12/09/2022

Prensa México viernes 9 de diciembre de 2022



LA JORNADA
AMLO: enviaré otra iniciativa si el plan B tiene cambios graves

Si son "graves" las modificaciones adicionales aprobadas en San Lázaro en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que pedirá que se "quiten", e incluso ofreció enviar otra iniciativa.

En su conferencia de ayer, el mandatario fue consultado sobre los cambios avalados por los diputados de Morena y sus aliados de PT y Verde Ecologista, que no eran parte del proyecto que él presentó.

Esas reformas, negociadas por las tres fracciones aliadas, permiten a los partidos políticos mantener su registro aun sin conseguir 3 por ciento de votos en comicios federales, pero logran 3 por ciento de los sufragios locales en 17 entidades.

Además, los autorizan a conservar como "ahorros" parte de los recursos que no hayan ejercido en un año fiscal para usarlos al siguiente.

CONTRAPORTADA
Ordenan capturar al panista Von Roehrich

Policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México buscan al diputado local del Partido Acción Nacional Christian von Roehrich por el presunto quebranto de 207 millones de pesos al erario. Los recursos le fueron asignados durante su gestión como jefe delegacional de Benito Juárez para trabajos de mantenimiento y demolición de inmuebles afectados por el sismo de septiembre de 2017.

Una parte del dinero que se entregó a la entonces delegación gobernada por el ahora líder de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso capitalino debía ser utilizada en la contratación de maquinaria para la demolición de edificios afectados; otra se destinaría al mantenimiento de inmuebles públicos dañados. Sin embargo, según la investigación de la fiscalía, los recursos fueron asignados a dos empresas fantasmas.

La línea de investigación que llevó a la fiscalía capitalina a descubrir el quebranto, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación de la red corrupción inmobiliaria, fueron los señalamientos directos que hizo Nicias Aridjis, ex director de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, quien se encuentra bajo proceso en arresto domiciliario por enriquecimiento ilícito, presuntamente por la construcción de viviendas de forma ilegal.

EL UNIVERSAL
Gastan 8 mil mdp en vales de despensa para burócratas

El gobierno federal no sólo empleará recursos en fiestas del trabajador, pavos, piernas de cerdo y laptops como gratificaciones para la burocracia en estas fechas decembrinas, sino que ya tiene programado un desembolso de hasta 7.9 mil millones de pesos para el pago de vales de despensa sólo para trabajadores que cuentan con la “prestación de la medida de fin de año”.

MILENIO
Pedro Castillo solicita asilo a AMLO ante "la persecución política"

Pedro Castillo solicitó asilo formalmente a México. A través de una carta enviada el presidente Andrés Manuel López Obrador, Víctor Pérez Liendo, abogado del depuesto mandatario de Perú, solicitó que se considere otorgarle asilo ante lo que describió como una persecución política.

La carta, publicada por el canciller Marcelo Ebrard y fechada el día de ayer, asegura que Castillo se encuentra ante actuaciones políticas de los órganos de justicia de su país, pues quieren procesarlo por “meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal” lo que, según Pérez Liendo, ha dejado al ex mandatario en una indefensión extrema y persecución puramente política.

Según el abogado, no le han permitido tener contacto con Castillo a pesar de haberse identificado como su defensa, por lo que alertó que éste se encuentra en un grave riesgo.

EXCÉLSIOR
Pedro Castillo pide a México asilo político



    Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la embajada de México esta madrugada (ayer)”, tuiteó Ebrard. La misiva, dirigida al presidente López Obrador y firmada por el abogado Víctor Gilbert Pérez, señala que Castillo enfrenta una “persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político”.

Dichas instituciones, abunda, crearon “un clima de indefensión extrema y de persecución puramente política de todo aquel que piensa diferente al grupo oligárquico que impera sobre todas las instituciones del país”.

EL HERALDO
Absorbe Bienestar tarjetas de apoyos 

Habrá cambio de tarjetas para el cobro de los distintos apoyos sociales que da el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Bienestar, cuyo operativo en Aguascalientes será del 5 al 17 de diciembre. Los primeros serán los adultos mayores que aún cobran a través de Citibanamex, según lo dado a conocer por la encargada de despacho de la delegación, Silvia Licón Dávila.

Detalló que la tarjeta del Banco del Bienestar ya no será de ningún banco privado y, por el contrario, la Secretaría de Bienestar hará la entrega de una nueva a los beneficiarios de distintos programas que reciben su pensión o apoyo por parte del Gobierno Federal.

Informó que en una reunión que tuvieron con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, les explicó que se van a “bancarizar” a nivel nacional a 8 millones de beneficiarios. “Hay personas que no tenemos el gusto de conocer y que les llega la pensión del Bienestar en la cuenta que tienen por jubilación del Seguro Social”. Detalló que éste es uno de los grupos cuyos apoyos migrarán a la tarjeta del Banco Bienestar.

REPORTE ÍNDIGO
Una industria en crecimiento 

El brote de COVID-19 y las restricciones para evitar su propagación, como los confinamientos, impulsaron la demanda de videojuegos y, por ende, el fortalecimiento de esta industria que mueve aproximadamente a 2 mil 500 millones de personas alrededor del mundo.

El aumento del número de jugadores, de la población de la generación Z, de los ingresos y del alcance del internet, además del uso de teléfonos inteligentes, respaldan este fenómeno que parece no frenar, ya que, de acuerdo con el informe “Global Video Games (Mobile, Console and PC) Market: Insights & Forecast with Potential Impact of COVID-19 (2022-2026)“, se estima que el mercado mundial de videojuegos alcanzará los 294.35 mil millones de dólares en 2026.

LA RAZÓN
Admite Morena que aliados metieron gol en Plan B; va por anulación en Senado

El plan “B” de la Reforma Electoral, aprobado la madrugada de ayer por la bancada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, contiene un “error” que solicitarán al Senado de la República corregir, reconoció el coordinador morenista Ignacio Mier.

Se trata de la fracción cuarta del artículo 15 del dictamen, que blinda a los partidos minoritarios para que no pierdan su registro en caso de que no alcancen el mínimo de tres por ciento del total de la votación, en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión.

En el proyecto aprobado se apunta que aquellos partidos que no cumplan con tal condición, les será cancelado el registro, salvo que hayan conservado el registro como partido local, obteniendo mínimo el tres por ciento de la votación en al menos la mitad más uno del total de las entidades federativas; es decir, en 17.

EL SOL DE MÉXICO
Van tras exdelegado de la Benito Juárez

Por su presunta participación en el cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, un juez giró una orden de aprehensión contra el diputado panista y exdelegado, Christian Von Roehrich.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que la orden de detención fue obtenida luego de que la Policía de Investigación capturó a tres exfuncionarios por el uso ilegal de atribuciones en la gestión de Von Roehrich de 2015 a 2018.

REFORMA
'Compran' a PVEM y PT con dinero y su registro

Y el "Plan B" no sólo ayuda a "corcholatas"; también salvará al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde (PVEM).

EL FINANCIERO
Ganan México y Canadá panel a EU bajo el T-MEC

El panel de solución de disputas que revisó el caso de las reglas de origen en el sector automotriz bajo el T-MEC falló en contra de Estados Unidos y favoreció a México y Canadá, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso.

“El panel emitió su dictamen preliminar el 14 de noviembre. Tanto el texto del Tratado como las reglamentaciones uniformes demuestran que la postura de EU es incorrecta. Será interesante ver si el gobierno estadounidense estará dispuesto a cumplir con el fallo del panel”, dijeron fuentes familiarizadas con la decisión que declinaron ser identificadas porque el informe aún no se ha hecho público.
 
EL ECONOMISTA
Alcanza inflación subyacente su mayor nivel en más de 2 décadas

La mayor presión se sigue observando en el rubro de las mercancías que presentaron un alza anual en sus precios de 11.28%; el índice general presentó una variación de 7.8%, su segundo descenso consecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario