5/23/2008

La prensa de este viernes 23 mayo...





PORTADAS EL UNIVERSAL: VORAZ CARESTÍA AVANZA EN EL PAÍS EXCÉLSIOR: AL DELINCUENTE QUE REINCIDA, PENA DOBLE: IP MILENIO: IFE: EL PRD ES DE LOS CHUCHOS LA JORNADA: SENADO DE EU: EL PLAN MÉRIDA NO ES “INJERENCISTA” LA CRÓNICA: EL EFECTIVO EN EL PRD ES ACOSTA NARANJO: IFE
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
VORAZ CARESTÍA AVANZA EN EL PAÍSEn la capital y en todos los rincones del país el clamor de la población es de preocupación por las alzas en los precios de alimentos. De septiembre pasado a la fecha el arroz aumentó 33%; el aceite, 50%; el huevo, casi 60%, y el frijol, 12%. La Coparmex advirtió que la carestía podría durar al menos 24 meses, por lo que propuso revisar la política agrícola y alimentaria, dar apoyos directos a grupos vulnerables, permitir más importaciones y evitar prácticas de acaparamiento.VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: AL DELINCUENTE QUE REINCIDA, PENA DOBLE: IPLa Confederación Patronal de México (Coparmex) propuso impulsar reformas legales para que los reincidentes pierdan los beneficios de preliberación y de reducción de sentencias y, en contraste, obtengan el doble de la pena que les corresponde si delinquen por segunda ocasión. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: IFE: EL PRD ES DE LOS CHUCHOSEl Instituto Federal Electoral avaló la designación de Guadalupe Acosta Naranjo como presidente sustituto del Partido de la Revolución Democrática y dio por buena la sesión del Consejo Nacional perredista en la que fue electo ante la prolongación del conflicto derivado de la contienda interna. Con su decisión, el instituto electoral también avala la designación de la secretaria general, Martha Dalia Gastélum, así como la prórroga del mandato de los órganos de dirección partidista. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: SENADO DE EU: EL PLAN MÉRIDA NO ES “INJERENCISTA”El Senado de Estados Unidos aprobó hoy la Iniciativa Mérida con condiciones. En ese contexto, el senador Patrick Leahy afirmó que “es fundamental” que tales medidas sean incorporadas, y rechazó que aplicarlas sea una violación de la soberanía. La versión del proyecto aprobada por la Cámara alta otorga 350 millones de dólares a México, como la primera de tres entregas de fondos. VER NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA: EL EFECTIVO EN EL PRD ES ACOSTA NARANJO: IFEEl IFE ya aceptó el nombramiento de Guadalupe Acosta Naranjo y Marta Dalia Gastélum como presidente y secretaria general sustitutos del PRD. Con ello se diluyen el riesgo de una multa al partido y la suspensión de las prerrogativas que recibe el sol azteca ante la falta de una dirigencia legal. La decisión del IFE ocasionó que los principales dirigentes de Izquierda Unida convocaran a una reunión con carácter de urgente para definir su posición al respecto, pues no reconocen a la dirigencia sustituta. VER NOTA COMPLETA.


REFORMA ENERGÉTICA JURISTAS DEBATEN SOBRE CONSTITUCIONALIDAD DE LA PROPUESTA PRD PRESENTARÁ INICIATIVA ENERGÉTICA
Por unafuente
Las iniciativas de reforma energética del Ejecutivo federal se ajustan al marco constitucional pero deben modificarse para evitar controversias y acciones de inconstitucionalidad, consideraron especialistas en Derecho,
reporta MILENIO. En el foro “Análisis Constitucional de las Iniciativas de Reforma Energética” que organiza el Senado, el secretario general del CIDE, Sergio López Ayllón, sostuvo que dicha propuesta respeta la Carta Magna pero debe ser reformada para blindarla “en algunos puntos específicos y robustecer su congruencia con la Constitución”. Opinó que las iniciativas cumplen de manera cabal con el precepto constitucional pues proponen que Petróleos Mexicanos siga con la facultad exclusiva sobre el crudo, los productos de la petroquímica básica y de la refinación. El integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas indicó que se modifica el alcance de las “áreas estratégicas” para la posible participación del sector privado en diversas áreas antes reservadas al Estado. A su decir ello no contraviene disposición constitucional alguna, al igual que los llamados contratos incentivados, pues no tiene nada qué ver con los contratos de riesgo. MILENIO agrega que en su oportunidad José Luis Romero, doctor en Derecho Constitucional, afirmó que si bien algunos puntos de la reforma “entran en colisión con la Constitución, no tienen ningún efecto jurídico concreto ni producen ningún perjuicio real”. VER NOTA COMPLETA.
PRD PRESENTARÁ INICIATIVA ENERGÉTICAEl presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, se reunió esta mañana con 30 de los 32 presidentes y secretarios generales de ese partido en todo el país que fueron electos el pasado 16 de marzo,
publica EL UNIVERSAL. Así, luego de que el Instituto Federal Electoral legalizó la toma de nota como dirigente interino, Acosta Naranjo anunció que ese partido presentará en breve una iniciativa de reforma energética. Esta es la primera reunión después de poco más de un año en que un dirigente de ese partido se reúne con toda la cúpula del PRD a nivel estatal. Acosta Naranjo anunció además que el PRD desarrollará un plan de acción propio para la defensa del petróleo. “Hemos presentado un plan de acción y una serie de documentos que están a consideración de los dirigentes, para enriquecer nuestro plan de trabajo y comenzar a instrumentarlo de inmediato con un seguimiento semanal que realizaremos desde la dirección nacional”, agrega EL UNIVERSAL.


Marcha en el DF el día 29, anuncia la CNTE
Por unafuente
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que a partir del próximo lunes, escuelas de Tlaxcala, Morelos, Chiapas y Baja California Sur se sumarán al paro indefinido que estalló el pasado 19 de mayo en Michoacán, como parte de la jornada nacional de lucha para exigir la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE y la salida inmediata de Elba Esther Gordillo y su “cúpula charra” del sindicato magisterial,
informa LA JORNADA. Integrantes de la dirección política nacional de la coordinadora afirmaron que este 29 de mayo convocarán a una marcha que partirá del Monumento a la Revolución a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con un llamado a la participación de “todos los contingentes y grupos disidentes al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como un primer paso para consolidar un frente común contra el charrismo sindical”, acota LA JORNADA.


Editorial
EU en Irak: persistencia de los abusos
De acuerdo con un reporte de la organización Human Rights Watch (HRW), desde que el gobierno de George W. Bush invadió Irak, hace poco más de cinco años, ha arrestado a más de 2 mil 400 menores, incluidos algunos niños de 10 años, en el contexto de la guerra de ocupación que aún mantiene contra la población de ese infortunado país árabe. Los prisioneros enfrentan periodos de detención mayores a 130 días, en promedio, y en algunos casos han permanecido encarcelados más de un año sin que se les fincaran cargos o se les iniciara un proceso legal, y a pesar de que las reglas dictadas por el propio país agresor establecen que “los detenidos de menos de 18 años deberán ser liberados, como máximo, 12 meses después de su captura”.
Actualmente, unos 500 menores calificados como “amenazas a la seguridad” por el Pentágono “languidecen” –afirma el organismo humanitario internacional– bajo la custodia de Estados Unidos: carecen de asistencia legal, se encuentran “en riesgo de abuso físico” y sujetos a interrogatorios durante días y semanas por unidades militares antes de ser trasladados a los principales centros de detención, ubicados en Bagdad (Camp Cropper) y Basora (Camp Bucca). Algunos de ellos particularmente vulnerables no son separados del resto, y a principios del año pasado un joven de 17 años murió estrangulado en la primera de esas prisiones. Para colmo, la situación de los niños prisioneros empeora una vez que las fuerzas invasoras los transfieren a las autoridades títeres iraquíes, pues éstas suelen internarlos en la prisión juvenil de Al-Tobchi, cuya población duplica la capacidad proyectada del establecimiento.
Ciertamente, la brutalidad del gobierno estadunidense, ampliamente documentada en la prisión de Abu Ghraib y en el campo de concentración de Guantánamo, es también en este caso tan solo la proyección de prácticas penales inhumanas y bárbaras que se encuentran en vigor en el propio territorio estadunidense. Un ejemplo de ellas es que, en enero de este año, en California había 227 delincuentes juveniles sentenciados a cadena perpetua inconmutable, de acuerdo con un recuento de HRW.
Por lo que hace a la situación de los menores iraquíes encarcelados por los ocupantes estadunidenses la diferencia es que no son necesariamente delincuentes juveniles sino, en la mayoría de los casos, integrantes de la resistencia nacional iraquí, es decir, jóvenes y niños que colaboran con la causa justa y legítima de la independencia de su país. En tales circunstancias, todo proceso de “readaptación”, “reducación” o “reinserción social” resulta claramente improcedente, por cuanto los presos no son criminales sino combatientes a los que no puede reprochárseles un comportamiento contrario a la ética o a la legalidad. De hecho, se trata de jóvenes y niños que resisten la contravención mayúscula a las leyes internacionales cometida por el gobierno de Bush cuando ordenó la destrucción y la invasión de Irak, y que se perpetúa en la ocupación depredadora de esa nación árabe.



Aprueba, con condiciones, el paquete de ayuda antidroga
Senado de EU: el plan Mérida no es "injerencista"
Rechaza críticas de medios mexicanos de que se viola la soberanía
Otorga 350 millones de dólares, pero advierte que serán fiscalizados
Decomisan en el aeropuerto capitalino 350 kilogramos de cocaína
David Brooks, corresponsal

Más información en la sección de
Política
Debate en el Zócalo
Varios ciudadanos que observaron la discusión sobre la reforma petrolera en una pantalla gigante de televisión colocada en la Plaza de la Constitución abuchearon a defensores de la iniciativa del presidente Felipe Calderón, entre ellos el panista Fauzi Hamdan Foto José Carlo González
Defensores piden limpiar la reforma petrolera gubernamental
Advierten juristas que como está la Suprema Corte lo echaría atrás
Es inconstitucional, responden Sergio Ramírez, Carrancá y Luis J. Garrido

Más información en la sección de
Política

Calderón gastó $226 millones en imagen y seguridad
La erogación de Los Pinos excedió en 12.5% lo aprobado por la Cámara
Cuenta Pública 2007: alzas y la crisis en EU presionaron las finanzas
Enrique Méndez
La carestía en los alimentos durará al menos una década
Son reales los riesgos de hambrunas, advierten la FAO y la OCDE
La IP pide abrir las fronteras para garantizar el abasto de insumos básicos
Víctor Cardoso y agencias
Uno de cada siete niños, bajo explotación laboral: OIT
Menores índices en Latinoamérica; en Asia, los mayores abusos
Carolina Gómez
Inauguran el Nido de Pájaro
Con emotivo homenaje a los cerca de 41 mil muertos por el terremoto en la provincia de Sichuán, se dio el banderazo de apertura al Estadio Nacional, que será el emblema de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Unas 22 mil personas acudieron a la inauguración de la vistosa estructura de ramas de acero entrelazadas, que tiene capacidad para 90 mil espectadores Foto Ap
HRW: "imperativa amenaza a la seguridad", los cargos
Prisioneros de EU, unos 2 mil 400 menores iraquíes
La mayoría no han tenido acceso a defensa ni contacto con familiares
Se incrementaron las detenciones por la creciente violencia en Bagdad
Washington mantiene encarcelados a otros 25 mil 514 civiles, denuncia
Endurece la UE acciones para expulsar a indocumentados
Resuelve que los "sin papeles" podrán ser recluidos hasta por 18 meses
Triunfa la visión más conservadora; el acuerdo debe ser aprobado por el Europarlamento
Armando G. Tejeda, corresponsal
Rayuela
Cierto. El Congreso de EU tiene derecho a cuidar el dinero de los contribuyentes. El de acá debería vigilar que no se acepten órdenes extranjeras... aunque no haya dinero.

Cuba exige a la Casa Blanca meter en cintura a diplomático
Acusa a Michael Parmly de ser correo para entregar dinero a opositores
Gerardo Arreola, corresponsal
América avanza
Las Águilas pasaron a semifinales de la Copa Libertadores, pese a caer 1-0 (1-2, el global) ante Santos de Brasil. Su rival será Liga Deportiva Universitaria de Quito Foto Ap

Columnas
Julio Hernández López :
Astillero Los senadores gringos no quieren entregarle dinero a la administración calderonista si no se aviene ésta a condicionamientos y revisiones varias. Atenidos al sabio dicho de que el que paga manda, una parte legisladora de los donantes de una limosna recortada exigen que el vecino pedigüeño realice reformas legales y judiciales que sean del agrado de los patrones norteños y que las corporaciones policiales y militares que combatan al narcotráfico no cometan violaciones a los derechos humanos ni caigan en la corrupción. Faltan tramos por recorrer en el Congreso estadunidense para saber a final de cuentas en qué quedarán las exigencias relacionadas con la ayuda para el llamado Plan Mérida, pero por lo pronto ya ha quedado claro lo que el calderonismo pretendía hacer como que era un mito genial: que el gobierno gringo no da dinero a cambio de nada y que junto a los dólares vienen presiones y exigencias para satisfacer el gusto del comprador.
En cuestión de dinero hasta los pleitos internos del PRD se someten al pragmatismo. Muy peleados en lo político pero muy entendidos en lo económico: apenas confirmado por el IFE, mediante toma de nota, como presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo (AN) abrió caminos de entendimiento subterráneo mercantil con sus opositores que le impugnan en lo general pero le aceptan en particular que en cuestión de billetes no haya pleito. La chequera compartida es un símbolo en efectivo de las reunificaciones alcanzables. Con una dirigencia provisional de menos que medio pelo, y una convocatoria a mediano plazo para nuevas elecciones en las que se cocine un triunfo sin escándalo para alguien que no se apellide Ortega ni Encinas, ya nomás faltará que se repartan por mitad las candidaturas por venir y podría decirse que la crisis del sol azteca fue una anécdota de un portafolio de inversiones a plazo electoral fijo y tasa variable de intereses. En esa línea bursátil, el sustituto AN anunció ayer un instrumento de captación de capitales foráneos (pagables en títulos Mouriño, por ejemplo) que consistirá en la emisión de un plan de reforma energética propio del PRD Chucho, ¡sí señor!, es decir, un proyecto de canjes monetarios, simulación de operaciones opositoras y rendimiento final a favor de lo privado.
La diosa de la fortuna favoreció al predestinado Jorge Alcocer en las rondas de entrevistas que con diputados sostendrán 75 aspirantes a ser consejeros del Instituto Fe de Errar Electoral (IFEE). Desde el 26 del presente comenzarán las sesiones de calculadas auscultaciones con quienes ya podrán anotar en su historial que “pasaron” a la segunda ronda de la selección amañada de tres funcionarios electorales. Pero el desde ahora seleccionado Alcocer se presentará ante esos sinodales arreglados hasta el 2 de junio, un día antes de que cierren los tales “exámenes”, así es que el ruido mediático que reactive su participación (ya que la suya es una imposición de Manlio Fabio Beltrones) estará venturosamente pegadito a la toma de decisión.
Al paso que van los tales debates senatoriales sobre el petróleo, debería ser innecesaria la nueva entrada en acción de las brigadas de resistencia civil pacífica. Hasta ahora (como volvió a suceder ayer) han sido apabullantes las razones y el discurso en general de quienes se oponen a la privatización deseada por el calderonismo. Inclusive, en función de nombres y prestigios profesionales, ha sido poco vistosa la defensa del proyecto de Los Pinos (tan demeritada ha estado la plantilla del oficialismo que ahora se anuncia la exhumación del histrionismo de Diego Fernández de Cevallos). Si el resultado de estas discusiones y exposiciones fuera tomado en cuenta por los legisladores, el plan pinolero debía ser desechado sin mayores trámites y entonces sí se podría abrir un proceso amplio y sin prisas para encontrar, mediante consenso, medidas adecuadas, no privatizadoras, para mejorar el funcionamiento de Pemex.
Astillas
Etilio González Madres regresó a su tierra natal a cosechar parte de lo que ha sembrado: en mantas, carteles y a viva voz, estudiantes de una preparatoria de la Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno le mentaron la progenitora a quien de góber piadoso pasó a autorreconocido góber corriente: “Una vez me equivoqué y me vi corriente. No se equivoquen ustedes, no se vean corrientes (…) Está en ustedes si son tan corrientes como yo, o si no llegan a ese nivel”, dijo el mandatario luego que en pleno acto oficial se había escuchado una sonora voz juvenil que concretamente le había dicho: “Emilio: ¡chingas a tu madre!”. Hubo, además, expresiones escritas como “Góber, puñal, te coge el cardenal” o “Etilio: la tuya”. Lo sucedido en Lagos de Moreno forma parte, desde luego, del persistente enojo de buena parte de la sociedad jalisciense por la macrolimosna de 90 millones de pesos del erario estatal al patronato que construye el santuario de los mártires cristeros en Guadalajara y por la mentada de madre que a sus críticos envió en una noche de copas el susodicho acólito González en presencia del verdadero gobernador religioso, el rupestre Sandoval. Pero también está presente en estas protestas el interés del cacique de la U de G que mantiene un duelo de poder con el actual rector, Carlos Briseño, quien acompañaba a González en la preparatoria laguense de la que un hermano de Briseño es director. Raúl Padilla fue hecho a un lado por el mencionado rector actual que, en lo que fue entendido como una traición al grupo que durante décadas ha controlado esa casa de estudios, hizo alianza explícita con el góber corriente y contra los hermanos Padilla… (A quienes, a pesar de que en la columna de ayer venía el dato, han preguntado por Internet cuándo es la conferencia de Bifo y el tecleador: hoy, viernes, a las 16.30, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco)… Y, mientras en Tijuana continúan impunemente los secuestros específicos de médicos (una forma de extender el miedo en la sociedad, pegando a profesionales de mucho contacto con las comunidades), que según cifras extraoficiales son actualmente veintiséis, ¡feliz fin de semana!
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Julio Boltvinik :
Economía Moral
Miguel Ángel Velázquez :
Ciudad Perdida
:
Penultimátum
Patricia Peñaloza :
Ruta Sonora
Opinión
Gabriela Rodríguez :
Homofobia: una epidemia institucional
Luis Javier Garrido :
La consulta
Raúl Zibechi :
Seguridad alimentaria: abajo y a la izquierda
Jaime Martínez Veloz :
Cuba: Bush, McCain y Obama
José Cueli :
Escuela Mexicana de Archivos
Leonardo García Tsao :
61 Festival Internacional de Cine de Cannes. Una abundancia de cartuchos quemados
Política
Costó $226 millones reforzar la seguridad e imagen de CalderónIncluyen la compra de dos helicópteros, vehículos, materiales y equipo diverso
Costó $226 millones reforzar la seguridad e imagen de Calderón
■ En este rubro la Presidencia excedió en 12.5% sus erogaciones autorizadas para el año pasado
Enrique Méndez
El reforzamiento de la seguridad personal del presidente Felipe Calderón –que incluyó la compra de vehículos y equipo para el Estado Mayor Presidencial (EMP)–, así como la contratación de servicios de imagen y encuestas, entre otros servicios, le costó a la Presidencia poco más de 226 millones de pesos, que por esas presiones y un aumento en el gasto corriente incrementó sus erogaciones 12.5 por ciento a lo aprobado por la Cámara de Diputados.
Además, se tiene considerado para finales de 2008 concluir la compra de dos helicópteros con valor de 572 millones de pesos cada uno, que se asignarán al EMP para sustituir dos de los Superpuma con que cuenta, que le permitan cumplir con el transporte presidencial “con alto grado de seguridad”.
Así, a pesar de la política de austeridad proclamada por Calderón, los rubros de materiales y suministros, servicios generales y de capital se incrementaron 43.9, 28.6 y 61.4 por ciento, respectivamente, de acuerdo con información de la Cuenta Pública 2007.
El informe señala que Hacienda debió autorizar diversas transferencias para garantizar la seguridad de Calderón, la compra de materiales y útiles, vestuario militar, combustible, alimentación del personal castrense, actividades de logística y capacitación.
Se explica que en el rubro de materiales y suministros el gasto pasó de 141 millones 638 mil 275 a 203 millones 767 mil 529 pesos, es decir, 62 millones 129 mil 254 pesos más. Hacienda autorizó “recursos complementarios”, a través del ramo 23, provisiones salariales y económicas para “garantizar la seguridad del Presidente y su entorno, básicamente en la adquisición de materiales y útiles para el procesamiento en equipos y bienes informáticos, productos farmacéuticos, vestuario para el centro hospitalario del EMP, refacciones para el óptimo funcionamiento del parque vehicular, accesorios para el mantenimiento de maquinaria, equipo médico y de seguridad”.
También, compra de combustible para la flota aérea presidencial, “derivado del incremento de operación de los vuelos, a fin de atender con oportunidad el programa de giras”. Además, para “alimentación del personal militar, derivado del ritmo de operación de las actividades del Presidente”.
Hacienda realizó otras transferencias, no especificadas, del capítulo 5000, Bienes muebles e inmuebles, compra de “material de seguridad pública, necesaria en el cumplimiento oportuno de las actividades sustantivas” de la Coordinación General de Transporte Aéreo Presidencial, con objeto de reforzar la seguridad en instalaciones.
En servicios generales, el gasto pasó de 528 millones 9676 mil 358 a 680 millones 282 mil 919 pesos, 151 millones 315 mil 561 pesos más para “la mayor demanda” de servicios y operaciones de vuelos, seguridad y logística, ya que “las actividades y giras, nacionales e internacionales, presentaron un incremento sustancial”.
También se destinaron recursos al programa anual de mantenimiento de la flota aérea presidencial, por “el uso constante” de las naves. Asimismo, al pago de viáticos “del personal militar para supervisar dichos mantenimientos”.
Dentro de esas partidas se incluyó el pago por estudios de opinión, encuestas en vivienda, estudios de benchmark (comparativos) y cualitativos de opinión pública sobre Calderón, así como la contratación del servicio de síntesis informativa, e inclusive la acreditación para las reuniones de jefes de Estado, “publicación de mensajes” del mandatario, así como de servicios profesionales de monitoreo y agenda mediática presidencial.
En el rubro de gasto de capital, éste pasó de 20 millones 675 mil 600 pesos, aprobado por los legisladores, a 33 millones 361 mil 410, es decir, 12 millones 685 mil 810 pesos más, incremento que “se debe principalmente a la adquisición de equipo de seguridad nacional” para el EMP, así como para la compra de “vehículos para traslado de personas, materiales y equipo requerido en eventos oficiales para brindar la debida seguridad y logística al Presidente”.
Con fuertes críticas a México, el Senado de EU aprobó ayer la Iniciativa Mérida
Prepara la PGR cateos a 26 centros de cambio en Culiacán
Economía
Una década de altos precios de alimentos, prevén FAO y OCDE
Calderón pidió a comerciantes de ANTAD cuidar el poder adquisitivo de mexicanos
Endurecen bancos de EU condiciones para dar crédito a pequeñas empresas

Mundo
Que EU responda a la acusación contra su diplomático, pide Cuba
Aprueba la Unión Europea proyecto de ley para la expulsión de los indocumentados
HRW: más de 2 mil menores encarcelados por el ejército de EU en 5 años de guerra en Irak
Estados
CFE deja sin electricidad el noreste de Chihuahua
Atacan plagas el bosque de la monarca
Acusan a lecheras de depredar acuíferos

Capital
Admite constructora que siguen inconclusas obras del Suburbano
Centros comunitarios, opción educativa para los excluidos
Pierde significado el jueves de Corpus como festividad religiosa; “es negocio”
Sociedad y Justicia
Sufren explotación laboral 165 millones de niños en el mundo
Diálogo APPO-SG, entre condiciones de maestros para levantar paro en Oaxaca
Debe ser la sociedad el referente de las universidades, no el mercado: expertos

Ciencias
La tasa de extinción de especies, sin precedente histórico: expertos
Aumenta peligrosamente la acidificación de los océanos
Cultura
Aline Pettersson escribe para “hurgar en el alma humana”
Muestran en Londres inéditos del inquietante autor austriaco Schnitzler
Analizaron académicos la actualidad de la lengua española en el mundo

Espectáculos
“El hip hop mexicano abre críticas sociales y políticas”
“La bohemia ha hecho de Los Ángeles una extensión de México”
Benicio del Toro, listo para enfrentar la crítica de Castro a su papel del Che
Deportes
Confirman el pase de Omar Bravo al Deportivo La Coruña
Cruz Azul está para campeón, señaló el goleador Sabah
Inauguran el Nido de Pájaro, principal estadio de Pekín para los juegos 2008


Voraz carestía avanza en el país
En sur, centro y norte modifican dieta; revisa Calderón el tema
Continuo ajuste en precios de alimentos
Urge revisar la política agrícola: IP
Carestía pega a dieta de mexicanos
El 28 de mayo, el pacto para el arroz
Sobrevivir con ínfimos salarios
Se acaban las compras por kilo
Peregrinar en busca del precio más bajo
La calidad de alimentos pasó a segundo término
“Ya no adquiero todo lo necesario”
Menos aceite en tiendas
Cobertura: Crisis alimentaria
Sondeo: ¿Qué tanto te ha impactado?
Editorial: Gobierno pasivo ante la carestía

Reforma energética permitiría más inversión en México: Calderón 10:49
La reforma no debe ir a la Corte
Una defensa apagada
Cobertura: La discusión de la reforma energética
Héctor Larios Córdova: Refinerías y oleoductos

Ejecutan a policía federal en hotel de Morelia 09:31
Aprueba EU Plan Mérida con reservas
En 10 horas matan a siete en Culiacán
Ponen precio a vidas de policías

Confirma abogado operativo anti piratería en Mesones 09:10
Realizan operativo en inmuebles de Mesones 08:26
Consulta la alerta vial

Suscribe Sudamérica acta constitutiva de Unasur 10:16
Chávez, Correa, Lula y Morales se comprometen a dinamizar la Unasur 09:59
Cambia de hotel Uribe para evitar encuentro con Chávez y Correa 07:06


Entre las más leídas
Acta de hija de Creel abre pleito en el GDF
Bajo reserva: Manosean acta de hija de Creel
Nancy Pelosi frena a Hillary
Voraz carestía avanza en el país
Pone Google Health expedientes clínicos en línea

Bitácora RepublicanaPorfirio Muñoz Ledo23 de mayo de 2008
La guantanamización
El título escogido no alude a la cadenciosa poesía de José Martí cuya versión musical tiene eco universal, sino al enclave militar que Estados Unidos mantienen en Cuba. Los abusos que ahí se cometen contra los prisioneros de guerra han hecho de Guantánamo un símbolo de la impunidad con que suelen violarse los derechos fundamentales.
Este fue el eje de la presentación anteayer de un libro excepcional: La urgente seguridad democrática, del joven investigador Abelardo Rodríguez. Es un análisis retrospectivo de las doctrinas y métodos que han empleado los gobiernos mexicanos para mantener el “orden interno” del país desde la época posrevolucionaria. Es una historia de los abusos y los límites del autoritarismo.
Destaca la confusión original entre seguridad del Estado y seguridad del régimen, e incluso seguridad presidencial, a través de un largo periodo. Explica que el concepto “seguridad nacional” llega a nosotros hasta principios de los años 80, pero a pesar de que se explora teóricamente su carácter multidimensional, queda confinado en la práctica a los controles políticos y territoriales.
En el prólogo, Sergio Aguayo subraya el protagonismo del gobierno estadounidense en el apuntalamiento de ese sistema, particularmente durante los tiempos de la guerra fría. Anota que “los excesos y errores del autoritarismo se convirtieron en la principal amenaza a la seguridad, porque debilitaron al Estado”. Lamenta “la impotencia de unos gobernantes incapaces de entender que la supervivencia del Estado dependía de una refundación democrática”.
Según el autor, “Vicente Fox desperdició la oportunidad histórica de desarrollar una política de seguridad nacional que antepusiera los intereses del país a los de partido, sexenio y facciones”. La más grave falla de la transición fue el abandono de la reforma del Estado por la incompetencia de sus dirigentes, quienes “permitieron que la vulnerabilidad de las instituciones mexicanas se propagara irremediablemente”.
De Felipe Calderón asegura que “la premura por ocupar el cargo y reconstruir una legitimidad no le permitió ordenar un diagnóstico integral y estructurar un plan maestro de combate a las amenazas contra la seguridad nacional”. Por el contrario, “la militarización acota el diseño de una estrategia más amplia, visionaria y de Estado”. Resulta “altamente peligrosa, porque puede fracturar al sostén de la seguridad nacional y de la seguridad pública: las Fuerzas Armadas”.
Anotamos también que el Plan Mérida viene a coagular el esquema de la ASPAN, por el que aceptamos ser subsidiarios del esquema de la seguridad nacional de Estados Unidos. Se crearía así una suerte de pinza entre militarización y seguridad energética. Sin embargo, sus consecuencias sobre la estabilidad del país obligaron al Senado estadounidense a condicionar esos fondos a “mecanismos de escrutinio que permitan verificar que sus destinatarios no están involucrados en violaciones a los derechos humanos o actos de corrupción”.
Sorprende por ello que José Luis Soberanes, transformado súbitamente de acólito en cabo y con inconcebible olvido de la función encomendada, nos espete sin más que “el Ejército es la única institución con la capacidad humana, material y de organización que puede hacer frente al narcotráfico y al crimen organizado”. Aunque asegura que su acción habrá de ser temporal, tampoco será “de la noche a la mañana” ya que “carece de poderes o atribuciones mágicas”.
Tal parece que el ombudsman sí los tiene, ya que ha evaporado del suelo patrio, con la complicidad del gobierno, al representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Amérigo Incalcaterra. Su pecado: haber señalado repetidamente las debilidades e inconstancias de ese organismo y promovido la elaboración de una obra —de calidad excepcional— elaborada por académicos y organizaciones de la sociedad civil. Una propuesta integral de reformas a la Constitución en materia de derechos humanos.
Fue guía fundamental para quienes laboramos asiduamente en la CENCA. Su piedra de toque: la plena jerarquía constitucional de los tratados y convenciones en ese campo y la conversión de sus contenidos en leyes internas. A pesar de que la propuesta tuvo consenso, incluso del PAN, surgió abruptamente el veto oficial. Su terror de que se colaran normas relativas a temas como el aborto y la supeditación del Ejército al régimen de los derechos humanos.
En efecto, propusimos la modificación del artículo 13, para restringir el fuero de guerra “exclusivamente” a los delitos contra la disciplina militar y la sustitución de “tribunales” por la de “órganos de justicia militar”, para extender el mandato a la procuraduría del ramo. En lo sustantivo, la exención de competencia para “investigar, juzgar o sancionar a los miembros del Ejército presuntamente responsables de violaciones a los derechos humanos”.
Las intenciones del gobierno son transparentes y la remoción del funcionario internacional es una confesión de parte. A nosotros corresponde imaginar cómo el pueblo podría remover a sus agresores.
bitarep@gmail.com

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - PANORAMA DEL DIA - 2008-05-22
ARGENTINA-AMIA
Fiscal pidió la detención del ex presidente Menem
El fiscal Alberto Nisman solicitó a la justicia la detención del ex presidente argentino Carlos Menem, por presunto encubrimiento en la causa que investiga el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
GUATEMALA-PROTESTA
Intoxicados y detenidos tras una protesta en Guatemala
Al menos dos personas detenidas, y un número indeterminado de intoxicados con gas, dejó como resultado la protesta que se llevó a cabo en San José Pinula, a 18 kilómetros de la capital guatemalteca, en contra de la suba en el precio del transporte.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario