5/22/2008

La prensa de este jueves 22 de mayo....







PORTADAS EL UNIVERSAL: RECHAZAN MAYOR REVISIÓN AÉREA EXCÉLSIOR: SE DISPARA EL INTERÉS DE LAS TARJETAS MILENIO: CAYÓ 36% LA INVERSIÓN EXTRANJERA LA JORNADA: SUMAN MÁS DE 4 MIL EJECUTADOS EN EL ACTAL GOBIERNO LA CRÓNICA: MAICEA EL GDF A DIPUTADOS PARA NO RENOVAR EL IEDF
Por unafuente
EL UNIVERSAL:
RECHAZAN MAYOR REVISIÓN AÉREALas aerolíneas que operan en el país se oponen a mayores revisiones a equipajes de pasajeros, comprendidas en nuevas disposiciones de seguridad emitidas por el gobierno federal. La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aseguró que las empresas van a promover un amparo para buscar la suspensión de las medidas porque, “representarán pérdidas de pasajeros y de competitividad de la industria aérea”. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: SE DISPARA EL INTERÉS DE LAS TARJETAS“Son créditos caros, pero es la única manera en la que personas de cierto nivel adquisitivo pueden hacerse de algún bien o adquirir un préstamo”, señala Gerardo Aparicio, catedrático de finanzas en la Universidad Panamericana. Para el analista, la clave para que los costos bajen será una mayor cultura financiera y bancarización, no tanto una mayor competencia. “Mientras siga existiendo un nivel bajo de bancarización, seguiremos viendo un CAT elevado”. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: CAYÓ 36% LA INVERSIÓN EXTRANJERAEn el primer trimestre de 2008, la inversión extranjera directa en México cayó 36 por ciento respecto del mismo lapso de 2007, con lo cual sumó 4 mil 194.9 millones de dólares. Este año se espera un flujo de 20 mil mdd, 4 mil millones menos que en 2007; si México quiere tener mayor ingreso debe abrir sectores estratégicos como telecomunicaciones, transportes y energía. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: SUMAN MÁS DE 4 MIL EJECUTADOS EN EL ACTAL GOBIERNODe acuerdo con registros oficiales, en lo que va de la administración de Felipe Calderón ya suman más de 4 mil ejecutados, es decir, en promedio han muerto diariamente a manos del crimen organizado 7.6 personas a lo largo de 527 días. Sin embargo, la semana pasada la violencia se incrementó hasta superar los 15 asesinatos cada 24 horas, principalmente en estados como Chihuahua, Sinaloa y Durango. VER NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA: MAICEA EL GDF A DIPUTADOS PARA NO RENOVAR EL IEDFDiputados locales denunciaron que el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, está presionando y amenazando a algunos de sus homólogos para evitar que en el periodo extraordinario se apruebe la renovación escalonada del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). El funcionario, dijo, está ofreciendo a los asambleístas cargos dentro de la administración local e incluso algunas candidaturas a puestos de elección popular a cambio de “bloquear” el nombramiento de los nuevos integrantes del organismo electoral. VER NOTA COMPLETA.
NARCOTRÁFICO POLÍTICA ANTINARCO NO ACABA CON LA INSEGURIDAD: AMLO ASEGURAN 212 KILOS DE MARIHUANA EN SAN LUIS RÍO COLORADO IDENTIFICAN CUERPOS DE LOS ASESINADOS EN BALACERA DE DURANGO PIDEN TOMA DE DECISIONES Y CLARIDAD A CALDERÓN EN SU LUCHA FRENTE CRIMEN ORGANIZADO AMENAZAN DE MUERTE A MÉDICO EN TIJUANA
Por unafuente
LEA:
NARCOTRÁFICO DEFIENDEN A POLICÍAS QUE TIENEN QUE VER CON EL CHAPO CAPTURAN A ONCE SONORENSES TRAS ENFRENTAMIENTO CON MILITARES EN PARRAL SIN RECLAMAR CUERPOS DE BALACERA EN DURANGO
POLÍTICA ANTINARCO NO ACABA CON LA INSEGURIDAD: AMLOEn su visita a Durango, Andrés Manuel López Obrador criticó las políticas de combate al narcotráfico y de seguridad pública del gobierno de Felipe Calderón, ya que, dijo, no atacan el fondo del problema, el aspecto económico y educativo.La inseguridad, señaló, es resultado de las políticas económicas que se están aplicando actualmente, señala LA JORNADA. Lo que se debe hacer es dar acceso libre a los jóvenes a todas las universidades, otorgarles becas para estudiar y que se olviden de la delincuencia. “Sólo así generaremos más empleos”, sostuvo.Reiteró la irresponsabilidad del gobierno federal y señaló que, de continuar con el mismo modelo que lleva a hasta ahora, se prevé mayor inseguridad y más violencia de la que ha se ha vivido México en los últimos meses, publica LA JORNADA.



Editorial La Jornada.
El espejismo de la inversión extranjera
De acuerdo con información proporcionada ayer por la Secretaría de Economía (SE), la inversión extranjera directa (IED) en nuestro país se desplomó 36 por ciento en los primeros tres meses de 2008. El fenómeno, que es atribuido por las autoridades económicas nacionales al proceso de desaceleración que vive la economía de Estados Unidos, principal fuente de IED, con 69 por ciento del total, no deja de resultar preocupante, tanto por el monto del desplome –equivalente a más de un tercio con relación al mismo periodo de 2007–, como porque constituye un indicador claro del fracaso de la política económica que ha seguido nuestro país en las últimas dos décadas.
En efecto, la caída de la IED en México contradice una de las premisas fundamentales del argumento que, en materia económica, han esgrimido las sucesivas administraciones a partir de la de Carlos Salinas: la necesidad de convertir a México en un país atractivo para los capitales extranjeros. Para lograr ese fin, los gobiernos federales han realizado concesiones prácticamente ilimitadas a los grandes capitales extranjeros: han desmantelado el sector público mediante la privatización voraz de sus empresas y limitado severamente la capacidad reguladora del Estado; han incentivado la apertura indiscriminada de los mercados nacionales y permitido a los dueños de las grandes fortunas diferir e incluso exentar el pago de impuestos, y han adoptado medidas que perjudican a la clase trabajadora y contribuyen a la destrucción del tejido social, como la contención salarial injusta, la destrucción de los sindicatos, la derogación de conquistas laborales, sociales y agrarias, y la clausura de organismos de bienestar social.
Con el desplome de la IED en el primer trimestre de este año, sin embargo, se confirma una tendencia observada desde el sexenio pasado, cuando una porción de las inversiones foráneas, particularmente la integrada por la industria maquiladora, emigró a países como China o India con la expectativa de obtener más amplios márgenes de ganancia, dado el bajo costo de la mano de obra en esos lugares. Estos elementos dan cuenta de un modelo económico que ha fallado en sus premisas fundamentales y ponen de manifiesto la necesidad de abandonarlo.
Por lo demás, el dato referido cobra relevancia a la luz de la discusión que se sigue actualmente en torno a la industria petrolera nacional, que es, junto con las remesas enviadas por los connacionales que trabajan en Estados Unidos, uno de los pilares fundamentales de nuestra economía. Al día de hoy, y a pesar de los diagnósticos gubernamentales alarmistas y sesgados, Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo una de las compañías más rentables del mundo, como confirma el ingreso excedente de 3 mil 833.5 millones de dólares que la paraestatal obtuvo por la venta de crudo tan sólo en los primeros tres meses del año. Así, la iniciativa de reforma enviada por Felipe Calderón al Senado a principios de abril –que plantea la privatización de segmentos de la industria petrolera nacional–, lejos de buscar el “fortalecimiento de Pemex” –para lo cual tal vez bastaría con frenar el saqueo fiscal de la empresa y erradicar la corrupción en la paraestatal y en la administración pública–, parece más un nuevo intento por avanzar en el “adelgazamiento” del Estado, vía la privatización, y por alentar la participación de inversionistas extranjeros, ahora en la industria nacional de los hidrocarburos, aunque ello contravenga los principios constitucionales y la soberanía nacional.
Es tiempo de que los gobernantes caigan en la cuenta de que muchas de las premisas de su estrategia económica son, hoy en día, meros espejismos, y que emprendan un viraje para reorientar las finanzas nacionales para ponerlas al servicio ya no de los intereses de las grandes corporaciones multinacionales, sino del bienestar de los mexicanos.

La ciudad de México rinde homenaje a Monsiváis
El escritor, acompañado por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, recibió la medalla 1808, instituida en memoria del movimiento que encabezó Francisco Primo de Verdad para instalar aquí un gobierno provisional, tras la abdicación de los reyes de España en favor de Napoleón Bonaparte. El mandatario local narró que se realizó una consulta en la que casi todos eligieron al autor de Días de guardar, por sus aportaciones a la ciudad. Una de esas personas dijo: "esta urbe no sería la misma sin Carlos Monsiváis" Foto José Carlo González
Ángel Bolaños Sánchez
En la última semana hubo 15 asesinatos cada 24 horas
Suman más de 4 mil ejecutados en el actual gobierno
Escalada de violencia en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Durango y BC
Ultimados y encajuelados, mando ministerial morelense y su escolta
Gustavo Castillo, Agustín Salgado y La Jornada Morelos
Más información en la sección de
Política
Prepara el FAP la vía para la consulta pública sobre Pemex Intentará convencer a panistas y priístas, dice el senador Carlos Navarrete
Explorará el FAP vías legislativas para que se realice una consulta sobre Pemex
■ Queremos evitar que después del debate nacional se presente una situación como la de abril
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
A partir del planteamiento que formuló el martes el ex ministro de la Suprema Corte Juventino Castro y Castro, el Frente Amplio Progresista (FAP) impulsará las modificaciones legales necesarias con el propósito de que se realice una consulta popular sobre las iniciativas de Felipe Calderón para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, informó que de manera formal llevará a la Junta de Coordinación Política el planteamiento de que se realice una consulta, un plebiscito o un referendo sobre la reforma de Pemex, como parte de las soluciones políticas que deben buscarse para evitar que al final del debate la situación vuelva a ser la que se dio en abril.
Aclaró que una vez terminado el debate nacional, el 22 de julio, comenzará la discusión entre legisladores, serán dos sesiones intensas, entre 23 y 31 de julio, y “en agosto veremos cuál es la condición que tiene el Congreso para proceder a dictaminar las iniciativas presentadas hasta ese momento”.
Adelantó que el PRD prepara su propia iniciativa en materia petrolera, por lo que habrá varias, junto con las de Calderón.
Resaltó que aunque el PAN se opone terminantemente a una consulta popular o un referendo, él tratará de “explorar en las vías parlamentarias la posibilidad de convencer a los legisladores panistas y priístas” de la conveniencia de optar por alguno de esos mecanismos, que permitan a los ciudadanos decidir en un tema de tal importancia, como la reforma a Pemex.
Destacó que a PAN y PRI les debe preocupar también lo que pasará en julio próximo, cuando concluya el debate petrolero, porque hay varios escenarios; entre ellos que se decida rechazar las iniciativas de Felipe Calderón o elaborar un proyecto distinto al que propone el gobierno, que aleje la pretensión de abrir Pemex a los inversionistas extranjeros.
Una tercera posibilidad, agregó, es que “no haya vencedores ni vencidos, sino que abramos legislativamente la posibilidad de convocar a un plebiscito, un referendo o la consulta popular en los términos expuestos por el ex ministro Juventino Castro”.
Navarrete aclaró que en el caso de la última opción se requiere que el FAP logre consensos con otras fuerzas políticas en el Congreso, con miras a aprobar una ley reglamentaria del artículo 26 constitucional, en la que se detalle cómo se llevará a cabo la consulta popular.
Difirió con quienes consideran que los ciudadanos no podrían discernir acerca de ese tema. “Quienes piensan que los mexicanos no comprenden el tema del petróleo y que no deberíamos darles la oportunidad de opinar, se equivocan”, recalcó. Afirmó que “con un sí o un no los chilenos expulsaron a Pinochet del gobierno, e igualmente con un sí o un no los uruguayos frenaron la privatización de la seguridad social”.
Otro debate entre juristas
Este jueves se llevará a cabo el cuarto foro de análisis con el tema Análisis constitucional de las iniciativas de reforma energética, con la participación de ocho juristas: Sergio García Ramírez, Luis Javier Garrido, Raúl Carrancá y Rivas, Sergio López Ayllón, José Elías Romero Apis, José Roldán Xopa y el ex senador panista Fauzi Hamdan, quien entró en la lista de invitados de último momento en lugar de Germán Fernández Aguirre.
Para la próxima semana ya están listos los panelistas. El martes asistirán el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Francisco Barnés de Castro; el premio Nobel de Química, Mario Molina, y el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.
El jueves participarán en el debate petrolero cinco gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Por el PRI acudirán los mandatarios de Veracruz y Tamaulipas, Fidel Herrera y Eugenio Hernández. Por el PAN acudirán los de Morelos, Marco Antonio Adame, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.
El debate en el Senado es "suficiente" para discutir la reforma: PAN El debate en el Senado es suficiente, afirma la diputada Carbajal
Rechazan panistas una consulta popular sobre la reforma de Pemex
Fabiola Martínez
El debate que se realiza en la Cámara de Senadores es suficiente para discutir la propuesta de reforma energética, aseveró la diputada panista Liliana Carbajal Méndez, vicepresidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
“Con el debate que se está realizando es suficiente; los legisladores, como representantes de la ciudadanía, nos convertimos en portavoces de las inquietudes, de las propuestas, de ese reclamo de actualizar el marco jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, señaló al referirse a quienes opinan que debe realizarse una consulta para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la pretendida enmienda.
Los legisladores panistas que participan en la Comisión Permanente acudieron ayer a la Secretaría de Gobernación para comer con el titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño, quien les habló de los principales problemas que enfrenta el país, fundamentalmente en materia de seguridad pública y combate al narcotráfico, así como de las prioridades del gobierno federal en materia de agenda legislativa.
Asimismo, Humberto Aguilar Coronado, vicecoordinador de los senadores del PAN, manifestó que los legisladores tienen “un tiempo perfectamente claro” para sacar adelante las reformas antes del inicio del proceso electoral de 2009, el cual arranca en octubre próximo.
El método legislativo, agregó, está perfectamente definido, (figuras como el referendo) no están en la Constitución.
La vicepresidenta de la Comisión Permanente, también integrante de las comisiones de Justicia y Presupuesto, señaló que ya no puede prolongarse más la reforma de Pemex.
“Son suficientes estos foros (de debate sobre la reforma petrolera); es más, creo que le estamos robando tiempo a esta espera, ya de décadas, para que Pemex tenga más resultados”, dijo.
Después del encuentro “de cortesía” con Mouriño, la diputada panista indicó que no hay mejor fuerza que la de los legisladores, quienes cuentan con propuestas técnicas, de pleno conocimiento, para tomar todos estos elementos y materializarlos.
“Esta reforma ya ha esperado demasiado tiempo, creo que es la mejor forma. La máxima tribuna de la nación representa a todos los mexicanos y es la vía realizable para materializar ya esta reforma”, sostuvo Carbajal Méndez.
México no puede perder tiempo ante la declinación de hidrocarburos: Calderón
Más información en la sección de
Política

Cayó 36% la inversión extranjera en enero-marzo
Para Economía no hay desplome, ya que el índice anterior fue extraordinario
Desestima que la desaceleración en Estados Unidos sea el origen
Susana González
Acumula más dólares el crudo mexicano; ayer se cotizó en 112
Los referenciales de Nueva York y Londres treparon a 133 por barril
El empujón, por la baja en los stocks de EU y la demanda al alza en China
Exigen en la Cámara que dimita Lozano por el caso Unefon
A su paso por Cofetel abrió camino al litigio de Tv Azteca por $3 mil millones
Enrique Méndez
"Cosméticos", los cambios en Cuba, afirma Bush
El mandatario estadunidense se reunió en la Casa Blanca con figuras políticas anticastristas y algunos familiares de opositores encarcelados en la isla. El mandatario descalificó las reformas anunciadas por el gobierno de Raúl Castro y expresó que son "una broma cruel". Anunció un ajuste en el embargo comercial y económico al permitir enviar teléfonos celulares desde Estados Unidos a parientes en Cuba Foto Reuters
David Brooks, corresponsal
El costo de esos insumos ha aumentado seis veces desde 2006
Fertilizantes al alza agravan la crisis alimentaria
Pequeños agricultores, principales afectados; muchos ya ni siembran
México dejó de producir agroquímicos desde el sexenio de Zedillo
Un puñado de trasnacionales controla el mercado a precios de oro
Roberto González Amador
Científicos exigen parar la autopista Lerma a Tres Marías
Causará gran daño a la biodiversidad y zonas hidrológicas, advierten
Angélica Enciso
Rayuela
¡Caramba, qué duro les estamos pegando a esos narcos!

El Príncipe de Asturias, a Orquestas de Venezuela
El sistema nació hace 30 años de la mano de Abreu
Armando G. Tejeda
Atlas, fuera
El argentino Boca Juniors avanzó a semifinales de la Copa Libertadores al golear 3-0 (5-2, global) al equipo mexicano en el estadio Jalisco. En Moscú, Manchester United conquistó el título de la Liga de Campeones al vencer 6-5 a Chelsea, tras empatar a 1 en tiempo regular Foto Ap
Más información

Columnas
Julio Hernández López :
Astillero En la tierra de los Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador habló de Lázaro y Marcelo como dos posibles aspirantes presidenciales en 2012 de un partido que cada día se entrampa más en la resolución de su presente. Si antes de 2006 el tabasqueño trataba de disfrazar la diaria construcción de su candidatura con una frase que entre más se decía más viva resultaba (“denme por muerto”), ahora trata de repartir entre (cuando menos) tres partes el costo de transitar, entre medios erizados y poderes cebados, el difícil camino que va de ahora al 2011 en que podría ser lanzado algún pretendiente a la Presidencia de la República por parte de lo que hubiese sobrevivido de la izquierda electoral más lo que hubiese crecido del movimiento social.
López Obrador dice que no siempre será candidato y que en su momento apoyará a quien “esté mejor posicionado” que él rumbo al relevo de Calderón, pero es evidente que hoy, conforme a lo que la balanza específica de la balanza política muestra, es él no sólo quien justamente está “mejor posicionado” sino, además, quien mantiene una dieta rigurosa de expansión y control políticos que difícilmente permitirá a jóvenes retadores aspirar a dar el peso para una pelea de campeonato, con olor a revancha, que se dará en 2012 (suponiendo que la vida institucional mexicana llegue con cierta normalidad a esa fecha).
Lázaro tiene, desde luego, el apoyo de la corriente que encabeza su padre, Cuauhtémoc, y conforme a la realineación de fuerzas que ha provocado la desastrosa elección interna de dirigentes del sol azteca es de preverse que Nueva Izquierda y el cardenismo acaben presentando frentes comunes. Ebrard, por su parte, elude en cuanto le es posible las posturas extremas, con la vista puesta en que el odio y el clasismo desatados contra AMLO podrían llegar a hacerle inviable una segunda candidatura presidencial y que, entonces, la fuerza de éste sería transferida a quien mucho cuida su relación con la izquierda lopezobradorista pero, al mismo tiempo, cultiva relaciones de complementación electoral con otros segmentos económicos y sociales.
Por lo pronto, y mientras sigue la guerra interna en su partido matriz, López Obrador trata de hacer que la atención se dirija a otro lado, a la distante elección presidencial y a los posibles aspirantes perredistas a los que el tabasqueño fiel de la balanza podría apoyar en determinado momento, es decir, si están “mejor posicionados” que quien luego de una difícil marcha por el desierto está ya en plena campaña de fortalecimiento. Ahora, más bien, que lo den por vivo.
Astillas
Franco Berardi, conocido como Bifo (Bolonia, 1949), es un teórico de los medios y agitador cultural que ha sido invitado a México a participar en Peatonal: encuentro de arte y política en el espacio público de la ciudad de México, que ha organizado la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino del 16 al 30 del presente mes. Bifo fue uno de los primeros teóricos en advertir sobre “el explosivo desarrollo de Internet y su consolidación como un hecho sociocultural que afectaría la vida cotidiana”, y entre otros libros ha escrito La fábrica de la infelicidad y, el más reciente, Generación post-alfa, patologías e imaginarios en el semiocapitalismo. Pues bien, este viernes Bifo y el autor de los presentes teclazos (éste, supuestamente valido de sus experiencias con la Otratele y Astillero.tv) hablarán sobre el tema Trans-emitiendo: nuevos productores comunicativos. El diálogo será de las 16:30 a las 18 horas en el auditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la UNAM (Ricardo Flores Magón 1, entre Eje Central y Paseo de la Reforma, en las cercanías de las estaciones Garibaldi y Tlatelolco del Metro)… También mañana, a las cinco de la tarde, se hablará en el Club de Periodistas sobre Pemex, economía política del petróleo; de lo global a lo local, con la participación del autor de la columna México SA, Carlos Fernández-Vega; el monero, ilustrador, investigador y promotor de círculos de estudios Rafael Barajas, El Fisgón; el director de la Carpeta Púrpura, Yuri Serbolov, y el profesor de la Universidad de Ottawa, director de
www.globalresearch.ca, escritor y consultor de múltiples organismos internacionales Michel Chossudovsky… Mariana Romero del Campo comenta: “Qué flaco favor le está haciendo Jorge Alcocer al IFE, si este instituto quiere ganar credibilidad. En nuestras narices, frente a todo el país, le modificaron las reglas a ese proceso del IFE para que Alcocer ahora sí pueda pasar directo a la oficina del Periférico con Tlalpan. Y además no se entiende cómo un personaje como José Woldenberg, para no hablar de los otros que apoyan a Alcocer, que hizo del IFE una institución respetada, avale la candidatura de alguien que tiene tal conflicto de intereses. Si los diputados que van a decidir quién se queda en ese instituto le siguen el jueguito a Beltrones, mejor que desaparezca ese organismo”… Fernando Martínez Mancilla advierte: “Respecto a la reforma energética, promover el referéndum es perder el tiempo. No hay la confianza de que el resultado sea favorable: Hildebrando se encargaría de hacer las cosas a su antojo”… Habitante de Cuautitlán Izcalli, Mauricio de Luna reporta que ayer, en el programa de Mariano Osorio, en Estéreo Joya, “en su resumen final mencionó solamente que ‘el licenciado Mario Becerra, catedrático de la Escuela Libre de Derecho, había dicho en el Senado que la propuesta de reforma energética no viola la Constitución y no pretende privatizar Pemex’, pero ¿por qué no citan también lo que dijeron Arnaldo Córdova o Jaime Cárdenas? Luego, leí ayer que en la página del Senado no aparecen las comparecencias de Sheinbaum y Muñoz Ledo, y en la versión estenográfica del tercer foro no está la participación de Jaime Cárdenas. Yo, como dijo Arnaldo Córdova, mucho me temo que este debate acabe ‘en un diálogo de sordos’, y ya lo estamos viendo”… Y, mientras México invita a Hugo Chávez a las fiestas del bicentenario, ¡hasta mañana, en esta columna que se entera que un tal Fox insiste en que él apoya la privatización petrolera!
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Carlos Bonfil :
El Foro
Opinión
Miguel Marín Bosch :
El deber (¿obligación?) de proteger
Jorge Carrillo Olea :
Planeando la retirada
Adolfo Sánchez Rebolledo :
¿Alianza histórica?, por favor
Gustavo Iruegas :
Unasur
John Saxe-Fernández :
Entreguismo y anticonstitucionalidad El diputado panista Jorge Nordhausen increpó a Claudia Sheinbaum en el segundo debate sobre la “reforma energética”, no por su defensa conceptual y técnica de la propuesta alternativa del “gobierno legítimo” encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que fue impecable, sino por llamar a Calderón “presidente usurpador” en el Senado.
El término “espurio” atiende al fraude de 2006. Pero la percepción de ilegitimidad ante un tercio del electorado no es estática: crece ante la inseguridad ciudadana con todo y la militarización de la campaña contra el narcotráfico, que descompone el equilibrio cívico-militar, mientras poner en marcha simultáneamente una reforma petrolera y abrir el país al intervencionismo policial-militar de EU, por medio de la “Iniciativa Mérida”, es agredir a la nación y encender la mecha del “polvorín social” gestado por 26 años de acumulada agresión a la economía popular, al aparato productivo y al empleo.
Las encuestas muestran que de marzo a mayo de 2008, el capital político de Calderón se colapsó. Un deterioro alentado además por la sensación de que se mal usa la oficina presidencial al dar rienda suelta al entreguismo jurisdiccional y a codicias internas y externas por el petróleo y el gas natural y que, con la complicidad de la cúpula priísta, se vulneran las bases materiales de la soberanía a favor de grandes negocios con empresas como Repsol, Halliburton, Schlumberg, etcétera. Calderón colabora en los esfuerzos de EU por establecer una sombrilla policial-militar-penal sobre México, para otorgar “seguridad” a sus inversionistas, incluyendo la vía del sometimiento jurisdiccional y la utilización de instrumentos de claro corte agresivo y unilateral, agudizando la “descomposición” del sistema político. Así opera el Plan Colombia y también la Iniciativa Mérida. Calderón y Uribe son piezas centrales en la puesta en marcha de una plataforma para un mayor despliegue de programas de adiestramiento, transferencia de tecnología, bases y personal militar en América Latina. Esos son los ejes para apuntalar el dominio sobre los vastos recursos naturales –los combustibles fósiles en primer lugar, pero también los minerales, agua y biodiversidad– de lo que considera “su” hemisferio y “sus” negocios, incluyendo el narcotráfico.
Con la reforma energética se “legalizan” contratos que son una copia de los inconstitucionales Contratos de Servicios Múltiples utilizados en la Cuenca de Burgos, como lo señaló Jaime Cárdenas en el tercer debate y lo documentó Jorge García, exabogado de Pemex, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Órgano Interno de Control, quien además recurrió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para salvaguardar su integridad. (“Contratos a Trasnacionales”, Contralínea, Mayo 2008). La “reforma” de Calderón intenta dar cobertura legal a esas “transas” (pp 22-39) y, más importante, a las que están por venir: los expedientes clasificados como confidenciales en Pemex y de la SFP dejan en claro que la “reforma” abre las compuertas a lo que sólo puede calificarse de una vasta maniobra de saqueo y latrocinio contra la nación. Por medio de cambios a la ley que regula el artículo 27 se procede contra el espíritu y letra de la Constitución para generalizar el tipo de “estratagemas” que, como apunta Ana Lilia Pérez, “…habrían realizado César Nava y José Néstor García Reza” –ahora abogado general de Pemex– “…para entregar la operación de la cuenca de Burgos –la región productora de gas no asociado más importante del país–, en beneficio de seis trasnacionales que desde 2004 controlan la exploración y explotación del energético en la zona” (p24). Esa transgresión se ampliaría al país y a toda la industria petrolera.
Los tratos de Santana con Polk –por medio de Alejandro Atocha– palidecen. Como dice Tony Garza, embajador de EU: “El presidente Calderón (es) el mandatario más dispuesto a colaborar con Washington, mucho más que todos los anteriores”.
Ángel Guerra Cabrera :
Washington blande el garrote Ángel Guerra Cabrera aguerra_123@yahoo.com.mx
Washington blande el garrote
Después del repudio concitado en América Latina por la operación militar Bush-Uribe contra territorio ecuatoriano, Estados Unidos arrecia su estrategia contrarrevolucionaria para encender uno o más conflictos armados en el área andina y barrer del río Bravo a la Patagonia todo vestigio de movimientos o gobiernos populares y progresistas e incluso la misma idea de revolución.
Haciendo gala del desprecio que le merece la opinión de los gobiernos latinoamericanos y caribeños, insubordinados en el Grupo de Río y hasta en la OEA no obstante sus presiones para forzarlos a convalidar la violación de la soberanía territorial ecuatoriana, Washington insiste en ahogar por la fuerza los aires de independencia que soplan desde el sur.
Los hechos así lo demuestran. El restablecimiento de la IV Flota, con jurisdicción en América Latina y el Caribe, es amenazante, pues la única función de los buques de guerra yanquis en la historia de esta región ha sido agredir a sus pueblos. Igualmente graves son la creciente actitud provocadora de Bogotá contra Venezuela y Ecuador, la violación en los últimos días del espacio territorial y aéreo de Caracas, respectivamente por tropas colombianas y por un avión espía estadunidense, y la injerencia a la luz del día de Washington en las acciones separatistas y conspirativas que empujan a la guerra civil en Bolivia. Mientras, la hostilidad de Bush y McCain contra Cuba se acrecienta y es inaudito el desparpajo con que sus diplomáticos en La Habana conspiran y pagan a su servil quinta columna dentro de la isla.
Resulta, además, muy significativo que al bombardeo por aviones yanquis en Sucumbíos –sí, yanquis, toda vez que los aeronaves militares colombianas no pueden disparar el tipo de proyectiles utilizados– ha seguido uno mucho más intenso y machacante del brazo mediático del Pentágono, ergo la totalidad de los diarios y difusores electrónicos corporativos del así llamado Occidente. Blandiendo las truculentas e infinitas revelaciones de las famosas computadoras supuestamente pertenecientes al comandante de las FARC Raúl Reyes, dato fundamental que curiosamente la muy técnica e imparcial Interpol no se molestó en demostrar, la campaña mediática sigue al pie de la letra el tradicional guión del imperio en el condicionamiento de la opinión pública cuando se dispone a atacar. Con la bazofia de las computadoras, que ningún juez que se respete aceptaría como prueba de nada, se acusa, juzga y sentencia a Chávez y Correa como cómplices de las FARC. En otras palabras, se crea el clima sicológico para justificar futuras agresiones contra Caracas y Quito, a la vez que se reproducen por su pares de la región los bodrios del archioligárquico diario bogotano El Tiempo, ahora asociado nada menos que con El País de España, añadiendo a la lista de terroristas a un creciente número de organizaciones y activistas populares en distintos países latinoamericanos. Se trata de una nueva modalidad de la caza de brujas y el anticomunismo más primitivo que intenta sembrar en las clases medias y sectores despolitizados el miedo y el odio a los que se rebelan contra la injusticia dominante, introduciendo en América Latina la lógica mononeuronal de la “guerra contra el terrorismo”, que desconoce las ideas de libertad, patria, soberanía y no intervención. Desarmarnos de ellas, forjadas en siglos de luchas populares, es su consigna.
Pero esas ideas y las de independencia, unidad continental, cambio social y democracia popular brotan y crecen hoy lozanas por todos los poros de nuestra América y no hay bombardeos, ni marines, ni flotas de un imperio decadente que puedan matarlas.
Lo que precipitó el ataque a Ecuador fue el pánico de Washington y Bogotá a que la liberación de los rehenes civiles retenidos por las FARC pudiera abrir el camino a una salida negociada del conflicto interno y a la paz, que no les conviene ni en Colombia ni en la región.
Olga Harmony :
Memoria
Margo Glantz :
El arte de la caza
Leonardo García Tsao :
61 Festival Internacional de Cine de Cannes. El día del maltrato a la presencia latinoamericana
Política
Van 4 mil ejecutados en el gobierno de Calderón
Asesinan a mando policiaco de Morelos y a su escolta
Preocupa a EU la situación en la frontera México-Guatemala
Economía
Cayó la inversión extranjera directa 36% en enero-marzo
Por las nubes, el costo de fertilizantes; agricultores pequeños no podrán sembrar Intueft
Insisten en que renuncie Javier Lozano

Mundo
Bush descalifica las reformas en Cuba; son “una broma cruel”
Anuncia el gobierno cubano una visita del presidente de Bolivia Evo Morales
La detención de Thierry, “durísimo golpe a ETA”, afirma José Luis Rodríguez Zapatero
Estados
Atrae la SCJN caso de pederastia en una escuela privada de Oaxaca
Profepa clausura construcción del gobierno de Zacatecas
Arrolla camión a seis miembros de la Cocyp

Capital
Advierte Ebrard un panorama adverso para políticas sociales
Pide la ALDF a Conagua explicar recorte al presupuesto del sistema de agua capitalino
Excluidos de la educación, 39 mil 505 niños en el DF, revela estudio
Sociedad y Justicia
Desestima Semarnat alerta sobre daños de vía Lerma-Tres Marías
Entre empujones, maestros de la sección 22 recuperan un centro que vigilaban priístas
Habrá 25 nuevas escuelas de enseñanza superior en septiembre, anuncia Calderón

Ciencias
Deben crearse leyes que protejan datos genéticos de los mexicanos
Cultura
Recibió Monsiváis de manos de Marcelo Ebrard la Medalla 1808
Confieren el Príncipe de Asturias al sistema musical bolivariano de Venezuela
Se coronó una estrategia cultural ascendente y única en el mundo

Espectáculos
Demanda el Imcine imponer cuotas al cine de Hollywood
Leonel Soto presentará nuevo disco
Vientos y lugares musicaliza los versos de poetas expatriados de España
Deportes
Boca Juniors venció con facilidad a un decepcionante Atlas
Manchester United ganó su tercera Champions; venció en penales al Chelsea
Estrada avizora panorama complejo para México en JO


Rechazan mayor revisión aérea
Las aerolíneas que operan en el país se oponen a mayores revisiones a equipajes de pasajeros, comprendidas en nuevas disposiciones de seguridad emitidas por el gobierno federal
Seguridad afecta a las líneas aéreas

Apagan a jefe Diego amparo antitabaco
Tres de los más famosos políticos fumadores perdieron el primer round en su pelea por seguir fumando sus puros y cigarrillos en lugares públicos
Foro: ¿Te ampararías contra la ley antitabaco?

Investiga Ecuador a hombre que llevó a mexicanos a la base de las FARC
Grupos de Inteligencia señalan que Ángel García, un mexicano nacido en 1957, estuvo vinculado a los movimientos de trabajadores, de defensa de los presos y, últimamente, a la Coordinadora Continental Bolivariana 10:18
Infografía: Vinculan a mexicanos (EL COMERCIO, Ecuador / GDA)

Narco: guerra sicológica
Militares lo reconocen: en las últimas semanas la propaganda del narcotráfico fue más efectiva que las acciones del Ejército, ya que lograron infundir temor, miedo y psicosis en la población
Atacan a fiscal federal; indagan si narco operó
Incautan autos con alto blindaje
Plagia el narco táctica militar
Reportan 2 muertos más en Durango
Gráfico: Zona de Guerra
Gráfico: El punto de quiebre
Gráfico: Los territorios del narco

No sean corrientes como yo: gobernador de Jalisco
Hace un mes, Emilio González dio permiso para proferir insultos en público y ayer sufrió las consecuencias: fue recibido con mentadas, silbidos y pancartas por estudiantes de una preparatoria regional





No hay comentarios.:

Publicar un comentario