10/16/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada miércoles 16 de octubre 2024


Amarra Claudia inversión por 20 mil mdd
Calderón da la espalda a García Luna
Diputado propone rebautizar calle: Tláloc en vez de Colón 

Apenas cumplió 15 días en el gobierno y cuando terminó la reunión en Palacio Nacional con empresarios de México y Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum prácticamente había amarrado una inversión de 20 mil millones de dólares. Había dudas entre los hombres de negocios sobre las reglas del juego, el paro judicial, la seguridad. “Fue una reunión muy buena –dijo Claudia– y planteamos mesas de trabajo sobre las reformas al Poder Judicial y eléctrica; se aclaró que ninguna representa un problema para la inversión en México, todo lo contrario, se va a fortalecer lo que llamamos el estado de derecho, y al mismo tiempo planteamos nuestra estrategia de inversión. La Presidenta no quiere tener el control del Poder Judicial, es falso, lo que queremos es un Poder Judicial libre de corrupción”. Es quincena y le corresponde a Claudia cobrar la primera. Los contribuyentes se la pagarán satisfechos, está haciendo bien su trabajo.

Gas, cruceros, red digital de Amazon
Entre las inversiones que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció en la reunión, se cuenta la de Mexico Pacific, por 15 mil millones de dólares. Se trata de una terminal de gas natural en Sonora. Otra de la naviera Royal Caribbean, que invertirá mil 500 millones de dólares para un desarrollo turístico en Mahahual, Quintana Roo. Es el negocio de los cruceros turísticos. Por su lado, Amazon traerá 6 mil millones para su red digital, es la empresa de Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo. Asimismo, Woodside Energy invertirá en conjunto con Pemex más de 10 mil 400 millones de dólares en un depósito de combustibles.

Llamado por la paz
El Canciller Juan Ramón de la Fuente; Daniel Karam, presidente del Centro Libanés, y Elías Achar Levy, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, hicieron un llamado por la paz en la convulsionada región de Medio Oriente. El cese el fuego y el inicio de negociaciones políticas entre los involucrados es el único camino serio y duradero hacia la paz, dice el comunicado conjunto. Bien por las respetables comunidades que conviven armoniosamente en nuestro país. 

Calderón abandona a su amigo
Genaro García Luna pide clemencia al juez en carta escrita a mano, dice en X el periodista Jesús García. 1. Afirma que está fuera de realidad que pudiera tener nexos con el narcotráfico, cuando estaba sujeto a altos controles de seguridad. Los fiscales justo acusan que traicionó esa confianza. 2. Vuelve a hablar de la reforma judicial, aunque cita al ‘actual presidente’, que ya no es. 3. Afirma no ser ‘un peligro para la comunidad’ y destaca su relación familiar y su labor como maestro en la prisión. El juez dará a conocer hoy la sentencia. Llama la atención que su jefe y amigo, Felipe Calderón, en los mensajes que ha publicado estos días defiende su sangrienta y fallida estrategia contra el crimen, pero no a García Luna. Traidor y mal amigo, además.

Díselo a Claudia
Asunto: paro en la ENCB del Poli
¿Podría dedicar alguna columna o reflexión a la crítica situación del paro de actividades en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN? Es un movimiento completamente ignorado por las autoridades y por todas las instancias. Alguien tiene que ayudar a estos estudiantes, sus solicitudes son muy legítimas y están siendo acosados vía electrónica.
Lilia Paniagua Quevedo
R: Ese alguien podría ser Claudia; transfiero el mensaje.

Twitterati
Avenida Tláloc en vez de Colón
Al diputado federal por Morena José Armando Fernández Samaniego le pareció trascendental para la vida pública del país solicitar al ayuntamiento de #Mexicali cambiar el nombre de la avenida Cristóbal Colón y ponerle Tláloc. Supongo que por aquello de que siempre se inunda durante las lluvias.
R: Y por el colón de carros para cruzar a Caléxico.

X: galvanochoaFacebook: galvanochoaTikTok: galvanochoaCorreo: galvanochoa@gmail.com

Calderón, el otro sentenciado
Corresponsable, con García Luna
Genaro busca involucrar a AMLO
Excitar ánimos estadunidenses
La sentencia que hoy debe emitir un juez en Nueva York para definir los años de cárcel que habrá de compurgar Genaro García Luna en Estados Unidos es, también, una sentencia cuando menos histórica y política a Felipe Calderón Hinojosa, su administración fraudulenta y al cada vez más reducido grupo político que lo acompaña (en el que destaca Margarita Zavala Gómez del Campo).

Escabullido de México para no enfrentar preguntas y señalamientos sobre su corresponsabilidad en las andanzas de García Luna, declaradas criminales por un jurado del vecino país, Calderón Hinojosa vive a salto de mata académica, dando conferencias y participando en foros en algunos países (no en Estados Unidos), cobijado en Madrid por el ultraderechista Instituto Atlántico de Gobierno, dirigido por José María Aznar, ex presidente de España, con personajes en su Consejo Consultivo como el escritor Mario Vargas Llosa y ex mandatarios conservadores de Latinoamérica, entre ellos el citado Calderón (https://iadg.org/carta-del-presidente/).

Pretendiendo guarecerse en la ambigüedad respecto a quien lo acompañó el sexenio completo como máximo jefe policiaco, según eso ignorante de lo que hacía quien hoy será sentenciado en Estados Unidos (que no en México), Calderón ha intentado en días recientes una fuga hacia adelante, al reactivar sus ínfulas de fanfarronería con el argumento, casi metralleta en mano, de que él sí fue capaz de enfrentar al crimen organizado, lo cual, a juicio de este tecleador, desató la espiral de violencia salvaje que desde entonces se vive en México.

Calderón o, más extensamente, el calderonismo, son las únicos actores de poder hasta ahora culpabilizados de complicidad con el crimen organizado; el ex panista michoacano de manera indirecta pero inequívoca, pues terrible sería que hubiera sabido lo que sucedía en su administración fundacionalmente funeraria, pero aún peor que lo ignorara, pues habría sido un gritoncito con casaca militar de talla impropia que habría llevado al país a un baño de sangre bajo engaño de su secretario, tan evidentemente proclive a lo criminal.

Por cierto, ayer en una carta manuscrita, dirigida al juez que lleva su causa y difundida en medios, García Luna hizo una amplia exposición positiva de él mismo, su familia y sus convicciones, con el propósito de conseguir la mínima sanción del juez que lleva su caso. Y hoy, antes de que se emita la sentencia en su contra, habrá de leer tal texto o uno diferente, o improvisar, autorizado para usar traje y corbata y no la vestimenta de reo.

En la carta hecha circular ayer, García Luna presta un servicio más a la causa calderonista, pripanista y conservadora, al tratar de implicar en su estruendoso caso al presidente López Obrador (así lo menciona, sin el ex, acaso al estilo gringo de nombrar a tales funcionarios): “mi país está sufriendo una gran convulsión, por orden del actual presidente de México se acabó de desmantelar el Poder Judicial del país… se busca encarcelar a los que combatimos a sus aliados políticos vinculados con el narcotráfico, México está entrando en una etapa muy peligrosa, alejándose de la democracia y cuestionando libertades individuales”.

Así como en su momento se dijo que la bala que había asesinado a Luis Donaldo Colosio Murrieta había acabado con la carrera política de primer nivel de Manuel Camacho Solís (quien siguió ocupando cargos, pero ya nada comparable a la relevancia anterior a Lomas Taurinas), la sentencia que sella la complicidad de García Luna con el crimen organizado lo hace con Calderón y el calderonismo-zavalismo, de por sí ya de capa caída.

Y, mientras la apuesta actual del movimiento contra la reforma constitucional en materia judicial reside en excitar el ánimo estadunidense para que sean retiradas o no se hagan más inversiones en México, y que se activen exigencias sobre estado de derecho y división de poderes, en el marco del tratado norteamericano de libre comercio, ¡hasta mañana!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Talmudcracia: Israel ataca a Finul, fuerzas de paz de la ONU en Líbano, y enfurece a 40 (sic) países que la integran
En la fase de la “posverdad (Conferencia de Seguridad de Múnich 2017; https://bit.ly/4h75Ye4)”, se ha difundido profusamente en los multimedia propagandísticos de la anglósfera (controlados en su gran mayoría por los epígonos de Tel Aviv), la suprema candidez, acoplada al engaño permanente, de proponer y promover que Israel acepte las resoluciones claves de la ONU –en particular, 181, 242, 338 y 2334, que abogan por la solución de la desgracia palestina mediante dos estados hoy incompatibles– cuando ya ni siquiera el gobierno Netanyahu respeta la investidura universal de los soldados de la paz de Finul (https://bit.ly/3Y7rEOM) adscritos a la ONU en Líbano e integrados por 50 (sic) países que no pueden ocultar más su humillación ni su iracundia (https://bit.ly/3Y8Bqjr): sólo 40 (sic) condenaron. No se puede pedir a Milei que lo haga.

Tal acoplamiento de candidez con engaño, carente de elemental sindéresis, se difunde al unísono de la alta probabilidad de que Israel lance sus clandestinas bombas nucleares contra Irán, según Scott Ritter (https://bit.ly/4f0bLjW) y, peor aún, la ominosa prospectiva de una tercera guerra mundial en tres meses (Trump dixit; https://bit.ly/3NuuJDD). Sin contar la sentencia del genocidio de Israel por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU (!) y la condena como criminales de guerra de Netanyahu y su ministro de Defensa Gallant por la Corte Penal Internacional (independiente de la CIJ), el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, ha sido declarado persona no grata por el zelote canciller Israel (sic) Katz (https://bit.ly/3zXQPuY), mientras Netanyahu exige a Guterres evacuar ya a Finul para continuar su invasión a Líbano (https://reut.rs/3UagG9R).

Hasta The Times of Israel titula que “40 (sic) países que integran la Finul condenan los ataques de Israel (https://bit.ly/404rIRV)”.

El jázaro Matthew Brodsky –ex director del Jewish Policy Center y ex asesor de la Casa Blanca (https://bit.ly/4dIGaCd)– alentó a sus correligionarios de Israel al bombardeo de alfombra (carpet bombing) con napalm (¡megasic!) a los irlandeses católicos de Finul, además de perpetrar masivas violaciones sexuales a los soldados de España y Noruega (https://bit.ly/3BI4JBX). Tampoco India aprueba la desregulación conductual del gobierno de Netanyahu (https://bit.ly/3Ykfa7I). Ni la ONU ni los 40 países de Finul desean enterarse del indeleble aserto del irredentista zelote kahanista (https://bit.ly/46V1JxB), el colono (literal) Bezalel Smotrich, nacido en las hoy ocupadas Alturas del Golán de Siria, ministro de Finanzas del Gran Israel y epígono del rabino apocalíptico, el Rebbe jázaro (https://bit.ly/3QqemJr) Schneerzon (https://bit.ly/48u972B): mentor teológico del general Ariel Sharon, Netanyahu, Zelensky y hasta el argentino Milei.

El Gran Israel pretende compensar la tambaleante “Gran Jazaria (https://bit.ly/3BUGGjb)” del derrotado comediante Zelensky que colapsó en Ucrania frente a Rusia.

Va el perturbador aserto talmúdico de Smotrich: “Deseo un país judío (sic). Poco a poco. Está escrito (¡megasic!) que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco (https://bit.ly/3A9sbHP)”. La kahanista Talmudocracia (https://bit.ly/3QUYEqX) de Smotrich deglutiría Palestina, Jordania, Siria, Líbano, Iraq, Egipto y Arabia Saudita. ¡Que conste!

La talmudocracia define a los ingenuos goyim (https://bit.ly/4h4g9QI) como bestias (https://bit.ly/3Y6mBxP).

¿Algún parecido teológico de la talmudocracia con el globalista Foro Económico Mundial de Davos y su modelo de gobernación por el 1% de la élite straussiana jázara (https://bit.ly/4dOc00z) –el pugnaz Leo Strauss fue seguidor del sionista revisionista Jabotinsky– que ha esclavizado al restante de los más de 8 mil 200 millones del género humano? Finul estorba al irredentismo escatológico del talmúdico Gran Israel que busca adueñarse del río Litani de Líbano y operar su cambio de régimen mediante el nuevo orden medio-oriental maniqueo de Netanyahu.

http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife

Doble bofetada a catastrofistas
Inversiones: más de 20 mil mdd
Poder Judicial sin corrupción 
Duro que dale ha estado el muy preocupado aparato político-económico del vecino del norte por la amplia reforma judicial que lleva soberanamente a cabo México, debido, dice, a sus posibles consecuencias para el sector privado de aquel país, y porque no nos gusta una decisión de ese alcance. En eso estaba, cuando, ¡zas!, en Palacio Nacional sonó tremenda bofetada: históricamente, el país que más elige jueces en el mundo ha sido Estados Unidos, es decir, el mismo quejoso, el de las dudas, la pérdida de confianza y la eventual cancelación de proyectos de inversión.

Poco más tarde, e igual de sonora, se escuchó una segunda bofetada en el mismo recinto: para 2025, los empresarios estadunidenses planean inversiones en México que rebasan 20 mil millones de dólares, de acuerdo con el anuncio de la presidenta Sheinbaum luego de la denominada cumbre Diálogo CEO México-Estados Unidos, en la que participaron (alrededor de 240, entre ellos el zopilote Claudio X. González Laporte) los principales directivos de empresas de aquel país y del nuestro con funcionarios del gobierno mexicano.

Ese monto a invertir no da precisamente una imagen de lo que apenas 24 horas antes las hordas empresariales estadunidenses y sus gerentes en el gobierno de aquel país ácidamente publicitaron mediáticamente (preocupa a gobierno y empresarios de Estados Unidos la reforma judicial), ni mucho menos el chantajista rosario de calificativos que, antes de dicho encuentro en Palacio Nacional, ellas mismas hicieron circular por doquier, todas asociadas con la reforma al Poder Judicial: dudas, pérdida de confianza, muchos desafíos, pérdida de independencia de los jueces, pérdida del estado de derecho, deterioro del ambiente de negocios, eventual cancelación de proyectos de inversión en México; la reforma genera mucho ruido y marcará el rumbo de la relación bilateral; estamos escépticos, etcétera, etcétera.

¡Qué horror! Todo ello, desde luego, dejando de lado (memoria a conveniencia) que históricamente ha sido, es, Estados Unidos el país en el mundo que más elige jueces por medio del voto popular, es decir, el mismo procedimiento que en México les provoca el citado rosario de calificativos.

Ante tal panorama (versión de los chantajistas gringos), la presidenta Sheinbaum reviró: Lo que queremos es que haya certidumbre, confianza. La reforma al Poder Judicial fortalece el estado de derecho en México; sus inversiones están seguras en nuestro país; ningún empresario estadunidense, ninguna empresa de cualquier otro país, ni mexicanos, tienen por qué temer a la reforma judicial; al contrario, lo que vamos a hacer es sanear el Poder Judicial, y no digo nosotros como Ejecutivo, sino el pueblo de México, para fortalecer el estado de derecho.

Entonces, dijo la mandataria, ¿a quién se le ocurriría poner en tela de juicio el proceso de elección de los jueces? Eso no cuestiona la democracia ni los resultados de la idoneidad de los jueces o las juezas. En México, dijo, queremos un Poder Judicial libre de corrupción, que dé certeza jurídica al ciudadano de a pie, a la persona de menos recursos económicos del país, y también al inversionista; que todos sean iguales ante la ley, que es finalmente lo que dice nuestra Constitución y las constituciones de países democráticos.

En ese tenor, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a los chantajistas estadunidenses recordó: “Les decía ayer en la cena: bueno, si no se estuviese haciendo esta reforma, ustedes me preguntarían: ‘Oiga, ¿por qué no reforman el Poder Judicial si tienen mayoría calificada? ¿Por qué no han hecho una reforma, si más de la mitad de los jueces son parientes de los otros? ¿Por qué no han hecho una reforma si se libera un día y otro también a multitud de delincuentes? No hay por qué suponer que esto va a poner en tela de juicio algún interés legítimo o propiedades o inversiones, porque el objetivo es renovar el Poder Judicial”.

Ebrard recordó que el pasado 29 de junio “el presidente Biden publicó un artículo en The Washington Post, diciendo: ‘La Suprema Corte de Estados Unidos tiene una crisis ética y tenemos que ver cómo hacemos para que prevalezca un código de ética’. Estoy hablando de Estados Unidos. Yo nunca había visto un pronunciamiento tan fuerte; la vía mexicana para resolver esa crisis de ética que también tenemos en nuestro Poder Judicial es la que aprobó el pueblo de México”. Entonces, ¿por qué allá es bueno y aquí malo?

Las rebanadas del pastel

Llegó el día: ¿cuántos años para el narco calderonista Genaro García Luna?

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Campal
Que la expresión mundillo literario no sólo se refiere a los arrabales del mundo literario, sino que es aplicable a las altas esferas del Mundo Literario queda claro con un librito mínimo (qué bueno, qué sano, que mínimo) de nombre entre burlón y estremecedor, Lenguas viperinas, de Carlos López, quien recoge más que suficientes muestras del agrio humor con que suelen despacharse los escritores al referirse a tal o cual –a tales o cuales– de sus colegas.

Es de imaginar que todo escritor amará la escritura, supuesto que no cabe contradecir, pero requiere un añadido: no toda escritura; según algunos, o algunos respecto de casos específicos. De tan elevado merecimiento no hay por qué hacer partícipe a cualquiera, así responda al nombre de Shakespeare, Pessoa, De Asbaje, Stein, Conrad o… (un larguísimo etcétera).

Según se dice, del tamaño del sapo es la pedrada. Y los proyectiles en este catálogo de desafueros no muestran arredramiento en lo que a tono –o salida de tono (dije catálogo; es una antología)– se refiere.

Todo es de lo mejor (término en este caso un tanto intercambiable por de lo peor); de allí que se dificulte elegir entre lo más espigado (todo lo es). No obstante quedan en la memoria los artículos de Claudio Magrís ( Literatura y veneno), que alude a la arena de mezquindades que suele ser todo escenario literario, y de Fernando Vallejo ( Un siglo de soledad, sobre el mayor éxito de García Márquez).

Ya soft, ya hard, como que se advierte cierta desazón (algo más que inquietud) en todos y cada uno de los señalamientos recogidos, desazón que siendo breves diríase va de la insatisfacción a la ansiedad a la ira. La maledicencia, que final o propositivamente va contra los autores antes que contra las obras, se hace desde una especie de ingenio maligno (ya soft, ya hard dicha malignidad) y un aparentemente confortable yo estoy bien, tú estás mal, que lejos de quitarle interés al volumen lo vuelve –sincera y sencillamente– atractivo.

Un asimismo sencillo botón (de Elías Canetti): “Brecht me dijo que siempre tenía el teléfono sobre el escritorio y sólo podía trabajar si sonaba a menudo. De la pared situada frente a él colgaba un gran mapamundi que solía mirar para no estar jamás fuera del mundo…”

Si se quiere ver defenestrar (o pretenderlo) a Neruda, Rulfo, Vallejo, Huidobro, Paz y tutti quanti, a leer este entretenidísimo libro de Praxis.

EDITORIAL
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó ayer en Palacio Nacional el CEO Dialogue, evento que reunió a dirigentes de organismos cupulares del empresariado mexicano y estadunidense, 240 directores generales (CEO, en jerga corporativa anglosajona) de grandes compañías, a funcionarios del país vecino del norte y a una representación canadiense. La cumbre, considerada el punto de partida para la renegociación y renovación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tuvo un saldo positivo, de acuerdo con declaraciones de los asistentes, pues reafirmó el entendimiento entre el gobierno federal y el sector privado, como demuestran los compromisos de inversión por 20 mil millones de dólares en 2025 por parte de cuatro empresas, a las que se suman en el corto plazo otros 10 mil millones.

La mandataria dijo que se despejaron las dudas de las personas de negocios en torno a la reforma judicial, la efectuada en materia energética y toda la legislación impulsada por ella y su antecesor, gracias a lo cual ya existe claridad en torno a la seguridad de las inversiones y a las reglas que habrán de seguir. Como se dijo siempre, la prioridad dada a la rectoría del Estado en el ámbito estratégico de la industria eléctrica se acompaña de garantías legales para la participación privada, en cuyas manos quedará 46 por ciento de la generación. En la misma sintonía, el embajador de Washington en México, Ken Salazar, estimó que el diálogo de alto nivel suscita confianza y que está firme el interés común en hacer de América del Norte la principal potencia económica del mundo. Los posicionamientos de los empresarios y sus dirigentes coincidieron con lo reseñado.

Tales resultados son indicativos de la solidez de la parte mexicana para acudir a las negociaciones del T-MEC que comenzarán el año entrante y en las que, como señaló la presidente Sheinbaum, cabe esperar un número limitado de modificaciones, todas orientadas a fortalecer la integración regional. Es un buen auspicio que el embajador Salazar finalmente haya depuesto su actitud injerencista y se abstenga de declaraciones fuera de lugar en torno a la reforma al Poder Judicial y a los esfuerzos del gobierno federal para recuperar la soberanía y las capacidades nacionales desmanteladas durante el periodo neoliberal.

En conclusión, a juzgar por lo expresado tras el encuentro, se cuenta con bases sólidas no sólo para fortalecer el vínculo entre el gobierno y las cúpulas empresariales, sino también el existente entre México y Estados Unidos. Queda claro también que es imperioso tomar con prudencia los anuncios apocalípticos de actores interesados en descarrilar el proyecto de transformación en curso. Los hechos demuestran que no hay una estampida de inversionistas ni mucho menos una intención de los grandes capitales globales de asfixiar al país mediante tácticas de desestabilización, puesto que el programa de gobierno de Claudia Sheinbaum, al igual que el de su predecesor, no tiene ningún componente antiempresarial, antiestadunidense ni contrario a la operación de las empresas o al fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales.

Los amparos de chocolate

Recientemente, varios sectores del Poder Judicial y partidos de oposición presentaron amparos contra la nueva reforma judicial. Argumentaron que las medidas afectaban la autonomía del sistema. Sin embargo, muchos de estos amparos fueron rechazados o limitados en su alcance.

La reforma, al haber sido aprobada conforme a la Constitución y publicada en el Diario Oficial de la Federación, es legal y obligatoria. Los artículos 135 y 136 de la Constitución establecen que una vez publicadas, las reformas son parte de la Carta Magna y no pueden ser frenadas mediante amparos.

El artículo 105 permite acciones de inconstitucionalidad para cuestionar normas generales, pero no autoriza impugnar directamente leyes o reformas ya consumadas. Además, la modificación incluye restricciones que impiden a los jueces otorgar suspensiones con efectos generales, es decir, que un amparo individual ya no puede detener la aplicación de una ley para todos. En conclusión, aunque se intentó frenar la reforma judicial con amparos, éstos no son suficientes para revertir su aplicación general, asegurando la estabilidad y el respeto al marco constitucional.“Los amparos de ‘chocolate’ no frenan la justicia; sólo exponen la fragilidad de quienes temen su fuerza.”

Carlos Fernando Cárdenas Amaro

Tretas en torno a la elección de jueces

Conforme pasan los días
se va aclarando con creces
lo de la elección de jueces
desmintiendo las porfías
que la infodemia esgrimía.
Tanto enredo quedó en nada
va a ser una ágil jornada,
sólo era otra de sus tretas
ni darán muchas boletas
ni será elección tardada.

Guadalupe Martínez Galindo

Brics, hacia una nueva era

Se desplaza, avanza y crece con el sigilo en la serenidad de la sincronización, armonía vestida de la altivez de un fantasma renacido y que se anima a recomponer al mundo e instalar la nueva era. Esto, los miembros del Brics, del liderazgo al más modesto, ante el viejo y decadente imperialismo yanqui en un trance interno, como nunca, con timoratos candidatos presidenciales.

La 14 cumbre del Brics en el anfitrión y líder actual, Rusia, marca ya ritmo y destino del nuevo mapamundi; más de 32 miembros, fundadores y nuevos representan, in crescendo, casi la mitad de la población mundial, más de 40 por ciento de la producción de petróleo, más/menos 25 por ciento del PIB. Conviene en su desdolarización Lula da Silva. Brasil propone impuesto progresivo a grandes fortunas, Cuba pide su ingreso y sería romper con el bloque de seis décadas, obvio guiño a México que, aunque remoto, sacudiría su gran dependencia, por demás natural, detonaría renacimiento de Latinoamérica y Caribe, coronando inminente la nueva era.

Más, evidente rotundo fracaso imperialista y de testaferros; el bufón Zelensky en Ucrania, el genocida del Estado israelí en Gaza y el Nerón del Medio Oriente, Netanyahu, le aplanan terreno a la nueva era. Magno momento histórico, versa el clásico, error moverse y no salir en la foto.

Ismael Cano Moreno

UNAM, educar sin castigar ni reprimir

El pasado jueves 10 de octubre, universitarias y universitarios contra el porrismo y la represión ofrecimos una conferencia de prensa para denunciar la persecución política, criminalización y represión contra estudiantes y profesores de la UNAM que se han manifestado abiertamente contra el porrismo en nuestra casa de estudios. Tras la conferencia de prensa esperábamos de las autoridades universitarias propuestas que den solución al problema del porrismo, a la inestabilidad laboral del profesorado y a la situación de los estudiantes expulsados y profesores despedidos; sin embargo, la respuesta de Rectoría fue de mayor violencia y represión, señalando que ha levantado cargos ante la fiscalía contra algunos expulsados, revictimizando y criminalizando aún más a las y los estudiantes. La Universidad tiene la tarea primordial de formar y educar a las y los jóvenes y no la de castigar y reprimir.

Universitarias y universitarios contra el porrismo y la represión

Víctimas de las campañas de odio de la ultraderecha

Entre las filas de los odiadores de Andrés Manuel López Obrador existe una porción de compatriotas de la clase media y aun de la clase baja que han sido atrapados en las redes de calumnias y hostilidad que ha tendido la oligarquía. Ciudadanos carentes de conciencia de clase que, sin pertenecer a la burguesía enriquecida, se equiparan a ella en un afán, quizá, de sentirse superiores. Sujetos que dedican tiempo y esfuerzo para alimentar su odio y que al más leve razonamiento en contra de sus fobias, gritan, manotean y profieren insultos en contra de ya saben quién. Ciudadanos que ante el contundente triunfo de las causas populares viven aislados en su amargura y con el temor de lo que va a pasar.

Con la reciente partida de AMLO, las campañas de odio en su contra quedarán temporalmente en el extravío mientras la ultraderecha se ocupa en redireccionar la animadversión hacia un nuevo blanco; ahora, bien se sabe, una dama. Esta permuta, que hace evidente la manipulación de conciencias, plantea un oportuno parteaguas que debiera ser aprovechado por los odiadores encandilados para hacer una pausa en su encono y poder, así, reflexionar acerca del engaño del que, por años, han sido víctimas.

Isaías Espinosa

Invitación

Ciudadanos publican libro de agradecimiento a AMLO

Decenas de mexicanos se dieron a la tarea de escribir un libro testimonial para agradecer, desde su experiencia personal, haber sido reconocidos, valorados, incluidos y apoyados en las políticas públicas que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante los seis años de su gestión.

El texto lleva por título Gracias a usted, señor presidente y contiene poco más de 100 reflexiones escritas por jóvenes, niños y personas adultas mayores de distintos segmentos sociales y entidades de la República Mexicana. Se trata de trabajadores del campo, obreros, amas de casa, estudiantes, profesores, investigadores, profesionistas y servidores públicos que, además de expresar libremente sus particulares puntos de vista acerca de los logros alcanzados en la administración lopezobradorista, también impulsaron el financiamiento de la obra mediante cooperación voluntaria.

Este ejercicio de participación ciudadana tuvo como antecedente el libro denominado ¡Gracias!, que el mandatario publicó en febrero pasado, en el cual presenta un agudo balance de la vida política en México durante las últimas tres décadas e incluye pormenores de cómo se fue construyendo la Cuarta Transformación (4T).

En esa publicación, López Obrador aseguró que el movimiento que se sintetizó en la 4T es obra del pueblo mexicano. Por ello, no dudó en manifestar su gratitud a la gente, y en forma por demás modesta, simplemente escribió: “…a todos y todas de corazón. Gracias”.

Ese agradecimiento presidencial fue visto como un acto genuino, profundo y humano entre quienes participaron en la edición de Gracias a usted, señor presidente, documento que tiene como común denominador el reconocimiento a la acción gubernamental de distribuir de mejor manera la riqueza nacional, con el evidente propósito de hacer justicia. Una urgente necesidad postergada durante la etapa del neoliberalismo.

Los testimonios también evidencian la necesidad de construir otros marcos y narrativas políticas; asimismo, documentan la identificación de la base social con un liderazgo inobjetable, al tiempo que constituyen una evidencia del compromiso ciudadano para continuar y consolidar el actual proyecto de nación.

Los agradecimientos conservan el tono privado y amistoso, de misiva personal, un grado de espontaneidad que implicó no alterarlos ni tergiversarlos, por lo que pueden contener errores de edición y erratas inevitables. La obra está disponible en formato digital.

Los interesados pueden solicitar un ejemplar en versión digital al correo electrónico graciaspresidenteamlo@gmail.com

Miguel Breceda, Gastón Martínez, Edmer Santín


Pueblo con fe, país con fuerza, nación con esperanza. Este año es el septuagésimo quinto aniversario de la fundación de la República Popular China. Durante los 75 años, el Partido Comunista de China ha unido y dirigido al pueblo de todos los grupos étnicos a realizar esfuerzos incansables, creando dos grandes milagros: rápido desarrollo económico y estabilidad social duradera, con grandes éxitos en el desarrollo nacional. La nación china ha acogido el advenimiento de un gran salto: de la puesta en pie a una modesta prosperidad y a una naciente fortaleza.

La apertura es el rasgo distintivo de la modernización china. En la recién convocada tercera sesión plenaria del vigésimo Comité Central del Partido Comunista de China se hizo un despliegue sistemático sobre una mayor profundización integral de la reforma para impulsar la modernización china y se propusieron más de 300 iniciativas de reforma importantes. El PIB chino creció 5 por ciento interanual en el primer semestre de este año. Estudios realizados por instituciones prestigiosas internacionales han demostrado que cada punto porcentual de crecimiento de la economía china aumenta el nivel de producción de otras economías en una media de 0.3 por ciento. China aboga por un mundo multipolar equitativo y ordenado y por una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva y promueve la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad. Contamos con suma convicción y capacidad para promover un desarrollo duradero de alta calidad y ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo mundial con nuevos logros en la modernización china.

Por los sufrimientos atravesados en la historia, el pueblo chino comprende mejor el valor de la equidad y la justicia. Desde hace tiempo, China siempre está estrechamente unida a los países del Sur Global y apoya firmemente la posición justa de México de oponerse a la injerencia externa y salvaguardar su soberanía nacional. En la actualidad, las relaciones chino-mexicanas mantienen un excelente desarrollo, cuyo carácter estratégico, complementario y mutuamente beneficioso se vuelve cada vez más destacado, traduciéndose en la comprensión y el apoyo recíprocos en los asuntos tocantes a nuestros respectivos intereses vitales y preocupaciones fundamentales, en los fructíferos resultados de la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa en diversos ámbitos.

En junio, transmití personalmente el mensaje de felicitación del presidente Xi Jinping a la entonces presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien afirmó que las buenas relaciones entre México y China seguirían creciendo. El primero de octubre, en el Día Nacional de la República Popular China, Tie Ning, enviada especial del presidente Xi Jinping y vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, asistió a la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal de México y transmitió a la presidenta Claudia Sheinbaum las cálidas felicitaciones y los mejores deseos del presidente Xi Jinping, diciendo que China está dispuesta a fortalecer la articulación de estrategias de desarrollo con México y a ser un buen amigo con confianza mutua y un buen socio para el desarrollo común en el camino hacia la modernización.

En los primeros ocho meses de este año, el comercio bilateral entre China y México alcanzó 73 mil 913 millones de dólares, marcando un crecimiento interanual de 11.8 por ciento. Las importaciones de México procedentes de China desempeñan un papel importante en la mejora de la competitividad de las exportaciones de México en pro del equilibrio de su comercio exterior. La inversión china ha impulsado el rápido desarrollo de México en transporte, manufactura, telecomunicaciones, energías tradicionales y limpias, entre otros sectores. Las empresas chinas de energía fotovoltaica y eólica en México han reducido las emisiones de carbono en 14.3 millones de toneladas, lo que equivale a la absorción anual de dióxido de carbono de 650 millones de árboles. Los vehículos de nueva energía de China también han contribuido al ahorro energético y a la reducción de emisiones en México. Según estadísticas, en comparación con el uso de un vehículo tradicional, conducir un auto eléctrico al año equivale a plantar 153 árboles.

Estoy convencido firmemente de que, bajo el liderazgo estratégico de los jefes de Estado de China y México, y con el apoyo de personas sobresalientes de ambos países, las relaciones binacionales darán paso a un futuro más promisorio. ¡Luchemos por la prosperidad de China y México! ¡Que dure para siempre nuestra amistad!

* Embajador de China en México

Uno. El ex ministro de Finanzas de Japón Taro Aso (líder del ultraconservador Partido Liberal Democrático) declaró a inicios de 2013: “Hay que cambiar el sistema médico de manera que se mueran pronto muchos de los pacientes terminales que utilizan ‘el dinero del gobierno’ para sus caros tratamientos”. Simultáneamente, el dueño de la empresa de alimentos orgánicos Whole Food (WF), John Mackey, calificaba de fascista al presidente Obama por su ley de reforma a la salud. Adenda: Mackey es coautor de Capitalismo consciente (sic), libro de cabecera del Tec de Monterrey.

Dos. ¿Mera crueldad neoliberal, en ambos casos? Veamos. En 2018, en el barrio catalán Marina del Port, el joven youtuber Kangua Ren extendió 20 euros a un mendigo, y galletas Oreo rellenas con pasta dentífrica. Esto le ayudará a limpiarse los dientes, le dijo. Minutos después, tras ingerirlas, el infeliz se dobló de dolor. Kangua (o Reset, 1.1 millón de suscriptores) grabó la escena y subió el video, generando ganancias por 2 mil 100 euros.

Tres. Las críticas contra el honorable señor Taro Aso y el parlanchín Mackey quedaron en nada, pues ambos tienen poder y son multimillonarios. En cambio, el video del youtuber causó una ola de indignación en Internet. Así, en 2022, una jueza de Barcelona lo condenó a 15 meses de cárcel, y a pagar 20 mil euros de indemnización por daños morales.

Cuatro. Otros casos. En abril de 2017, durante el gobierno del mafioso argencalabrés Mauricio Macri (2015-19), el ministro de Transporte Guillermo Dietrich calificó de golazo la brutal represión a trabajadores que cortaban una autopista estratégica de Buenos Aires. Y días después, tras la violación y asesinato de Micaela García (21 años), la funcionaria Maia Ferrua se burló del crimen aludiendo a la militancia kirchnerista de la víctima. Dato que los trols libertarios amplificaron en las redes, con sus clásicos JA-JA-JA (con mayúsculas).

Cinco. Sigamos. En agosto de 2019, amparada en el nuevo código de la ciudad de Buenos Aires para desmoralizar a vendedores, la policía arrojó gas pimienta a un joven que vendía sándwiches de salame, a más de patear y confiscar su mercadería. A pesar de las denuncias y videos grabados, los grandes medios desviaron la atención, y optaron por entrevistar a otro joven que, cerca del lugar, vendía pan casero y donas. Esto me ayuda a pagar las fotocopias de la facultad, declaró el estudiante. En consecuencia, el primer joven (negro de Senegal) fue encerrado en un calabozo, mientras el otro (blanco porteño) era presentado en paneles televisivos como ejemplo de emprendedor.

Seis. Sigamos. Un mes después, el aspirante a diputado provincial de La Rioja, Pablo Yapur (macrista), viralizó un mensaje diciendo: “A ningún puto pobre lo pienso colaborar ni con una moneda de 10 pesos, que se caguen de hambre, que se caguen de frío, que duerman en las plazas, me importa ‘un choto’ (un carajo), porque todos estos negros sucios, drogadictos, vagos, son los que han ido a votar”, etcétera.

Siete. En tanto, un candidato presidencial imposible (sic), Javier Milei, circulaba en medios de aire y redes exaltando la violencia y causando euforia entre jóvenes descontentos con el gobierno del sátiro Alberto Fernández. Época en que Patricia Bullrich (actual ministra de Seguridad de Milei), aparecía en videos conduciendo un auto deportivo que atropellaba a “tibios, narcos y kukas (kirchhneristas)”. Por lo que otros candidatos, para no quedar atrás, empezaron a competir entre sí para ver quien excluía más, quitaba derechos, subsidios, privatizaba empresas, o sectores públicos como la educación, la salud, etcétera.

Ocho. Época, en fin, en la que Macri, emulando al honorable señor Taro Aso y el gringo Mackey, cuestionaba las restricciones sanitarias a causa de la pandemia de covid. Que se mueran los que se tienen que morir, decía.

Nueve. A ojos vistas, los casos referidos podrían ser calificados de crueldad institucional, o individual. Sin embargo, la filósofa española Adela Cortina, catedrática de ética de la universidad de Valencia, sostiene que el desprecio y odio a los pobres va más allá, y tiene nombre: aporofobia.

Diez. En su libro Aporofobia: el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia (Paidós, 2017), la doctora Cortina hunde el bisturí, probando que en las democracias modernas la aporofobia invisibiliza a cierto sector de la población, sin necesidad de eliminar el cuerpo físico, pues lo que se elimina es el cuerpo identitario. Y el vector que inocula aporofobia en la sociedad son los discursos de odio.

Once. Decía Maquiavelo: Jamás faltará a un príncipe argumentos para disculpar el incumplimiento de sus promesas. Pero 500 años después, el príncipe Milei viene cumpliendo lo que prometió. O sea, que a más de cruel y aporófobo, el liberticida de la libertad padecería de alexitimia, término que en la clínica médica permite investigar a los que recurren a la acción y destruyen todo, para evitar o solucionar los conflictos.

El panorama de la República, por estos días sin lluvia, empieza a clarear. Las múltiples amenazas de rupturas inminentes y divisiones profundas, ceden sus augurios de inestabilidades y van apareciendo indicios de seguridades y calmas. Los trabajos se encasillan en los lugares adecuados y las instrucciones desde arriba son precisas y ordenadas. La mitología, levantada en torno a futuros endebles, promesas incumplidas y autoritarismos ineficaces se ha ido disipando. Un gobierno nuevo llena ya el espacio político y sus guías ocupan los lugares que les corresponden según las normas establecidas. Nuevos tiempos con mandos cimentados en la experiencia se adjuntan a los resultados permitidos por la adecuada preparación individual. El gran conjunto se instaló con sus responsabilidades debidas. Todos atienden, ahora, sus lugares de mando.

El horizonte que se anunciaba, desde polos opuestos a la ruta y los actores que el pueblo seleccionó como sus representantes, se revela como repetición subrogada del anterior. Aunque, al parecer, su beligerancia se ha ido desvaneciendo. No dejarán de surgir alegatos, informes y supuestos de un orden derivado del anterior. Es factible que los actores de hoy sean, nuevamente, acusados de imitadores. Siempre habrá disidentes y oposiciones varias. Pero la corriente que lleva la voz cantante y que acumula los instrumentos de operación ha entrado en funciones por cuenta propia.

El nódulo crucial instalado en el mando superior se ha plantado frente a la nación con firmeza. Tiene su figura bien establecida y ha desatado su narrativa para acercarse al pueblo. A éste, con decisión, lo declara fuente de su atención y destino. Como todo núcleo de poder legítimo, sabe bien que su posición y potestad no pueden ser compartidas. Y a esa historia se apega para desplegar instrucciones que tienden a reducir desigualdades y mitigar carencias. Se ha dado, sin tardanzas o imprudencias, inicio a los proyectos insignias. Los programas sociales no sólo continuarán, sino que se añadirán otros. Se irá completando así el cuadro que consagrará la naturaleza humana de esta transformación en marcha.

Aunque no todo se afilia ahora a los cauces marcados como promesas en campaña y como acciones de gobierno. Los retobos, condicionamientos y oposiciones siguen y, al parecer, seguirán. Insistir en convertir la nota roja en ambiente de inseguridad, probó ser recurso de ataque inútil, aunque molesto. Nada nuevo que pueda sorprender. Así ha sido y se adaptarán a las circunstancias presentes. Pero no hay tiempo que perder.

El Congreso enfiló, con seguridad, hacia un urgente y necesario cambio de régimen y en eso se está empeñando a marchas forzadas. La administración requiere de marcos legales propicios para encajar debidamente sus vastos programas. Con la reforma jurídica se pondrá el eslabón faltante que habrá de mejorar el balance correcto de poderes. El aparato establecido, hoy en vías de ser finiquitado, ha opuesto feroz resistencia al diseño buscado. Uno que exige intervención popular. Pero los cambios no han cesado de proseguir aún en medio de zozobras y protestas de inconformes. Pero bien puede ya observarse que el proceso constitucional completó sus etapas básicas y ahora se adiciona el resto legal necesario.

La determinación de estas modificaciones fue adoptada casi desde el inicio de la pasada administración. Fue un requerimiento que, por distintos motivos, se difirió. Aunque finalmente le llegó la hora de retomar impulso y voluntad para su debido final. Y en eso se afana el gobierno de la presidenta Sheinbaum.

La oposición –en medios– ha retomado sus sentencias condenatorias. No cesan de elevarlas a modos absolutos, terminales y concluyentes en terribles escenarios y tragedias varias. Frases rimbombantes van y aparecen con grotesca facilidad, apalancadas en sus opinócratas favoritos: La reforma judicial, afirman, pretende eternizar su predominio anulando, desde la Constitución misma, los mecanismos del pluralismo democrático, desnaturalizar la constitución como dispositivo límite y convertirla en el instrumento que perpetúa un monopolio. Se puede sin mucha búsqueda oír otras torpes condenas que alegan eliminar de tajo el principio de autonomía. Y todo esto sin atender disposiciones que tratan hacer los cambios programados para, irónicamente, no sólo contradecir las opiniones opositoras, sino mejorar la autonomía del cuerpo jurídico completo. Se asegura, sin mota de duda, que la Presidenta es una coherente ingeniera autocrática. Ni modo, seguirá este tipo de prédicas elitistas y equivocadas.

El 1º de enero de ­1994, hacia las 9 de la mañana, Gianni Proiettis se disponía a desayunar con su esposa, Maribel Rotondo. La pareja residía desde hacía ocho meses en San Cristóbal de las Casas y Gianni se desempeñaba de docente de italiano y francés en la Universidad Autónoma de Chiapas. Era, además, un periodista consumado, colaborador de radios militantes y periódicos italianos. La pareja rentaba una modesta casita, pero habían decidido disipar sus ahorros y festejar la Nochevieja en un hotel de lujo.

Cuando Gianni levantó el teléfono, la respuesta fue tan improbable como perentoria:

–No hay servicio.

–¿Cómo que no hay servicio?

–No. Estalló la revolución. En la cocina no hay nadie; el personal se fue a su casa.

Gianni pensó en una broma, pero su instinto de reportero le dijo otra cosa. Se vistió de prisa y, acompañado por la inseparable Maribel, caminó ocho cuadras hasta el parque central, donde fue testigo de uno de los acontecimientos centrales de fin de siglo en México. Aunque nadie impedía el tránsito de peatones y vehículos, milicianos con paliacate, armados de machete y escopetas, patrullaban la plaza, Gianni se fijó en uno de los pocos guerrilleros que portaban una metralleta.

–¿Quiénes son ustedes?

–Somos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Exigimos la renuncia del gobierno federal y la formación de un nuevo gobierno de transición que convoque a elecciones libres para agosto. Pedimos que se resuelvan las principales demandas de los campesinos de Chiapas: pan, salud, autonomía y paz. Nos hemos estado preparando desde hace 10 años; no somos un movimiento improvisado.

–¿Estás al mando?

–No –contestó–. Hay una dirección colectiva.

–¿Te puedo hacer una entrevista?

–Sí, pero tengo que pedir permiso.

–De acuerdo.

El enmascarado, quien pronto se daría a conocer como subcomandante Marcos, se dirigió al palacio municipal, donde sesionaba el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General, integrado por indígenas tseltales, tsotsiles, tojolabales, mames y choles. Subió la escalera rápidamente y al entrar a una sala mal iluminada, se quitó el pasamontañas, sin darse cuenta de que Proiettis se encontraba justo detrás de él.

–Te dije que me esperaras abajo –gruñó.

–No entendí bien –farfulló Proiettis.

Los comandantes indígenas regañaron a Marcos por la imprudencia, pero le autorizaron platicar con el periodista italiano y la entrevista se llevó a cabo en el jardín, enfrente del palacio municipal, con el ruido constante de los aviones del Ejército Mexicano que sobrevolaban el área.

Así es como se gestó la primera entrevista a un dirigente zapatista. Proiettis la redactó a mano, en un bloque de notas y la dictó desde un teléfono público al periódico L’Unità , el único que le tomó la llamada. El rotativo romano la publicó el 3 de enero y el semanario Proceso la tradujo al español en seguida.

Durante los 18 años siguientes, Gianni Proiettis se entregó en cuerpo y alma a la causa zapatista. A partir de febrero de aquel ya lejano 1994, fue corresponsal del periódico Il Manifesto documentando con pasión, pero también con profesionalismo impecable, lo que sucedía en Chiapas: las conversaciones de paz, las consultas, la guerra de baja intensidad, Acteal, las traiciones del gobierno…

El 10 de diciembre de 2010, en Cancún, Quintana Roo, se celebró la reunión de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP16). Al llegar el entonces presidente Felipe Calderón, la multitud rugió: ¡Espurio! Entre los presentes se encontraba Gianni. Seis días después, el 16 de diciembre, hacia las 10:30 de la mañana, fue secuestrado a unos 50 metros de su casa en San Cristóbal por tres personas y subido a un auto. Ese mismo día lo llevaron a Tuxtla Gutiérrez, a la unidad de atención de narcomenudeo de la procuraduría del estado. Aproximadamente a las 10 de la noche le ofrecieron disculpas y lo dejaron libre.

Pero el Estado no perdona. El viernes 15 de abril de 2011, temprano en la mañana, Gianni acudió a las oficinas de Instituto Nacional de Migración para renovar sus papeles migratorios. A las 7 de la noche estaba en un avión con rumbo a Madrid, desde donde lo trasladaron a Roma. Le habían aplicado el artículo 33, sin darle la oportunidad de defenderse, sin permitirle avisar a su esposa –ambas gravísimas violaciones a sus derechos humanos– y sin más motivación que una absurda acusación de ejercer una profesión distinta a la que estaba autorizado.

Gianni no tenía nada qué hacer en Italia, lejos de México, su patria de adopción. Se mudó a Perú, la tierra de Maribel. Residía en el Valle Sagrado de los Incas, había abierto una pizzería y recorría los Andes en una Royal Enfield, la mítica moto inglesa. Seguía escribiendo y publicando en La Jornada y en la Agencia Latinoamericana de Información. Mi última comunicación con él es de principios de septiembre del año pasado. No me contestó, pero no me preocupé porque siempre se tardaba. Anteayer me llegó la terrible noticia: Gianni falleció el 25 de septiembre de 2023 de una peritonitis aguda, sin haber regresado a su querido México. Desde aquí va un abrazo a Maribel.

* Historiador italiano

En el siglo XVI se confrontaron la Reforma protestante (con sus distintas modalidades) y la Contrarreforma católica. Además se desarrolló la llamada Reforma radical, una de cuyas vertientes fue el movimiento anabautista, del que formó parte Baltasar Hubmaier, quien nació en 1480 o 1481, en Friburgo, Alemania. Recibió su doctorado en teología el 29 de septiembre de 1512. A partir de la Pascua de 1515 tuvo a su cargo la vicerrectoría de la Universidad de Ingolstadt, en la que permaneció menos de un año porque el 25 de enero de 1516 aceptó ser el predicador principal de la nueva Catedral de Regensburgo. Residió por cinco años en la ciudad, durante los cuales alcanzó fama entre el pueblo como gran predicador.

A finales de 1520 Hubmaier salió de Regensburgo para dirigirse a Waldshut, una pequeña ciudad en el sur de Alemania, a orillas del río Rhin. Formaba parte de las tierras hereditarias de los Habsburgo que se administraban desde Ensisheim en Alsacia. Baltasar Hubmaier comenzó a leer obras de Erasmo, Martín Lutero y Felipe Melanchthon a la par de las epístolas paulinas del Nuevo Testamento. Para 1523 ya estaba identificado con la causa evangélica.

Hacia la primavera de 1523 inicia contactos con los reformadores de Zúrich, Ulrico Zuinglio, y Juan Ecolampadio, de Basilea. El trato con ellos y la lectura constante de la Biblia que había iniciado meses antes le llevaron a poner en práctica cambios eclesiásticos y litúrgicos en Waldshut. Presiones de Fernando I al concejo de la ciudad, para que dejara de apoyar la reforma de Hubmaier, resultaron en la salida del personaje, quien tuvo que refugiarse en Schaffhausen a partir del 1º de septiembre de 1524 y regresó poco más de un mes después. Bajo persecución escribió en septiembre/octubre de 1524 el tratadito Sobre los herejes y quienes los queman , probablemente el primer texto de la Reforma dirigido específicamente al tema de la libertad de disentir, según H. Wayne Pipkin y John H. Yoder, autores del volumen que recoge los escritos de Hubmaier.

Como otros que rompieron con la Iglesia católica romana y se adhirieron a distintas vertientes de la Reforma evangélica (se le comenzó a llamar protestante en 1529 a partir de la Segunda Dieta de Espira), Baltasar Hubmaier se unió al movimiento anabautista, el cual fue duramente combatido por teólogos católicos y también por reformadores magisteriales. A estos últimos se les llama así porque tuvieron el respaldo de los magistrados, las autoridades, lo que posibilitó la existencia de iglesias estatales que prohibieron la expresión de otras confesiones religiosas.

Sus adversarios llamaron a los anabautistas (rebautizadores) de esta forma porque rechazaron el bautismo de infantes, el que, según su entendimiento, carecía de bases bíblicas, y practicaron el bautismo voluntario de personas conscientes del acto en el que participaban. El domingo de Pascua de 1525 (15 de abril) Guillermo Reublin bautizó a Hubmaier. Reublin formó parte de los discípulos de Zuinglio, entre ellos estaban Conrado Grebel y Félix Mantz, que tuvieron discrepancias con su mentor sobre el bautismo de infantes y la simbiosis Estado-Iglesia en Zúrich. La ruptura con Zuinglio tuvo un punto de quiebre el 21 de enero de 1525, cuando Grebel, Mantz, Jorge Cajacob y Guillermo Rublin, entre otros, llevaron a cabo el bautismo de creyentes, iniciando así las congregaciones anabautistas.

El 12 de marzo de 1525 fueron publicados los Doce artículos de los campesinos , cuyos redactores fueron Sebastián Lotzer y Christoph Shappeler, párroco de Memmingen. Hubmaier participó en la elaboración del documento. No está claro si como uno de los redactores o solamente como revisor del escrito. Ya fuese de una u otra forma, él tenía simpatía por los rebeldes que propugnaban una reforma que no se quedara solamente en lo religioso, sino que también transformara el injusto orden sociopolítico y económico. Como se sabe, la Guerra de los Campesinos (1524-25) terminó trágicamente y a favor de las autoridades gubernamentales que reprimieron bárbaramente a los participantes en el movimiento.

La mayoría de la población de Waldshut fue bautizada por Hubmaier, incluso varios integrantes del concejo, por esto el poblado llegó a ser conocido como una ciudad anabautista. En el lugar se consolidó una Iglesia de creyentes, con bautizados voluntariamente. Quienes rehusaron bautizarse pudieron continuar viviendo en la localidad y no se les obligó a renunciar a la religión que profesaban para unirse al anabautismo. Entonces hubo Iglesia anabautista mayoritaria pero no Iglesia de Estado.

Hubmaier salió de Waldshut el 5 de diciembre de 1525, un día antes de que tropas católicas recuperaran el control de la ciudad. En julio de 1527 autoridades austriacas arrestaron a Hubmaier, lo juzgaron y condenaron a muerte. Fue llevado a la hoguera en Viena el 10 de marzo de 1528. Tres días después Elisabeth, su esposa, fue ahogada por los verdugos en el río Danubio. En Sobre los herejes y quienes los queman , Hubmaier había escrito que los inquisidores son los mayores herejes de todos, ya que en contra de las enseñanzas y el ejemplo de Cristo han condenado a los herejes a las llamas. Quemar a un hereje es aparentemente confesar a Cristo, pero en realidad es negarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario