12/05/2022

Prensa México lunes 5 de diciembre de 2022

 

LA JORNADA
Ganan el salario mínimo 18 millones 300 mil empleados

Mientras el incremento al salario mínimo, de acuerdo con cifras del gobierno federal, beneficiará a 6.4 millones de trabajadores, reportes de la Secretaría del Trabajo indican que en el país hay 18.3 millones de personas trabajadoras que perciben "hasta un salario mínimo", por tanto, 11.9 millones reciben el equivalente a un minisalario o menos, pero no son trabajadores formales y no tienen garantizado un incremento a partir de enero.

En distintas estadísticas de la secretaría, retomadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social, se explica que mientras en 2022 se reportaron 21 millones 114 mil 108 empleados formales en promedio entre el periodo enero-octubre, al tercer trimestre del año existen 57 millones 440 mil 441 trabajadores.

La diferencia se debe a que la mayoría (31.9 millones) son informales y no aparecen en las cifras del Seguro Social.

De acuerdo con los Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo de la dependencia, de los más de 57 millones de asalariados en México, 18 millones 301 mil 841 ganan "el mínimo". Durante la presentación del acuerdo de aumento a los salarios para 2023, realizado el jueves en Palacio Nacional, el gobierno federal detalló que el aumento beneficiará a 6.4 millones de personas en nómina, por lo que el resto corresponde al sector informal.

CONTRAPORTADA
Intento de fuga en un penal desata ola de terror en Zacatecas

La noche de ayer fue reportado un motín e intento de fuga dentro del penal de Cieneguillas, en la capital de Zacatecas, lo que derivó en bloqueos simultáneos en cinco importantes tramos carreteros federales, con decenas de tráileres y automóviles incendiados, incluida una caseta de peaje, ataques perpetrados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, en hechos que se extendieron en al menos nueve municipios, informaron fuentes de seguridad.

Alrededor de las 19 horas se produjo una intensa movilización de policías municipales, estatales e integrantes de la Guardia Nacional (GN) rumbo a la prisión, pues trascendió que custodios del lugar activaron la alerta de fuga en sus radios Matra.

Reporteros de medios locales que se encontraban cerca de la zona señalaron que además de la movilización dentro de la cárcel, afuera se escuchaban detonaciones de arma de fuego, presuntamente entre reos y policías.

CONTRALÍNEA
Tráfico de armas impacta a mujeres y aumenta feminicidios

Las mujeres son las principales víctimas de las armas de fuego en México. Más allá de los enfrentamientos de los cárteles de la droga en las calles y brechas del territorio nacional, los hogares se han convertido en el principal lugar de acción de armas cortas y largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Seis de cada 10 asesinatos cometidos contra personas del sexo femenino se cometen en 2022 con pistolas y revólveres beretta y fusiles de asalto AK47, AR15 y Uzi.

Especialistas en seguridad y en violencia de género advierten de los estragos del trasiego de armas de fuego desde Estados Unidos entre el sector femenino de la población mexicana. El hogar repunta como zona de guerra, lugar donde se ejerce violencia machista con lo que haya a la mano. La irresponsabilidad del gobierno estadunidense y de las armamentistas de ese país se traduce en México en mayor número de mujeres asesinadas. Si hay armas disponibles, se incrementan lógicamente las agresiones, explican especialistas por separado.

EL UNIVERSAL
Se disparan quejas de migrantes ante la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en los 47 meses que van del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentaron 5 mil 441 quejas de migrantes, mientras que en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron 3 mil 770 denuncias, un aumento de 44%. 

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información que realizó EL UNIVERSAL, el órgano autónomo documentó que en el primer mes del gobierno de Peña Nieto, diciembre de 2012, las quejas por violaciones a los derechos de los migrantes fueron 23; en todo 2013, 608; en 2014, 558; en 2015, 735; en 2016, 600; en 2017, 584, y en 2018, 662, sumando un total de 3 mil 770 denuncias.

MILENIO
 “Partidos, pasarelas y autodestapes alientan elección del agandalle”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advierte que la reforma electoral no sólo está destinada a morir en las próximas horas, sino que además está totalmente fuera de tiempos.

Sin filtro, señala que quienes promueven cambiar las reglas son los mismos que, convirtiendo la violación a las leyes “casi en su forma de vida”, arrancaron la renovación presidencial del 2024 con un juego ilegal, perverso, irresponsable y de agandalle.

En Café MILENIO replica el amago de violencia que lanzó Pablo Gómez, coautor de esta reforma. Y le deja claro: si se desata la violencia, será responsabilidad de quienes la incitan, no del árbitro electoral que no dudará en seguir aplicando la ley.

EXCÉLSIOR
Desacato del Senado obstruye 24 instituciones

Al ignorar siete mandatos establecidos en la Constitución para el nombramiento de comisionados, magistrados y consejeros, y su obligación a citar a comparecer a los responsables de organismos autónomos, el Senado pone en riesgo la existencia de 24 instituciones.

Debido a la omisión de los senadores de siete mandatos en la Carta Magna, organismos como 18 tribunales electorales estatales y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) peligran, ya que cada vez cuentan con menos integrantes.

El desacato constitucional por parte de la Cámara alta afecta también la estabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que continúa sin presidente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Sistema Público de Radio y Televisión.

EL HERALDO
Decomisan 500 cartuchos y armas al día

Al día, se registra el aseguramiento de 500 cartuchos, y armas en las 19 aduanas fronterizas del norte del país. 

De acuerdo con una solicitud de información dirigida a la Agencia Nacional de Aduanas de México, en los últimos cuatro años la delincuencia que trafica armas hacia México ha recibido golpes importantes, ya que en ese periodo fueron asegurados un total de 882 mil 998 cartuchos útiles, así como 962 armas cortas y 632 armas largas. 

El golpe más fuerte que dieron las autoridades federales fue en 2020, en la Aduana de Nogales, Sonora, cuando se aseguró un total de 66 mil 726 cartuchos, dos armas cortas y 11 armas largas. 

REPORTE ÍNDIGO
Senasica : millones a empresas incumplidas

Entre 2019 y 2022 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) hizo frente a su encargo de garantizar la seguridad alimentaria en el territorio nacional contratando empresas que en el pasado se distinguieron por incumplimientos, señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y hasta una inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Durante ese periodo, el mayor contrato que firmó este brazo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), fue por por 253 millones 449 mil 600 dek pesos con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), de acuerdo con la revisión de las compras públicas del Senasica en Compranet.

LA RAZÓN
Por asesinato de juez en Zacatecas lanzan "desesperado reclamo de paz"

Indigna a tribunal de justicia estatal crimen contra Roberto Elías Martínez, atacado a tiros; su presidente, Arturo Nahle, emite clamor; criminales incendian vehículos e impiden paso por cinco puntos de la entidad; afirma secretario de Seguridad que fue “intento de distracción”

EL SOL DE MÉXICO
Operadores políticos diseñan la educación

La propuesta de reforma educativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está en manos de operadores electorales, partidistas y exfundadores y dirigentes Morena, así como de exdelegados de Bienestar. El objetivo del mandatario es colocar piezas incondicionales de cara a la batalla presidencial de 2024, afirman especialistas.

REFORMA
Arde Zacatecas

El crimen tiene bajo asedio a Zacatecas, Estado gobernado por el morenista David Monreal.

EL FINANCIERO
Promoverán nearshoring gobiernos de México y EU

Los representantes comerciales de México y Estados Unidos unirán fuerzas para presentar ante representantes del sector privado todos los beneficios económicos y fiscales que ambos países ofrecen para la relocalización de empresas, fenómeno también denominado como ‘nearshoring’.

Estos esfuerzos de divulgación comenzarán a realizarse a partir del primer bimestre de 2023, según un comunicado enviado por la Secretaría de Economía.

Este fue uno de los acuerdos que se obtuvieron tras la reunión que sostuvieron en Washington la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina M. Raimondo.

EL ECONOMISTA
Con el superpeso, gobierno redujo el gasto previsto en servicio de deuda

Fortaleza del peso permitió que en los primeros 10 meses del año el desembolso fuera de 600,162 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 11.3 por ciento.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, explicó que los menores recursos que se destinaron al servicio de la deuda se explican por la apreciación que el peso ha presentado frente al dólar.

Para este año, Hacienda prevé que el costo financiero de la deuda sea de 791,463 millones de pesos; pero ante la inercia que ha tenido el peso en las últimas semanas, es posible que sea menor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario