6/11/2022

Presentan “Ley Monse” en Veracruz: castigos para quienes ayuden a escapar a feminicidas

  

La ley fue promovida por la colectiva Brujas del Mar luego de que los padres del presunto feminicida de Montserrat Bendimes, Marlon Botas Fuentes, lo ayudaron a escapar tras golpear a la joven de 20 años, quien días después murió en un hospital como consecuencia de la agresión. 

La diputada Anilú Ingram retomó la iniciativa de la mano de las y los diputados Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre (PRI), Verónica Guadalupe Pulido Herrera (Partido Acción Nacional, PAN), Ruth Callejas Roldán (Movimiento Ciudadano, MC), Itzel Yescas Valdivia (PAN) y Marlón Eduardo Marín (PRI). Con ello, buscan que se modifique el artículo 345 del Código Penal del estado de Veracruz para que familiares o personas allegadas que encubran a un feminicida reciban penas de hasta tres años de prisión

Actualmente, el artículo 345 establece que: “No se sancionará a quien oculte al responsable de un delito o los efectos, objetos o instrumentos del mismo o impida que se averigüe, cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, siempre que se trate de: los ascendientes y descendientes consanguíneos, afines o por adopción; el cónyuge, concubina o concubinario y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo; o los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad”. 

CIMACFoto: César Martínez López

Al respecto, Ingram Vallines refirió que en la entidad es necesario “un marco normativo que atienda la realidad que vivimos las mujeres”. La legisladora expresó en tribuna: “Esta ley va por todas las víctimas de feminicidio y sus familiares, para que no haya más delincuentes en las calles porque fueron encubiertos”.

Hasta hoy, el feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán, perpetrado en abril de 2021 en Veracruz, continúa impune. La joven fue golpeada fatalmente por Marlon Botas. Los padres del presunto feminicida trasladaron a Montserrat a un hospital y posteriormente ayudaron a su hijo a huir; mientras ella se debatía entre la vida y la muerte, Marlon desapareció. 

Los padres de Botas Fuentes, Diana Elizabeth “N” y Jorge Ignacio “N”, se encuentran en prisión preventiva en el penal de Playa Linda, ubicado en la zona norte del puerto de Veracruz. Cabe destacar que en el estado se tienen registrados 54 asesinatos violentos de mujeres de enero a abril de 2022, de los cuales únicamente 31 se investigan como feminicidio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A nivel federal, la diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Laura Imelda Pérez Segura, también presentó la “Ley Monse” para sancionar con prisión a quien encubra a los presuntos responsables, así sean padres o madres, hijos o hijas, e incluso parejas. Su propuesta tiene por objetivo adicionar un párrafo al artículo 400 del Código Penal Federal para eliminar la absolución que hoy existe en los casos de feminicidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario