5/19/2008

La prensa de este lunes...
















PORTADAS EL UNIVERSAL: ZETAS Y BELTRÁN CREAN MEGACÁRTEL EXCÉLSIOR: PAGAN CARO “TRIBUNAZO” Y “COCHINERO” MILENIO: CAEN 27 PRESUNTOS ZETAS LA JORNADA: EL CONGRESO DE EU PONE PRECIO AL PLAN MÉRIDA LA CRÓNICA: CONGRESO REVISA CASO DE PEDERASTIA DE PROCURADOR
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
ZETAS Y BELTRÁN CREAN MEGACÁRTELLos hermanos Beltrán Leyva están asociados con el cártel del Golfo y Los Zetas, su brazo ejecutor, para crear una nueva organización que ha convertido a Sinaloa en un campo de batalla. Según información federal, Arturo Beltrán, El Barbas, inició a mediados de 2007 negociaciones para repartir plazas del país con Heriberto Lazcano, El Lazca o Z1, jefe del grupo armado y representante de Osiel Cárdenas. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: PAGAN CARO “TRIBUNAZO” Y “COCHINERO” En el PRD, legisladores y líderes partidistas tienen pruebas de que su conflicto interno y la toma de tribunas en el Senado y en la Cámara de Diputados significó un golpe a sus expectativas electorales del próximo año, pues sólo tienen un voto asegurado de 5.5%, mientras que 65.8% de la población no votará por ese partido. Así lo revela una encuesta que ordenó la bancada del PRD en el Senado a la Unidad de Estudios Estratégicos. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: CAEN 27 PRESUNTOS ZETASEn el segundo día de operativos contra el narcotráfico en Sonora, las fuerzas federales de seguridad, en coordinación con corporaciones estatales y municipales, lograron asestar dos golpes tanto al cártel del Golfo como al cártel de Sinaloa. En distintas acciones, el Ejército, la PGR, la PFP y la Procuraduría de Justicia de Sonora, lograron la aprehensión de 27 presuntos sicarios pertenecientes a Los Zetas y aseguraron un tráiler con 243 kilogramos de cocaína pura. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: EL CONGRESO DE EU PONE PRECIO AL PLAN MÉRIDAMéxico recibiría fondos de la Iniciativa Mérida sólo si el gobierno estadunidense estima que el mexicano inició reformas legales y judiciales, y que las unidades policiales y militares apoyadas con recursos sean ajenas a abusos o corrupción. Los condicionamientos, incluidos en la versión de la Iniciativa Mérida aprobada por el Comité de Gastos del Senado, obligan también al gobierno estadunidense a establecer y actualizar un banco de datos para el escrutinio de la policía y el Ejército mexicanos. VER NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA: CONGRESO REVISA CASO DE PEDERASTIA DE PROCURADORLa Comisión Permanente del Congreso de la Unión revisa el posible involucramiento del procurador de justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, en una red de pederastia y de tráfico de personas. Es señalado en declaraciones ministeriales por la menorÁgueda Yazmín Arellano Enciso como uno de los asistentes a varias fiestas en las que se cometía abuso sexual en contra de niñas, las cuales eran videograbadas mientras sostenían relaciones sexuales. VER NOTA COMPLETA.




La Jornada


Editorial
Plan Mérida, renuncia a la soberanía
El Comité de Gastos del Senado estadunidense impuso una serie de condicionamientos para la aprobación de los fondos del acuerdo de combate al narcotráfico y la inseguridad llamado Iniciativa Mérida o Plan México. Entre los requisitos están la certificación, por parte del Departamento de Estado del país vecino, del inicio, en el nuestro, de “reformas legales y judiciales”; el establecimiento, a cargo de las autoridades de Washington, de una base de datos “para el escrutinio de las corporaciones policiales y militares mexicanas a fin de garantizar que las fuerzas militares y policiales que reciban los fondos no están involucradas en violaciones a los derechos humanos o (en la) corrupción”.
Asimismo, la instancia legislativa exige que la oficina que encabeza Condoleezza Rice certifique que “México está haciendo cumplir las prohibiciones contra el uso judicial de testimonios obtenidos por medio de tortura”. Por añadidura, se pretende que agentes especiales de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos operen en México para “rastrear armas usadas por traficantes de drogas”.
Para nadie es un secreto el alto grado de participación de las corporaciones policiales y castrenses en violaciones graves a los derechos humanos, y no escapa que en las primeras las organizaciones delictivas han logrado infiltrarse hasta grados alarmantes y escandalosos. No es un hecho desconocido, tampoco, la persistencia de la tortura en nuestro país.
En este sentido, las demandas del Comité de Gastos del Senado de Estados Unidos podrían resultar moralmente plausibles, de no ser por su descarado injerencismo y por su rotunda hipocresía.
Por un lado, se pide que una instancia del gobierno de Washington apruebe o desapruebe el desempeño de un Estado soberano en ámbitos particulares –el de los derechos humanos y el de la probidad–, en lo que constituye un intento por volver a los infames procesos de “certificación” vigentes hasta hace unos años, por medio de los cuales el Departamento de Estado premiaba o castigaba a otros regímenes, no en función de su compromiso con las garantías individuales o contra la criminalidad, sino a partir de afinidades y desencuentros políticos e ideológicos, o bien como forma de ejercer presiones intervencionistas.
El gobierno mexicano mantuvo siempre, en forma correcta, un rechazo inequívoco a la pretensión de las autoridades del país vecino de arrogarse el derecho de calificar a otros países. Hoy en día, sería lisa y llanamente inaceptable que la administración calderonista aceptara someterse, en la materia que fuera, al escrutinio y la certificación de Washington. Para una presidencia ya señalada como entreguista por diversos sectores –especialmente por su afán de trasladar segmentos enteros de la industria petrolera al control de intereses trasnacionales– y afectada por un déficit de legitimidad de origen, tal claudicación tendría severos costos políticos internos, y cabe esperar que imperen la sensatez y el sentido de nación.
Permitir a una potencia extranjera, sea cual fuere, que conforme una base de datos para realizar un “escrutinio” de las fuerzas armadas mexicanas sería una escandalosa abdicación a las obligaciones básicas en materia de seguridad nacional, difícilmente imaginable en cualquier país. Al margen de otros aspectos impugnables de la Iniciativa Mérida, la sola exigencia formulada por el comité sería motivo suficiente para renunciar a la aplicación de ese acuerdo.
Por otra parte, la exigencia estadunidense de verificar el respeto a los derechos humanos en otras naciones constituye una pretensión grotesca y disparatada, habida cuenta de que, a escala planetaria, la superpotencia es la principal violadora de tales derechos. Abu Ghraib, Guantánamo, los vuelos secretos de la CIA, el severo recorte legal a las libertades ciudadanas y a las garantías individuales, así como los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Afganistán e Irak son referentes ineludibles de un gobierno que ha convertido el asesinato, el secuestro, el bombardeo de civiles y el terrorismo en general en política de Estado.
Por añadidura, la administración de George W. Bush ha dictaminado que la tortura es legal, a condición de que no se le llame así. Con esos antecedentes, Washington carece de la menor autoridad moral para acusar o absolver a terceros países. En el nuestro, y ante la persistente y masiva impunidad de que disfrutan servidores públicos que atropellan a los ciudadanos, la lucha por la vigencia de los derechos humanos dista mucho de haber concluido. Pero Estados Unidos no es, en absoluto, un referente de respeto y de legalidad en este terreno.




Ataques xenófobos en Sudáfrica; 14 muertos
Unos policías intentan auxiliar con una cobija a un inmigrante que fue atacado e incendiado en un barrio de Johannesburgo. Cientos de personas han resultado heridas y miles han huido por la violencia xenófoba desatada desde el viernes pasado contra refugiados, sobre todo de Zimbabue, en colonias pobres, informó la organización Médicos sin Fronteras. Algunos sudafricanos culpan a los extranjeros de la elevada tasa de criminalidad y de quedarse con los escasos empleos. Ayer, cientos de inmigrantes se atrincheraron en una iglesia para protegerse de más agresiones. Numerosas viviendas y comercios fueron saqueados y quemados Foto Ap
México recibirá recursos sólo si permite fiscalizaciones
El Congreso de EU pone precio al Plan Mérida
Las reformas judiciales estarán sometidas al escrutinio del Capitolio
Sujeta fondos a que no haya torturas y corrupción en militares y policías
Buscaremos que el paquete responda a nuestros intereses, dice la SRE




El Senado de EU señala que policía y Ejército no deben incurrir en abusos o corrupción
Condicionan fondos del Plan Mérida a reformas legales y respeto a garantías
■ Plantea que la sociedad monitoree los operativos especiales de lucha contra el narcotráfico
Notimex
Washington, 18 de mayo. México recibiría fondos de la Iniciativa Mérida sólo si el gobierno estadunidense estima que el mexicano inició reformas legales y judiciales, y que las unidades policiales y militares apoyadas con recursos sean ajenas a abusos o corrupción.
Los condicionamientos, incluidos en la versión de la Iniciativa Mérida aprobada por el Comité de Gastos del Senado, obligan también al gobierno estadunidense a establecer y actualizar un banco de datos para el escrutinio de la policía y el Ejército mexicanos.
“Ninguno de los fondos disponibles conforme a esta sección deben darse hasta que la secretaria de Estado (Condoleezza Rice) determine y reporte que existen procedimientos de escrutinio para asegurar que las fuerzas militares y policiales que reciban los fondos no están involucradas en violaciones a los derechos humanos o en corrupción”, señala el proyecto de ley, obtenido por Notimex.
El comité aprobó el pasado viernes el proyecto con una asignación de 350 millones de dólares, cien millones para Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y decidió agregar 5 millones para Haití y otros 5 millones para República Dominicana.
La suma, que se redujo respecto de los 500 millones de dólares solicitados por el presidente George W. Bush para México, pero se incrementó en cuanto a los 50 millones pedidos originalmente para Centroamérica, aún debe ser aprobada por el Senado en pleno.
El portavoz de la embajada de México en Washington, Ricardo Alday, señaló que el gobierno mexicano seguirá “trabajando con el de Estados Unidos para alcanzar un paquete equilibrado que responda a los intereses” nacionales.
“Las autoridades mexicanas estarán en posición de hacer más comentarios una vez que el proceso de conferencia concluya en el Congreso de Estados Unidos”, dijo a Notimex .
En el caso de la ayuda a México, 25 por ciento de los fondos asignados por el Comité de Gastos del Senado están condicionados a que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, entregue al Congreso un reporte en el cual avale el inicio de una serie de reformas legales y judiciales.
Estados Unidos considera que México debe reforzar la independencia y autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y crear comisiones de quejas policiales para recibir alegatos y realizar investigaciones.
Además señala la necesidad de crear un mecanismo independiente, con participación de la sociedad civil, para monitorear los programas de combate al tráfico de drogas, según el proyecto de ley.
Asimismo, la secretaria de Estado debe avalar que México está haciendo cumplir las prohibiciones contra el uso judicial de testimonio obtenido por medio de tortura, y asegurarse de que el Ejército esté transfiriendo todos los casos que impliquen acusaciones de violaciones humanitarias a fiscales del fuero civil.
Finalmente, el comité pide asegurarse de que las fuerzas policiales federales y estatales cooperen con autoridades en casos en los cuales alguno de sus miembros haya sido acusado de violaciones a los derechos humanos, y que se investigue a militares acusados de actos similares.
El proyecto de ley asigna de hecho 3 millones de dólares para que el gobierno mexicano abra un “registro nacional unificado” de policías federales, estatales y municipales, cuya creación ya fue anunciada por las autoridades de México.
Otros 5 millones de dólares serán asignados a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos para enviar agentes especiales a México a apoyar al gobierno federal a rastrear armas usadas por traficantes de drogas.
Además, la secretaria de Estado debe entregar un reporte sobre el desglose de los 350 millones de dólares a más tardar 45 días después de la promulgación de la Iniciativa Mérida, y a los 90 días debe presentar otro reporte sobre el estado de los derechos humanos en México.
Para Centroamérica, el proyecto instruye a la secretaria de Estado a reportar sobre los esfuerzos del gobierno de Guatemala para llevar a cabo reformas judiciales y legales.
El proyecto de ley del Comité de Gastos del Senado requiere no sólo aprobación del pleno, sino conciliarse con la versión de la Cámara de Representantes, que es distinta, pues allí se aprobaron 400 millones de dólares para México.
De ser aprobada con su actual redacción en el Senado, se deberá instalar una “conferencia de conciliación” entre ambas cámaras para unificar versiones y someterse a un nuevo voto. La Casa Blanca tiene la prerrogativa de promulgarlo o vetarlo.
La crisis de los alimentos, tema de seguridad nacional en AL
Se destinan millones de dólares para evitar conflictos sociales, afirma la Cepal
Padecen desnutrición nueve millones de niños menores de cinco años

Imparable ola criminal; ayer, 21 asesinatos en seis estados
Pese a la operación especial, 13 sujetos fueron asesinados en Chihuahua
Corresponsalesy Alfredo Méndez
Cerco mediático busca acallar la defensa del Pemex: AMLO


Ante miles de brigadistas mexiquenses llama a la unidad para defender el petróleo
“Gobierno espurio y empresarios quieren privatizar, pero se van a fregar”: AMLO
■ Abrir las puertas de Pemex a los extranjeros nos regresaría a la época del porfiriato, sostiene
Ciro Pérez Silva (Enviado)
Tlalmanalco, estado de México, 18 de mayo. El cerco informativo con el que se pretende acallar al movimiento por la defensa del petróleo es una de las formas que tienen el “gobierno espurio” y la clase empresarial para defender intereses particulares y de grupo. “La razón, como la justicia, tardan en llegar, pero llegan y siempre la gente termina por tener conciencia; ellos creen que van a privatizar, pero se van a fregar”, afirmó Andrés Manuel López Obrador al reunirse con brigadistas de la zona oriente del estado de México.
Ante miles de simpatizantes que se dieron cita en los seis puntos de esta región, el tabasqueño condenó la actitud de los medios de comunicación, “especialmente de Televisa”, que ha dedicado mucho tiempo a publicitar el conflicto interno del PRD: “Ahí han estado duro y duro, pero cuando pasó el fraude electoral no dijeron ni pío, se quedaron callados porque no les convenía, eso no existió para ellos; igual sucede con los debates (sobre la reforma a Pemex); al primero le dedicaron tres minutos y al segundo nada”.
A toda esta manipulación que se ha dado por el conflicto en el PRD, los medios de comunicación se suman a “los comentarios voraces de la derecha, que quisiera que peleáramos para dejarles el camino libre, pero eso no lo vamos a permitir”, aseveró, para luego hacer un llamado a la unidad a las diferentes corrientes y expresiones del partido del sol azteca.
“Hay diferencias en el PRD, como en cualquiera de los otros partidos, pero no podemos elevarlas a rangos supremos, porque por encima de las diferencias está el interés de la patria; no debemos perder el tiempo peleando cuando tenemos que estar unidos por esta causa”, dijo a los brigadistas reunidos en Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Tlalmanalco, y también los convocó a llevar, casa por casa, el mensaje de la defensa del petróleo.
“¿Ustedes creen que aguantaríamos todos los ataques si no tuviéramos la convicción de que tenemos que sacar adelante al país, de que tenemos la razón? No hay espacio para el desánimo, es posible que nos cierren algunas puertas, pero no debe menguar el esfuerzo, nosotros no tenemos nada de qué avergonzarnos; ellos, el gobierno usurpador y los empresarios voraces, el PRI y el PAN, son los que deben avergonzarse, nosotros vamos a ir hacia adelante, con la frente en alto, lo vamos a hacer unidos”, apuntó.
Reunidos por miles, los brigadistas escucharon al tabasqueño explicarles “la gravedad que significa para el país la privatización del petróleo”. Especialmente con esto se abren las puertas a los empresarios extranjeros, como pretenden las iniciativas de reforma a Pemex, sostuvo.
“Sería muy grave que dejáramos pasar este agravio”, les dijo. “Abrir las puertas de Petróleos Mexicanos a extranjeros sería regresar el país al porfiriato; no necesitaríamos ya de un presidente, bastaría con un administrador, un empleado de los inversionistas extranjeros que, como entonces, volverían a tener el control económico y político de la riqueza nacional y del país entero; de ese tamaño es el problema al que nos enfrentamos”, aseveró.
López Obrador destacó que en esta lucha enfrentan no sólo al PAN, sino también al PRI, “que son la misma cosa, son propiedad ambos partidos, al igual que los medios de comunicación, bajo honrosas excepciones, de los potentados, que en el caso de los partidos compraron las franquicias. ¿Cómo votaron el PRI y el PAN el Fobaproa? Votaron igual ¿Cómo votaron las reformas al ISSSTE, con las que perjudicaron a dos millones y medio de trabajadores? Igual, no hay diferencia entre el PRI y el PAN. En el caso de la reforma a Pemex ya tenían incluso decidido el día en que la iban a aprobar, era el 24 de abril, por eso fue muy bueno lo que hicieron nuestros legisladores del Frente Amplio Progresista de tomar las tribunas de ambas cámaras y frenar de esa forma el albazo”.
En medio de gritos de condena de los brigadistas al PRI y al PAN, el tabasqueño insistió: “A los potentados no les preocupan esos partidos, les preocupa más este movimiento, porque está planteando verdaderos cambios y por eso no podemos bajar la guardia, porque es mucha el hambre de dinero, mucha la ambición de ese grupo que busca sólo el beneficio de unos cuantos”, subrayó.
Bastaron dos días de debate para desarticular la reforma de Calderón: PRD
C. Pérez, V. Ballinas y E. Velasco
Venezuela: hay pruebas de la incursión militar colombiana
Chávez ordena reforzar la vigilancia fronteriza
Bogotá insiste en negar la acusación de Caracas


Caracas, 18 de mayo. El gobierno de Venezuela informó hoy que tiene pruebas que demuestran una incursión de militares colombianos en territorio suroriental venezolano, en respuesta al Ministerio de Defensa de Colombia, que negó que unos 60 soldados hayan ingresado el viernes al estado Apure, como denunció Caracas en una nota diplomática de protesta.
“Tenemos fotos y otros materiales que serán presentados en su debido momento a la opinión pública, que demuestran la incursión de este grupo de militares colombianos en nuestro territorio”, dijo el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra.
La denuncia venezolana sobre la incursión de las tropas fue hecha el sábado, dos meses y medio después del bombardeo colombiano a un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en la frontera norte de Ecuador, lo que provocó el rompimiento de relaciones entre Quito y Bogotá, y tensiones entre los gobiernos del colombiano Álvaro Uribe y el venezolano Hugo Chávez. En el ataque murieron 23 personas, incluido el comandante guerrillero Raúl Reyes.
“Venezuela ve con preocupación que este acto de provocación ocurra en momentos en que nuestro gobierno ha denunciado la política belicista del gobierno colombiano, que busca deliberadamente la desestabilización de la región”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores al dar a conocer el hecho, el sábado.
En respuesta, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que las fuerzas militares realizaron una investigación después de conocer la denuncia venezolana de que los 60 soldados avanzaron 800 metros más allá del río Arauca, que sirve de límite natural a los dos países, en un área de la cuenca norte del Amazonas.
“Podemos decir que ahí en la zona fronteriza hay un río bastante caudaloso y es prácticamente imposible que haya ocurrido lo que están diciendo”, dijo el funcionario de Colombia, donde la canciller federal alemana Angela Merkel expresó este domingo su respaldo a los programas de lucha contra el narcotráfico y “contra el terrorismo”, para lo cual pidió también el apoyo de países vecinos sudamericanos.
En el comunicado del sábado, la cancillería venezolana dijo que los soldados colombianos fueron interceptados por autoridades venezolanas y luego fueron obligados a abandonar la zona.
“Santos parece que no está bien informado de lo que hacen sus tropas, o se hace el que no está informado, quién sabe con qué objetivo”, precisó Izarra después de conocer las declaraciones del ministro.
El canciller colombiano Fernando Araújo señaló, en tanto, que a su despacho no ha llegado la nota diplomática venezolana y dijo que sólo se ha enterado del asunto por reportes de prensa, por lo que la respuesta formal no ha sido elaborada.
“Pero por lo pronto puedo decir por informes que tengo de las fuerzas militares que hay una información errada porque los soldados colombianos no cruzaron el río Arauca”, agregó.
En medio de las tensiones diplomáticas entre los países andinos, derivadas del bombardeo del primero de marzo, Chávez ordenó el reforzamiento de la presencia militar venezolana en la frontera con Colombia.
Las fuerzas armadas colombianas, inmersas en una guerra civil desde los años 60 y respaldadas financiera y logísticamente por Estados Unidos mediante el Plan Colombia, son las mayores de América del Sur.
En tanto, el ex canciller venezolano José Vicente Rangel alertó sobre la necesidad de que el gobierno de Chávez redefina “con urgencia su política de relaciones diplomáticas, comerciales, económicas y de seguridad con el gobierno de Uribe”, y dijo que el deterioro de los nexos bilaterales es consecuencia del “show mediático” montado por la policía colombiana, que desde marzo ha divulgado información que vincula a Chávez y a Correa con las FARC, apoyada en documentos contenidos en un par de computadoras halladas en el campamento guerrillero.
En ese contexto, las autoridades colombianas informaron el sábado haber confiscado 293 fusiles de asalto AK-47 y 64 mil cartuchos en el departamento de Santander, cerca de la frontera con Venezuela. Anunciaron además haber incautado a las FARC dos mil kilos de explosivos en la zona limítrofe con Ecuador.
La policía informó que una emblemática comandante guerrillera del noroeste del país, Nelly Ávila Moreno, conocida como Karina, se entregó hoy en las oficinas policiales ubicadas en el municipio de Argelia.
El viernes, la defensa legal de 22 campesinos denunció que la fiscalía procedió a su detención en Remolinos del Caguán, departamento de Caquetá, acusados de ser miembros de las FARC, cuando en realidad son civiles que militan en el Partido Comunista, “sobrevivientes del partido Unión Patriótica”, la organización que en los años 80 y 90 fue prácticamente aniquilada por paramilitares y elementos de las fuerzas de seguridad del Estado colombiano, que mataron a unos cinco mil de sus miembros, desde miembros de pequeñas localidades hasta senadores.
A la redacción de La Jornada llegó este domingo una denuncia en el sentido de que un militante del partido de izquierda Polo Democrático, Andrés Felipe Llano Calvo, de 26 años, fue asesinado en la ciudad de Cartago, Valle, el 16 de mayo, después de haber sido amenazado en varias ocasiones y tras haber denunciado la complicidad del congresista Luis Carlos Restrepo Orozco, ex alcalde de Cartago, con narcotraficantes de la región.
Nueva cara para la Torre Latinoamericana

La Torre Latinoamericana cumplió 52 años de construida y, como parte de la recuperación del Centro Histórico de la ciudad de México, se encuentra en remozamiento Foto Alfredo Domínguez
Con muchos atractivos en su interior, el emblemático edificio es remozado en sus 45 pisos
Bertha Teresa Ramírez
La Torre Latinoamericana cumplió 52 años y entró a un proceso de remozamiento de sus 45 pisos para estar a tono con la nueva cara de calles y edificios del Centro Histórico. El emblemático rascacielos de la ciudad de México se había puesto "como viejito fuera de moda", dice Flavio Abed, representante de la Secretaría de Turismo del gobierno capitalino, quien mencionó que el inmueble no podía quedar fuera del proyecto de recuperación de la zona.
Seduvi: se consolidó el DF como imán de inversionistas
Captó de enero a abril casi $30 mil millones
Laura Gómez y Antonio Castellanos
San Luis y Santos van a las semifinales
Toluca quedó fuera tras no marcarse claro penal a su favor; Necaxa, fulminado en la Comarca Lagunera
Rayuela
Ríos con aguas contaminadas y basureros tóxicos. La urbanización salvaje pasa sus facturas.

Cinco muertes por leucemia en comunidad de Veracruz
Las víctimas son niños y jóvenes de Mirador Saltillo
Indagan si la causa es por contaminación ambiental
Andrés T. Morales
Suplementos


Columnas
Julio Hernández López :
Astillero Luego de una tregua durante la cual se exploró la posibilidad de que las dos partes que contienden por la presidencia nacional del PRD llegasen a arreglos, uno de los convocados al zurcido en privado prefirió organizar un mitin para anunciar que no entrará “al regateo ni al reparto de huesos o del botín”. Alejandro Encinas pareció cerrar así el paso a las posibilidades de entendimientos “en lo oscurito” con los chuchos, aunque al mismo tiempo mantuvo formalmente vivas las pláticas discretas instauradas a partir de una carta de Jesús Ortega, en la que éste convocó a considerar al triunfador formal de la contienda perredista como un presidente “de transición” que convocaría a un congreso de refundación que a su vez llamaría, en circunstancias corregidas y confiables, a nuevos comicios.
La realización de ese mitin encinista de ayer en el Monumento a la Revolución restaura el tono de lucha interna que hasta ahora había sido sofocado por la corriente que apoya al ex jefe del Gobierno capitalino, interesada más, según sus precisiones, en sumar fuerzas en la defensa del petróleo como bien nacional que en propiciar más división en un partido que forma parte del frente de resistencia a los intentos de privatización. Incluso, en lo que constituiría un error en cuanto contaminaría causas superiores defendibles con causas parciales desprestigiadas, Encinas pareció dispuesto a emular las tareas de predicación contra la privatización petrolera que realizan brigadas no partidistas, al anunciar que los detalles de las sucias elecciones internas del PRD serían explicados a los ciudadanos mediante visitas “casa por casa”.
Las maniobras de los grupos que pelean por el PRD han quedado desacreditadas públicamente tanto por la acción de sus opositores externos, que obviamente han aprovechado la feria de errores y excesos cometidos por ambas partes para exhibirlos con la mayor amplitud que han podido, como por la gravedad de la conducta de quienes desde siempre se han movido en esos terrenos de la simulación, el fraude interno y la trapacería legal, pero que ahora han quedado atrapados a causa del referente de 2006, cuando el PRD fue legítimo demandante de transparencia y justicia electorales, y de la actual lucha en defensa del petróleo, que requiere actores políticos y sociales congruentes y honorables.
Cierto es que el chuchismo practicó en los pasados comicios perredistas las mismas trampas de siempre, inflando la votación a su favor en zonas de mapachismo aliado como Chiapas, Oaxaca, Veracruz y el estado de México, y que la imposición de Guadalupe Acosta Naranjo como presidente sustituto es sólo una forma de instaurar la misma figura colaboracionista que significa Jesús Ortega, pero Alejandro Encinas necesita proponer alternativas de acción política, para quienes se oponen a ese golpe de mano de Nueva Izquierda, que vayan más allá del esquema ya desgastado del propio PRD, pues de otra manera ese pleito rancio se quedará solamente en el nivel de interés de las elites partidistas.
Astillas
Ha salido a la venta El Sendero del Peje como publicación diaria, de lunes a viernes, que da continuidad al estilo y el enfoque que han caracterizado a la edición en Internet. El director general es Federico Arreola, quien tuvo responsabilidades ejecutivas en Milenio Diario, formó parte del equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador y ha centrado sus esfuerzos recientes en el impulso de proyectos como la película que hizo Luis Mandoki sobre el fraude electoral de 2006, la nueva etapa de El Chamuco y, ahora, el diario SDP, en el que participan Víctor Hernández en la dirección editorial y articulistas, aparte de los propios Arreola y Hernández, como Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de turismo del Gobierno de la ciudad de México; Polimnia Romana Sierra Bárcena, quien formó parte del equipo de seguridad de López Obrador en la administración capitalina, y las firmas de Pomponio, Renegado Legítimo, Morfo y Masiosare. La nueva publicación necesita conseguir el número suficiente de lectores y anunciantes para que económicamente pueda continuar, requiere mejorar sus contenidos y edición (en particular en el terreno gramatical) y mostrará si las características propias del blogueo y la comunicación mediante Internet pueden ser trasladadas con éxito al plano impreso… Una lectora que es pasante de historia por la UNAM comenta que hay días en que esta columna deja “una triste sensación de caos y un miedo terrible. No puedo expresar mejor que usted la combinación que hoy día nos gobierna: la política corrupta y el narcotráfico. Leerlo, no porque usted describa de manera incorrecta lo que está pasando en el país, es una bofetada de la realidad de la que todos los mexicanos queremos huir siempre, y por eso cuando alguien toca a nuestra casa para informarnos sobre la reforma del petróleo insultamos y cerramos la puerta. Es mejor huir, permanecer ignorantes y dejar entrar a nuestra casa sólo aquello que nos haga sentir bien, porque la vida real allá afuera es agobiante. Mi pregunta es: ¿cuándo tocaremos fondo? La respuesta me da miedo”… Llega la canciller alemana, Ángela Merkel, para hablar, entre otras cosas, de inversiones y energéticos; Cuba declara 100 por ciento restablecida la relación diplomática con México y envía a su ministro de relaciones exteriores a invitar a Felipe Calderón a visitar la isla; Álvaro Uribe aprieta la mano contra Lucía Morett y Hugo Chávez hace saber que Venezuela tiene pruebas de invasión colombiana a su territorio, lo que agrega riesgo a una zona donde Estados Unidos quisiera guerras fraternas por las cuales colarse aún más… Y, mientras el cardenal Norberto Rivera entrega personalmente a uno de sus protegidos, el sacerdote pederasta Nicolás Aguilar, el documento oficial denominado “Criterios de la Arquidiócesis en relación a comportamientos inadecuados por parte de clérigos”, del que ayer habló el semanario oficial católico Desde la fe, ¡hasta mañana, en esta columna diplomática!
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Arturo Balderas Rodríguez :
Desde el otro lado
Carlos Fernández-Vega :
México SA
David Márquez Ayala :
Reporte Económico
19 de mayo de 1908 :
Centenaria
Miguel Ángel Velázquez :
Ciudad Perdida
Carlos Hernández :
Balance de la Jornada
Carlos Bonfil :
El Foro
Opinión
Carlos Beas Torres :
La revuelta de los más pobres
Gustavo Esteva :
Comer o comernos
Iván Restrepo :
Sustancias tóxicas en guarderías
John M. Ackerman :
¿Otra simulación?
Carlos Fazio :
Un enigma llamado EPR
León Bendesky :
El frente energético
Immanuel Wallerstein :
¿Qué tan a la izquierda se ha movido América Latina?
Hermann Bellinghausen :
Oyendo sombras
Leonardo García Tsao :
61 Festival Internacional de Cannes. Viñetas de dominio y sumisión
José Cueli :
Faenón de El Cid
Política
Mañana inicia el diálogo entre EPR y Gobernación
“Gobierno espurio y empresarios quieren privatizar, pero se van a fregar”: AMLO
Demanda la Corriente Crítica al PRI que no se acepte la reforma energética
Economía
Se encarecen alimentos pese a esfuerzos por afrontar la crisis
El peso se ha revaluado 4.62% en su paridad con el dólar este año: BdeM
Exige Morales a trasnacionales invertir en los campos de gas

Mundo
Venezuela asegura tener fotos de la incursión de Colombia a su territorio
Fernando Lugo reitera que “reconstruirá” Paraguay
Mariela Castro ofrece trabajar en favor del respeto a la diversidad sexual en Cuba
Estados
Alerta en la sierra veracruzana: en 18 meses, 5 decesos por leucemia
Perredistas de Guerrero fundan nueva corriente
Liberan a 27 de 32 colonos detenidos el sábado durante desalojo de predio en NL

Capital
Reporta SHCP caída de inversión foránea en el DF; Finanzas refuta
Remodelan el histórico mercado Abelardo L. Rodríguez como parte del rescate del Centro
Diputados de IU impugnarán este martes acuerdo para renovar el instituto electoral
Sociedad y Justicia
Con cultivos resistentes al cambio climático buscan sembrar OGM
Urge ampliación del Incan ante saturación de espacios
Recomendación de la CNDH por inadecuada atención médica

Cultura
Roman Abramovich fue el comprador misterioso de las obras de Bacon y Freud
Elena Poniatowska celebra hoy 76 años de vida
Convertir a la OSIPN en una de las grandes orquestas del país, reto de Lomónaco
Espectáculos
Concluyen 28 días de Ollin Kan, trinchera de la música en resistencia


El Universal.

Deja 24 muertos autobús desbarrancado en Hidalgo
La unidad salió de la carretera y cayó a un barranco de unos 200 metros de profundidad en la comunidad conocida como El Banco; reportan más de 20 personas heridas 17:54

Propone PRD a gobernadores consulta energética
La bancada perredista en San Lázaro envió cartas a los mandatarios estatales, donde los invita a hacer una consulta pública para que la población opine sobre la reforma energética 14:36
Rechazan que FAP impulsó el debate
ONG exigen ser incluidas en discusión sobre petróleo
Cobertura: La discusión sobre la Reforma Energética
Ricardo Alemán: Pemex, corrupción y escupir para arriba
Jacobo Zabludovsky: Poder furtivo

Suben a Internet corrido sobre muerte de hijo de El Chapo
Edgar Guzmán fue asesinado el pasado 8 de mayo y en YouTube ya puede encontrarse un corrido sobre el hecho 16:53
‘Zetas’ y Beltrán crean megacártel
Tienen hijos de El Chapo sus propios corridos

Reitera EPR tregua militar durante diálogo
El grupo armado pide al gobierno federal ser más claro en su oferta, se comprometa con los derechos humanos y cese el hostigamiento contra sus militantes 13:40
Comunicado íntegro del EPR 13:43
Comunicado del EPR a Ruth Zavaleta 13:46

Cumple Lorena 57 semanas como la mejor del mundo
Con el récord de la golfista más rápida en alcanzar los 12 millones de dólares, la mexicana sigue como líder de la LPGA 17:07
La magia está de regreso









Plan BLydia Cacho19 de mayo de 2008
Y tú, ¿explotas a alguien?
Cuando era niña, mi madre nos advertía que nunca hiciéramos caso a desconocidos que quisieran regalarnos dulces o llevarnos a algún lugar. En la colonia Mixcoac, donde crecimos, rondaba una vieja apodada La Robachicos. Una niña de cinco años desapareció. Luego se supo que había una gran banda que les vendía para prostituirles. La idea además de espeluznante nos parecía irreal. Ahora las autoridades hablan de la trata de menores y personas adultas como “la esclavitud del siglo XXI”.
En 1990 la ONU determinó que deben combatirse los diversos tipos de trata: de mujeres, de menores, de hombres; para explotación laboral, sexual, servitud doméstica y adopción ilegal. México por sus altísimos niveles de corrupción e impunidad, es un país en el cual se incrementa la trata interna e internacional.
Millones de niñas indígenas son vendidas a familias ricas y de clase media alta. Las dueñas de la casa las explotan 12 horas diarias, les permiten salir unas horas el domingo y les arrebatan el derecho a la educación y a la libertad. Argumentan que les dan de comer y deberían agradecer la buena cama y el techo. Kamel Nacif trae a cientos de jóvenes chinos para su maquiladora, al pedir los permisos de internación al Instituto Nacional de Migración, le asegura al agente que no deben preocuparse de que los chinos escapen, él los tendrá encerrados en las galeras de su maquiladora, porque le cuesta 5 mil dólares traer a cada uno y no les dejará ir hasta que recupere la inversión y la triplique al menos. Un hotelero español de la Riviera Maya quiere construir su hotel en un tiempo récord. Un sujeto le ofrece traer a 400 albañiles de Chiapas que trabajarán día y noche sin pedir nada más que un salario mínimo, tacos de frijol y un petate. Trae camiones e implementa galeras en las que los jóvenes tzotziles y tzeltales viven con techo de lámina, a 40 grados centígrados, en piso de tierra, sin servicios y sin derechos. Argumentan que les dan a los indios la oportunidad de su vida. Un argentino ex militar abre un Puticlub en la zona hotelera de Cancún, trae mujeres de Cuba, Argentina, Brasil y Venezuela. Les coopta sus papeles y las explota. Su clientela es la más poderosa del polo turístico. Consigue que un juez le ampare para que ni el gobernador pueda sacar el prostíbulo de la zona de lujo. La trata no sería tan buen negocio si no estuviera insertada en la estructura empresarial y gubernamental, con protección policiaca y cuentas bancarias localizables.
En tanto el gobierno mexicano no revise cómo se inserta la trata en los regímenes migratorios, en el fortalecimiento de la industria maquiladora basada en el cohecho; en el servicio doméstico, o en el castigo de la prostituta y no del consumidor, poco podrá hacer. Mientras tanto miles de niñas, niños y personas adultas serán vendidas. Y encima la justicia culpabilizará a las madres por distraerse, y a los indígenas y a las mujeres por caer en el engaño y la esclavitud.
www.lydiacaho.net


REBELION.ORG




No hay comentarios.:

Publicar un comentario