6/11/2022

Virtual ganador en Tamaulipas enfrenta acusaciones de presunto acoso sexual

  

A finales de abril, en redes sociales comenzó a circular el video de una mujer que acusaba al candidato morenista de haberla acosado sexualmente cuando trabajaba con él en el Senado. Por otro lado, de acuerdo con el medio LatinUS, otra mujer que también trabajó con el hombre en dicho recinto lo acusa de haberla abandonado durante la pandemia, cuando ella estaba enferma de coronavirus y presentaba un embarazo.

En un inicio, Villarreal negó conocer a esta última mujer. Sin embargo, después reconoció que sí habían trabajado juntos y dijo que la apoyó constantemente, contrario a lo que ella declaró. Fuera de esto, el candidato no ha vuelto a mencionar este asunto ni los señalamientos por acoso.

Además de estas acusaciones, a lo largo de toda su campaña electoral Villarreal recibió diversos ataques por parte de miembros del PAN, entre ellos el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. 

Dichos señalamientos relacionaban a Villarreal con grupos delictivos.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Villarreal es el virtual ganador de las elecciones con 710 mil 952 votos en total. Detrás de él quedó César Augusto Verástegui Ostos, de la alianza PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 628 mil 541. Cabe destacar que Verástegui también ha sido acusado por supuestas alianzas con el narcotráfico. 

Unas elecciones entre presuntas persecuciones políticas contra mujeres

Las elecciones de este 2022 en Tamaulipas se desarrollaron en un contexto de presunta violencia política contra las y los funcionarios de Morena en diferentes estados, dos de ellos son mujeres: las alcaldesas de los municipios de Nuevo Laredo y de Gustavo Díaz Ordaz.

Las dos mujeres han declarado ser perseguidas por el gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca. Apenas el día de hoy, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, informó a través de Twitter que la Fiscalía General de Tamaulipas irrumpió en la Tesorería de su municipio cerca de las 6 de la mañana.

Además, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Canturosas declaró que la policía del estado la vigila cerca de su hogar e incluso ha llegado a contactar a su familia. La alcaldesa y otros 13 trabajadores de su gobierno tienen presuntas órdenes de aprehensión por supuesto uso indebido de recursos; no obstante, ella ha afirmado que no han recibido ninguna notificación formal.

Al mismo tiempo, Carmen Lilia ha asegurado que no se ha negado a ninguna revisión, por lo que pide que las autoridades dejen de lado las acciones violentas.

La violencia atraviesa al estado… y a las mujeres

Las circunstancias a las que se enfrentan las alcaldesas Canturosas y Nataly García Díaz retratan lo que el director del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, remarcó hace unos días: mientras más participación política tienen las mujeres, más expuestas están a diferentes tipos de violencia de género.

Sin embargo, esta no es la única expresión de violencia contra las mujeres durante el proceso electoral en Tamaulipas. De hecho, resulta muy simbólico y sintomático que el candidato a la cabeza enfrente presuntas acusaciones con grupos delictivos.

En dicho estado, los grupos delictivos provocan la existencia de diferentes rutas de riesgo para mujeres y personas migrantes. Además, expone a estas últimas a secuestros o desapariciones; de igual forma, recluye a las mujeres a los espacios domésticos ante los riesgos presentes, así como los peligros derivados de los encuentros armados.

Aún falta que el Instituto Electoral de Tamaulipas certifique los resultados de estas elecciones 2022. Mientras tanto, los preliminares dejan ver mensajes claros y desalentadores para las mujeres de la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario