5/19/2008

HOMENAJE AL POETA VENEZOLANO


En el 53° aniversario de su muerte


La Embajada de República Bolivariana de Venezuela en México conmemorará, este 21 de mayo, a las 10 de la mañana, el 53° aniversario de la muerte del poeta Andrés Eloy Blanco con un programa que se iniciará con una ofrenda floral ante el busto de este ilustre venezolano, ubicado en la avenida Adolfo Prieto, en Ciudad de México.

Después de la ofrenda, el Embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos presidirá la apertura de la Exposición Iconográfica "Andrés Eloy Blanco en México", organizada conjuntamente por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario de Amistad México Venezuela y la directiva de la Campaña Permanente por la Tolerancia Religiosa y la Libertad de Conciencia. Este acto se efectuará en el Vestíbulo Principal del Palacio Legislativo en San Lázaro.

El programa continuará a las 5:00 de la tarde con la exhibición de la película "Píntame Angelitos Negros", interpretada por Pedro Infante sobre el poema homónimo del venezolano, que denuncia la discriminación racial en el arte. La clausura de la jornada, a las 6:00 pm, estará a cargo del doctor Enrique Herrera, autor de varios libros sobre la obra del homenajeado y del Embajador Roy Chaderton Matos, quienes disertaran sobre la vida y obra de Andrés Eloy Blanco. Luego, el grupo musical Irhakuy interpretará diversas canciones venezolanas.

Andrés Eloy Blanco nació en Cumaná, Estado Sucre en el año 1896 y murió en la capital mexicana en 1955, ciudad a la que había llegado cinco años antes como refugiado político. Era abogado, egresado de la Universidad Central de Venezuela y ejerció funciones de parlamentario y de Ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Rómulo Gallegos. Durante la dictadura de Pérez Jiménez fue perseguido y encarcelado varias veces. Logró salir exiliado hacia Cuba y luego a México donde escribió el libro Giraluna y el poema "A un año de tu luz", en el primer aniversario de la muerte de su madre.

El poema "Angelitos Negros" fue convertido en canción con la música del compositor mexicano Manuel Alvarez Maciste. Las interpretaciones del cubano Antonio Machín, en 1947, consolidó la fama internacional de este tema y en México lo hizo famoso Pedro Infante, después del estreno de la película.
En sus exequias, que se realizaron el 2 de junio siguiente, se le rindieron diversos homenajes, entre ellos el del poeta español León Felipe, quien en la conferencia que pronunció intercaló varios de los mejores poemas de Andrés Eloy Blanco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario