7/07/2008

La reversa es cambio


Esta frase genial la pelean muchos y se la atribuyen a más, pero nunca ha sido mas cierta que con los gobiernos panistas.La derrota del PRI debió ser un gran brinco en la construcción de la democracia en México. Se suponía que el manejo autoritario era el mayor obstáculo para la democracia y se concluía que haciendo a un lado al PRI, se derruía la gran barrera y en adelante todo sería progreso.

Pero gran decepción hemos sufrido.

Los panistas llegando al poder nos pidieron el beneficio de la juventud, de la falta de experiencia y carencia de expertez. Todas estas son falacias. Elegimos a un gobernante es porque suponemos que tiene todas las cualidades y características para hacer un gran gobierno y no para que aprenda echando a perder.En el poder descubrieron que era más cómodo gobernar con autoritarismo que con libertad. Aprendieron muy bien el uso de la demagogia y abusaron de ella, justificando su ineficacia sobre la base que los problemas eran muy viejos.

Trataron de deshacerse públicamente de los problemas por haberlos heredado del PRI aunque muchas decisiones las tomaron aliados como PRIAN, y los nuevos problemas siempre han tratado de endosarlos a un fantasmagórico pasado. Eso si, hay de aquel que ose criticarlos porque se convierte en enemigo mortal, la tolerancia de los panistas a la crítica es muy limitada y sus respuestas son viscerales. Yo salí de un programa de radio después de criticar a un senador panista que va por la vida disfrazado de paladín de la libertad de expresión, después que este presionara al dueño de la estación.

Pero ya no son tan nuevos en el manejo del poder. Han tenido gobiernos como Baja California con más de dos décadas en el gobierno y no vemos mejoría, aunque encontramos en el terreno de la corrupción, el gran cáncer de México, que han dado un gran salto adelante. Hoy en día Baja California esta bajo el mando del crimen organizado y en todo el país nos recorre una nube corruptora que ni siquiera los priistas en sus buenos tiempos se habían imaginado.

El PRI se cuidaba de manejar el conflicto de interés porque eso podía hacer enojar al presidente y que se derrumbara una carrera política. Con el PAN el hombre más cercano a Calderón ha hecho negocio medrando con sus posiciones políticas y el partido logra negociar para que el caso no produzca mayores consecuencias.Algunos ilusos esperábamos que como parte de la democracia los legisladores desarrollaran autonomía no solo para legislar, en cambio vemos que el voto de partido se utiliza hasta para tolerar y cubrir las trapacerías, como se ha hecho con los hijos de Fox-Bribiesca.

Los panistas llegaron destruyendo valores políticos y con un llamado a la cruzada por la construcción de valores, ocultando que en realidad lo que quieren es ponernos en manos de la iglesia.

Fox atentó en contra del estado laico. Hizo profesión pública y política de su fe, introdujo símbolos políticos en actos de Estado y trato de usar el peso de la nación para lograr una cuestión privada como es su divorcio y matrimonio subsiguiente y atentó contra los símbolos históricos –como el aniversario del natalicio de benito Juárez-, tal vez con la esperanza de llenarlos con su sabiduría supina.

Calderón atenta contra las libertades con el pretexto de estar luchando contra el narcotráfico. Ha sacado al ejército a las calles, ha limitado las libertades –de movimiento-, ha propiciado un daño institucional sin que veamos un avance en su lucha contra el narco y la violencia.Los gobernantes panistas desdeñan a la opinión pública y cuando finalmente son descubiertos reclaman que las denuncias sean actos de mala voluntad contra ellos. Hemos vistos casos múltiples de homofobia y de promoción de la cultura del odio y la discriminación.El gobernador de Jalisco generó una megalimosna de mas de 100 millones de pesos a la iglesia y cuando se le reclamó, le mentó la madre a sus críticos.Y el caso mas reciente ha sido el descubrimiento de la enseñanza de tortura a la policía de León, Guanajuato, y el alcalde se quedó corto en lanzar otra mentada y simplemente dijo que el seguiría con el entrenamiento.

Es fácil encontrar casos de intolerancia, de menosprecio a la sociedad y a las reglas de convivencia entre los gobernantes panistas. Ya no se trata de darles la oportunidad de que aprendan, es claro que llegaron al poder a aplicar sus peores mañas y a saciar sus peores apetitos de riqueza.Han promovido sus iniciativas negociando en secreto y comprando conciencias, de ahí que sea creíble que intentaran comprar diputados para aprobar la reforma petrolera.El PAN nos ha alejado de la democracia y nos ha regresado a los tiempos más aciagos de la política mexicana.


Samuel Schmidt
schmidt@mexico.com

Todos los derechos reservados. Mexico.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario