer día de un juicio en su contra por corrupción.

Quien fuera uno de los hombres más poderosos del futbol mundial, ahora afronta cargos ante un tribunal en Suiza por defraudar a la FIFA. Fue enjuiciado junto a Michel Platini, ex astro francés quien llegó a ser considerado para tomar las riendas del máximo ente rector del balompié.

Se anticipaba que Blatter iba a declarar el miércoles, pero al ser llamado al estrado pidió que se le permitiera responder hoy por la mañana, cuando Platini también será interrogado.

EL UNIVERSAL
“Innecesaria, reforma electoral para 2024”

Las elecciones de 2024 estarían en “grave riesgo” si la Cámara de Diputados vuelve a “cercenar dramáticamente” el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), advierte el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

En entrevista con EL UNIVERSAL, subraya que lo que ocurrió en la revocación de mandato derivado con la reducción presupuestal a la solicitud del órgano electoral, “no puede volver a ocurrir a México”, por tanto, llama a no actuar con arbitrariedad.

Sobre el debate de la reforma electoral que se perfila en la Cámara de Diputados, el consejero presidente considera que en este momento es innecesario cambiar las reglas del juego si no es con miras a mejorar, sino a “echar a perder lo que tenemos”, que es un sistema electoral sólido que permitirá llevar a cabo bien las elecciones de 2024.

MILENIO
López Obrador: a doble fuego de republicanos y demócratas

El presidente Andrés Manuel López Obrador cruzó acusaciones por financiamiento a armerías y apoyo a Cuba y Venezuela con los legisladores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, al tiempo que 15 congresistas demócratas exigieron al gobierno de Joe Biden presionar a México para protestar por el trato a “periodistas independientes”.

Un día después de que Cruz y Rubio reprocharan al mandatario apoyar a dictaduras en América y de entregar partes del país a los cárteles de la droga, López Obrador exigió a ambos demostrar sus dichos.

Y puntualizó: aunque no les guste a los adversarios, no tengo vínculos con el narcotráfico, “¡yo no soy Felipe Calderón!”. 

En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, manifestó: “Yo le digo a los dos que presenten pruebas, porque yo sí tengo pruebas de que el señor Ted Cruz, senador de Texas de origen hispano, que obtiene sus votos por los hispanos, yo lo emplazo a que presente las pruebas de lo que está diciendo, porque yo sí tengo pruebas de que a él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en Estados Unidos y de que no haya ninguna prohibición para la venta de armas”, dijo.

EXCÉLSIOR
La democracia está bajo asalto alerta Joe Biden

El presidente de EU instó a los líderes de la región a debatir sus desacuerdos con respeto y diálogo, pues la democracia “es el ingrediente esencial del futuro”

Joe Biden llamó a los líderes de América a renovar su compromiso con la democracia para superar los retos que enfrenta el continente tras dos años de pandemia. 

Al inaugurar la IX Cumbre de las Américas, el presidente de Estados Unidos reconoció que las diferencias entre las naciones pueden resolverse con diálogo y respeto mutuo. 

EL HERALDO
Europa endurece entrada a mexicanos

A partir de mayo de 2023, los mexicanos necesitarán tramitar un permiso especial para entrar a los países de la Unión Europea (UE), documento llamado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje, o ETIAS (por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la UE, la medida aplicará para todos los visitantes extranjeros, hasta hoy exentos del permiso para viajar a Europa, y tiene el fin de “mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y proteger contra actividades criminales y terroristas”. 

El trámite del ETIAS podrá ser en línea y, de ser aprobado, tendrá una vigencia de tres años y les permitirá a los viajeros estar como máximo 90 días en cualquiera de los 26 países del espacio Schengen, entre ellos Islandia y Noruega, que están en proceso de incorporarse a la UE. “Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía están en proceso de adhesión al espacio Schengen, por lo que se requerirá el permiso ETIAS para acceder a ellos”, agregó el bloque. 

La autorización ETIAS para mexicanos, que en otros países aplica desde 2016, se anuncia en medio de tensiones del gobierno de México con España, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso una “pausa en las relaciones” por supuestos abusos de empresas de energía españolas. 

REPORTE ÍNDIGO
EU, en su peor momento

En los últimos meses, Estados Unidos se ha caracterizado por algo en particular: el registro de tiroteos masivos de manera constante.

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Gun Violence Archive (@GunDeaths) en lo que va de 2022 van registrados 248 tiroteos, el más reciente detectado el 7 de junio en Portsmouth, Virginia, y el primero el 1 de enero en Denver, Colorado.

Si los números continúan así, este año podría superar a 2021 en cuanto a balaceras, por lo que el gobierno federal del presidente Joe Biden (@POTUS) pide un cambio radical.

De acuerdo con el líder demócrata, es esencial que el Congreso apruebe leyes que refuercen la compra y ventas de armas de fuego. Sin embargo, debido a la ideología de los políticos más conservadores que integran los escaños, eso está lejos de alcanzarse.

LA RAZÓN
Advierte Biden en Cumbre: Democracia es esencial para futuro de América

Al hacer un llamado a líderes de la región a unirse para demostrar que la democracia “es el ingrediente esencial para el futuro” de la región, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró ayer la novena Cumbre de las Américas.

Hoy, aseveró el estadounidense en el Teatro Microsoft de Los Ángeles, estamos “en un momento, en el que la democracia está siendo atacada en todo el mundo, y renovamos nuestra convicción de que la democracia no sólo es el rasgo definitorio de la historia de América, sino también un ingrediente esencial de su futuro de América. No siempre acordamos en todo, pero porque somos democracias trabajamos en nuestros desacuerdos con respeto mutuo y diálogo”.

Las palabras de bienvenida del mandatario estadounidense no han pasado desapercibidas para el resto del mundo, pues se producen luego de tensas semanas en las que su gobierno fue puesto en jaque por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien condicionó su asistencia si no se incluía a los homólogos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, calificados por varias naciones como regímenes autoritarios.

EL SOL DE MÉXICO
Los gobiernos populistas son misóginos

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, está por cumplir dos años nueve meses en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla. Hasta ahora, calcula haber leído más de 90 libros, la mayoría sobre meditación y populismo.

“Fíjate, he leído mucho sobre populismo y descubrí que los gobiernos populistas son misóginos, retrógradas, antimujer, y nos miran con esa ideología del padre, del sometimiento, desde una postura de heroicidad” donde las mujeres no valen nada.

REFORMA
Acusan en el AICM mafia de Migración

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acusaron a sus mandos de encabezar una red de corrupción para extorsionar a migrantes.

EL FINANCIERO
Alerta OCDE de grave crisis alimentaria

La amenaza de una grave crisis alimentaria sigue siendo muy alta ante la escalada en los precios de los alimentos que sostendrán la tendencia alcista de la inflación por más tiempo, alertó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), al duplicar su estimado de inflación a casi 9 por ciento para 2022, desde 4.4 por ciento previsto seis meses atrás.

La OCDE también recortó sus estimados para el PIB mundial a 3.0 por ciento en 2022, desde el 4.5 por ciento proyectado en diciembre.

“La alta inflación está erosionando los ingresos y el gasto de los hogares, afectando con especial dureza a los más vulnerables. La amenaza de sufrir una grave crisis alimentaria sigue siendo muy seria para las economías más pobres del mundo, debido al elevado riesgo de escasez de suministros y a los altos costos”, advirtió el organismo en sus Perspectivas Económicas de la OCDE de junio.

EL ECONOMISTA
Aumenta arribo de inversión foránea y México sigue en el top 10 mundial

México se mantuvo en la décima posición entre las economías que más flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) captaron en 2021, de acuerdo con un informe anual de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario