7/06/2008

En 1988 el PAN ayudó a Salinas a tomar posesión; en 2006 el PRI ayudó a Calderón a lo mismo.


Pedro Echeverría V.

1. No hay duda, esto de la política electoral siempre ha sido una farsa; aunque es posible que toda la política misma lo sea. Dan ganas de mandar a la mierda a esa política, pero sabiendo que a través de ella se define casi todo, algunos pensamos que no debemos permitir que sigan en manos de los peores enemigos del pueblo que apuestan a su mayor opresión y miseria. Pienso que podría pasármela bien (enajenado o alienado) con una televisión frente a mis ojos, tomando los tragos diariamente, echando una buena "chorcha" en el café, turisteando alrededor del mundo o buscando dar intensidad a mi vida sexual; todo como una forma de escape o entretenimiento. Pero no; he preferido leer, escribir y asistir a actos políticos de protesta, quizá como otra forma de enajenación, pero más acorde a lo único que aprendí en mi vida. Sé que la política es de lo más ruin, que ha sido un buen negocio para la mayoría de los políticos, que es muy falsa y engañosa, pero sigo teniendo algunas esperanzas (¿religiosas?) de que algo cambie.

2. Declaró el gobernador priísta de Tamaulipas “que Felipe Calderón le está pagando mal al PRI porque olvida que (en 2006) sólo por los priístas tomó posesión como Presidente de la República; los integrantes del tricolor fueron los primeros en admitir, el 2 de julio de 2006, el triunfo de Calderón. Gracias al comportamiento “institucional“ de los legisladores del PRI – dijo— se han logrado acuerdos importantes en el Congreso de la Unión”. Reprochó el gobernador que los mandatarios priístas enfrentan este año acciones del gobierno federal encaminadas a centralizar el ejercicio de recursos, recortes presupuestales y suspensión de pagos por excedentes petroleros. Le exigió de esa forma al gobierno federal respeto para su partido, dejar atrás “prácticas retrógradas” y otras acciones como el supuesto espionaje en contra del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Y este senador, quien en los hechos controla al PRI nacional, se ha quejado de ser espiado en todas partes, incluso en el baño.

3. En 1988, ante las grandes protestas de los seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas (que consideraban haber obtenido el triunfo electoral) que buscaban impedir la toma de posesión del priísta Carlos Salinas, fueron los panistas quienes les dieron públicamente su apoyo para que asumiera la Presidencia en el Congreso. Los directivos panistas (Álvarez, Fernández de Cevallos y Castillo Peraza) aprovecharon la coyuntura para comprometer a Salinas con una serie de apoyos, mismos que convirtieron al PAN en una gran fuerza de “oposición leal” cuando en sus 50 años anteriores de vida sólo fue un simple grupo de presión. Por eso el reclamo del gobernador de Tamaulipas es por el maravilloso trato que el PAN recibió de Salinas mientras hoy los priístas son incluso descaradamente espiados. Sin embargo, la realidad es que la luna de miel entre el PRI y el PAN no podrá interrumpirse por simples errores. El PRI y el PAN mantienen un largo maridaje desde los años cuarenta porque pertenecen a la misma clase social.

4. ¡Qué confesiones más cínicas las de panistas y priístas al reconocer abiertamente sus acuerdos y componendas mutuos para legalizar, con la aprobación de los tribunales, comicios ampliamente fraudulentos! Así como el expresidente De la Madrid hace algunos años reconoció que su sucesor Salinas quizá perdió la elección frente a Cárdenas, viéndose obligado a usar al secretario de Gobernación Bartlett para declarar la “caída del sistema de cómputo”; lo mismo podría suceder o reconocerse en algunos años, una vez que Calderón deje la Presidencia. Se diría: “la realidad es que López Obrador ganó limpiamente, pero el presidente Fox y los empresarios no podían arriesgar sus negocios”. Lo que puede verse es que la clase política no se suicida; pueden surgir deferencias importantes pero la unidad y discreción se conservan por encima de todo porque en primer lugar hay que conservar y acrecentar el poder, así como el dinero que lo acompaña, y lo funesto es que PRI y PAN sólo son los maestros de alumnos muy aventajados.

5. Beltrones sabe que en México se espía a todos los políticos destacados por instrucciones expresas de la secretaría de Gobernación, pero también por agentes de la CIA y el Pentágono de los EEUU. Espiar es unas de las funciones más importantes de todos los gobiernos para poder actuar contra sus enemigos y conservar el poder. Podría decirse que quien no espíe no podrá gobernar con facilidad (Nixon, la Matahari, Ahumada, son sólo una caricatura de lo que sucede cotidianamente) Por eso también se creó el contraespionaje. Al parecer el problema es cuando se descubre la trama. Es como el robo y el fraude que de manera natural o normal (con ciencia y paciencia) se ejerce en todos los gobiernos y empresas del mundo; fallan hasta que se descubren, pero se convierte en una experiencia para seguir robando más. ¿Cómo prepararían los yanquis sus bombardeos y sus invasiones militares en el mundo (Guatemala, Cuba, Dominicana, Panamá, Vietnam, Chile, Afganistán, Irak y hace unos días Colombia) si no llevan hasta el extremo sus investigaciones satelitales, militares y de todo tipo?

6. El Pentágono y la CIA yanquis, así como las secretarías de Gobernación de los gobiernos del mundo, mantienen un fichado pormenorizado de todos los ciudadanos del mundo. ¿Acaso no son de esas oficinas de la policía y el ejército yanquis donde nacieron las computadoras y los programas más modernos de espionaje? Los más destacados líderes campesinos, obreros, estudiantiles, ciudadanos; magisteriales, así como los intelectuales, escritores, periodistas, etcétera, poseen fichas completas de sus actividades y sus relaciones en esas oficinas centrales de espionaje; saben los polizontes de la capacidad y los límites de cada político o activista; por eso los registros sólo son usados cuando el gran policía lo requiere. Mientras el senador Beltrones denuncia que lo vigilan desde Gobernación y otras centrales policíacas, él mismo mantiene espionaje y contraespionaje sobre los demás políticos. Él es un político experimentado, sabe que así es la cosa y que sus denuncias llevan otro objetivo: presionar para negociar.

7. Lo que el priísta Beltrones busca es fuerza ante las negociaciones de la privatización del petróleo. ¿Quién da más por los votos priístas entre el PAN y el PRD? El PRD ha logrado movilizar a millones de personas en defensa del petróleo y amenaza con extender más aún el movimiento si los legisladores aprueban; esto le da miedo a Beltrones, por aquello de los votos. Pero el PAN le ofrece al PRI cogobernar, un porcentaje más de legisladores y algunos negocios petroleros. Por otro lado Calderón y Bush están agilizando la aplicación de la Iniciativa Mérida para que el gobierno del PAN se fortalezca, sobre todo en estos días de la aprobación de la privatización petrolera. Se buscará liberar los 400 millones de dólares de “ayuda”. Calderón hizo un reconocimiento a Bush señalando que el respaldo y trabajo de éste dieron como resultado la aprobación de dicha iniciativa; Bush también, por su parte, halagó a Calderón. Por algo se ha dicho que la política burguesa se resume en un movimiento estratégico de juego de fichas que en cada momento es necesario colocar.


pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario