5/21/2008

Unidad en la diversidad


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Resulta sorprendente y muy poco valorada la capacidad del Partido de la Revolución Democrática para que en plena y prolongada disputa por la dirigencia nacional, se mantengan unidas todas las corrientes en torno al rechazo de la mayor apertura de Petróleos Mexicanos a las trasnacionales, por medio del paquete legislativo que envió el titular del Ejecutivo federal.

Lo anterior sería inconcebible sin la nítida percepción de los liderazgos perredistas, a todos los niveles, sobre lo que está en juego –a juicio de Andrés Manuel López Obrador “el destino de nuestro país”--, pero también sin la saludable influencia que ejercen el Frente Amplio Progresista y sobre todo el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, con sus audaces y compatibles movilizaciones en las calles y en el Congreso.

Los dirigentes de Nueva Izquierda e Izquierda Unida –bloques que se disputan sin reparar en casi nada el Comité Ejecutivo Nacional-- saben que cualesquiera titubeos en la impugnación de las iniciativas de ley de
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y en la resistencia civil pacífica, puede costarles demasiado, la dirigencia misma.
Pudieron darse el lujo de emprender formas de lucha propias, menos enérgicas y comprometedoras que las tomas de las tribunas de San Lázaro y de Xicoténcatl, pero sin abandonar el apoyo a las primeras, aunque declarativamente tomaron distancia Jesús Ortega Martínez y Ruth Zavaleta Salgado, con más tacto el hidrocálido, con desmesura la emparentada con René Arce Islas y con profesionalismo Carlos Navarrete Ruiz.
Paradojas de la vida pública: La mayoría de los ciudadanos desaprobó el secuestro del Congreso que implantó en el imaginario colectivo Televisa, Tv Azteca, Radio Fórmula y Radio Centro. Sin embargo, pocas de las influyentes voces y plumas se atreven a desconocer que el debate que organiza el Senado sería impensable sin la categórica acción de los legisladores del FAP.

Dicho de modo llano: casi todos nos beneficiamos del debate arrancado al grupo gobernante, mismo que tenía calculado para el 24 de abril la aprobación de la reforma petrolera. ¡Ah! Pero las formas de presión no se corresponden con las que utilizan los suecos y los suizos.

Conquistados los espacios institucionales para la polémica, ésta puso en relieve que “el gobierno perdió las primeras dos sesiones”, como sostiene Lorenzo Francisco Meyer Cosío. O que con el tercer debate el calderonismo “se quedó sin argumentos” –Graco Ramírez Garrido Abreu dixit-- ante la diversidad académica, política e intelectual de los impugnadores. Germán Martínez Cázares, comisionado de Los Pinos para administrar el Partido Acción Nacional, ilustra patéticamente lo anterior. Y el siempre simpático Leo Zuckerman pretende reducir el problema a que los opositores rebasan los 60 años de edad.

La estrategia de la dictadura mediática consiste en hacer el vacío completo al debate organizado por la Cámara de Senadores, como también frente al intenso y enriquecedor que promueve una multiplicidad de círculos de estudio, de cibernautas y de académicos.
No se equivoca el tabasqueño de Macuspana cuando localiza allí el nudo gordiano de la estrategia del movimiento y toma los dispositivos para hacer frente al llamado cerco informativo con cientos de miles de brigadistas.

Pero la unidad en la diversidad --fortaleza ésta última de la izquierda partidista y social que caricaturiza Enrique Krauze Kleinbort--, es la llave maestra del presente y del futuro inmediato de los que rechazan una más amplia privatización de Pemex.

Con las tardías pero sin duda plausibles definiciones de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se genera un trascendente apoyo al movimiento ciudadano que ya es imposible ignorar y menos aún en julio, a la hora de tomar las definitivas decisiones por el grupo gobernante, la plutocracia y las trasnacionales petroleras.

Acuse de recibo

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados envió a Utopía los siguientes títulos: Defensa de los recursos energéticos, coordinado por José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; Exclusividad de la nación en materia de petróleo, bajo la coordinación de José Antonio Almazán González; Pederastia: agenda legislativa pendiente, de Sanjuana Martínez y 12 autores más… El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo informa: “Nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles partícipes de la campaña internacional que desde inicios del presente mes de mayo venimos desarrollando con relación a la detención-desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, la cual se produjo el día 25 de mayo de 2007 en el estado mexicano de Oaxaca”… Asegura Juan Amael Vizzuet Olvera: “Así que Krauze simplemente sigue fiel a su trayectoria. Ya lo verán aplaudirle a Bush si se le ocurre invadir ahora Irán en busca de armas de destrucción masiva”… Los jóvenes abogados Omar Horacio Camacho Hernández y Karina Liceaga Valdés formaron una pareja bajo los mandatos religiosos, los imperativos legales y la voluntad afectiva.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario