7/07/2008

CARTA POR LA DEFENSA DE LOS LUCHADORES...


FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México – D.F.

Señor FELIPE CALDERON HINOJOSA,

A través del presente queremos manifestar nuestra preocupación por las AMENAZAS DE MUERTE EN CONTRA DEL ABOGADO ALEJANDRO L. LOPEZ NOYOLA (BENEFICIARIO DE MEDIDAS CAUTELARES POR LA CIDH) EN OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA.

Teniendo en cuenta los tratados internacionales firmados y ratificados por México, la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art.12.2); y los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). manifestamos nuestra profunda preocupación por la grave situación de derechos humanos que se vive en México. Se anexa la acción urgente emitida por La Red de Alerta Temprana.

Por lo que respetuosamente le solicitamos

Que se garantice la vida, integridad física y psicológica, así como la seguridad jurídica de Alejandro L. LOPEZ NOYOLA y de su familia.

El seguimiento contundente y eficaz a la implementación de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por parte del Estado mexicano, toda vez que esta situación es responsabilidad de la negligencia con que se han atendido dichas medidas.

El cese inmediato de amenazas, hostigamientos o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de Alejandro L. LOPEZ NOYOLA y de su familia.

Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de sus atribuciones se actué y se nos informen los resultados de dicha investigación.

Que se retome la situación de las defensoras y defensores de derechos Humanos en el estado de Oaxaca, como emergente y grave, considerando que si no se garantiza el derecho a defender derechos humanos, no podemos hablar de un estado democrático comprometido con los derechos humanos.

Que la PGR, atraiga todas las denuncias interpuestas por las y los defensores de derechos humanos ante los órganos estatales, toda vez los ataques, intimidaciones, amenazas de muerte y hostigamiento entre otras situaciones, en contra de defensores toda vez son del interés nacional e internacional.
Agradeciendo su atención, nos despedimos de usted, expresándole nuestros saludos y las más altas consideraciones.

HILDA VENEGAS NEGRETE
MEXICO DF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario