6/11/2022

Yucatán avanza en justicia para las mujeres: iniciativa 3 de 3 prohibe acceso al poder a agresores y deudores

  

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Carmen González Martín, explicó los puntos más importantes de la iniciativa 3 de 3 en entrevista con Cimacnoticias. La legisladora declaró que el estado aprobó recientemente otra reforma que ampliará el número de juzgados y acercará aún más la justicia a las víctimas de violencia.

Así queda la 3 de 3

Carmen González llevó la iniciativa 3 de 3 al Congreso yucateco junto con otras compañeras y compañeros de distintos partidos. Esta iniciativa, que en realidad se está impulsado en todo México desde 2018 de la mano de Las Constituyentes MX, busca garantizar que ningún candidato a cargo público tenga antecedentes penales por

  • Deuda alimenticia
  • Acoso o agresión sexual
  • Agresión por razones de género en el ámbito familiar

En el caso de la entidad sureña, esto será posible gracias a diversas reformas en los artículos 22, 46, 65, 72 y 78 de la Constitución. También se reformaron las leyes de Derechos Humanos, de Instituciones y Participación Electoral, y de Partidos Políticos, así como el Código de Administración Pública de Yucatán.

Con todas las modificaciones, quedó establecido que ningún candidato a cargo público podrá contar con antecedentes penales por violencia familiar, laboral, obstétrica o por parentesco. Tampoco se permitirá que los hombres ocupen estos cargos si son deudores alimentarios o si han tenido sentencias por delitos contra la imagen personal de una mujer, acoso o abuso sexual, estupro, violación o feminicido.

Aún falta mucho que hacer por las víctimas de violencia

Para la diputada Carmen González –y para todas las yucatecas–, la aprobación de la iniciativa 3 de 3 es un gran avance en materia de género. No obstante, la legisladora afirmó que aún es necesario realizar varios cambios en diferentes niveles de gobierno.

“A nivel nacional se están haciendo esfuerzos, pero la principal demanda, sobre todo en el caso de deudores alimentarios, está en la aplicación de la justicia. Los procesos son tardados por parte del poder judicial o de las fiscalías generales, ese es uno de los principales problemas”.

En Yucatán se están llevando a cabo diversos esfuerzos para contrarrestar estas deficiencias. De acuerdo con la diputada panista, hace mes y medio se aprobó una reforma a la Ley del Poder Judicial del estado que ampliará la cantidad de juzgados en la entidad.
Para González Martín, estas acciones evidencian que los marcos legales se pueden transformar en favor de las mujeres. Sin embargo, el avance en materia de género no será sencillo si otras estructuras de los gobiernos federales y locales no se transforman también, si no crean mecanismos para decir “no” a los agresores que quieren gobernar y tomar las decisiones en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario