5/09/2008

Las noticias breves de CIMAC

BREVES DEL 9 DE MAYO DE 2008
Viudas del Carbón se presentará el próximo martes en la UNAM. Aleida Calleja, vicepresidenta de AMARC, llamada “enemiga del Estado” por alto funcionario. Entregan Ichmujer e ITESM Plan de Negocios a mujeres capacitadas como microempresarias. Hombres por la equidad inicia Talleres 2008 sobre construcción social de la violencia. Programas de salud sexual y reproductiva no reconocen la diversidad de la juventud. La Red Mexicana Antiminera realizará el Encuentro “Primero el territorio y a vida”. Policías de la PFP agredieron a tres reporteros porque “andan muy nerviosos”, justificó SSP…


Redactó Susana Trejo de Jesús

VIUDAS DEL CARBÓN SE PRESENTARÁ EL PRÓXIMO MARTES EN LA UNAM
México DF.- El próximo martes 13 de mayo se exhibirá el documental Viudas del Carbón, Mujeres sin Nombre, a las 18:00 horas en la sala José Revueltas, del Centro Cultural Universitario, ubicado en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México.

Este trabajo cinematográfico sobre cuatro generaciones de viudas en la Región Carbonífera en México será presentado por su realizadora y directora Rosario Novoa y la periodista feminista, Sara Lovera, cuya investigación fue la base para esta obra. La entrada es gratuita.

ALEIDA CALLEJA, VICEPRESIDENTA DE AMARC, ES “ENEMIGA DEL ESTADO” ACUSA ALTO FUNCIONARIO
México DF.-"Usted es enemiga del Estado", le dijo Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, a Aleida Calleja, periodista mexicana y Vicepresidenta Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), durante una reunión con la Misión Internacional que analizó libertad de expresión en México. El hecho ocurrió el 21 de abril de 2008 --recuerda el Centro de Periodismo y Ética Pública-- durante una reunión entre el funcionario y una delegación de once organizaciones internacionales dedicadas a la promoción y defensa del derecho a la libertad de expresión y prensa, justo cuando trataban el caso del reciente asesinato de dos periodistas de radios comunitarias en Oaxaca. Aleida preguntó al funcionario si en verdad la consideraba enemiga del Estado, a lo que de manera agresiva el funcionario aseveró de nueva cuenta "sí, usted es enemiga del Estado por las afirmaciones que hace". Las once organizaciones internacionales enviaron el pasado 30 de abril una carta a Felipe Calderón expresando su preocupación por esta acusación, la falta de profesionalismo del funcionario y su falta de disposición en la investigación y protección a periodistas en México.


ENTREGAN ICHMUJER E ITESM PLAN DE NEGOCIOS A MUJERES CAPACITADAS COMO MICROEMPRESARIAS
México, DF.- El Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer), en colaboración con personal del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), entregaron durante esta semana su plan de negocios a mujeres beneficiarias de capacitación en microempresas, que tiene como objetivo proveer herramientas para adquirir o fortalecer su independencia económica.

Desde el inicio de este 2008, 10 propietarias de pequeñas o medianas empresas entraron en el proyecto de “Incubadora Social de Negocios”. La capacitación consistió en la realización de un plan de mercadotecnia, plan de constitución legal, análisis de inversión y análisis financiero elaborado por las mujeres y docentes del ITESM.

HOMBRES POR LA EQUIDAD INICIA TALLERES 2008 SOBRE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA
México DF.- Los próximos 16 y 17 de mayo, la Asociación Civil Hombres por la Equidad iniciará su primer ciclo de talleres 2008 sobre la construcción social de la violencia. Relaciones de pareja será su primera sesión impartida por el Coordinador del Programa de Atención Terapéutica de Hombres por la Equidad, Fernando Bolaños.

En el taller se reflexionará sobre la construcción social de la violencia desde una perspectiva de la raza, clase social y el género con énfasis de su influencia en las relaciones de pareja. El día 16 se realizará la primera parte del taller de 18:00 a 21:00 horas y continuará el 17 de 9:00 a 14:00 horas. Para mayores informes comunicarse al 11077797.

PROGRAMAS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA NO RECONOCEN LA DIVERSIDAD DE LA JUVENTUD
México DF.- Las políticas públicas y programas en salud sexual y productiva ejecutados en México no reconocen la diversidad económica, política, social y cultural de las y los jóvenes mexicanos, señalaron especialistas durante la presentación del libro “Adolescentes en México: investigación, experiencias y estrategias para mejorar su salud sexual y reproductiva”, editado por El Colegio de México (Colmex) y Population Council.

Durante el acto, la investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colmex, Ivonne Szasz, afirmó que la educación sexual para jóvenes no está contemplando la situación actual de las y los jóvenes de la ciudad y tampoco a grupos específicos como las y los trabajadores migrantes, indígenas, grupos marginados o pobres rurales.

La directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Patricia Uribe, agregó que hay problemas que institucionalmente permanecen en el anonimato porque no están contemplados en el sistema de salud; por ejemplo, la violencia de género, “la cual no queda registrada, solamente quedan registrados sus efectos: lesiones y fracturas”.

LA RED MEXICANA ANTIMINERA REALIZARÁ EL ENCUENTRO “PRIMERO EL TERRITORIO Y LA VIDA”
México DF.- En el marco del Primer Encuentro Chiapaneco Contra la Minería, donde participaron 140 personas de varios municipios de esa entidad, organizaciones civiles de México y de Guatemala provenientes de la organización CEIBA y de la Comisión Pastoral de Ecología (Copae) de la Diócesis de San Marcos en Guatemala, concluyendo que la actividad minera devasta al medio ambiente, por lo que se pronunciaron en contra de ella y por la búsqueda de otras formas de trabajo.

Mediante un comunicado a los medios de comunicación, difundido por Otros Mundos AC, detallaron que esta situación es preocupante para México, tomando en cuenta que existen en el país 23 depósitos minerales gigantes, ubicándolo entre los 12 mayores productores a nivel mundial en por lo menos 18 minerales, aunado al incremento de la inversión en este sector, pues para el 2008 se esperan inversiones por 3 mil 500 millones de dólares, 62 por ciento más que el 2007.

Llamaron a organizaciones de la minería a participar en el primer encuentro de la Red Mexicana Antiminera (Rema) "Primero el territorio y la vida”, los días 19 al 21 de junio de 2008 en Temacapulín, Jalisco, que coincidirá con el V Encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder).

POLICÍAS DE LA PFP AGREDIERON A TRES REPORTEROS PORQUE “ANDAN MUY NERVIOSOS”, JUSTIFICÓ SSP
México DF.- Después del ataque de la Policía Federal Preventiva a tres reporteros de la El Debate, mientras reportaban el establecimiento de un retén en Sinaloa, reportado el día 8 de mayo en esta misma sección de Cimacnoticias, el jefe de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de la República, Eduardo Cano Camacho, se comunicó con la editorial para justificar a los elementos de la Policía Federal que sitiaron y allanaron las instalaciones de esta casa editorial luego de agredir a tres de sus reporteros.

Los agentes, dijo, andan muy nerviosos porque les han matado compañeros y, de acuerdo con la explicación que los policías agresores dieron a sus autoridades, actuaron así porque el fotógrafo Leo Espinoza desobedeció la orden de no captar imágenes de sus rostros. Al ver que el reportero gráfico hacía caso omiso a esa indicación, manifestó Cano Camacho, los agentes federales "se exaltaron" reportó El Debate en su página Web.


08/STJ/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario