6/11/2022

Aridai Pérez de 14 años desapareció en Xochimilco y autoridades negligentes impiden su búsqueda inmediata

 

Aridai Pérez Ascencio, una joven de 14 años de edad de Xochimilco, está desaparecida desde el jueves 2 de junio. Ese mismo día, sus padres fueron a denunciar el hecho ante las autoridades, pero la respuesta fue que debían esperar 72 horas para tomar sus declaraciones e iniciar la búsqueda, aun cuando esto viola el protocolo de búsqueda de personas y los compromisos del Estado mexicano en cuanto a la búsqueda de mujeres y niñas.

De acuerdo con Elizabeth Pérez, tía de Aridai, la última vez que vieron a su sobrina fue el 2 de junio entre las 6 y 7 de la tarde cerca de la Escuela Secundaria Diurna No. 180 “Octavio Paz”, en San Lucas Xochimanca, entre Camino Real a San Mateo y Avenida Acueducto.

En entrevista con Cimacnoticias, Elizabeth declaró que los padres de Aridai se presentaron a levantar una denuncia al Ministerio Público esa misma noche; sin embargo, las autoridades respondieron que debían esperar para iniciar el proceso:

Mi cuñada [la mamá de Aridai] se presentó en el Ministerio Público a hacer una denuncia el mismo jueves, pero no le hicieron caso, que porque tenían que pasar 72 horas para que le tomaran su declaración y tenernos en cuenta; mientras, no”.

Elizabeth Pérez

Para la tía de Aridai, las autoridades han actuado con la misma negligencia desde el principio en la búsqueda de su sobrina. Parte de esta negligencia es apelar a un criterio de búsqueda que, legalmente, no existe en México. 

Ningún apartado del protocolo de búsqueda ni de la ley en materia de personas desaparecidas a nivel federal establece la validez de este tiempo de espera para iniciar con la búsqueda de alguien. Además, el Estado mexicano firmó un acuerdo en noviembre de 2021 para evitar este tipo de entorpecimientos en los casos de búsqueda de mujeres y niñas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario