5/09/2008

Mujeres hispanas en EU: 14.4 millones


Menores salarios, nivel educativo más bajo y mayor fertilidad

Por Leticia Puente Beresford/corresponsal

Nueva York, 9 mayo 08 (CIMAC) Nueva York.- De los 30.1 millones de población adulta hispana que vive en Estados Unidos, 14.4 millones son mujeres, lo que equivale a 48 por ciento de acuerdo con el Census Bureau.

Respecto a las condiciones de vida de las mujeres hispanas, el Pew Hispanic Center (PHC) destaca que tienen menos educación y ganan menos salarios que las no hispanas, e indica además que son las que más tienen hijas e hijos.

En el estudio titulado “Hispanic Women in United States, 2007” del PHC, que dio a conocer este jueves a los medios de comunicacion, se informa que aproximadamente el 52 por ciento del total de mujeres hispanas nacieron en otros países. El arribo de ellas a esta nación inició en los años 90, con un 57 por ciento, de tal suerte que seis de cada diez mujeres inmigrantes son originarias de México.

La investigación dice también que las mujeres hispanas son más jóvenes que las no hispanas: la edad media de las primeras es de 41 años comparada con la edad media de 47 de las segundas.

En cuanto a los índices de fertilidad, más del 52 por ciento de las mujeres hispanas son inmigrantes y su fertilidad es de 30 por ciento más que las hispanas nacidas en los Estados Unidos. Un 42 por ciento de ellas tuvieron hijas e hijos --entre el 2005 y 2006-- sin haberse casado, comparado con un 34 por ciento de las mujeres no hispanas.

El número de nacimientos anual de madres hispanas en los Estados Unidos excedió –por primera vez-- en un millón en el 2006 y uno de cada cuatro menores de cinco años es de origen hispano.

MÁS PRECARIAS CONDICIONES DE VIDA

Con relación a educación, el estudio señala que las mujeres hispanas tienen menor grado que las no hispanas, 36 por ciento tiene menos estudios preparatorianos, comparado con un diez por ciento de las no hispanas.

En lo que se refiere a situaciones laborales y niveles de ingreso también hay diferencias, indica PHC.

El salario de tiempo completo es menor para la mujer hispana 460 dólares por semana, las no hispanas reciben 615 dólares a la semana.

Las mujeres hispanas se desenvuelven en las áreas laborales de servicios, manufactura, preparación de comida, limpieza entre otros y cerca del 20 por ciento de ellas vive en la pobreza, comparado con un 11 por ciento de las no hispanas.

08/LPB/CV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario