6/11/2022

Mara Lezama, primera mujer electa para gobernar Quintana Roo

  

La contendiente por la coalición “Juntos Hacemos Historia” entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México tuvo como principal oponente a otra mujer: Laura Lynn Fernández Piña de la alianza “Va por Quintana Roo”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo. Sin embargo, de acuerdo con el PREP y aproximadamente 96.2 por ciento de las actas capturadas, la diferencia entre ambas fue de más del 35 por ciento en la votación.

Las candidatas disputaron el cargo con Leslie Hendricks Rubio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien además solo obtuvo 2.9 por ciento de los votos, el resultado más bajo para el partido en estas elecciones; José Luis Pech Várguez de Movimiento Ciudadano (MC) y ex morenista, y José Nivardo Mena de Movimiento Auténtico Social (MAS).

Alternancia en dos niveles

Fue hasta 1974 que Quintana Roo se convirtió en un estado libre y soberano, lo que lo convierte en la entidad más joven del país, junto con Baja California Sur. Desde su fundación, se han elegido ocho gobernadores, de los cuales solo uno, Carlos Manuel Joaquín González –actualmente en el cargo, candidato de la alianza entre PRD y PAN en 2016– perteneció a un partido distinto al PRI.

Con 280 mil 357 votos de los 497 mil 022 contabilizados hasta ahora, el triunfo de Mara Lezama se percibe como una doble alternancia en el poder Ejecutivo estatal: en primer lugar, un viraje hacia la tendencia centroizquierdista de Morena, lo cual representa un cambio en los partidos de tradición nacional (PRI y PAN); en segundo lugar, la victoria de una mujer para ser mandataria con ventaja marcada.

Urge garantizar seguridad para las mujeres en el estado

El resultado del proceso no solo plantea el cambio en la tradición política al tener a una mujer gobernante, también se abre la posibilidad y expectativa de hacer frente al aumento de la violencia contra las mujeres en la entidad si el gobierno logra consolidar la perspectiva de género en su agenda central.

Quintana Roo ha experimentado uno de los incrementos más notorios y rápidos en la violencia de género en el último sexenio, con Carlos Joaquín González en el poder. De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Género de Quintana Roo, la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes en 2016 era de 117.86 delitos, para 2019 la cifra alcanzó los 398.31 delitos.

Además, 2018 marcó un hito con el número más alto de homicidios dolosos registrados en la entidad. Según registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año inicial del sexenio se abrieron 165 carpetas de investigación, mientras que en 2018 se abrieron 763, lo cual implica un crecimiento de 262.4 por ciento.

En cuanto a los delitos contra la seguridad y libertad sexuales donde se incluye el acoso, abuso, hostigamiento sexual y la violación, estos tuvieron un aumento del 278.2 por ciento, al pasar de 675 en 2016 a 2 mil 553 en 2021.

Aunado al aumento en dichos delitos, en 2020 las mujeres de Quintana Roo vivieron uno de los episodios más violentos en la historia del estado. El 9 de noviembre de 2020, en Cancún (Benito Juárez) se reprimió una manifestación feminista y pacífica, cuyo saldo fue tres personas heridas de bala –dos reporteros y una civil–, además de 13 personas que sufrieron torturas y dos mujeres que fueron presuntamente violadas por agentes de seguridad.

La protesta se llevó a cabo frente al Palacio Municipal de Benito Juárez a raíz de que un día antes, el 8 de noviembre, había sido encontrado el cuerpo de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado “Alexis”, de 20 años; la joven había salido el 7 de noviembre a vender un cigarro electrónico y no volvió a su casa.

Cabe destacar que Mara Lezama, la candidata perfilada como nueva gobernadora, era la presidenta municipal de Benito Juárez cuando la represión sucedió. En febrero de 2021 comenzó el juicio tras los abusos del 9N y desde entonces, 14 policías han sido imputados por su participación en los actos; sin embargo, las víctimas continúan sin obtener reparación integral de los daños ni reconocimiento legal de lo sucedido, por lo cual a la entrada de la nueva administración se mantiene la exigencia para atender el caso y brindar acceso a la justicia a las víctimas.

Ante este panorama, el triunfo de la virtual ganadora abre la expectativa hacia un plan de gobierno que no solo sea liderado por una mujer, sino que incluya verdaderamente a las quintanarroenses y brinde las condiciones para la vida digna y segura de las mujeres en el estado, el cual desde 2017 cuenta con una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario