5/18/2008

La prensa de este domingo...

PORTADAS EL UNIVERSAL: PAGA EL ERARIO HASTA BOTANAS EXCÉLSIOR: “ALGÚN DÍA PEMEX DEBERÁ PRIVATIZARSE” MILENIO: GOLPES A ZETAS Y AL CHAPO LA JORNADA: PROTESTA CARACAS POR INCURSIÓN MILITAR DE BOGOTÁ LA CRÓNICA: PUGNAN EN LA ASAMBLEA ATORAN RENOVACIÓN DEL IEDF
Por unafuente
EL UNIVERSAL: PAGA EL ERARIO HASTA BOTANASMeten ‘tickets’ de pasteles, cacahuates y hamburguesas. De esta forma se hicieron pagos de dos a 79 pesos, que se revolvieron con las grandes facturas que rebasaron los 500 mil pesos. Comprobantes hasta por dos pesos o para la compra de cacahuates, hamburguesas, pasteles y boletos del Metro entregó la Comisión Ejecutiva Nacional para la Construcción de Acuerdos (CENCA), encargada de la reforma del Estado, en su afán por transparentar hasta el último centavo gastado. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: “ALGÚN DÍA PEMEX DEBERÁ PRIVATIZARSE”La reforma energética propuesta por Felipe Calderón carece de una visión de largo plazo para fortalecer a Pemex como industria, consideró el analista David Shields Campbell, autor del libro Pemex, la reforma petrolera. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: GOLPES A ZETAS Y AL CHAPOEn el segundo día de operativos contra el narcotráfico en Sonora, las fuerzas federales de seguridad, en coordinación con corporaciones estatales y municipales, lograron asestar dos golpes tanto al cártel del Golfo como al cártel de Sinaloa. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: PROTESTA CARACAS POR INCURSIÓN MILITAR DE BOGOTÁVenezuela protestó este sábado por una incursión del ejército de Colombia en su territorio y la calificó de “acto de provocación”, en un nuevo episodio en medio de la creciente tensión entre ambos países. La cancillería venezolana informó que unos 60 soldados colombianos fueron interceptados el viernes a 800 metros de la línea fronteriza en territorio nacional. VER NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA: PUGNAN EN LA ASAMBLEA ATORAN RENOVACIÓN DEL IEDFLa falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa y la división existente al interior de la bancada del PRD complican cada día más el proceso de renovación escalonada del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). VER NOTA COMPLETA.




Gobierno colombiano acusa a la izquierda de “complot político” contra Uribe
Por unafuente
El gobierno de Colombia acusó hoy a la izquierda de promover un “complot político” contra la institucionalidad del país y para afectar al presidente Alvaro Uribe y su política contrainsurgente, reporta MILENIO. El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, en entrevista con el diario El Tiempo, señaló una presunta alianza entre la vieja clase política en proceso de extinción y la izquierda actual. ‘Se han unido para crear un complot contra el presidente, su política y su gobierno. No les gusta la institucionalidad y añoran la época de los pactos con grupos al margen de la ley para tratar de atacar a otros grupos al margen de la ley”, dijo. El señalamiento fue hecho en momentos en que la justicia investiga denuncias sobre presuntos sobornos del propio ministro Palacio a congresistas para avalar una reforma constitucional que permitió la reelección de Uribe Vélez en 2006, señala MILENIO.







Si entraron tropas a Venezuela nos disculparemos: Uribe
Protesta Caracas por incursión militar de Bogotá
El presidente de Ecuador ofrece dimitir si le prueban ligas con las FARC
Se dijeron mentiras sobre computadoras de la guerrilla, señala Correa


Afirma Bogotá que investigará la denuncia, y si es cierta ofrecerá disculpas a Caracas
Protesta Venezuela por incursión del ejército colombiano en su territorio
■ “Acto de provocación”, ingreso de unos 60 soldados a 800 metros de la frontera, dice la cancillería
Reuters y Afp
Caracas, 17 de mayo. Venezuela protestó este sábado por una incursión del ejército de Colombia en su territorio y la calificó de “acto de provocación”, en un nuevo episodio en medio de la creciente tensión entre ambos países.
La cancillería venezolana informó que unos 60 soldados colombianos fueron interceptados el viernes a 800 metros de la línea fronteriza en territorio nacional.
En respuesta, Bogotá afirmó que investigará el supuesto incidente y, de verificarse, el gobierno ofrecerá disculpas a Caracas.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo esta semana que las relaciones con Colombia están en “profunda revisión”, luego de que la Interpol certificó, a pedido de Bogotá, la autenticidad de archivos informáticos que vincularían al mandatario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Hasta el cierre de esta edición, el gobernante venezolano no había hecho declaraciones.
“El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela saluda al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, en ocasión de formular su más enérgica protesta por la incursión ilegal de tropas del ejército colombiano en territorio venezolano, ocurrida el día 16 de mayo en el sector Los Bancos del municipio Páez del estado Apure”, afirmó un comunicado.
La cancillería venezolana pidió a Colombia aplicar las sanciones correspondientes y afirmó que “ve con preocupación que este acto de provocación se produzca en momentos en que nuestro gobierno ha denunciado la política belicista de Bogotá, que busca deliberadamente la desestabilización de la región”.
Sin embargo, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró que su país no tiene intensión belicista alguna frente a sus vecinos y dijo que si el incidente sucedió como lo asegura Venezuela, ofrecerá las respectivas excusas.
“Vamos a pedir al Ministerio de Defensa y a los altos mandos que la miren (la nota de protesta) cuidadosamente. Si es cierto que nuestros soldados entraron allí, ofreceremos excusas, si no es cierto, daremos explicaciones”, dijo Uribe en conferencia de prensa.
“Nosotros no hemos sido un país belicista, no lo somos, no lo seremos; lo que pasa es que nos rebelamos contra el terrorismo y vamos a derrotar al terrorismo que tanto nos ha hecho sufrir”, precisó el mandatario.
Las relaciones entre los países vecinos, que comparten 2 mil 219 kilómetros de frontera y tienen un multimillonario intercambio comercial, pasan por su momento más bajo en varios años, después de que el gobierno de Colombia acusó a Venezuela y Ecuador de tener nexos con las FARC.
El secretario general de la Interpol, Ronald Noble, aseguró esta semana, en conferencia de prensa en Bogotá, que los archivos encontrados en unas computadoras que habrían pertenecido a Raúl Reyes, segundo jefe de las FARC abatido en marzo en territorio ecuatoriano por militares colombianos, son auténticos y que no fueron modificados por la policía.
De otro lado, las autoridades colombianas incautaron a las FARC 2 mil kilos de explosivos descubiertos en una zona limítrofe con Ecuador, así como 10 artefactos no convencionales.



Primer matrimonio civil entre transexuales en el DF
El enlace entre Diana –José Mauricio Guerrero, según sus documentos– y Mario –cuyo nombre oficial es María del Socorro Sánchez– "tiene sin duda valor afectivo y social porque inaugura una nueva forma de unidad familiar", afirmó el Frente Ciudadano Pro Derechos de los Transexuales y Transgéneros. Durante la ceremonia, realizada en el contexto del Día Internacional contra la Homofobia, la organización exhortó a los legisladores a aprobar iniciativas de ley presentadas en la Cámara de Diputados y la ALDF en las que se garantizan los derechos civiles a ese sector. Por otra parte, se exigió al gobierno federal que, más allá de discursos, realice campañas de sensibilización social contra la discriminación por razones de diversidad sexual Foto José Antonio López
Emir Olivares, Ángeles Cruz y Agustín Salgado
Más información en la sección de Sociedad y Justicia
Acaparan 4 firmas 82% del petróleo que el país vende a EU
México elevó participación como fuente de suministro confiable a la nación vecina
Israel Rodríguez J.

Sicario jubilado advierte que en Sinaloa habrá más ajustes
Matan presuntos narcos a tres personas en el estado
Asesinan al delegado de la Profeco en Ciudad Juárez
Aprehenden a supuesto colaborador de El Chapo
Capturan a lugarteniente del cártel de Carrillo Fuentes
Hallan fosa clandestina en Reynosa; cuatro detenidos
Gustavo Castillo, Gabriel León y corresponsales

Suplementos

Mar de Historias
Cámara lenta
Cristina Pacheco
Megaconcierto en el Zócalo
Concurrentes al espectáculo de la fundación ALAS, cuyos principales impulsores son Shakira y algunos magnates. Al acto, realizado para "concientizar" sobre la importancia de luchar contra la pobreza infantil en Latinoamérica, asistió Carlos Slim, segundo hombre más rico del planeta. Una función simultánea se realizó en Buenos Aires Foto José Carlo González
Tania Molina Ramírez
Alista Ebrard programa para que a nadie falte comida en el DF
"Carlos Salinas, sembrador del desastre alimentario" en el país, acusa Martí Batres
Ángel Bolaños Sánchez
Rayados y Cruz Azul avanzan a semifinales del futbol nacional
Eliminados, Chivas del Guadalajara y Jaguares
Marlene Santos y Notimex
Rayuela
Al paso que va Uribe, muy pronto hará de su país el Israel de América Latina.

Pactan Europa y México mayor cooperación antiterrorismo
Instituirán "asociación estratégica"; su contenido aún está por determinarse
Claudia Herrera Beltrán
Formar mano de obra barata, meta de Elba Esther y Calderón: CNTE
La Alianza por la Calidad de la Educación recicla objetivos fallidos, asevera
Laura Poy Solano

Columnas
José Agustín Ortiz Pinchetti : El despertar
El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti jaorpin@yahoo.com.mx
■ Debate: basado en claro
Hasta hoy el debate sobre la contrarreforma petrolera ha significado:
1. Privatización: va imponiéndose la verdad. El proyecto significa: “volver privado lo que es público o transferir al sector particular la gestión administrativa o el dominio de bienes activos, empresas o negocios pertenecientes al área estatal de la economía”. En el diccionario, aquí y en China, lo que propone Calderón es privatizar.
2. Inconstitucionalidad: el texto y el espíritu de la Constitución no dejan lugar a dudas. La reforma que promovió el general Cárdenas en 1938, la de López Mateos en 1960, la de 1983 que modificó los artículos 25 y 26 de la Constitución y que definió como estratégica y exclusiva del Estado a la industria petrolera, son inequívocas. No hay necesidad de un ejercicio lingüístico. El petróleo y su explotación en toda la cadena son de la nación. Privatizar cualquiera de estas actividades es inconstitucional.
3. El gran tema es la corrupción y la opacidad en las operaciones en Pemex. Tenemos que afrontar esto antes de pensar qué hacer con la paraestatal. Claudia Sheinbaum destacó este tema en la propuesta de Andrés Manuel López Obrador y “propuso un comité anticorrupción”. El mismo día se supo que se había desarticulado una red de funcionarios y proveedores de Pemex-Petroquímica que hizo fraudes a partir de 2006. Aguilar Camín, Porfirio Muñoz Ledo y muchos analistas serios coinciden en este punto. Este es el punto más fuerte que nuestra causa ha logrado hasta ahora.
4. Muerte súbita. La posición del PRI no coincide con la contrarreforma. El discurso de su presidenta, Beatriz Paredes, no deja duda de que ellos van por otro camino. Lo que es coincidente con la declaración de principios, el programa de acción, la tradición y el orgullo del viejo gran partido. Si esto se confirma, la contrarreforma de Calderón está muerta.
5. Utilidad del debate. Mientras se mantenga en el recinto parlamentario, el ejercicio será un interesante precedente, pero no tendrá efectos sobre la población. Debería transmitirse una síntesis de las propuestas en los medios electrónicos y en el mejor horario posible. Mientras no suceda, sólo los familiares, amigos, colaboradores y admiradores de los ponentes se enterarán de lo que se está discutiendo.
Alfredo Jalife-Rahme : Bajo la Lupa
León García Soler : A la mitad del foro
David Brooks : Perlas electorales
: Desde Otras Ciudades
Cristina Pacheco : Mar de Historias
Leonardo Páez : ¿La Fiesta En Paz?
Carlos Bonfil : El Foro
Opinión
Matteo Dean : Las expulsiones europeas
Guillermo Almeyra : Bolivia: la ley y la fuerza
Antonio Gershenson : La propuesta de cambios petroleros
Rolando Cordera Campos : Adelantando conclusiones
Arnaldo Córdova : ¿Una reforma no pensada como ley? Arnaldo Córdova
¿Una reforma no pensada como ley?
La liviandad y el aplomo con los que los defensores de la reforma energética de Calderón argumentan sus apoyos a dicha reforma son de verdad pasmosos. Creo que el doctor Elizondo Mayer-Serra, del CIDE, invitado de lujo de los panistas al foro del Senado sobre la materia en su primera sesión, no se dio cuenta de que lo habían invitado para que diera sus opiniones sobre una reforma legal que dará lugar a cinco nuevas leyes reformadas, en caso de ser aprobadas. Entre otras ocurrencias, dijo dos que son de antología: una, la constitucionalidad de la reforma es inútil; dos, seguir alegando sobre la privatización de Pemex es absolutamente irrelevante.
José Agustín Ortiz Pinchetti le recordó que la Constitución es el pacto fundador de nuestra sociedad política y a ella hay que atenernos no a imitaciones extralógicas de otras realidades ajenas a nosotros. A su llamado a estudiar y a imitar las experiencias de Corea, Brasil y Noruega, David Ibarra le hizo notar lo elemental: nosotros no somos coreanos ni brasileños ni noruegos (Brasil con 36 por ciento de su PIB como ingreso fiscal, Noruega con casi 50 por ciento y México sólo con 11 por ciento) y tenemos nuestra propia problemática, antecedida de una historia tormentosa y debemos resolver nuestros problemas a nuestro modo. Ambos le hicieron notar que vivimos en un Estado de derecho y el respeto a nuestra Constitución es esencial.
Elizondo llegó a la conclusión de que el problema de Pemex no es constitucional y ni siquiera jurídico; la Constitución se ha cambiado 473 veces, dijo, y en cualquier momento se puede cambiar como se nos dé la gana. Y una ley, ¿qué cuesta hacer la ley que queramos? El problema es organizacional y operativo. Partió de la premisa de que de eso no sabemos nada y debemos ver lo que otros están haciendo para hacer lo mismo, imitándolos en todo lo que no sepamos resolver.
La derecha intelectual tiene un bonito modo de enfrentar el problema: hacer a menos de la Constitución y del derecho. Que lo digan nuestros doctorcitos titulados en Oxford y Harvard es comprensible. Que lo digan, además, sus juristas, es incomprensible. El sábado 10 de mayo, la profesora del CIDE, Ana Laura Magaloni, publicó en Reforma un artículo que es también de antología. Simplificando el pensamiento de uno de los más connotados jueces federales de Estados Unidos, el justice Oliver Wendell Holmes, afirma que éste dijo que la ley nunca es clara ni incontrovertible. Tengo en particular estima a los grandes juristas estadunidenses, en especial a los jueces y, entre ellos, el legendario John Marshall, Benjamin Cardozo y el propio Holmes.
Ellos, en realidad, nunca dudaron de la ley. La ley, decía Holmes, es un principio; la cosa a juzgar está allá afuera, en la calle, en la ciudad, en el mercado, en todo el país, y es ella la que nos impone las mayores dificultades. La ley dice lo que dice y hay que interpretarla, porque lo difícil de entender no es la ley, sino la realidad a la que está dirigida. De él son estas palabras: “Vemos… [la ley] cotidianamente… como actores en un drama del que ella es la providencia y la postestad reinante” (The mind and faith of justice Holmes, The Modern Library, 1943, p. 30). La profesora Magaloni, en cambio, nos dice que “las normas son mucho más porosas de lo que quisiéramos y…, por tanto, no hay verdades jurídicas inmanentes”.
Para decirlo sencillamente, inmanente es lo que permanece en algo, lo que no trasciende; lo trascendente es lo que sale, lo que trasciende. Las “verdades inmanentes” (que no existen) deberían ser, entonces, trascendentes, y cabría preguntar qué es lo que trascienden, aparte, desde luego, de explicar qué serían “verdades inmanentes”. Es difícil saber qué significa para ella cuando nos dice que la Constitución y sus leyes son ordenamientos que nunca nos dicen nada claro y cierto. Aun aceptándolo, sin conceder, no se le puede ocultar que, en última instancia, para interpretar el derecho están los jueces y, para interpretar la Constitución, está nuestro máximo órgano jurisdiccional, la Suprema Corte. Un ejemplo de “porosidad” lo da la doctora del CIDE hablando de la Constitución, en cuyo texto acusa “indeterminación”, otro concepto que no sé qué quiera decir.
Afirma que no sabe qué significan los conceptos “explotación”, “uso” y “aprovechamiento”, cuando el 27 dispone que éstos no corresponden a los privados. Del “uso”, ella se pregunta: “… si un particular usa petróleo para operar una máquina, ¿quiere decir que viola la Constitución?” A la doctora Magaloni debieron haberle enseñado en la escuela que “uso”, un derecho real, es utilizar una cosa que pertenece a otro; “aprovechamiento”, en la Constitución, un buen juez federal se lo diría, quiere decir usufructo (en el derecho común es el fruto de multas, exacciones por incumplimiento, derechos y cosas así) y “explotación” quiere decir el proceso productivo petrolero que culmina en un producto (que puede ser petróleo crudo, gasolina y otros). ¿En dónde ve la dificultad? La confusión, ciertamente, no está en la Constitución.
Ella, por lo demás, parece referirse a concesiones sobre recursos naturales, en general, pero sucede que en materia de hidrocarburos no las hay. Si se tratara de una mina, se podría hablar de “uso” por un particular, pero más apropiadamente de “usufructo”, todo lo cual no viene al caso.
Concluye su sesudo artículo recordando de nuevo a Holmes: en la interpretación de toda ley caben sólo dos opciones: una a favor y otra en contra. Eso es el descubrimiento del agua tibia y sólo quiere decir que no hay que confiarnos de la ley y menos de la Constitución porque nunca dicen lo que nosotros creemos que dicen. Si un juez razonara de esa manera acabaría en el manicomio. Yo, por lo demás, no me atrevería a decir, como lo dijo Elizondo en su presentación ante los senadores, que la Constitución es un “texto sagrado”. Es sólo un pacto político que nos permite convivir en un Estado de derecho. Tampoco diría que las leyes no pueden contener errores.
Según la derecha intelectual, a fin de cuentas, el problema de Pemex no es hacer una leyecita que ni siquiera puede decir lo que queremos. La conclusión no podía ser más peregrina: el Estado, su Constitución y sus leyes valen un comino. Este país es una empresa y hay que resolver sus problemas como tal. Amén.
Mario Di Costanzo Armenta : La década perdida: ¿y tu sexenio, apá?
Emir Sader : Críticas de derecha e izquierda al gobierno de Lula
Ángeles González Gamio : Pata de perro
Bárbara Jacobs : Nostalgia de una crónica social
Leonardo García Tsao : 61 Festival Internacional de Cine de Cannes El nivel desciende un poco
Política
Para entregar Pemex, Calderón emplea argumentos de Salinas
En la defensa del petróleo ahora más que nunca se requiere de estar unidos: AMLO
PAN y PRD pagarán multas similares, asegura consejero
Economía
Para cuatro empresas, 82.2% del crudo que México exporta a EU
Califica Lula al petróleo de vaca sagrada; su alto precio encarece el agro y alimentos
Denuncian industriales de la masa y la tortilla práctica depredatoria en su contra

Mundo
Protesta Venezuela por incursión del ejército colombiano en su territorio
Acepta la oposición boliviana establecer “canales de diálogo” con el Presidente
Cientos de cubanos y cubanas celebran en La Habana el Día Mundial contra la Homofobia
Estados
Desalojan con violencia a 32 colonos en Escobedo, NL; 20 están detenidos
Radio Amay, respuesta al “aislamiento informativo” en la sierra veracruzana
Facultan al MP de Coahuila a intervenir comunicaciones privadas de inculpados

Capital
Garantizará el GDF alimentación a habitantes de zonas marginadas
Denuncian severa contaminación de la presa San Lucas Xochimanca
En un operativo conjunto decomisan en Tepito 7 toneladas de mercancía apócrifa
Sociedad y Justicia
Respeto a la diversidad sexual, exigen en jornada antihomofobia
Celebran la primera boda entre transexuales en México
Formarán 81 mil profesores mediante plan multiplicador

Cultura
Los tesoros del país, resguardados en recintos obsoletos y sin recursos
Las celebraciones, desde jornadas nocturnas hasta el mundo virtual
A más de tres décadas de su muerte, se cumple deseo de Siqueiros en La Tallera
Espectáculos
Después de medio concierto de ALAS se llenó el Zócalo
Regresa Pedro Infante a la pantalla grande en una participación virtual

Deportes
En un par de minutos reaccionó Cruz Azul para ir a semifinales
Hat trick de Giovani en triunfo 5-3 del Barça sobre el Murcia
Espectacular rebase de Sergio Pérez para ganar en Monza





Incauta PFP dos toneladas de pseudoefedrina en AICM
La sustancia, procedente de la India y Amsterdam, fue descubierta por policías federales durante un operativo para reforzar la seguridad de la zona de aduanas de la terminal aérea 10:35
Cae ‘El Moti’, hombre de confianza de ‘El Chapo’
Ejecutan a 6 en Sinaloa
Iglesia avala combatir al narco

Condiciona EU fondos para Iniciativa Mérida
México recibiría los fondos aprobrados por el Senado estadounidense sólo si el gobierno de ese país estima que su contraparte mexicana inicia refomas legales y judiciales 12:45

Advierte Encinas que no entrará “al reparto de huesos” en el PRD
Informa que la campaña de propaganda para impulsar el movimiento por la defensa del petróleo será utilizado para dar a conocer los hechos fraudulentos ocurridos en la elección interna 12:05
Sitio especial: La batalla por el PRD

Asciende a 32 mil 477 la cifra de muertos por terremoto en China
Revela la agencia estatal de noticias Xinhua que el cálculo fue citado por un reporte de la oficina del Consejo Estatal chino y cifró 220 mil 109 los heridos 08:59
Declaran tres días de duelo nacional en China por terremoto 09:16
Labores de rescate en China se centran en búsqueda de cadáveres 08:18
Afectó más de 30 mil de tierras agrícolas terremoto en China 01:48
China: amenazan inundaciones

Reunió concierto ALAS a 380 mil personas en México y Argentina 09:06
ALAS elevó a miles en el Zócalo y Argentina
Fotogalería: ALAS por la niñez





Nacionalismo y medios masivosCarlos Monsiváis18 de mayo de 2008
Alo largo del siglo XX, las clases dirigentes no cesan de preguntarse: ¿por qué siguen creyendo en México como si fuera cierto? ¿Por qué persisten las clases populares en sus aficiones? ¿Por qué se reproducen con tal vehemencia? ¿Por qué no se internacionalizan si pueden? Al principio, el nacionalismo es el lenguaje compartido de todas las clases sociales, pero ya en 1968, si se quiere elegir una fecha ritual, la élite no capta el comportamiento de las masas. El nacionalismo se renueva cada vez más escénico, y ya no se dirige hacia afuera sino adentro, no desafía al ámbito internacional (donde se sabe situado en la inmensa desventaja que es la enorme distancia desde la que se le oye) y anhela la consolidación interna, en un olvido deliberado de sus limitaciones. Se pasa del afán de ser tomado en cuenta al orgullo del anonimato y la complicidad con los desiguales. El nacionalismo de la sociedad de masas extrae sus razones de contentamiento en sentido opuesto a la realidad y las expectativas. Ante el sistema que las excluye, las masas se declaran de mil maneras la única nación real, opuesta a la ficticia o inaccesible de políticos y burgueses. Y si los de arriba quieren ser cada día menos mexicanos (de acuerdo a los moldes tradicionales), los de abajo se reapropian de las tradiciones, el sentirse sólo eso: mexicanos, con los inconvenientes acumulados del término que, por lo mismo, se vuelven ventajas. No interesa la imagen distorsionada o lamentable del “ser nacional”; importa que a esa nación no ingresan los de arriba.
La pesadilla mayor de la clase gobernante es la existencia de cien millones de compatriotas a los que jamás se podría invitar a cenar; por eso, los globalizados de primera localizan el antídoto de la pesadilla en la gran hipnosis de los medios masivos, que convierte a la fiera en un solo, devoto espectador. Pero los hechos no sostienen la ensoñación clasista. Al término de su función de público absorto, la gleba recobra su poderío expresivo, y se torna violencia, rencor, abandono, codicia, solidaridad, egoísmo y formas individualizadas. Todo menos la inmovilidad frente a la pantalla chica. La nación se fragmenta y su dispersión es el mayor signo de vitalidad.
No disminuyo la importancia de los mass-media en la conformación del nacionalismo existente. Su influencia le da forma verbal (y ordenamiento visual) a los estados de ánimo y las actitudes, pero no los crea ni los sostiene. No son las películas de encanallecimiento lumpenproletario las que determinan el hambre sexual de los espectadores que rugen masturbatoriamente en las butacas, ni son las telenovelas las proveedoras de rubores virginales en jovencitas que esperan al príncipe azul al cabo de su tercer aborto, ni el hechizo de las amas de casa se debe a las radionovelas, otra de las técnicas vicarias que reaniman el desgaste de sus vidas. En lo básico, el nuevo nacionalismo, más realista o más pesimista que su antecesor, y ya desprovisto de los augurios del patriotismo, recibe sus impulsos unitarios de otras instancias: la búsqueda y la obtención dificultosa de trabajo y habitación, los servicios asistenciales, la educación para los hijos, la rutina laboral, las inercias y las dudas en materia política. El “escapismo” de los medios masivos atenúa el estrépito del cambio, y es música de fondo del traslado del rancherío al tugurio, de la dictadura patriarcal a la “liberalización” de la familia. Los que escuchan radio el día entero, los que esperan de lo televisivo la amnesia instantánea de sus alrededores, no se sustentan en la fantasía sino en el convencimiento de su falta de derechos, de la violencia social y sexual que los rodea y los explica, de la indefensión esencial de sus vidas. Y tales sensaciones amargas construyen y administran el nacionalismo que perdura.
La televisión privada es el nuevo canon de la vida latinoamericana. La gran ciudad es la forma suprema y la manifestación degradada de la cultura popular. Y entre ambas instancias se sitúa lo que conforma la sensibilidad contemporánea: el culto a la tecnología, Cablevisión, el internet, la realidad virtual, las películas de catástrofes y milagros a cargo de los nuevos santos que son los superhéroes, el DVD, el humor rápida y malamente traducido, la infinidad de productos que inventan, desvían y modifican necesidades, el imperio de la industria norteamericana del espectáculo, los libros donde se le enseña al lector a memorizar su alma para obtener el ascenso, la autoayuda que es el más moderno Catecismo del Padre Ripalda, el control de las telecomunicaciones por transnacionales, las estrategias de consumo que pulverizan la dimensión artesanal, las “filosofías” del vendedor más grande del mundo, la computadora como el recuerdo de lo que fue y lo que será la humanidad, el software audiovisual, las agencias internacionales de noticias, el desdén por la historia de cada nación, la imposición de un lenguaje mundial, la negación de las ideologías y los circuitos de transmisión ideológica que van de la publicidad a la pedagogía, la revolución informática, las revistas femeninas, del reordenamiento de hábitos de vida (a partir de las horas consumidas en el tráfico), al traslado del homecomputer a los nichos y de los diskettes a los retablos. Sobre todo, se instala la reverencia por el mercado que es la patria irrefutable de los consumidores.
En la recesión mundial y en el desperdicio de los recursos no renovables, las ofertas de la industria transnacional lo suministran a mayorías y minorías algunos estímulos y las sensaciones de “lo contemporáneo”, incorporación las más de las veces marginal o secundaria pero efectiva. Y nada se ha ganado oponiéndole al avance mediático los mitos “nacionalistas” con sus prevenciones antitecnológicas, sus quejas por la disolución de tradiciones, su homenaje acrítico a las concepciones patriarcales, su miedo pueril al spanglish y las deformaciones de ese castellano que, con tal de preservarlo, sus protectores oficiales hablan con tan notoria escasez de recursos.
Escritor


ColombiaInforme de Interpol sobre la computadora mágica
Luis BrittoUnión Europea
Alemanes en el frente latinoamericanoYa antes de la Cumbre de Lima, los partidos alemanes del gobierno se posicionaron contra el socialismo del siglo XXI
Harald NeuberMundo
Capitalismo, agronegocio, y la alternativa de la soberanía alimentariaLa crisis alimentaria (II)
Ian AngusUnión Europea
Alemania: Los jueces del Tribunal Constitucional acaban con un mito verdirrojoTraidores a la paz
Jürgen RoseOtro mundo es posible
Más allá de las guerras del aguaLecciones de la gobernanza colectiva en Cochabamba
Travis DriessenUnión Europea
Un tercio de la cosecha de maíz va a parar a los depósitos de gasolinaCombustible en vez de pan
Eigener BerichtPalestina y Oriente PróximoLa Nakba actual
Jonathan CookIraqIntercambiando recetas orgánicas
Layla Anwar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario