12/07/2022

Prensa México miércoles 7 de diciembre de 2022


LA JORNADA
Aprueban Morena y sus aliados el plan B; sacude al INE

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada cambios a la Ley de Comunicación Social, para determinar que las opiniones de los funcionarios públicos no constituyen propaganda, y entró a la discusión de una reforma a la legislación electoral, que presentó Morena tras un acuerdo con sus aliados del PT y PVEM, que para votar en favor del nuevo marco negociaron cambios para blindar su permanencia en el sistema electoral.

La iniciativa presidencial con un paquete de cambios a seis leyes en materia electoral, que retomó Morena y se discutió en el pleno con la dispensa de todos los trámites, sin estar previamente publicada en la Gaceta Parlamentaria, habría afectado a sus aliados en el monto del financiamiento y en el reparto de diputados plurinominales.

Casi a la una de la mañana, la oposición abandonó en bloque el recinto, luego de advertir que presentarán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, e incluso amagó con recurrir a instancias internacionales.

La salida de PRI, PAN, PRD y MC aceleró la aprobación de la reforma, y los cambios a la Ley de Comunicación Social, así como a la Ley de Responsabilidades, se avalaron casi a las dos de la mañana, con 267 votos en favor y 221 en contra.

Desde la mañana, las cabezas de ambos grupos parlamentarios (PT y PVEM) pidieron al coordinador de Morena, Ignacio Mier, tiempo para analizar la iniciativa y presentar sus observaciones, pero el legislador poblano se negó. No obstante, el jaloneo continuó durante el día y por la noche.

CONTRAPORTADA
Dan 6 años de prisión a Cristina Fernández

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada ayer a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos tras ser declarada culpable, sin pruebas, de causar defraudación al Estado por unos mil millones de dólares a través de la adjudicación irregular de 51 obras viales con fondos públicos en la provincia sureña de Santa Cruz.

Con el fallo del Tribunal Oral Federal 2 culmina un juicio que fue reabierto, a pesar de que un proceso previo con los mismos cargos fue cerrado por falta de pruebas y peritaje falso, y confirmó el vaticinio que en diciembre de 2019 hizo la propia Fernández de Kirchner: "la sentencia ya estaba escrita".

Los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, todos ellos trasladados en forma irregular de un juzgado a otro, como miembros del "partido judicial" o como el resto de los intervinientes nombrados de manera ilegal por el ex presidente derechista Mauricio Macri, actuaron como se había previsto.

La dos veces presidenta (2007-2015) advirtió hace unas semanas que no estaba frente a un tribunal, sino ante un "pelotón de fusilamiento", y en un mensaje que divulgó ayer en sus redes sociales tras conocerse la sentencia dijo que la verdadera condena no es la prisión, sino la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Fernández de Kirchner, de 69 años, anunció que no se postulará a ningún cargo de elección popular al concluir su actual gestión.

EL UNIVERSAL
Los Chapitos dictan su ley en narcomenudeo

Por fuera del negocio hay un letrero en el que se lee: “Supreme”. Te lavan el auto por 100 pesos y puedes asegurarte de que quedará limpio y oloroso a coco, new car o Eternity, entre otras fragancias que están en el catálogo de olores falsificados. Pero en este lugar no es todo lo que venden.

En este lavado de autos ubicado en la colonia Las Quintas, uno de los barrios más antiguos y costosos de la ciudad de Culiacán, tienen una oficina a un costado, cuya fachada podría pasar inadvertida si el tránsito de personas no fuera tan pesado.

Al entrar verás que hay una sala de espera con una televisión, y hasta ahí nada es sospechoso, salvo que se expide un olor concentrado a yerba que podría provocar mareos a quien no esté acostumbrado.

MILENIO
Sheinbaum: sí a debate con Ebrard y Monreal

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aceptó la propuesta del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para debatir previo a la realización de las encuestas con las que definirán al abanderado presidencial en 2024.

Sin embargo, el canciller subió la apuesta y pidió a la dirigencia de su partido definir el momento en que las corcholatas deban separarse de sus cargos, a fin de garantizar piso parejo y evitar que se acuse a los aspirantes de utilizar recursos públicos.

El lunes pasado, tanto Ebrard como Monreal propusieron a la militancia de Morena realizar careos entre los aspirantes, esto previo a las dos encuestas que definirán a su abanderado.

Desde Hidalgo, el líder cameral dijo que los que aspiran a suceder al presidente López Obrador deberían deliberar sobre temas como seguridad, política social, educación y salud, entre otros.

EXCÉLSIOR
Modifican al INE de forma y fondo

Aunque el presidente López Obrador afirmó que su plan B de reforma electoral tenía poco margen, el paquete de cambios a cinco leyes secundarias enviado ayer a la Cámara de Diputados transforma el sistema electoral mexicano.

Las iniciativas, que al cierre de esta edición fueron aprobadas por el pleno, luego de que les fueron dispensados los trámites, acotan el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación (TEPJF).

Antes, la reforma constitucional, considerada el plan A del gobierno, fue rechazada al no alcanzar la mayoría calificada: tuvo 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención.

El plan B elimina los fondos y fideicomisos del INE, el servicio profesional de carrera y la secretaría ejecutiva. Fija seis meses para compactar los salarios en el instituto, para que nadie gane más que el Presidente. 

EL HERALDO
Activan el plan B de reforma electoral

En un debate que duró cerca de cinco horas, el bloque lopezobradorista y el opositor se confrontaron en posicionamientos sobre el contenido de la propuesta que buscaba reformas a 17 artículos constitucionales.

En tanto, el llamado Plan B, fue presentado y entregado al mediodía de este martes por el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, a los diputados de Morena y a la Mesa Directiva de San Lázaro.

Consta de dos iniciativas que reforman cinco leyes: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de los Medios de Impugnación, la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

REPORTE ÍNDIGO
Por un nuevo pacto federal

El pacto federal se quedó en el papel y no ha sido capaz de generar las condiciones necesarias para que las entidades se desarrollen equilibradamente, al contrario, las brechas se han aumentado, lo que se traduce en más desigualdad y menos bienestar para los mexicanos.

A pesar de que fue creado para promover un desarrollo equitativo en todo el país a través de la redistribución de los recursos y las oportunidades, ha servido para lo opuesto, perpetuando contrastes y rezagos.

El estudio “Federalismo responsable en México”, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE ) y la fundación alemana Konrad Adenauer-Stiftung (KAS), concluye que en México padecemos un “federalismo no funcional” derivado de un efecto negativo en la coherencia y la implementación de las políticas públicas en el país.

LA RAZÓN
Oposición tumba la Reforma Electoral y Morena lanza "plan B que reduce al INE

La iniciativa original del Presidente propone reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), para reducir de 11 direcciones ejecutivas, unidades técnicas y comités, a cinco direcciones ejecutivas y una comisión.

Con lo planteado se crea la Comisión de Administración, integrada por cinco consejeros o consejeras, que sustituirá a la Junta General Ejecutiva y tendrá a su cargo el manejo presupuestal, el seguimiento del gasto y el Servicio Profesional Electoral Nacional.

Desaparecen las funciones de la Secretaría Ejecutiva, que pasa a ser auxiliar del Consejo General para coordinar a las direcciones ejecutivas. Las direcciones ejecutivas de Organización Electoral, de Capacitación y Educación Cívica, la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL) y la Comisión de Organización y Capacitación se fusionan, para formar la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral.

EL SOL DE MÉXICO
Militares recibirán instrucción en EU

Al menos 82 miembros del Ejército Mexicano y de la Marina participarán el próximo año en cursos de contraterrorismo, operaciones especiales sobre guerra irregular, acción de crisis y planificación de defensa internacional, en escuelas militares de Estados Unidos bajo el auspicio del Comando Norte de la Unión Americana (USNorthcom, por sus siglas en inglés).

El plan de actividades previsto por las Fuerzas Armadas mexicanas y el organismo militar de los Estados Unidos forma parte de un documento denominado “Taller de sincronización de cooperación de seguridad. OBJ. 3.1: Educación y capacitación militar”, en donde también se consideran cursos para “seguridad y cooperación de logística y finanzas internacionales”, así como una maestría en “modelado, ambientes virtuales y simulación”.

REFORMA
Impone Morena poda en el INE

Con prisa inusual, y una iniciativa presentada minutos antes de su discusión, Morena y sus aliados aprobaron esta madrugada reformas a seis leyes que restan facultades y compactan al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral federal.

EL FINANCIERO
Con cambios legales, AMLO 'achicará' INE

El Plan B de la reforma electoral obtuvo 261 votos a favor y 216 en contra (de la oposición) durante la votación que ocurrió en la madrugada de este miércoles. El paquete de reformas se turnó al Senado para su discusión.

Los partidos aliados de la llamada 4T incluyeron cambios en el Artículo 52 de la Ley General de Partidos Políticos, que “los partidos políticos con registro nacional vigente conservarán su registro local y obtendrán financiamiento público en la entidad correspondiente, con la sola conservación de su acreditación nacional”.
 
EL ECONOMISTA
México ratificó en octubre liderazgo como primer socio comercial de EU

México acumuló en octubre tres meses seguidos como primer socio comercial de Estados Unidos, considerando intercambios de productos, sin incluir servicios, y acercándose a Canadá, quien ocupa el primer lugar en la suma de los primeros 10 meses de 2022, informó este martes la Oficina del Censo.

En octubre, México exportó productos a su vecino del norte por 40,377.1 millones de dólares y sus importaciones desde Estados Unidos fueron de 28,007.4 millones, lo que representa crecimientos de 17.6 y 15%, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario