5/24/2008

SEMANA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO


Átoyac de Álvarez, Guerrero, a 23 de mayo de 2008.

BOLETIN DE PRENSA

SEMANA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO

A la prensa Local
A la prensa Nacional
A la prensa Internacional
Al pueblo en general

P R E S E N T E

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones Los Derechos Humanos en México, (AFADEM), miembros de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, (FEDEFAM) y La Fundación Diego Lucero, (FDL) conmemoran igual que lo hace en varias partes del mundo, FEDEFAM La Federación Asiática y la Federación Africana la ultima semana de Mayo como la “SEMANA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO” con las siguientes actividades:

25 de mayo, exposición de fotos y mesa de información en el Zócalo de Átoyac de Álvarez.

26 de mayo, acto politico cultural, en Morelia Michoacan por cumpleaños de Francisco Paredes detenido desaparecido el 26 de septiembre de 2007, a cargo de la Fundacion Diego Lucero.

31 de mayo, Marcha mitin, con picos y palas del Zócalo de Átoyac al excuartel militar.

Les recordamos que:

450 ciudadanos de Átoyac de Álvarez, y 650 de todo Guerrero, detenidos desaparecidos por el ejercito federal mexicano, de 1967 a 1978, que suman mas de 850 en todo el país.

El 24 de mayo de 1995, fue detenido desaparecido Gilberto Romero Vázquez, en Átoyac de Álvarez, Guerrero.

En septiembre de 1996, fue detenido desaparecido en Chilpancingo, Gro., el profesor Gregorio Alfonso Alvarado López.

El 25 de mayo de 2007, en Oaxaca, Oaxaca, fueron detenidos desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Alberto Gabriel Sánchez Cruz.

El 26 de septiembre de 2007, en Morelia Michoacán, es detenido desaparecido, Francisco Paredes Ruiz, miembro de la Fundación Diego Lucero.

Benito Baena, Fredi Nava, y cientos de detenidos desaparecidos mas.

En América Latina existen mas de 100,000 personas detenidas desaparecidas de las cuales en Átoyac de Álvarez son mas de 450 ciudadanos y en Guerrero son mas de 650 casos.

En varios países de América del sur, ya existen procesos avanzados, muchos detenidos desaparecidos ya fueron entregados a sus familiares y algunos de los responsables ya se encuentras siendo enjuiciados; contrariamente a lo que sucede en México, Luís Echeverría Álvarez, Mario Arturo Acosta Chaparro, Eliseo Jiménez Ruiz, Wilfredo Castro Contreras, Miguel Nazar Haro y tantos genocidas que siguen siendo protegidos por el estado mexicano.

Repudiamos las acciones del Gobierno de Felipe Calderón porque en lugar de resolver los actos reclamados por los familiares de las victimas de la Guerra Sucia, condecora a uno de los responsables de haber cometido los crímenes más atroces que se tengan registrados en la memoria del pueblo mexicano; es un claro mensaje de que los perpetradores cumplieron con una de las tareas que les fueron encomendadas, es un claro mensaje de que cumplieron al igual que lo hacen hoy en su gobierno las instituciones encargadas de nuestra seguridad y no quiere poner en evidencia al ejercito mexicano, se niega a que se realicen las excavaciones en el ex cuartel militar, cuando ya se tienen los resultados de que si hay irregularidades en el ex cuartel militar en Átoyac de Álvarez, lo que indica que si hay restos humanos en ese sitio; no le importa la angustia que se ocasiona a los familiares creando nueva incertidumbre al prometer que ha mas tardar en 15 días se estarían realizando las excavaciones.

Ante esta situación, cabe comparar experiencias en otros países de Latinoamérica que han vivido situaciones semejantes, en donde se asume de vital importancia el pleno goce del derecho a la verdad para los familiares y la sociedad en su conjunto, al grado de aparecer en los diarios nacionales, los pormenores de la exhumación de restos humanos pertenecientes a detenidos desaparecidos de las dictaduras militares. En ella se da fe de la meticulosidad del procedimiento y se solicita la presencia de testigos de calidad y de familiares de los detenidos desaparecidos.

Por todo lo anterior, exigimos:

Se dé paso a la etapa subsecuente en la diligencia hasta la exhumación de los lugares en donde, tras el primer análisis con la técnica del escaneo con georadar, notificar oportunamente a las víctimas y sus representantes legales, abrir el procedimiento al escrutinio público, permitiendo el acceso de los familiares de las víctimas, sus representantes legales y testigos de calidad; de detectarse presencia de restos humanos, dar todas las facilidades para la inmediata recuperación de ellos.

Resulta inconcebible que un procedimiento tan relevante para la reconstrucción de la memoria histórica y la reparación integral a las víctimas pretenda no concluirse o bien desarrollarse en secreto total y sin la información y participación de testigos de la sociedad civil con la autoridad moral suficiente para legitimarlo. Con ello se viola, además, el derecho de coadyuvancia de las víctimas y sus representantes.

Sin más por el momento
FRATERNALMENTE

JULIO MATA MONTIEL
Secretario Ejecutivo de AFADEM
y vocal de FEDEFAM

BLANCA HERNANDEZ
Presidenta de la FDL

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM

FEDEFAM 1981-2007:
26 años de lucha contra la impunidad
AFADEM 1978-2007:
29 años de lucha contra la impunidad

DESAPARECIDOS PRESENTACION
¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!


Julio Mata Montiel
Secretario Ejecutivo de AFADEM
Vocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354

No hay comentarios.:

Publicar un comentario