6/11/2022

PREP muestra que en 2022, Durango no está listo para su primera gobernadora

  

Para la gubernatura contendieron Patricia Flores Elizondo por el partido Movimiento Ciudadano (MC); Marina Vitela Rodríguez de la coalición entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Redes Sociales Progresistas (RSP); y Esteban Alejandro Villegas Villareal de la alianza “Va por Durango” entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), y Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Entre Marina Vitela Rodríguez y Esteban Alejandro Villegas Villareal se registró una contienda reñida, pues diversas encuestas los posicionaron con igual cantidad de adeptos. No obstante, con los datos más recientes del PREP –con corte de las 17:00 horas el 6 junio– se reveló que las y los ciudadanos se habrían inclinado por el candidato de la coalición PRI, PAN, PRD con más de 300 mil votos por encima de la candidata de Morena, quien acumula poco más de 200 mil votos.

Hasta el momento se han capturado un total de dos mil 489 actas llenadas por las y los funcionarios de casilla. De los votos, 329 mil 752 corresponden a Villegas Virrareal y 283 mil 736 a Vitela Rodríguez; el resto (27 mil 562) fueron obtenidos por la candidata de MC, Patricia Flores Elizondo.

Aunque miembros de los partidos que representa Villegas Villareal ya se han autonombrado como ganadores, el resultado definitivo se dará a conocer luego de la segunda quincena de junio. 

  

Acusan a Marina Vitela por compra de votos 

Por otro lado, la candidata morenista fue señalada por la supuesta compra de votos. Los hechos ocurrieron en el municipio de Lerdo, demarcación dirigida actualmente por el PRI: la madrugada del 5 de junio, Marina Vitela abordó una patrulla para intentar liberar a militantes del partido, a quienes se les acusó de dicho delito.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública local, a las personas detenidas se les habría encontrado dinero y un listado de personas relacionadas con el proceso electoral. 

Al lugar llegó la candidata Vitela, quien negó que los militantes estuvieran incurriendo en dicho delito: “No es correcto el abuso y el exceso. No puede ser posible que para estos compañeros que están trabajando vengan tantas patrullas municipales y estatales altamente armadas a hacer esto que hicieron”.

Denuncian desaparición de integrantes de Morena durante elecciones

Morena dio a conocer que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por la desaparición de cuatro militantes, quienes fueron vistos por última vez al salir de la casa de campaña de la candidata a la gubernatura por la coalición “Juntos Hacemos Historia”. La desaparición se habría registrado la noche del 4 de junio, cerca de las 23:20 horas.

Las personas aún sin localizar son Alfredo Lara González, Gabriel Montes Escalier, Victor Soto y Luis Fernando Soto Jáquez. Al respecto, el partido Morena emitió un comunicado para exigir una “actuación inmediata para dar con el paradero y liberación” de los hombres desaparecidos. 

Durango nunca ha sido gobernado por una mujer

Destaca que en estas elecciones Durango buscó registrar a la primera mujer gobernadora para un periodo de seis años. 

En los últimos 24 años, cuatro mujeres han buscado la gubernatura estatal: en 1998, María del Rosario Castro Lozano, del PAN; en 2004, Lucina Aguilar Ramírez, del desaparecido Partido Duranguense; en 2010, Nora Mayra Loera de la Paz, del PVEM; en 2016, Nancy Carolina Vásquez Luna, del partido Encuentro Solidario; y en estas elecciones, Marina Vitela. Sin embargo, ninguna de ellas ha logrado el triunfo, lo que ha ocasionado que el estado sea regido por el PRI (durante 80 años) y recientemente por el Partido Acción Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario