5/07/2008

PRENSA MEXICO MIERCOLES 7 MAYO















PORTADAS EL UNIVERSAL: PERDIERON AMLO Y ZEDILLO EN 2006 EXCÉLSIOR: LA MICA DEL IFE, IDENTIDAD ÚNICA MILENIO: PGR: NO FUE EL EJÉRCIO LA JORNADA: EXPERTOS: LA REFORMA ENERGÉTICA, GOLPE DE ESTADO CONSTITUCIONAL LA CRÓNICA: MORIBUNDO, EL PRD INICIA CACERÍA DE BRUJAS
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
PERDIERON AMLO Y ZEDILLO EN 2006En las elecciones de 2006 no sólo perdió Andrés Manuel López Obrador, también lo hizo Ernesto Zedillo, asegura en entrevista el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Desde su perspectiva, hubo un proyecto político de Zedillo en favor del perredista y enumera “hechos peculiares y elementos de coincidencia” que refuerzan la idea de afinidad entre ambos. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: LA MICA DEL IFE, IDENTIDAD ÚNICALa credencial de elector con fotografía que se emita a partir de agosto próximo por el Instituto Federal Electoral (IFE) y que deberá incluir la Clave Única de Registro de Población (CURP) podría terminar con el proyecto de expedir una cédula de identificación ciudadana, como lo exige la ley. De esta manera, más de cien millones de mexicanos contarán con un solo documento que avale de manera fehaciente su identidad. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: PGR: NO FUE EL EJÉRCIOLa Procuraduría General de la República (PGR) negó que el Ejército se encuentre implicado en las desapariciones de los dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, durante los sucesos ocurridos hace casi un año en el hotel Del Árbol, en la ciudad de Oaxaca. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: EXPERTOS: LA REFORMA ENERGÉTICA, GOLPE DE ESTADO CONSTITUCIONALEl intento de Felipe Calderón de “trampear” la Constitución modificando leyes secundarias para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) lo hace sujeto de juicio político, advirtió el doctor en derecho Raúl Carrancá y Rivas, al participar en el simposio Petróleo y seguridad energética, que organiza el Frente Amplio Progresista (FAP). En ese foro, ponentes como Lorenzo Meyer, Juventino Castro y Castro, Bernardo Bátiz, Manuel Bartlett y Jaime Cárdenas, coincidieron en que la propuesta presidencial de reforma intenta “un golpe de Estado constitucional”. VER NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA: MORIBUNDO, EL PRD INICIA CACERÍA DE BRUJASAnte la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, representantes de Izquierda Unida encabezados por Alejandra Barrales, presentaron una solicitud para destituir de ese partido a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, al senador René Arce y a los diputados Moisés Félix Dagdug y Víctor Montalvo, por haber acordado el ¡albazo de albazos! con el PAN y PRI. VER NOTA COMPLETA.



La Jornada.

Calderón puede ser sujeto a juicio político, sostiene Carrancá
Expertos: la reforma energética, golpe de Estado constitucional
Legisladores que la apoyen incurrirán en traición, dicen
"La movilización, única forma de defender a Pemex"
Cárdenas y líderes de PRI y AN abrirían la discusión



■ Busca modificar leyes secundarias para privatizar la paraestatal, concluyen en foro del FAP
En Pemex, Calderón intenta trampear la Constitución, advierten especialistas
■ Él y los legisladores que aprueben esa iniciativa serían sujetos de juicio político, coinciden Lorenzo Meyer, Juventino Castro y Castro, Bernardo Bátiz, Manuel Bartlett y Jaime Cárdenas




AMLO: tras el debate debe realizarse consulta popular
Alma E. Muñoz, enviada



Productores de carne desatan la carestía; alzas de 53%
Bachoco arrastra el mercado con otro aumento
Los más pobres padecen ya el embate: Oportunidades
BM: el primer paso de México para avanzar es apoyar a sus marginados



Arguyen incrementos en los costos de los insumos para la engorda y el transporte
Productores de carne de pollo, res y cerdo elevan los precios hasta en 53%
■ Bachoco subió $2 el kilogramo a mayoristas; 26 kilos al año, consumo per cápita del producto




Sí, está afectando a los más pobres, aunque todavía es pronto para precisar la magnitud”, comentó a La Jornada, al responder a una pregunta sobre el impacto del alza en el precio de los alimentos en el país. “No sabemos todavía cuánto va a afectar porque el problema es que no se sabe hasta dónde va a parar el alza de precios”, añadió, al ser interrogado en el contexto de una visita del presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, a este municipio morelense.



Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ La insoportable levedad del debate




En el tinglado senatorial hay esfuerzos en busca de generar atención y emoción ante los explícitos y convenidos afanes de discusión que están por desatarse. Las marquesinas de Xicoténcatl comienzan a ser pobladas de nombres llamativos que, según desean los organizadores del espectáculo de la controversia, podrían suscitar entusiasmos participativos que acaben por convalidar un debate oficial desde ahora sabidamente insuficiente y sesgado. Del lado perredista se trata de inflar la figura oftalmológicamente fallida de Cuauhtémoc Cárdenas, que nunca pudo ver el peligro de una iniciativa de reforma petrolera formalmente inexistente pero políticamente elefantiásica y que ahora pretende acaudillar los restos náufragos de la izquierda bonita, moderna y modosa que mercadológicamente promueven los famosos chuchos. Y los promotores del espejismo democrático insisten tramposamente en que debe asistir a esas sesiones de simulación el principal objetor de la iniciativa calderónica de privatizaciones petroleras, el tabasqueño incómodo que, de sentarse en los lugares asignados por la burocracia manliofábica –cosa que no hará en ningún momento– estaría dando su aprobación a ese proceso de engaños.
El ruido mediático en camino, laudatorio de las virtudes del buen debatir (el Senado convertido en la Suiza mexicana), no podrá disolver los ingredientes de origen que descalifican los artificios de discusión con que el eje aritmético aliado (PRI-PAN) pretende dar atole democrático con el dedo controversial. El tan mentado debate en el Senado no es más que la continuación, por caminos tácticos tomados a última hora, debido a la presión política y social en contra, de la estrategia priánica de aprobación de una iniciativa de reformas que pretende convertir al petróleo mexicano en negocio de elites y a nuestra nación en fuente de aprovisionamiento energético del vecino bélico urgido de garantías de suministro y precios controlables.
Hay que tenerlo claro: el tal debate de escaparate no tendrá influencia obligatoria en los términos en que los legisladores sufraguen sobre el tema. Será más o menos como en el circo de los consejeros del IFE: propongan, analicen, dictaminen y háganse a un lado los ingenuos participantes y presuntos juzgadores intermedios pues a la hora de la hora lo que vale son los arreglos de cúpula que desemboquen en votaciones en automático de diputados y senadores del prianismo que sobre el tema petrolero hará mayoría numérica sin voltear la vista más que por simple cortesía a los esfuerzos de polémica que durante semanas alimentarán versiones estenográficas, grabaciones para la posteridad y memorias encuadernadas, pero nada más.
En ese cuadro de presuntas vocaciones por la contraposición burocráticamente organizada de opiniones como magna solución nacional, Carlos Salinas sigue luchando contra su propia historia en pos de una redención imposible, buscador de recolocaciones mediante avisos de ocasión en forma de libros. La década perdida se llama su nuevo intento de convencer a los mexicanos de que el sexenio orejón fue el mejor posible y después de él, Carlos I, sólo se ha dado una competencia pedestre para ver quién ejerce peor el poder. La mira actualizada del hermano de Raúl está puesta en Andrés Manuel López Obrador, en una burda maniobra de distracción política que pretende zafar a Felipe Calderón de escenarios rijosos para que los enzarzados sean el hijo putativo de Agualeguas y el ex candidato presidencial perredista. El innombrable busca ser nombrado, contestado, rebatido. Nada haría tanto bien en estos momentos difíciles al enredado Calderón (favor político sujeto a posterior cobro con réditos) que desentenderse personalmente de López Obrador al endosar el tema al ex presidente de la República que a estas alturas nada tiene que perder.
Astillas
Guadalupe Acosta Naranjo fue arrestado en agosto de 2002 por agentes de la Procuraduría General de la República ante “la probable comisión” de delitos relacionados con la alteración de datos electorales. Según el boletín de prensa 724/02, emitido por la PGR el 14 de agosto de 2002, que es consultable en
www.pgr.gob.mx/cmsocial/bol02/ago/b72402.html el sedicente líder sustituto del Perreché (Partido de la Revolución de los Chuchos) “participó el 20 de marzo de 1996 en la alteración del Registro de Electores, el Padrón Electoral y los Listados Nominales correspondientes al Primer Distrito Electoral Federal en Tepic, Nayarit, proporcionando al IFE datos falsos respecto al lugar en que vivía y su tiempo de residencia, indicando que tenía cinco años de residir en el inmueble. Sin embargo, en 1994, al solicitar reposición de su Credencial para Votar por extravío, declaró otro domicilio en el que dijo tener 7 años de residencia, es decir, desde 1987”. El mismo comunicado oficial (al que esta columna ha respetado su redacción disparada de mayúsculas) asienta que Acosta Naranjo proporcionó “falsa información” para obtener “un cambio de Sección Electoral, lo cual realizó con la finalidad de postularse como candidato a diputado por el principio de Mayoría Relativa en el Segundo Distrito Local Electoral de Tepic, Nayarit”. Detenido que fue en el Distrito Federal, el ahora presunto presidente nacional del PRD, que entonces era secretario de planeación del CEN del mismo partido, “fue trasladado a la ciudad de Tepic, Nayarit, para ser presentado ante la autoridad que lo reclama”. En el fondo, Acosta Naranjo fue delatado por su anterior aliado, el hombre más rico de Nayarit, Antonio Echevarría, que llegó al gobierno del estado gracias a un frente partidista en el que participaron los Chuchos… Por cierto, un indicio de la postura deseada por esta corriente ante Felipe Calderón la ha dado un diputado federal, continuamente enfrentado al lopezobradorismo, que ayer habló servilmente en un acto encabezado por el ocupante michoacano de Los Pinos… Y, mientras el explotador de obreros, Napoleón Gómez Sada, se relige al frente del sindicato minero para seguir dando la lucha, desde trincheras millonarias y cuentas familiares en expansión, en pro del proletariado, ¡hasta mañana, ya en espera de la nueva novela de García Márquez!


Columnas
Miguel Ángel Rivera : Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Alfredo Jalife-Rahme :
Bajo la Lupa
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Miguel Ángel Velázquez :
Ciudad Perdida
Ricardo Yáñez :
Isocronías
Opinión
Carlos Martínez García :
Carlos Monsiváis y los derechos de las sectas
Arnoldo Kraus :
Justicia
Luis Linares Zapata :
Tarascadas a la renta petrolera
José Steinsleger :
Sinaloa: coraje civil y narcotráfico
Alejandro Nadal :
Crisis alimentaria: ganancias para buitres


El Universal.
Perdieron AMLO y Zedillo en 2006: Salinas de Gortari
“Hubo proyecto en favor del perredista”
Señala nexo AMLO-Zedillo
El día que inició la ruptura
Video: Entrevista con Carlos Salinas de Gortari (1/5)
Video: Entrevista con Carlos Salinas de Gortari (2/5)
Video: Entrevista con Carlos Salinas de Gortari (3/5)
Video: Entrevista con Carlos Salinas de Gortari (4/5)
Video: Entrevista con Carlos Salinas de Gortari (5/5)
Fotogalería: Entrevista con Carlos Salinas
Las 10 frases de la entrevista con Carlos Salinas
Cobertura: Carlos Salinas, ´la década perdida´
Alfonso Zárate: Salinas, ajuste de cuentas
México actual, en el desastre
Zedillo llevó a la ruina al país

Realiza Calderón primer recorrido de Tren Suburbano
Acompañan al Presidente el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez 09:28
Video: Prevén caos por tren suburbano en Buenavista

Deja tres muertos choque entre Ejército y presuntos narcos en Zacatecas 10:30
Muere hombre presuntamente atacado por Ejército en Veracruz 09:15
Desapareció reportero de Televisa hace 7 días
Esperan resultados de ‘purga’ policiaca
‘El Chapo’ manda en la zona del cacique acosado
Pelean cárteles en zona del cacique Rogaciano
Juez arraiga a sicarios

Rastrean a prófugo de bombazo en Huatulco
Siguieron seis elementos de la SSP-DF y seis judiciales las pistas sobre el paradero de Mauricio Navarro Hernández, alias El Mau o El Mauro 09:13
Fotogalería: Los involucrados en la explosión

Presenta Zavaleta denuncia ante PGR por amenazas 10:09
Descarta Arce acuerdo en posible candidatura de Zavaleta 09:43
Zavaleta, posible rival del tabasqueño en 2012, dicen

Rebelión

Cuba Las contradicciones de Amnistía Internacional
Salim LamraniColombia
Prólogo al libro de Hernando Calvo Ospina “Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado”Algunos momentos, algunas palabras
Ignacio RamonetIraq
El camino a la locura de EE.UU. en Iraq – y más alláLa última guerra y la próxima
Tom EngelhardtEconomía
Los alimentos no son una mercancía másLecciones desde la India
Alberto Montero SolerOtro mundo es posible
Nueve activistas norirlandeses se enfrentan a un juicio por ocupar las instalaciones de una empresa militarLos 9 de Raytheon. O por qué luchar contra crímenes de guerra no es un crimen
Beatriz MartínezMundoManos ocultas en Pakistán
Graham UsherCuba
“La Casa Blanca debería tomar cartas en el asunto y extraditar al terrorista”, afirma el abogado José PertierraEn Miami Posada Carriles vuelve a incitar a la violencia
Arsenio MartínezEE.UU.
Entrevista a Higinio Polo, doctor en Historia contemporánea:Pobreza extrema en Estados Unidos



AGENCIA INFORMATIVA PULSAR
MÉXICO-AMARC
Exigen al gobierno de México retractarse ante la vicepresidenta de AMARC
Durante la reunión de la Misión Internacional sobre Ataques contra Periodistas y Medios con autoridades federales, el Subprocurador de DDHH, Juan de Dios Castro Lozano, se refirió a la representante de AMARC como “enemiga del Estado”.
Audios disponibles:
Robert Shaw, International Media Support - 50 seg. (340 KB)
NICARAGUA-ALIMENTOS
Inicia hoy la cumbre sobre emergencia alimentaria en Nicaragua
Representantes de países de Centroamérica y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), se reúnen hoy en Managua con la tarea de definir mecanismos para enfrentar la crisis de los alimentos en la región.
Audios disponibles:
Evo Morales, presidente de Bolivia (saludo) - 01 min. 17 seg. (525 KB)
Evo Morales, presidente de Bolivia (nacionalización) - 50 seg. (343 KB)

(+)
Cumbre sobre emergencia y soberanía alimentaria en Nicaragua
CUMBRE–TRANSGÉNICOS
Empresa productora de transgénicos será juzgada en la Cumbre de los Pueblos
La empresa suiza Syngenta Seeds Ltda. será juzgada junto con otras transnacionales por falta de ética y respeto a los derechos humanos durante la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos, en Lima, Perú.
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura
MOP 4 - TRANSGÉNICOS
No hay acuerdos básicos sobre transgénicos para la conferencia de la ONU
El encuentro de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad (MOP-4), que analizará los daños causados por transgénicos todavía no tiene informes aceptados ni definición sobre el carácter vinculante del acuerdo.


- DIARIOS DEL DIA - 2008-05-07
Titulares del 07 de mayo de 2008
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12694
BOLIVIAEl Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsará la realización de un referendo ratificatorio del total de la propuesta de la nueva Constitución Política del EstadoEl Diario: Prefecto acepta referéndum ratificatorioLa Prensa: Santa Cruz llamará a comicios y OEA dice que terminó su misiónJornada: El MAS apunta al referéndum aprobatorio de la nueva CPE
ECUADOREl director del INEC señaló que el indicador anualizado (medido de abril del 2007 a abril del 2008) alcanzó los 8,18%El Comercio: La inflación anual en el país está en 8,18% y puede llegar a los dos dígitosHoy: Inflación anual llega a 8,18%, según INECLa Hora: Inflación imparable
VENEZUELAChávez anunció que ya se acordó el contrato colectivo para los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor)2001: Sidor pasará a manos estatales la próxima semanaabn: Gobierno Nacional logró contratación colectiva de trabajadores de Sidor
HONDURASEl Congreso Nacional dará a conocer el proyecto de Ley Especial para la Investigación de la Conducta Administrativa de los Titulares del Ministerio Público El Heraldo: Hallan salida a crisis del MP La Prensa: Ejecutivo añade artículo a reforma consensuada El Tiempo: Huelguistas insisten en la destitución de Rosa y Cerna

ARGENTINA Continúa el conflicto entre las organizaciones agrarias y el Gobierno nacionalClarín: El Gobierno ahora acepta discutir las retencionesLa Nación: Más tensión en el conflicto entre el Gobierno y el agroInfobae: Nueva reunión entre el campo y el Gobierno para evitar el paroPágina 12: Un acuerdo retenido (PÚLSAR)
www.agenciapulsar.org
pulsar@agenciapulsar.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario