6/06/2022

Prensa México lunes 6 de junio de 2022

LA JORNADA

Morena triunfa en 4 gubernaturas; PAN-PRI, en dos

La jornada electoral celebrada este domingo arrojó la alternancia del poder en cuatro de las entidades en disputa, las cuales fueron ganadas, conforme a los conteos rápidos elaborados por el Instituto Nacional Electoral, por Morena: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. El saldo de la coalición Va por México es un retroceso, las seis gubernaturas en disputa estaban bajo administración de algunos de los partidos que lo conforman (cuatro del PAN y dos del PRI) y sólo retuvieron dos, Aguascalientes y Durango.

Más allá de las coaliciones a nivel partidista, el PRI fue el que registró un mayor retroceso al perder las dos entidades donde gobernaba (Hidalgo y Oaxaca), que fueron conquistadas por Morena. Las victorias obtenidas ayer por este partido (en Oaxaca e Hidalgo rondando 60 por ciento de votos) le permiten consolidarse como la primera fuerza política con 20 gubernaturas de cara a los comicios de 2024, además de las que tienen sus aliados del PES y el Verde, en Morelos y SLP, respectivamente.

Surgido apenas en 2014, con sus triunfos en Oaxaca y Quintana Roo, prácticamente todo el sureste, con excepción de Yucatán, está bajo su control, con independencia de que tiene mayoría en más de una veintena de congresos locales, lo que favorece la instrumentación de políticas públicas.

CONTRAPORTADA
Hoy arranca la Cumbre de las Américas con gran riesgo de fracaso

El anfitrión de la Cumbre de las Américas se encuentra atrapado entre América Latina y Miami, y en vísperas del inicio del encuentro programado a partir hoy y hasta el día 10 en Los Ángeles, lo que se presentaba por el gobierno de Joe Biden como un festejo de su nueva relación con el hemisferio ahora está en riesgo de ser un posible fracaso vergonzante para un presidente en urgente necesidad de triunfos.

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 10 de mayo que no participaría personalmente en la cumbre si se excluía de la lista de invitados a países del hemisferio, en particular referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua –posición después endosada por Bolivia, Honduras y varios de los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom)–, obligó al gobierno de Joe Biden a hacer explícito lo que buscaba dejar medio borroso: optar entre las Américas o Miami.

Esta primera cumbre realizada en Estados Unidos desde el acto inaugural en Miami, en 1994, seguía ante la incertidumbre a 24 horas de su inicio y son precisamente los fantasmas de Miami los que podrían descarrilar la reunión; los sectores conservadores poderosos de ese epicentro de fuerzas contra-rrevolucionarias latinoamericanas y sus aliados estadunidenses que se oponen a la inclusión de Cuba y Venezuela en estas cumbres.

Por ahora, Biden y sus estrategas están optando por privilegiar la relación con la capital de la derecha latinoamericana inexplicablemente ignorando lo que el presidente Barack Obama –con Biden como vicepresidente– finalmente entendió hace unos pocos años: la política estadunidense hacia Cuba dañaba la relación de Washington con casi todo el hemisferio.

EL UNIVERSAL
Morena gana 4 y oposición 2

En una jornada electoral marcada por una participación ciudadana que no superó 55%, Morena conquistó las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, las cuales suma a las 16 que ya tiene para consolidarse como la primera fuerza política del país, al gobernar la mayoría del territorio nacional.

La alianza Va por México, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), logró el triunfo de su candidata y candidato común en Aguascalientes y Durango, de acuerdo con los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE).

En punto de las 18:00 horas, los partidos, así como las y los candidatos, salieron a proclamar sus triunfos, haciendo oídos sordos al llamado que por la mañana hizo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien les pidió esperar la información de la autoridad electoral “antes de proclamar victorias anticipadas”.

MILENIO
Morena gana otros 4 estados y panistas "ven tiro" para 2024

Morena y sus aliados se perfilaron anoche como claros ganadores de las contiendas electorales por las gubenaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras la coalición Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, mantiene la ventaja en Aguascalientes y Durango, según los conteos rápidos del INE.

Morena encabezará 19 estados y Ciudad de México para gobernar más de 60 por ciento del país, sin contar San Luis Potosí y Morelos, a cargo de sus aliados PVEM y PES, respectivamente.

No obstante, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, sostuvieron en declaraciones por separado que “hay tiro” entre la alianza opositora y el bloque oficialista para las presidenciales de 2024.

“En este proceso ya quedó claro que sí hay tiro para 2024 y en Acción Nacional asumimos la responsabilidad histórica de encabezar estos esfuerzos desde la oposición”, afirmó Cortés.


El líder de Morena, Mario Delgado, llamó a su vez a sus correligionarios a no aflojar el paso para asegurar el triunfo en 2024 y anunció, incluso, el arranque oficial de las jornadas para organizar comités.

EXCÉLSIOR
Morena gana cuatro de seis gubernaturas

Morena y sus aliados se llevaron los últimos comicios grandes antes de la elección presidencial de 2024 y gobernarán, al menos, 20 de los 32 estados del país

Según los conteos rápidos difundidos por el INE, Julio Menchaca, Mara Lezama, Salomón Jara y Américo Villarreal tenían ventajas de entre 8% y 40% de los votos sobre sus rivales más cercanos, por lo que se perfilaban a gobernar en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, respectivamente. 

Las derrotas para Morena fueron en Durango, donde se proyectaba el triunfo de Esteban Villegas sobre Marina Vitela. También, en Aguascalientes Teresa Jiménez superó a Nora Ruvalcaba

Aunque la jornada se desarrolló sin incidentes graves, tras el cierre de casillas Morena y PAN madrugaron para proclamar triunfos. El primero se adjudicó victorias en cinco estados y el segundo en tres. Al final, la contienda en Durango no fue tan cerrada como se esperaba.  

EL HERALDO
Cuatro para Morena; dos para la oposición

Hace décadas que un gobierno y un partido no concentraban tanto poder, tantas gubernaturas.

Tras las elecciones estatales de ayer, Morena y sus aliados encabezarán más de una veintena de entidades. 

Con la información disponible al cierre de esta columna, la 4T se ha agregado para sí cuatro estados más donde no era gobierno. 

La aplanadora no se detiene. Entre el año pasado y este han logrado ganar 16 gobiernos estatales que no tenían en su poder.

Los resultados electorales son contundentes: de 21 entidades en disputa, han obtenido el triunfo en 75 por ciento. Mientras la oposición se eclipsa, Morena y sus aliados avanzan hacia un mayor dominio territorial y, claro, presupuestal. 

El mapa político es muy distinto al de hace tres años. En 2018, por ejemplo, la 4T no tenía ninguna gubernatura. En aquellos comicios ganó siete (CDMX, Chiapas, Tabasco, Baja California, Veracruz, Puebla y Morelos). 

Tres años después, en 2021, obtuvo 12 de las 15 entidades que se eligieron (refrendó BC, ganó Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Campeche y Tlaxcala). 

En contraste, el PAN ganó solamente dos (Chihuahua y Querétaro), el PRI perdió todas (incluidas las ocho donde eran gobierno), y MC una (Nuevo León).

REPORTE ÍNDIGO
Morena avanza, oposición en la pelea

Morena triunfó junto con sus aliados al obtener, de acuerdo con el conteo rápido del INE, la victoria en cuatro de las seis gubernaturas en juego, por su parte, la coalición opositora conformada por el PAN, PRI y PRD, retrocedió a nivel estatal.

El ejercicio democrático para definir a los gobernadores de Aguascalientes, Durango, donde de igual manera se renovaron las presidencias municipales; Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, entidad en la cual el Congreso también cambiará, deja un panorama complicado rumbo a 2024 para los rivales de la Cuarta Transformación.

Mientras que para Morena, la jornada del 5 de junio se perfila como una victoria contundente.

En Hidalgo, el abanderado oficialista, Julio Menchaca, obtuvo entre el 60.4 y el 63. 2 por ciento de las preferencias, muy por delante de su rival más cercana, Carolina Vaggiano de la coalición Va por México, la cual contabilizó entre el 30 y el 32.7 por ciento de los sufragios.

En Tamaulipas, una de las entidades donde la pelea estuvo más cerrada, Américo Villarreal Anaya, de Morena, recibió entre el 49.5 y el 52.7 por ciento de los votos, colocándolo al menos siete puntos por encima de su contendiente César Augusto Verástegui de la alianza PAN-PRI-PRD.

En Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, contó con la confianza de entre el 55.3 y el 58.2 por ciento de los votantes, lo que la coloca como la futura gobernadora de la entidad frente a Laura Lynn Fernández, de la alianza PAN-PRD-CQR, quien apenas obtuvo entre 15.1 y 17.7 puntos porcentuales.

En Oaxaca, el candidato Salomón Jara, se llevó la victoria más arrolladora de todas al obtener entre el 58 y el 61.4 por ciento de los votos, superando por más de 30 puntos a su principal rival de la alianza PRI-PRD, Alejandro Avilés, quien apenas consiguió entre el 24.3 y el 27.2 por ciento de las papeletas


LA RAZÓN
Morena 4, oposición 2

El blanquiazul retiene con Va por México Aguascalientes y Durango; con estos resultados los guindas gobernarán 22 estados; el PAN, 6, el PRI, 2 y MC, 2 


Movimiento Ciudadano no pinta, pero presume avances; Fiscalía Especializada recibe una denuncia federal; suman 30 en el proceso electoral


Se instaló 99.5 por ciento de casillas; jornada con incidencias en Oaxaca por quema de boletas; en Durango reportan detención de operadores de Morena


El candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Américo Villarreal Anaya, se perfila como el virtual ganador de la jornada comicial de este domingo en la entidad, luego de que el conteo rápido y Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le dan una ventaja de siete puntos sobre su contrincante de la coalición Va por México, César Truko Verástegui.

En el corte de las 23:00 horas, con 48.6 por ciento de las casillas computadas, que marcaba una participación ciudadana de 51.4 por ciento, Villarreal obtenía 351 mil 249 votos, contra 296 mil 855 sufragios de Verástegui, lo que representa 50.9 y 43 por ciento, respectivamente, del total emitido este domingo.

EL SOL DE MÉXICO
Morena gana en cuatro estados: ya controla 20

Morena logró obtener el triunfo en las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que el PAN estaría refrendando las gubernaturas de Aguascalientes y Durango

REFORMA
Avanza Morena; gana en 4 de 6

Morena conquistó cuatro de seis Gubernaturas en disputa; en tres de ellas (Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo) venció de manera contundente y consolidó su presencia en el sur de la República.

EL FINANCIERO
Gana Morena 4 gubernaturas y PAN- PRI-PRD, 2

Si hay un claro ganador de las elecciones a gobernador es Morena. El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador llegaba este domingo sin gobernar ninguna de las entidades en juego y terminará controlando cuatro de ellas, de acuerdo con las proyecciones de los conteos rápidos.

Morena no solo quitó al PRI (partido al que intentó ‘seducir’ para la aprobación de la reforma eléctrica) dos de sus bastiones, sino que lo hizo duplicando el porcentaje de votos de la oposición.

La ‘marea guinda’ cimentó su conquista del sur pues sumó a sus filas a Oaxaca y Quintana Roo. Después de ganar las elecciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz en 2018, y Guerrero y Campeche en 2021, la única entidad que la región que no está bajo su control de la panista Yucatán.

Y hablando de Acción Nacional, Morena se apoderó de Tamaulipas, donde aún gobierna Francisco Javier Cabeza de Vaca.

EL ECONOMISTA
4-2

En las elecciones de este domingo, el partido Morena arrebató a la oposición las gubernaturas de Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo y Tamaulipas, mientras que el PAN logró conservar los gobiernos de Durango y Aguascalientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario