5/06/2008

La prensa de este marte 6 de mayo









PORTADAS EL UNIVERSAL: AMIGO DE FOX PIDE DINERO PARA MACCAIN EXCÉLSIOR: CRÉDITO MILLONARIO DEL BANCO MUNDIAL MILENIO:IMPLICAN AL EJÉRCITO EN DESAPARICIONES LA JORNADA: REBASA EL PETRÓLEO MEXICANO LOS 100 DÓLARES EL BARRIL LA CRÓNICA: CON DISCURSOS DE ODIO, NO MAÑANITAS, FESTEJÓ EL PRD
Por unafuente
EL UNIVERSAL:
AMIGO DE FOX PIDE DINERO PARA MACCAINJuan Hernández, un antiguo miembro de la administración del presidente Vicente Fox, dedica la mayor parte de su tiempo a recaudar fondos para la campaña presidencial del virtual candidato del Partido Republicano de Estados Unidos, John McCain. Hernández, vinculado a los Amigos de Fox —estrategia por la que empresarios hicieron llegar recursos irregulares a la campaña de Fox—, sirve como asesor de asuntos hispanos de McCain. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: CRÉDITO MILLONARIO DEL BANCO MUNDIALEl presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, hoy llega al país con una cartera de dos mil 400 millones de dólares, los cuales están encaminados a contribuir al crecimiento de la economía del país, a una tasa de 5.0 por ciento en 2012. El representante del organismo internacional presentará al presidente Felipe Calderón, el nuevo documento que contiene la Alianza Estratégica con el País (AEP) para el periodo 2008-2012. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: IMPLICAN AL EJÉRCITO EN DESAPARICIONESDesde la semana previa a las capturas que hace dos viernes emprendieron agentes federales y tropas del Ejército en cuarteles de Oaxaca, la Presidencia de la República tiene un informe que sugiere la probabilidad de que los dos activistas que reclama el Ejército Popular Revolucionario fueron “desaparecidos” por soldados de la Octava Región Militar que comandó, hasta abril, el general Alfredo Oropeza Garnica. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: REBASA EL PETRÓLEO MEXICANO LOS 100 DÓLARES EL BARRILPor primera vez en la historia la mezcla mexicana de petróleo crudo rebasó la barrera de 100 dólares por barril, pero al final de la sesión se contrajo para concluir la sesión en 99.60 dólares por barril, imponiendo un nuevo máximo histórico, después de que el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) cerró con una cotización de 119.97 dólares por barril. VER NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA: CON DISCURSOS DE ODIO, NO MAÑANITAS, FESTEJÓ EL PRDFue una celebración atípica, donde los discursos de odio y recriminaciones mutuas sobre la situación que priva coronaron la celebración de los 19 años de existencia del PRD. Por lo que los dos principales grupos en disputa realizaron a su manera y en lugares distintos los festejos que sirvieron como pretexto para asomarse a la ventana de la historia de ese partido que hoy palidece ante los señalamientos de sus fundadores. VER NOTA COMPLETA.


MEDIOS PIDE ONU A MÉXICO ASUMIR TODOS LOS DELITOS CONTRA PERIODISTAS
Por unafuente
El responsable de Derechos Humanos de Naciones Unidas en México, Amerigo Incalcaterra, reclamó hoy que el Gobierno Federal asuma la persecución de todos los delitos contra periodistas en este país, la mayoría de los cuales son investigados ahora por los estados,
señala EL UNIVERSAL. “Las autoridades federales cuentan con mayores recursos para hacer frente a un fenómeno que se presume guarda relación con el crimen organizado”, opinó Incalcaterra en un foro celebrado en la capital del país para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el sábado. México es considerado por varias organizaciones internacionales el país más peligroso de América para ejercer el periodismo y el segundo del mundo, sólo por detrás de Irak. El año 2007 se cerró con un saldo de 15 reporteros asesinados y entre febrero de 2007 y febrero de 2008 se registraron 219 casos de amenazas, extorsión y asesinato de periodistas. En los últimos siete años han perdido la vida por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión 37 trabajadores de medios de comunicación, en su mayor parte a manos de los carteles del narcotráfico. Para combatir esta situación las autoridades han emprendido varias reformas legales destinadas a consolidar la libertad de prensa, entre las que destaca la creación en 2006 de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas. Sin embargo, algunas organizaciones como Asociación Mundial de Radios comunitarias (Amarc) opinan que a esta fiscalía “le faltan condiciones, atribuciones y autonomía para poder ejercer su trabajo”, afirmó su presidenta, Aleida Calleja, presente en el mismo acto que el representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En esa dirección se pronunció también Incalcaterra, quien dijo que “las expectativas no han sido del todo satisfechas”, y añadió que el principal problema en México es el gran número de agresiones a periodistas que no han sido castigadas y que por ello contribuyen a perpetuar la situación. Como solución, Naciones Unidas propone que se establezcan dispositivos de protección para reporteros amenazados y que se elabore un protocolo para este tipo de casos. Incalcaterra, Calleja y otros ponentes en el foro coincidieron en que la “autocensura” que se imponen muchos periodistas en México se deriva de la situación de peligro en la que se encuentran por desempeñar su oficio. Durante el evento se recordaron los últimos casos de agresiones a periodistas con mayor impacto mediático, como el de las dos reporteras radiofónicas que murieron tiroteadas en el estado de Oaxaca el mes pasado, o el de Lydia Cacho, que sufrió amenazas por parte de un empresario y un gobernador estatal y supuestamente sufrió torturas a manos de policías locales. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el equivalente mexicano del Defensor del Pueblo, acusó hoy al gobierno de Aguascalientes, estado del centro del país, del hostigamiento sufrido recientemente por varios periodistas por parte de funcionarios públicos, señala EL UNIVERSAL.


BATALLA POR EL PRD DEFIENDE ACOSTA NARANJO INTERINATO EN EL PRD JUSTIFICA ENCINAS AUSECIA DE IZQUIERDA UNIDA EN CONSEJO DEL PRD QUIENES CRITICAN A AMLO SON TRAIDORES DE ESTE PAÍS: LEONEL COTA
Por unafuente
Guadalupe Acosta Naranjo, presidente interino del PRD, negó que su designación careciera de fundamentos por falta de quórum en el 11 Pleno Extraordinario del Consejo Nacional del partido. Acosta Naranjo dijo en entrevista con
PRIMERO NOTICIAS que estas decisiones “son necesarias para resguardar la legalidad” del partido, pues “Acción Nacional ya presentó una queja ante el IFE para que se nos investigue y sancione al PRD por no haber renovado a tiempo los órganos de dirección y si no hubiéramos tomado esta medida ayer correríamos el riesgo de ser sancionados”. El ex secretario general del partido dijo apoyar a cualquiera de los candidatos que resulte ganador: “si gana Encinas cerraremos filas con él; si es Ortega, lo mismo,” destaca PRIMERO NOTICIAS.
JUSTIFICA ENCINAS AUSECIA DE IZQUIERDA UNIDA EN CONSEJO DEL PRDAlejandro Encinas, candidato de Izquierda Unida a la dirigencia nacional del PRD, justificó la ausencia de su corriente en el 11 Pleno Extraordinario del Consejo Nacional del partido,
publica EL UNIVERSAL. “El Consejo de Nueva Izquierda se instaló sin foro, sabemos que el reglamento el Consejo se instala a las 10 de la mañana con 50% más los consejeros, no sucedió, una hora después te puedes instalar con un 30% y tampoco sucedió, eso fue a las 11, fue por eso que decidimos en ya no participar porque ya eran las 12:40 y así lo decidimos, pero un notario público dio fe y legalidad de esta situación y la Comisión de Garantías no va a validar las resoluciones de ayer. Le corresponde al Consejo y Comité seleccionar, desde mi punto de vista era prorrogar el mandato Leonel Cota y de Guadalupe Acosta Naranjo como secretario general y creo que por este tipo de albazos y madrugetes entre los grupos pues no se ha atendido la situación jurídica del partido y que resuelva también resolver del comité ejecutivo el mandato de Leonel Cota,” dijo para EL UNIVERSAL.
QUIENES CRITICAN A AMLO SON TRAIDORES DE ESTE PAÍS: LEONEL COTALeonel Cota Montaño, ex líder nacional del PRD, advirtió hoy que criticar al movimiento que estuvo en las calles y en el Congreso, “y al Presidente Andrés Manuel López Obrador” es sinónimo de “traición” a este país. En el PRD tenemos derecho a diferir, pero en estos tiempos no puede ser la diferencia lo que caracterice los tiempos de lucha y batalla frontal contra la derecha, señala EL UNIVERSAL. No pueden ser las diferencias internas, insistió, las que permitan que se corone con éxito la iniciativa privatizadora del petróleo. “Por eso tenemos que hacer una autocrítica interna y dar la batalla en donde quiera que sea”, sentenció. Leonel Cota fue el invitado principal del evento organizado por el bloque de corrientes de Izquierda Unida para festejar el 19 aniversario del PRD, a 2 kilómetros del evento realizado por Nueva Izquierda, de los llamados “Chuchos”. En un discurso de aproximadamente 40 minutos, Leonel Cota catalogó como un acto de “cinismo”, un acto “indigno” el que Guadalupe Acosta Naranjo haya aceptado asumir el interinato en el CEN del PRD. “Lo último que puede perder un militante de la izquierda es la dignidad. Perdiendo eso después vienen los negocios, los privilegios y las canonjías, cosas a las que no escapa el PRI”. Igualmente señaló a Jesús Ortega como el personaje que ha estado detrás de las crisis del PRD. Así la llamaron, dijo, cuando Amalia García ganó la dirigencia y se anuló la elección; así ocurrió en 2002 con Rosario Robles y tampoco se reconocía la decisión de la militancia. “En el 2005 fue una dirigencia atípica porque estábamos ante la expectativa de construir triunfos, para la presidencia de la República y requeríamos una dirigencia congruente con ese objetivo”. Lo que caracteriza al 99, 2002 y 2008, dijo, es el mismo grupo y al mismo personaje que está ahí, frente al hecho de no reconocer su derrota”, dijo Leonel Cota, agrega EL UNIVERSAL.



MEDIOS AFIRMA LYDIA CACHO QUE LOS PREMIOS NO BLINDAN MUERE EL PERIODISTA LUIS CANTÓN ZETINA
Por unafuente
La periodista mexicana Lydia Cacho cree que los premios, como el que hoy le otorgará Casa América Cataluña a la Libertad de Expresión, no la eximen de estar en peligro de muerte por sus denuncias sobre pederastia y corrupción en México,
señala esta mañana EL UNIVERSAL. La escritora acaba de obtener en Mozambique el Premio Mundial de Libertad de Expresión de la UNESCO, un reconocimiento a una mujer que hace años fue torturada y encarcelada por una red en la que participó el gobernador de la ciudad de Puebla, Mario Marín, según asegura en uno de sus libros. En 2005 Cacho publicó “Los demonios del Edén. El poder que protege a la pornografía infantil”, una obra por la que fue acosada por parte de esa red desmantelada en México. Este año ha publicado “Memorias de una infamia”, prologado por Rosa Montero, donde con un tono íntimo, casi a modo de diario, explica paso a paso todo el proceso de persecución y difamación que ha sufrido a partir de la publicación de “Los demonios del Edén”. Considera que el valor real de los reconocimientos que obtiene es su contribución para que temas que de otro modo hubieran quedado sepultados en diarios regionales se pongan sobre la mesa y pasen a ser historias mundiales. Es además columnista en el diario EL UNIVERSAL de México, donde dice que seguirá “mientras la dejen”.

Los demonios del eden. Documental. FUENTE: YOUTUBE.
MUERE LUIS CANTÓN ZETINAVíctima de un infarto al corazón falleció Don Luis Cantón Zetina, reconocido por su amplia trayectoría periodística. Fue periodista en diferentes medios de comunicación y ocupó diversos cargos públicos, según EL UNIVERSAL. Le sobreviven sus hermanos Miguel, Guillermo, Carlos, Jorge y Óscar Cantón Zetina, todos ellos también dedicados al periodismo. Don Luis Cantón falleció a los 64 años de edad, en Pachuca, Hidalgo. Su cuerpo será velado en una agencia funeraria ubicada Félix Cuevas, en la colonia del Valle, añade EL UNIVERSAL.



La Jornada.
EditorialAsalto al PRDCon la imposición de una dirigencia partidista irregular y cuestionada, consumada el pasado domingo durante la celebración del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la corriente Nueva Izquierda (NI) condujo a ese instituto político a un nuevo grado de descomposición y descrédito, expresión particular de la crisis generalizada de representatividad que atraviesa el conjunto de las instituciones políticas del país.Hay, en efecto, un quiebre creciente entre las instancias de poder público y lo que representan, o lo que dicen representar, entre la formalidad y la realidad, entre las siglas y sus contenidos. La fractura se desencadenó a raíz del proceso electoral de 2006, no ha dejado de profundizarse desde entonces, y ha socavado la legitimidad, y no se diga la credibilidad, de la Presidencia de la República, del Instituto Federal Electoral (IFE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de la Procuraduría General de la República, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por mencionar sólo las instituciones más relevantes.Habría sido iluso suponer que los partidos podrían mantenerse al margen de la descomposición que impera en el régimen político del que forman parte. El PRD es el primero en el que se refleja la crisis, pero no será necesariamente el único. Ocurre, simplemente, que es en sus filas en donde ha terminado por reventar la tensión que prevalece en todo el país entre realidad y formalismo, entre representados y representantes, entre legitimidad y legalidad.Ciertamente, la actual catástrofe perredista tiene causas endógenas de larga data; en primer lugar, ha de señalarse la contradicción entre el programa del partido y la praxis acomodaticia, clientelar y corrupta de quienes han ido copando su aparato y han terminado por convertirse en representantes de sus propios intereses en tanto que integrantes de una clase política que, en términos generales, vive de espaldas a las necesidades de la sociedad en general, y de los votantes perredistas en particular.Aunada al sectarismo proverbial y fundacional que impera en el interior del partido y al divorcio inocultable entre éste y las causas sociales que se propuso canalizar en sus inicios, debe mencionarse la persistencia de prácticas antidemocráticas, priístas en el peor sentido de la palabra, que han hecho de diversos comicios internos del partido un espectáculo deplorable e indignante. El proceso celebrado el pasado 16 de marzo, en el que Alejandro Encinas, Jesús Ortega y otros dos aspirantes se disputaron la presidencia perredista, no fue la excepción, y los desaseos salieron a relucir tanto en las campañas como en la votación y en los recuentos.La culminación de las irregularidades ocurrió antier, cuando NI, que había dado muestras de apostar a los cauces legales y de estar dispuesta a esperar las resoluciones del TEPJF, dio un golpe de mano y se adueñó de una presidencia partidista que, a raíz del asalto, ha perdido lo que pudiera quedarle de autoridad moral. Cabe preguntarse para qué acudió esa corriente a instancias legales si a fin de cuentas acabaría por imponerse en el partido con una dirigencia de facto.La toma por asalto de la dirigencia perredista por parte de quienes hace unas semanas se mostraban renuentes a tomar las tribunas legislativas ocurre en el contexto de la ofensiva gubernamental, mediática y empresarial contra los sectores progresistas y de izquierda que resisten los designios presidenciales de privatización de la industria petrolera, el acoso a los sindicatos independientes y los intentos por recortar las garantías individuales y los derechos humanos. En ese entorno, la crisis perredista ha dado un copioso abasto de munición para el concierto mediático lanzado contra el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que encabeza el ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.La perspectiva de la división es inocultable: si la situación creada por NI no es corregida en los próximos días, quedará, de un lado, un cascarón partidista sin mayor contenido que los presupuestos otorgados por el IFE –otro partido paraestatal, una franquicia más, dedicada a la política como negocio de particulares— y, del otro, un movimiento popular y un universo de ciudadanos de izquierda privados de representación partidaria formal.Tal probabilidad sería, desde luego, catastrófica para las izquierdas democráticas y pacíficas del país –mucho más amplias que el PRD y más amplias incluso que la trilogía partidista conformada por el Frente Amplio Progresista–, pero no sería, sin embargo, una buena noticia para la administración que encabeza Felipe Calderón Hinojosa ni para el conjunto de la esfera política, la cual, carente de referencias y de canales de comunicación con un importante sector del electorado, acabaría por dedicarse de tiempo completo a las que han sido, desde hace años, sus inclinaciones favoritas: la simulación de democracia y la procuración de intereses privados y, en ciertos casos, inconfesables



Repunte general de precios; la variedad WTI, en 120 dólares
Rebasa el petróleo mexicano los 100 dólares por barril
Las dudas sobre los suministros de Nigeria e Irán calientan el mercado


Sí se indaga a Rogaciano Alva por la muerte de Digna Ochoa
Hay una averiguación en la PGJDF como presunto autor intelectual


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en colaboración con las autoridades de Guerrero, investiga a Rogaciano Alva Álvarez –ex alcalde del municipio de Petatlán, quien ha sobrevivido a dos atentados perpetrados el pasado fin de semana– como presunto autor intelectual del asesinato de la abogada Digna Ochoa y Plácido.
Desde el 19 de septiembre pasado –según consta en dos querellas presentadas ese día ante el Ministerio Público capitalino por el campesino guerrerense Javier Torres Cruz y por su tío Isaías Torres Rosas, ambas en poder de La Jornada–, el caso del supuesto “suicidio simulado” de la defensora de los derechos humanos dio un vuelco.
Las investigaciones se reabrieron luego de mantenerse en la “reserva técnica” durante seis meses, ya que el procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas determinó en marzo de 2007 el no ejercicio de la acción penal por no encontrar un presunto responsable del homicidio de la activista.
La Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGJDF investiga la hipótesis que apunta a Rogaciano como presunto responsable de la muerte de Digna Ochoa, ocurrida el 19 de octubre de 2001.
En septiembre pasado Javier e Isaías Torres acudieron a la PGJDF, acompañados por visitadores de las comisiones de derechos humanos de Guerrero y del Distrito Federal.
Ambos confirmaron ante la agente del Ministerio Público Liliana Amezcua Macías, de la Fiscalía Central de Investigación de Homicidios, lo que el 14 de marzo de 2007 Javier Torres declaró a La Jornada Guerrero: Rogaciano ordenó a sus pistoleros Modesto Acosta Ávila, Nicolás Martínez, alias El Cuarterón, y Daniel Bautista, El Mocho, asesinar a Digna Ochoa, y fue Nicolás quien disparó en la cabeza a la abogada.
De inmediato la PGJDF dio inicio a la averiguación previa FCIH/1/T1/0063/07-09, la cual se acumuló a la indagatoria FDCUAUHT/03/USD/04/2576/01-10, iniciada en octubre de 2001, tras la muerte de la abogada.
Fuentes de la PGJDF revelaron que las autoridades capitalinas pidieron la colaboración de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca para tomar declaraciones a Rogaciano Alva y a su empleado Daniel Bautista, ya que Modesto Acosta y Nicolás Martínez fallecieron recientemente.
“Las investigaciones van avanzadas. Hemos encontrado nuevos elementos para seguir investigado; podría ser una cuestión de venganza”, dijo un funcionario de la PGJDF que pidió el anonimato.
Ésta es la segunda ocasión que se investiga a Rogaciano Alva por el caso Digna Ochoa. En la ocasión anterior las autoridades de Guerrero encabezaron las pesquisas.
El 19 de septiembre de 2007 a las 19:35 horas, Javier Torres declaró que la noche del 7 de mayo de 2005 Javier Valle Villa, otro de los pistoleros de Rogaciano Alva, sostuvo que sus compañeros Modesto, Nicolás y Daniel asesinaron a la abogada.
“Rogaciano mandó a matar a Digna Ochoa porque ésta le descubrió un aserradero clandestino en el ejido Soledad de la Palma, cerca de la comunidad las Gordureras, que explotaba por medio de los señores Acosta, quienes son originarios de la comunidad de El Carrizal, y actualmente viven en Petatlán”, aseguró Javier ante la agente del MP.
Isaías Torres confirmó lo dicho por su sobrino: “Sé, porque me lo dijo Javier Valle Villa, pistolero de Rogaciano Alva Álvarez, que Rogaciano mandó matar a Digna Ochoa; esta persona nos tiene amenazados a mí y a mi familia, y ha dicho que mandará matar a quien quiera seguir con la investigación”, dijo.
Meses después del inicio de las investigaciones de la PGJDF, el despacho del penalista José Antonio Becerril, contratado por familiares de Digna Ochoa, sostuvo con pruebas periciales que la abogada fue asesinada al menos por un sujeto que durante horas manipuló la escena del crimen para simular que la abogada se había suicidado.



Gómez Urrutia: peligroso, no dar salida al conflicto minero
"El Presidente debe definir si está al lado de las mayorías o atrás de ellas" Patricia Muñoz Ríos


Ya es tiempo de que el gobierno de Felipe Calderón decida si quiere pasar a la historia al lado de las mayorías o prefiere quedarse atrás de ellas”, sostuvo el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, tras apremiar a esta administración a que tome las riendas para solucionar conflicto de este gremio que tiene paralizadas tres minas importantes del país, y señalar que esto es urgente “por el bien de la estabilidad laboral” y la “paz social”.
Mediante videoconferencia entre Vancouver, Canadá, y la ciudad de México, el dirigente encabezó ayer la 35 convención general ordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), donde uno de los puntos a tratar es la relección de Gómez Urrutia para el periodo 2008-2014, pues la mayoría de los delegados apoya un punto de acuerdo para pedirle al dirigente que continúe al frente de esta organización.
El líder planteó que si no ha regresado al país, es para no facilitar las cosas a los enemigos del sindicato, para no dar gusto a los que quieren atacar a la dirigencia y los trabajadores del gremio, y dijo que no regresará hasta que cese su persecución, pero dejó en claro que, definitivamente, este gremio no dejará la lucha hasta que le hagan justicia.
Al arranque de la convención, asistieron representantes de diversos sindicatos, diputados y representantes de organizaciones, como la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, en cuyo nombre Jorge Campos Miranda informó que Gómez Urrutia también será ratificado en el comité ejecutivo mundial de la FITIM.
Para esta federación, dijo, el conflicto minero de México “ha desenmascarado la impunidad, corrupción, complicidad, negligencia y prepotencia del Estado y de las empresas, a los cuales no les ha importado el saldo sangriento de mineros”, por lo que la FITIM, junto con los Steel Workers de Estados Unidos y Canadá, ha emitido el famoso “libro blanco” y un video sobre “las atrocidades contra los mineros mexicanos”, el cual será divulgado en los países donde operan estas organizaciones “para que el mundo sindical internacional ratifique su demanda de que los derechos humanos y sindicales, que son violados en México, sean respetados”.
En su mensaje central, Gómez Urrutia, señaló que, a pesar de que esta organización “ha enfrentado una de las peores agresiones de que se tenga memoria en la historia del movimiento obrero nacional, está dispuesta al diálogo y a la negociación, con base en el respeto y la imparcialidad”, para solucionar el conflicto minero y dar salida a las huelgas de Taxco, Guerrero, Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora.
A los trabajos de la convención, que se iniciaron en el teatro 11 de Julio de la sede sindical, asisten más de 900 delegados que determinarán si ratifican a Gómez Urrutia; sin embargo, la tónica del acto anticipó los resultados: los representantes sindicales no cesaron de corear consignas en favor del dirigente y sonoras mentadas cuando se hacía mención a Grupo México.
Napoleón Gómez planteó que el gremio acudirá al Congreso de la Unión y a las instancias necesarias para elaborar una iniciativa de ley para que “se convierta en delito penal la negligencia e irresponsabilidad de las empresas, cuando pongan en riesgo la vida de los trabajadores o se cometa homicidio industrial”, como ya sucede en muchos países que tienen una legislación vigente en la materia.
Señaló que en las próximas semanas presentará un plan nacional de productividad, competitividad y generación de empleos dignos y justos para los trabajadores. Dijo que el sindicato seguirá insistiendo en la seguridad, higiene y control de la contaminación en todas las minas y plantas donde preste sus servicios, y mantendrá su lema de “ni un accidente más” en los centros de trabajo. Sostuvo que esta lucha no ha terminado, porque “no va a permitir más abusos de nadie”.
La convención fue inaugurada por el diputado del PRD Antonio Almazán, quien planteó que este gobierno protege más “los intereses de la oligarquía que ya se siente dueña del país”, por lo que en los próximos meses estará en juego el destino de dos reformas trascendentales, como con la energética y la laboral, por lo que propuso un frente unido de los sindicatos contra ambas propuestas.



“Traidores”, quienes cuestionan a AMLO; no respaldaremos su linchamiento mediático, dice
Cota, convencido de que retomará la presidencia del PRD; critica a Ortega
■ En festejo por el 19 aniversario del sol azteca, Encinas llama a militantes a defender el voto
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Convencido de que retomará la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) si la Comisión Nacional de Garantías (CNG) resuelve que en lugar de un presidente sustituto corresponde su prórroga de mandato, Leonel Cota Montaño reapareció ayer, junto a Alejandro Encinas, para cuestionar la designación de Guadalupe Acosta Naranjo y acusar a Jesús Ortega de “provocar” la crisis interna que padece el perredismo.
Lo digo con toda claridad, sostuvo, “hoy los defensores de Ortega son los mismos que nos atacaron en 2006”, y si en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “estamos en esta situación de gran crisis es porque este personaje, como hizo en todas las elecciones internas en que ha participado, se niega a reconocer sus derrotas”.
En un largo discurso, pronunciado en la Expo Morelos, donde Alejandro Encinas encabezó una ceremonia por el 19 aniversario del sol azteca, Cota Montaño consideró “indigno” que Acosta Naranjo y Martha Dalia Gastélum aceptaran ser presidente nacional y secretaria general sustitutos, respectivamente. Más cuando, afirmó, sus nombramientos se decidieron en un Consejo Nacional “sin quórum legal, de manera arbitraria y en un golpe de mano”.
Subrayó que “no tiene ninguna razón de peso el cargo por el sueldo, porque eso es parte de la derecha, como tampoco el cargo por el poder, por el privilegio. Es la historia de este país, del PRI y del PAN; es la historia de los traficantes de influencias, de los que se sirven por el poder público”, enfatizó.
Alejandro Encinas, por su parte, llamó a los militantes de su partido a defender el voto y advirtió que no caerán en provocaciones ni actitudes irresponsables que “sólo beneficien a la derecha... la verdad y la legalidad interna se impondrán ante los intentos por desacreditar al PRD y defraudar la voluntad de la militancia”.
Descartó –en entrevista posterior a su discurso, emitido ante centenas de personas– que la decisión sobre quién ganó la presidencia nacional del partido esté en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Eso lo decidirá la CNG, sostuvo.
Previamente cuestionó que algunas expresiones perredistas “no duden” en llevar a cabo “prácticas fraudulentas para conseguir sus objetivos particulares” y culpó, al igual que Cota Montaño, a la burocracia instaurada en el PRD de estar renuente a los cambios y “a toda costa y sin escrúpulos proteger sus privilegios, sin importar si se debilita o divide al partido”.
En este tenor, señaló que dentro del partido del sol azteca hay quienes se oponen a la acciones de resistencia “enérgica”, como las realizadas en contra de la privatización del petróleo, pero son “los leales soldados de las facciones que no desean poner en riesgo sus posiciones y beneficios personales”.
Dentro de ese contexto, Cota Montaño, en su momento, enalteció el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador en la defensa del petróleo. “Y quien hoy critique al movimiento que está en las calles, que estuvo en la Cámara de Senadores y está en el Congreso de la Unión, y que preside López Obrador, es sinónimo de traición a este país”, señaló. Así que, advirtió, “de nuestra parte “no nos vamos a prestar para su linchamiento mediático”.
Agregó: “Lo quiero decir claro, porque muchos de los que hoy lo critican (a AMLO) esperaban su triunfo (presidencial) y ya se acomodaban en las estructuras de gobierno y después del 2 de julio (2006), para quedar bien no sé con quién, que no es el PRD, son sus peores críticos”. La gente gritaba: “¡Traidores, fuera los chuchos!”
El ex gobernador de Baja California Sur consideró que el partido enfrenta hoy dos caminos: “O somos congruentes con lo que es el PRD o lo entregamos a los grupos de poder en este país”. No obstante ratificó, con base en la información que dijo haber recibido sobre el proceso del 16 de marzo pasado, que Encinas es el ganador de la contienda, y cuestionó que después de ese día Nueva Izquierda –la corriente de Ortega– y sus aliados operaran “de manera impune en algunas regiones”, después de que se dieron a conocer los resultados de los conteos rápidos de IMO y Mitofsky, que dieron el virtual triunfo a Encinas.
“Hoy digo con toda claridad que se hicieron paquetes indebidos en 72 casillas de los estados de Oaxaca, 50 de Chiapas, 17 de Veracruz y 32 del estado de México, en promedio 170, que son resultados apócrifos.”
Dijo finalmente que si la Comisión Nacional de Garantías resuelve su prórroga de mandato la acatará, “porque no puedo aceptar que las reglas del partido sean a conveniencia”.


Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ De balas de salva, héroes (chingao) y mantas


Las armas nacionales se han cubierto de escoria: Mario Marín, el góber precioso, coronel de las botellas de coñac y diplomado de engaño mayor, da testimonio, con su presencia y sus maniobras primitivas de acarreado autoelogio popular, de la degradación de los rituales y los discursos presidenciales, como ayer sucedió con Felipe Calderón, aliado del obsceno mandatario poblano (aunque, en juego de apariencias acordadas, el michoacano actúa para mostrar distancias y frialdad que los jilgueros mediáticos se encargan de subrayar: ¡oh, apenas saludó al gobernador!, ¡caray, qué incómodo se veía el señor Press&Dente –término de gastronomía política que también se aplica a los periodistas bien cocidos pero que ofrecen cierta resistencia al ser mordidos: prensa al diente!). Como si tuviera al lado a un paladín de la decencia y el respeto a las leyes, el licenciado Cal de Rón dijo que sería intransigente “con quienes pretenden destruir el tejido de nuestra sociedad y envenenar a nuestra juventud; con quienes prefieren ver derruida a la patria para ganar poder y bienes materiales”. Palabras vanas, balas oratorias de salva, en presencia del político al que Kamel Nacif definió como su “héroe, chingao” y pronunciadas por un panista que se esmeraba en asegurar que actuará “igual que los héroes de la batalla de Puebla” en la que, hasta donde se recuerda, no participaron empresarios textiles usuarios y protectores de redes de pederastia ni políticos marinados en la corrupción bipartidista que al sostener a gobernadores impugnados garantizó protección mafiosamente recíproca para seudopresidentes también repudiados (se marina algo, generalmente carne o pescado, cuando se le agregan sustancias como hierbas de olor, vinos o untos preparados, para conservación, aromatización o ablandamiento: breviario a cargo del chef Astillas).
En la capital del país (donde ayer hubo un estallido presurosamente adjudicado, para conjurar el fantasma de la guerrilla, a cuestiones relacionadas con instalaciones eléctricas) fue puesto de ejemplo para las juventudes mexicanas el Héroe Gallego de las Manos Limpias, condecorado con la medalla al mérito en concentración de estaciones de gasolina, el Corazón Púrpura Ivancar y muy serio aspirante al Collar Dorado Repsol, el mexicanísimo Juan Camilo Mouriño, nacido en Madrid, criado en Galicia, licenciado en Florida y ahora depositario de los tesoros nacionales de aguas profundas a los que con patriotismo sabrá dar el curso que más convenga a los intereses que representa. Mouriño tomó la bandera nacional (la de México) en el Campo Militar Marte, encabezó la ceremonia de la batalla de Puebla (afortunadamente el término no resultó desconocido para el funcionario pues en España hay, cuando menos, las Pueblas de Híjar, en Teruel; de San Miguel, en Valencia, y de Sanabria, en Zamora) y tomó protesta a quienes hacen el Servicio Militar Nacional. ¡Viva Méjico!
En Culiacán, capital emblemática del máximo negocio mexicano de exportación (cada vez con más ramificaciones y apertura de líneas de consumo en el propio país), se libra mientras tanto una guerra de mantas, como para demostrar que a falta de medios tradicionales de comunicación las Familias utilizan vías textiles alternas, una especie de correo público colgado en puentes peatonales, cruceros viales e incluso paredes escolares. La criminal censura impuesta por el poder del narcotráfico a la gran mayoría de los medios tradicionales de comunicación deja a éstos convertidos en meros reproductores acríticos de lo que sucede en lugares como el candente Sinaloa, donde el autodenominado jefe de la plaza, Arturo Beltrán Leyva, habría ordenado la colocación (aunque, obviamente, no hay testigos ni pruebas de ello) de tres mantas en las que se refería a los “soldaditos de plomo” y los “federales de paja” para hacerles saber que Sinaloa es territorio suyo y que se toparán con él, el verdaderamente poderoso que va “con todo” no sólo contra esos militares y agentes, sino contra “gobiernos y todo lo que se me atraviese”. La mensajería pública en mantas fue contestada al día siguiente por presuntos policías federales que advertían a Arturo Beltrán que le ganarán “la pelea” aunque él tenga “mucho dinero y seas muy amigo de Genaro García Luna, de Vicente Carrillo y del general Miranda”. Los supuestos agentes le dieron consejos a su enemigo: “dile a tu gente que son tontos, porque aparte presumen de la amistad con Genaro y Miranda”, e hicieron presuntos exhortos de organización propia: “por qué no nos unimos y le ponemos un alto a los asesinos de nuestros compañeros (…) ¡Ya basta, compañeros!” La guerra mediática de las mantas tiene como contexto los asesinatos recientes de policías en Sinaloa (donde el gobernador, de nombre… de nombre… ¡ah, sí, parece que se llama Jesús Aguilar Padilla! se entera como si nada de balaceras contra narcos que son sus vecinos en la Casa de dizque Gobierno), de ganaderos en Guerrero y de agentes federales en la ciudad de México.
Las tropas perredistas seguían mientras tanto embebidas en su batalla crónica. Guadalupe Acosta Naranjo paseaba su condición espuria por noticieros y redacciones y los Chuchos, encabezados por su jefe Ortega, juraban y perjuraban que el personero instalado en la falsa presidencia nacional del sol azteca está dotado de amplísima e indiscutible legitimidad. Alejandro Encinas, obviamente, descalificaba el golpe de mano con el que sus adversarios pretenden instalar Chuchilandia, y los comités estatales del PRD comenzaban a definirse en cuanto a reconocer o desconocer al presidente A costo de Naranjas (el chuchismo tiene mayoría de esos comités). Entre más se prolonguen el desgaste y el descrédito, más habrán ganado los reales inductores del pleito partidista. López Obrador, por su parte, ya está de nuevo de gira por el país, organizando más brigadas de resistencia a la privatización del petróleo. Y, mientras el general Acosta Chaparro, torturador histórico, represor sicópata, pide que la Patria le erija un monumento (tal vez como defensor de los derechos humanos) o que de perdis lo reinstalen en el Ejército y le paguen sueldos caídos, ¡hasta mañana!



Columnas
Julio Hernández López :
Astillero
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Marco Buenrostro y Cristina Barros :
Itacate
Opinión
José Blanco :
Pemex y Pidiregas
Marco Rascón :
El PRD, Salinas y lo que vino
Luis Hernández Navarro :
Carlos Monsiváis: elogio del periodismo
Magdalena Gómez :
Atenco: la voz de las mujeres Magdalena Gómez
Atenco: la voz de las mujeres
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez está presentando un video donde consigna la voz de nueve valerosas mujeres que formaron parte de las múltiples víctimas de la incursión policiaca en Atenco. Los testimonios son pruebas indudables de la brutalidad y se suman a la larga cadena de denuncias sobre la impunidad que rodea estos ominosos hechos, frente a los cuales se ha practicado la política muy salinista de “ni los veo ni los oigo”. Es claro que pretendieron desarticular y para ello criminalizaron al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Por ello Amnistía Internacional ha optado por exigir a las autoridades mexicanas justicia para las mujeres violadas sexualmente por policías, impulsando una campaña desde diversos países; el propio Centro Pro presentó en días pasados una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por tortura física, sicológica y violencia sexual de la que responsabiliza al Estado mexicano, pues en conjunto ninguna de sus instancias y niveles han garantizado la justicia pronta y expedita.
Es de reconocerse el valor de los testimonios contenidos en el video referido arriba; de ellos la CIDH podrá extraer importantes elementos para la investigación y análisis sobre el caso y para las interrogantes que habrá de plantear al Estado y a las instancias responsables en los distintos niveles.
Las mujeres, por parte, exigen justicia y reparación integral del daño por las distintas violaciones que sufrieron a bordo de los camiones de la policía del estado de México durante el trayecto de seis horas desde su detención en el centro de Atenco hasta su llegada al penal de Santiaguito. Lo aberrante es que se ha solicitado a las víctimas que reconozcan a sus agresores, lo cual es absurdo, pues las llevaban con el rostro tapado con su propia ropa y las golpeaban cada vez que intentaron verlos.
La exigencia de justicia se ha presentado en diversos ámbitos. El 25 de enero de este año la ciudadana española Cristina Valls presentó una querella con Women’s Link Worldwide en la Audiencia Nacional Española por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo de 2006. Se denunció tortura, incluida la violación y el abuso sexual.
Sólo una mirada a los saldos de estos dos años puede indicar a la CIDH las nulas garantías internas: están en proceso las denuncias de 14 mujeres ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en Contra de las Mujeres (FEVIM), once de las cuales fueron enviadas a la CIDH. Hay 23 casos por violencia sexual en el estado de México, los cuales fueron investigados y respaldados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. A la fecha ningún policía ha sido sentenciado y un total de 21 fueron consignados por abuso de autoridad y actos libidinosos, no por tortura ni violación sexual; de ellos, 15 ya fueron exonerados y sólo seis enfrentan procesos.
Lentamente, y gracias al eficaz trabajo de los abogados, fueron liberados 10 presos de la cárcel de Molino de Flores ante la probada ausencia de suficiencia en los cargos. El 10 de abril, 53 de las 167 personas que se encontraban en libertad bajo caución y con un proceso abierto ganaron un amparo. Aún están presas 16 personas: 13 en la cárcel de Molino de Flores y tres más en la cárcel subterránea de máxima seguridad La Palma; entre éstas últimas figura el líder histórico Ignacio Del Valle.
Como sabemos, el alfabeto de la injusticia no se agota en la “A”: también en Chihuahua, en Guerrero y en Oaxaca hay múltiples casos de mujeres en espera de una reparación integral del daño que el Estado les ha causado, por acción u omisión.
Me detengo en la región de San Juan Copala, donde las hermanas Virginia y Daniela Ortiz, de 20 y 14 años de edad, respectivamente, están desaparecidas desde junio de 2007. De igual forma, se espera castigo a los responsables del reciente asesinato de las jóvenes Felícitas Martínez y Teresa Bautista, quienes trabajaban de locutoras y comentaristas de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio.
Cada día es más que evidente cómo la ilegitimidad del actual gobierno se manifiesta de manera fehaciente en las situaciones graves de violación a derechos humanos. Su déficit original le impide vincularse con la noción de justicia porque habría que sancionar a los responsables y éstos forman parte de la red de facturas a cubrir a cambio de las complicidades que se tejieron en 2006. Al parecer están por retirar al representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU por los Derechos Humanos en México (El País, 5/5/08), pues al calderonismo le provoca urticaria su actividad consecuente en torno al respeto a los derechos humanos universales.
Como vemos, la agenda es muy amplia; por fortuna los defensores de derechos humanos continúan su tenaz y comprometida labor, sabedores de que México no será democrático mientras se respire un clima de impunidad.



Notificará PRD al IFE designación de Acosta Naranjo
Señala el representante perredista ante el instituto, Rafael Hernández Estrada, que la designación del líder provisional es producto de un acuerdo en el Consejo Nacional por lo que es legal 13:52
La división marca su festejo
PAN solicita no entregar prerrogativas al sol azteca
Traición, criticar a AMLO: Cota
Sitio especial: La batalla por el PRD
Foro: ¿Cuál crees que sea el futuro del PRD?
Jorge Buendía: Las dos lógicas de AMLO
Video: ¿Quién mató al PRD? ´Sus propias tribus´: Encinas

Otorga Unión Europea a México carácter de 'potencia'
Se trata de una relación privilegiada que los europeos tienen con muy pocos países, y en Latinoamérica sólo con Brasil. Se le considera "puente entre América Latina y América del Norte" 10:49
Foro: ¿Estás de acuerdo con esta consideración?

Iniciarán Cárdenas y Meyer debate energético 12:01
No se vetará a interesados en debate energético: Creel 12:33
Calderón puede ser objeto de juicio por reforma energética: Carrancá 12:28
Descartan debate entre AMLO y Creel durante discusión energética 09:49
Foro: ¿Qué te parecen la designaciones?
Alejandro Encinas: Petróleo: futuro comprometido

Frenan en Texas construcción de muro fronterizo
El condado de El Paso aprobó una resolución que demanda frenar dicha valla a lo largo de la frontera con México; exigen un decreto moratorio a las redadas contra indocumentados 13:14

Bloquean en fronteras ayuda a Myanmar 12:12
Reportan más de 22 mil muertos por ciclón Nargis 07:35
Envía Papa condolencias por ciclón que afecta a Myanmar 07:21
Culpa ONU a Birmania por no montar alerta por Nargis 05:46
Pekín ofrece ayuda para los damnificados por ciclón 04:33
Gráfico: ¿Dónde está Myanmar?
Video: Arrasa ciclón Myanmar; solicitan ayuda humanitaria


José Mercader
BoliviaBolivia: la conjura oligárquica
Editorial de La JornadaEconomíaMotines del hambre
Ignacio RamonetIraqIraq bajo ocupación: el reto y la esperanza de la resistencia
Carlos VareaBoliviaLa esperanzadora recuperación del estado nacional
Andrés Soliz RadaMentiras y mediosPerlas informativas del mes de abril 2008
Pascual SerranoEconomíaLa prueba resplandeciente del neoliberalismo criminal
Damien MilletMundo
Cinco maneras de pensar sobre Irán bajo presiónEl tablero de ajedrez iraní
Pepe EscobarEE.UU.
La historia de PetraeusLa gran promoción del general de Bush
Tom Engelhardt

Reprueba versiones propaladas por Ciro Gómez Leyva y Carlos RamírezFoto: ulises castellanos

notas relacionadas:
:::
Busca la CNDH la verdad histórica de la desaparición de eperristas06 mayo 2008
:::
Filtró Mouriño versión sobre el EPR, acusa exprocuradora de Oaxaca06 mayo 2008 Desmiente el EPR contactos o negociación con el gobiernojosé gil olmos
* Reprueba versiones propaladas por Ciro Gómez Leyva y Carlos RamírezMéxico, D.F., 5 de mayo (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) rechazó haber establecido contacto alguno y, menos aún, sostenido algún tipo de diálogo con el gobierno de Felipe Calderón. También negó que la desaparición de sus dos compañeros, Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez, fuese producto de un “ajuste de cuentas” entre la guerrilla.“La desaparición de nuestros compañeros fue hecha por las fuerzas represivas del Estado mexicano, es un delito de lesa humanidad”, reiteró.Del supuesto contacto con el gobierno, el EPR manifestó:“Rechazamos categóricamente haber tenido o tener un contacto con institución alguna del gobierno federal, mucho menos negociar o pactar con el aparato represivo de inteligencia. Eso lo hemos establecido claramente en los comunicados de nuestra comandancia general el 24 y 28 de abril. Seguir insistiendo sobre este tema es doloso y termina siendo calumnioso”. El EPR sostuvo que no dará un paso atrás en la búsqueda y exigencia de la presentación con vida de sus compañeros desaparecidos en Oaxaca desde mayo del 2007.Sobre la comisión que propuso para lograr la aparición de sus compañeros, aclaró que ésta desarrollaría tareas de intermediación “y nada más”.En un par de comunicados difundido este lunes, en los que criticó duramente las especulaciones de los periodistas Ciro Gómez Leyva y Carlos Ramírez, de quienes dice sus informes provienen del gobierno, el EPR reiteró que no negociará la libertad de sus cuadros políticos. Por el contrario, exigió la aparición con vida de sus compañeros desaparecidos porque, subrayó, se trata de un reclamo por la vida y la libertad.En las dos misivas, el EPR confrontó a los periodistas que, coincidentemente, manejan el mismo argumento:Que el EPR sólo ha creado el caso de la desaparición de sus dos compañeros para llamar la atención, puesto que sufre una crisis financiera severa y problemas de descomposición interna. El grupo armado consideró “falso y calumnioso” sostener que otro grupo radical disidente de la guerrilla fuese el autor en la detención de sus compañeros.Advirtió que se trata de una “maniobra de contra-información” de parte de los cuerpos de inteligencia militar y de la Marina, así como del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).El EPR también desmintió versiones de que se financie con la práctica del secuestro o de que reciba recursos de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Retó a Carlos Ramírez: “Si usted tiene evidencias de que estamos haciendo secuestros, asaltos y actividades delincuenciales, sería bueno que las presentara, porque nosotros sí podemos decirle que, por lo dicho, sus fuentes y esas ‘evidencias’ son las que difunde el Cisen y los grupos de inteligencia gubernamental, bajo la fantasía de que estamos monitoreados o infiltrados”.Por otro lado, el EPR rechazó que se encuentre detrás de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y desmintió que Gabriel Alberto Cruz Sánchez sea el mismo personaje que aparece en algunos videos de actos de la APPO.“La persona que aparece en la filmación mencionada no es nuestro compañero (…) sentimos mucho desilusionar a quienes festejaban tal ‘descubrimiento’. Es clara la maniobra de las autoridades judiciales el tratar de diluir su responsabilidad y, en una actitud ruin, acomodar el escenario para justificar tan reprobable crimen, porque a nuestros compañeros los detuvieron sin orden de aprehensión y sin flagrancia de delito. Que ahora la PGR y la PJE de Oaxaca digan que había una investigación sobre nuestros compañeros es aberrante”.Y ante las aseveraciones del conductor Ciro Gómez Leyva en el sentido de que el EPR ya no ha hecho acciones militares porque está negociando, la guerrilla le respondió:“Estas siempre obedecen a un análisis político de la realidad nacional, señor Ciro, somos revolucionarios y no sujetos militaristas irracionales”. Además, los insurgentes aseguraron que nunca actúan “por resentimiento o por venganza”.Finalmente, el EPR pidió que se investigue a fondo al gobernador Ulises Ruiz, pues sostuvo que el priista tiene una clara responsabilidad en la desaparición de sus dos compañeros y ese es un hecho que busca ocultar el gobierno federal.


Revela el EPR las casas de seguridad del gobiernoJosé Gil Olmos
Poco antes de que el EPR propusiera un diálogo al gobierno federal, y en respuesta a un cuestionario elaborado por Proceso, los altos mandos del grupo armado revelaron que durante la gestión de Felipe Calderón han desaparecido 30 líderes sociales y guerrilleros. Además identificaron, con sus direcciones, una decena de “casas de seguridad” en el DF presuntamente pertenecientes al Cisen y al Ejército, y en las cuales, afirman, sus compañeros pudieron haber sido torturados…


Filtró Mouriño versión sobre el EPR, acusa exprocuradora de Oaxacapedro matías
* Rechaza vínculos en la desaparición de Edmundo Reyes y Gabriel CruzOaxaca, 5 may (apro).- La exprocuradora Lizbeth Caña Cadeza acusó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de filtrar información que la implica en la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).Lo que busca Mouriño es, dijo, tender una “cortina de humo” y ganar credibilidad ante el grupo insurgente, denunció la actual Auditora Superior del estado.La colaboradora del gobernador priista Ulises Ruiz consideró que “esas filtraciones tendenciosas denotan falta de capacidad para atender con seriedad este asunto”.Por ello, la funcionaria estatal hizo un llamado a Mouriño para que instruya a Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República, para que realice una investigación seria como único camino para lograr llegar a la verdad.Precisó que ella dejó el cargo el 4 de abril de 2007, y la desaparición de los eperristas se dio el 25 de mayo de ese mismo año, cuando el actual procurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez ya se encontraba en funciones.La procuradora, que enfrentó el conflicto sociopolítico de 2006 que dejó como saldo una veintena de muertos, cerca de 500 detenidos y centenares de heridos, insistió en que los señalamientos se tratan de “un acto montado, un acto perverso con el afán de tender una cortina de humo y distraer la atención, con el ánimo de desprestigiar”.Y dijo estar dispuesta a atender cualquier requerimiento de la autoridad.Según las averiguaciones previas PGR/SIEDO/UEIS/057/08 y PGR/SIEDO/UEITA/048-08, un testigo protegido presenció el ingreso de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz a las instalaciones de la Procuraduría local sin que se diera cuenta de ese hecho a la autoridad ministerial.Y se implica en esas acciones al actual presidente estatal del PRI, Jorge Franco Vargas; a Caña Cadeza y al exdirector de la Policía Ministerial, Manuel Moreno Rivas.Según esa versión, esos funcionarios dieron vida a la Unidad Ministerial de Intervención Táctica, que se dedicó a perseguir a los integrantes del movimiento social del 2006 y a realizar operativos especiales como la desaparición de los dos eperristas.De acuerdo con esas indagatorias, el subdirector operativo de la Policía Ministerial, Pedro Hernández, y Ángel Cruz Reyes --actualmente arraigados en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)-- participaron en la detención de los eperristas.También se acusó a Jorge Franco Vargas, exsecretario de Gobierno, de secuestrar, junto con el exdirector de la Policía Ministerial, Manuel Moreno Rivas, a Eugenio Díaz Parada --hermano de narcotraficante Pedro Díaz Parada-- el 5 de abril de 2007 en una camioneta asignada a la exprocuradora.Caña Cadeza reiteró que “como procuradora jamás ejecute u ordené acciones en contra de ningún grupo, ni mandé la desaparición de ninguna persona. Nada tuve que ver con el asunto”.Rechazó además que la Unidad Ministerial de Investigación Policial (UMIT) se haya conformado como una “brigada blanca”; aseguró que se creó a propuesta de la Conferencia Nacional de Procuradores (Conago) en el 2004 y con el aval del entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y actual secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.


Busca la CNDH la verdad histórica de la desaparición de eperristasjosé gil olmos
* Es un delito de naturaleza imprescriptible, advierteMéxico, D.F., 5 de mayo (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que continúa investigando la desaparición de Gilberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), para determinar la “la verdad histórica de los hechos que propiciaron su ausencia”.A través de un comunicado, la Comisión advirtió que la desaparición de las dos personas, reclamadas por el EPR desde el 25 de mayo del año pasado, es un delito de naturaleza imprescriptible, “cuya impunidad es contraria a los principios y al funcionamiento del Estado democrático de derecho”.El organismo que preside José Luis Soberanes Fernández afirmó que, de confirmarse la desaparición de las dos personas, se estaría ante una conducta criminal de “lesa humanidad” y, en consecuencia, frente a un delito de naturaleza imprescriptible.La CNDH informó que desde el 14 de marzo pasado solicitó información al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en específico a las subsecretarías de Derechos Humanos y de Control de Procesos, así como al director de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del estado, pero todas estas instancias “negaron contar con cualquier tipo de información relacionada con las dos personas desaparecidas”.Desde los primeros días de la desaparición, el EPR acusó al gobernador Ulises Ruiz de ser el autor intelectual; incluso, el grupo rebelde afirmó que tenía pruebas de que sus compañeros fueron detenidos por policías estatales el 25 de mayo del 2007 y entregados al Ejército.La CNDH dijo que también se hicieron 241 solicitudes de información a diversas autoridades como la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Nacional de Migración, a la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como reclusorios, centros de prevención y readaptación social y dependencias encargadas de los servicios médico forenses en todo el país.Indicó que hasta el momento, el expediente tiene más de 5 mil fojas de información recabada en diez reuniones, entre ellas con los familiares de los desaparecidos. "La CNDH está a la espera de consultar los expedientes que, a raíz de algunas aprehensiones recientes, se tienen radicados en la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la PGR", manifestó el organismo.


Presenta PAN-DF denuncia contra adelitas ante PGR


La presidenta del partido en la capital del país, Mariana Gómez del Campo, y el diputado local Jorge Romero acudieron a las oficinas de la dependecia federal para denunciar a las funcionarias que participaron como brigadistas

Ella Grajeda


El Universal


Ciudad de MéxicoLunes 05 de mayo de 200814:12


Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN en el Distrito Federal, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de funcionarios del gobierno capitalino, ya que en horarios de oficina participaron en el movimiento de Las Adelitas y con estas movilizaciones impidieron las labores legislativas.
Acompañada por el diputado local Jorge Romero, señaló que los ciudadanos no tenemos porqué costear las movilizaciones de Andrés Manuel López Obrador y mucho menos las autoridades deben participar en horarios de trabajo.
Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Atención Ciudadana y Gestión Social del DF y Yara Mallinali George Hernández, subdirectora de Atención y Seguimiento a los compromisos del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, participaron durante las movilizaciones los actos de resistencia por las reformas al sector energético.
Explicó que ambas funcionarias forman parte del grupo de personas autodenominado las Adelitas, que impidieron el paso al interior del Senado de la República y obstruyeron el tránsito en diversas calles aledañas, siendo que al ser servidoras públicas, están legalmente impedidas para participar en dichos actos, más aún tratándose de horas laborales.
“Abandonaron su empleo y entorpecieron la función pública al dirigir el grupo de las Adelitas, lamentó.
Con esta denuncia ante la PGR y próximamente otra ante la Procuraduría local, los panistas esperan que las funcionarias sean sancionadas en base al Código Penal del DF, con prisión de dos a siete años y multas de cien a 300 días de salario mínimo.
Para sustentar su denuncia presentaron como prueba una fotografía en la que aparecen las dos funcionarias durante un mitin de resistencia.
Por su parte, el diputado Jorge Romero Herrera dijo que acudieron a la PGR porque el Procurador capitalino hace caso omiso a las denuncias presentadas por los legisladores de Acción Nacional.
“Venimos a la PGR porque pareciera que el procurador local no hace nada, que las denuncias que nosotros presentamos no les pone atención, por eso venimos aquí”, aseguró.


Pedro Miguel : Delincuencias
Javier Flores :
Ciencia, cuántas tonterías se dicen en tu nombre
Teresa del Conde :
La tradición de las rupturas


La PGR no atraerá las dos matanzas en Guerrero, dice Zeferino Torreblanca


AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

- PANORAMA DEL MEDIODIA - 2008-05-06


BOLIVIA-REFERENDO
Anuncian aumento de sueldos en Santa Cruz tras la consulta por la autonomía
El prefecto cruceño, Rubén Costas, se apresuró a dar un golpe de efecto luego del referendo sobre el estatuto autonómico. Anunció un aumento del salario mínimo apoyado por la Federación de Empresarios Privados del departamento.
Audios disponibles:
Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia de Bolivia - 25 seg. (176 KB)
Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia de Bolivia - 45 seg. (310 KB)
(+)
Evo dijo que la consulta de Santa Cruz “ha fracasado rotundamente”
CENTROAMÉRICA-ALIMENTOS
Cumbre sobre emergencia y soberanía alimentaria en Nicaragua
Los presidentes de la región centroamericana y los impulsores de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA),analizarán en Managua medidas para contrarrestar la crisis de los alimentos.

Audios disponibles:
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - 23 seg. (160 KB)
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - 01 min. 01 seg. (422 KB)
PERÚ-CUMBRE
La Unión Europea llevará un plan para enfrentar el cambio climático a Perú
Durante la V Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y El Caribe con la Unión Europea, los mandatarios del viejo continente propondrán un plan de lucha contra el cambio climático para la región.
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura
AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - FIN DEL DESPACHO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario