7/12/2008

OMCT: México: Actos de tortura y temor por la seguridad




Caso MEX 110708/ MEX 110708.DESC
CAMAPANAS URGENTES/ DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES
Detención arbitraria temporal/ Tortura/ Hostigamiento/ Amenazas de muerte/ Temor por la seguridad


El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), organización miembro de la red SOS-Tortura, sobre los actos de tortura infligidos a los Srs. Adenicio Reina Cruz, integrante de la Organización Campesina Indígena Popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM), parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Moisés Molina Rodríguez, integrante de la misma organización, y José Reyes Aguilar, segundo vocal de la mesa directiva de la Comunidad Tabiquera La Loma, en hechos ocurridos en la Comunidad Tabiquera La Loma, Uruapilla, Tenencia de Santiago Undameo, en el municipio de Morelia, Estado de Michoacán.

De acuerdo con las informaciones, el 4 de julio de 2008, aproximadamente a las 09:45 horas a.m., fue detenido el Sr. Adenicio Reina Cruz. El operativo fue de dos camionetas Suburban, una de color blanco y la otra de color negro, además de un vehículo de color verde con placas de otro Estado de la República. El Sr. Adenicio Reina Cruz fue posteriormente liberado en la madrugada del 5 de julio de 2008. Según las denuncias, durante la detención ha recibido latigazos en la espalda, en las nalgas y en las piernas, y se le pusieron agua con limón en las lesiones. Le ataron las manos por la espalda con unas esposas y le ataron las esposas a los pies. Además de múltiples golpes en todo el cuerpo (torax, brazos, cara, etc.) le rompieron una costilla que le perforo el pulmón. El Sr. Adenicio Reina Cruz está ahora hospitalizado.

El Secretariado Internacional de la OMCT teme que la detención temporal y los actos de tortura contra el Sr. Adenicio Reina Cruz sean relacionados con la detención, el secuestro y la tortura del Sr. Moisés Molina Rodríguez, del 12 al 27 de junio de 2008, y la agresión, el día 18 de junio de 2008, del Sr. José Reyes Aguilar (ver antecedentes).

Según las denuncias, estos hechos ocurrieron en el marco de una lucha desigual entre comuneros que se oponen a ser despojados de las 97 hectáreas de tierras de uso común (La Comunidad Tabiquera Loma de Uruapilla) y empresarios que pretenden convertir las tierras en zonas residenciales. Según las informaciones, esas tierras están en posesión por más de 45 años por los comuneros de la Comunidad Tabiquera La Loma de Uruapilla y su único medio de subsistencia. La OMCT subraya que, con frecuencia, la pobreza, la desigualdad social, la discriminación, y en general otras violaciones de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales conllevan la ocurrencia de graves violaciones de los derechos humanos y represión, incluyendo malos tratos y tortura.

La OMCT manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de los Sres. Adenicio Reina Cruz, Moisés Molina Rodríguez y José Reyes Aguilar. La OMCT recuerda que México como Estado Parte de la Convención Contra la Tortura y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y que de acuerdo con estos dos Instrumentos: "(…) Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (…)".
De acuerdo con estos tratados internacionales, las autoridades mexicanas están llamadas a considerar seriamente todas las alegaciones de malos tratos recibidos por las víctimas y a llevar a cabo una investigación profunda e independiente a este respecto.

Antecedentes de la situación

Según las informaciones, el 12 de junio de 2008 a las diez y media de la noche, el Sr. Moisés Molina Rodríguez encontró la puerta de su casa, ubicada en la Comunidad Tabiquera La Loma, abierta con unos individuos de corte militar esperándolo, los cuales le propiciaron unos cachazos en la cabeza y lo obligaron a desnudarse. Sólo le permitieron llevarse una trusa puesta y lo obligaron a caminar con los ojos vendados y descalzo una distancia muy larga que él sentía no aguantar.

De acuerdo con las informaciones, lo introdujeron a un lugar desconocido, que le pareció sótano, donde había ratas y moscas y otras personas en similares condiciones de tortura. De inmediato le pusieron grilletes en las manos y comenzaron a golpearlo con un látigo en la espalda, las nalgas, el tórax, las piernas y el abdomen. En todo momento estuvo vendado de los ojos. Según el testimonio del Sr. Molina Rodríguez, cada vez que gritaba por el golpe asestado le propinaban tres más y lo obligaban a decir "si señor" "estoy listo para lo que sigue".

Según las denuncias, los individuos hacían preguntas al Sr. Molina Rodríguez sobre la organización: "¿Cómo se llama la organización en la que estás?", "¿qué hacen y qué les enseñan?", y además amenazas en la que le decían "tenemos nombres de todos los que participan en la organización, qué dice Zoilo y Martín coordinadores de la organización, y el profesor Gerardo… en qué escuela trabaja", "a todos les va a pasar lo mismo que te pasó a ti si no dejan de luchar por la tierra, al fin que ya tenemos el registro con nombres y lo que hacen todos los miembros de la organización".

Posteriormente le dijeron que lo iban a liberar, pero que no hiciera ninguna declaración, que no dijera nada porque lo matarían a él y su familia y que les dijera a los de la comunidad que firmarán un documento dónde especifique que renuncien a sus derechos por la tierra y que en caso de no hacerlo los iban a desalojar con la fuerza pública federal y matarían a mujeres y niños. Además, lo obligaron a que renuncie a la posesión de su tierra, aunque en diciembre del 2007, su casa fue derribada con maquinaria pesada, por ejidatarios de Santiago Undameo.

Según las mismas denuncias, el Sr. Molina Rodríguez estuvo ocho días sin comer, y después de los ocho días les dieron una sopa maruchan. El Sr. Molina Rodríguez identificó a los sujetos que entraban y salían como militares por la forma en como se comunicaban a través de silbidos y se sentía un ambiente de cuartel militar; pues hablaban mucho del kilómetro 23 de la ciudad de Morelia, Michoacán, como punto de referencia.

De acuerdo con las informaciones, el Sr. Molina Rodríguez fue liberado en la comunidad el día 26 de junio de 2008 aproximadamente a las 11:45 horas. Pese a su grave estado físico y sicológico (golpes contusos en todo el cuerpo y varias costillas rotas), lo obligaron a correr diciendole que si se volteaba lo iban a matar. Llegando a la casa de su hermana le quitaron la venda y le dijeron que lo iban a estar vigilando para ver si cumplía con lo que le habían dicho, y que en caso de no hacerlo corría en riesgo su vida y la de su familia.

Por su parte, según las mismas denuncias, el 18 de junio de 2008, ocho presuntos militares vestidos de civil, quienes habían llegado a bordo de una camioneta blanca se introducieron a la casa del Sr. José Reyes Aguilar, forcejearon con él y le propinaron un balazo en la pierna izquierda con una pistola escuadra calibre 38 súper de uso exclusivo del Ejercito Federal. En el hospital, el Sr. José Reyes Aguilar habría sido sometido a constante hostigamiento, incluido por parte de policías que estaban de guardia, y regresó a su casa sin tener la atención médica adecuada.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

i. tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Sres. Adenicio Reina Cruz, Moisés Molina Rodríguez y José Reyes Aguilar así como de todos los miembros de sus familias, incluyendo la atención médica adecuada y gratuita que cada uno de ellos requiera;
ii. tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los comuneros de la Comunidad Tabiquera La Loma, Uruapilla, Tenencia de Santiago Undameo, Municipio de Morelia, Michoacán, así como de los integrantes de la OCIP-RFM/FNLS;
iii. llevar a cabo una investigación inmediata, completa, exhaustiva e imparcial en torno a las circunstancias de los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iv. otorgar una adecuada reparación a los Sres. Adenicio Reina Cruz, Moisés Molina Rodríguez y José Reyes Aguilar;
v. garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México, en particular con la Convención Contra la Tortura y con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Direcciones

· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16 Avenue du Budé, 1202 Ginebra, Suiza. Fax :+ 41.22.748.07.08 Tel.: +41.22.748.07.07
E-mail:
mission.mexico@ties.itu.int
· Embajada de México en Bruselas, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruxelles, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19
· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. TEL: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 527 72 376. + 52 (55) 27 89 11 13. Correo Electrónico E-mail:
felipe.calderon@presidencia.gob.mx
· Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-Mail: frjramirez@segob.gob.mx
·
Licenciado José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail:
correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125
· Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico:

ofproc@pgr.gob.mx

· Diputado Emilio Gamboa Patrón, Av. Congreso de la Unión 66, Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, México, DF. Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00. E-mail: emilio.gamboa@congreso.gob.mx
· Senador Santiago Creel Miranda, Torre Azul, Piso 20, Reforma 136, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600, Teléfono 53.45.30.00 Ext.: 3042,3493, Fax 3527 E-mail: screel@senado.gob.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.
Ginebra, 11 de julio de 2008

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

Área de Enlace y Comunicación
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.
Una llama encendida para los derechos de los pueblos!
La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada aTrabajar Juntos por los Derechos Humanos.Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44Col. los Reyes, Del. CoyoacanCP 04330 Mexico Distrito FederalTel y Fax: (55) 5610 8790 / 5846 1045 Cel: (044) 55 2939 2167

No hay comentarios.:

Publicar un comentario