7/12/2008

CULTURA....INBA y UNESCO ofrecen teatro gratuito


Martha Zamora y Carlos Ignacio señalaron que las nuevas generaciones deben tener cultura teatral

Con Aristófanes se aborda la “huelga de piernas cruzadas” de mujeres espartanas y atenienses como protesta ante la guerra

Héctor Cortés Martínez
hecomartin@yahoo.com.mx

Para celebrar el 60 aniversario del Centro Mexicano de Teatro del Instituto Internacional de Teatro UNESCO, y con la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ambas instituciones lograron reunir a importantes actores como Martha Zamora, Wilebaldo López, Carlos Ignacio, Thelma Dorantes y René Azcoitia, quienes de manera simpática intervienen en Lisístrata, del dramaturgo griego Aristófanes, la cual se presenta en forma gratuita.


La puesta en escena dirigida por Ray Nolasco, demuestra que actores de la televisión o el cine, pueden conservar su capacidad actoral, como es el caso de Carlos Ignacio, quien interpreta a Termócales Cinesias y que a 40 años de carrera artística –inició en 1968 en la telenovela Los caudillos, interpretando a Vicente Suárez, uno de los Niños Héroes– y pese a encasillarse como cómico, posee el talento para protagonizar teatro clásico, sin perder su personalidad y estilo.

Para dicho actor, el semidesnudo que realiza en la obra significa un gran reto en su carrera, y señaló la importancia de que las nuevas generaciones de jóvenes tengan una cultura teatral: “Antes ponían el pretexto de que no tenían los ingresos necesarios para ir a una obra de teatro, pero ahora Bellas Artes acaba con esas razones, al presentar grandes actores y grandes producciones, pero con entrada libre”.

En Lisístrata participan René Azcoitia, actor con 54 años de trayectoria e iniciador de la televisión en México; Arturo Albo, con más de 48 años como histrión, 50 obras teatrales, 35 películas, 40 telenovelas y quien se ha desempeñado lo mismo en el doblaje de voz, como director y guionista escénico.

Igualmente, intervienen el maestro Wilebaldo López, quien fue director de la Escuela de Arte Teatral del INBA en 1982, y ha participado en obras como Los albañiles, El juicio de la madre Conchita y Asesinato de una conciencia, de Vicente Leñero, así también como director de gran número de obras de su autoría.
Por su parte, la primera actriz Martha Zamora, quien interpreta el personaje central, señaló que Lisístrata es un proyecto que reúne a un gran talento de actores, un texto clásico y la magia de la comedia, “todo ello para llamar la atención de los jóvenes y comenzar a formarles una conciencia teatral”.

La discípula de dramaturgos como Julio Castillo, Xavier Rojas y Alejandro Jodorowsky e intérprete en diversas puestas en escena como Hello Dolly, hizo un reconocimiento al INBA por la decisión de promover el teatro gratuito, pues opinó: “Es necesario este tipo de medidas para que el teatro no corra el riesgo de desaparecer. Esperemos que así mucha gente comience a regresar a sus orígenes, porque somos y nacimos en el teatro”.

La puesta en escena se remonta a la cruenta guerra entre atenienses y espartanos, donde los hombres abandonaban sus casas, familias y esposas. Y precisamente que las mujeres de los guerreros de ambos pueblos, se organizan en secreto y deciden realizar una protesta sexual “de piernas cruzadas” hasta que sus hombres no firmen la paz.

Con la participación de Telma Dorantes, Aleyda Gallardo, Elizabeth Aguilar, Sonia Enríquez, Desirée Rivera, Gaby Lazcano, Juieta Rose, Linda Vizuet, Cecilia Constantino, Jennifer Moreno y Adriana Chapela, entre otros, Lisístrata tiene funciones los miércoles a las 17 horas en el teatro Julio Castillo (Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte sin número, colonia Chapultepec Polanco, teléfono 52 80 87 71). Entrada libre.

Libros

La verdadera historia del Club Bilderberg. El escritor Daniel Estulin, revela que en los últimos 50 años, un centenar de políticos, empresarios, banqueros y poderosos de todo el mundo, agrupados en una organización secreta internacional, se reúnen cada año durante cuatro días para tomar las decisiones y dictar las normas económicas y sociales que mueven a nuestro planeta para el beneficio de unos cuantos. (Editorial Diana, 2008, 296 páginas).

Entre lo posible y lo probable. Sobria y directa, Soledad Loaeza intenta presentar una visión de los cambios que ha sufrido la política mexicana en los últimos tiempos. El movimiento estudiantil de 1968 es el punto de partida de una trayectoria jalonada por coyunturas electorales críticas: 1988, 2000 y 2006. Alerta del resultado de un sistema político democratizado, sostenido por los frágiles equilibrios de una economía precaria, sobre el que pesa la hipoteca de la pobreza y la desigualdad. (Editorial Diana, 2008, 236 páginas).

Petróleo. A propósito del actual debate sobre la reforma petrolera en México, Upton Sinclair nos lleva por un turbulento mundo poblado por combativos líderes sindicales y empresarios sin escrúpulos, banqueros hambrientos de poder, falsos mesías y políticos corruptos. Locuaz, sucede en California, Estados Unidos, por la década de 1920. (Editorial Océano, 2008, 608 páginas).

Contrato con Dios. Un misterioso multimillonario patrocina una expedición al desierto de Jordania, con el fin de encontrar El arca de Noé y las Tablas, sin embargo en tal expedición se han filtrado un espía del Vaticano y demás personajes peligrosos. (Editorial Océano, 2007, 400 páginas).

Las puertas templarias. El gran escritor Javier Sierra realiza una gran investigación sobre este tema apasionante, para lo cual recorrió varios países, recopiló documentos, gráficas, planos, pistas y en una doble trama, combina el relato con una reconstrucción histórica. (Editorial Océano, 2007, 312 páginas).

En búsqueda del destino: Una historia de la predicción. ¿Cuánto podemos conocer del futuro y cambiar el mismo? En este libro, Paul Halpern, su autor, analiza los conceptos científicos de comienzos del siglo XXI, como es la relatividad, las teorías cuántica y la del caos, entre otras, para saber cómo han influido en nuestros empeños ancestrales y comprender nuestro destino. (Editorial Océano, 2008, 352 páginas). HCM.

En cartelera

El tesoro perdido.
A los 80 años del natalicio de Jorge Ibargüengoitia, José Caballero dirige una obra diferente del extinto dramaturgo guanajuatense, “es una fábula china con todo y moraleja. Una mirada a una China sorprendente, con rasgos milenarios, contemporáneos y modernos, a través de los ojos de un mexicano. Actúan: Gabriela Barajas, Martín Villarreal, Cristóbal Gracia y Azalia Ortiz, entre otros. Funciones: viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas, en el teatro El Granero, del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte sin número, colonia Chapultepec Polanco, teléfono 52 80 87 71.

Willy Protágoras encerrado en el baño. Willy es el joven que se encerró en el baño de su casa y no se sabe si el motivo fue porque sus padres dieron hospedaje a la familia Fillisti-Rastelina, y éstos ya no se quieren ir, o porque el chico esta enamorado de Margarita; o bien porque como incipiente pintor ya no encuentra motivos para crear. La obra se escenifica en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Rivera, los viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. Informes al 55 18 49 26.

¿Quién se ríe de mis angustias?
Escrita y dirigida por el polaco Zbigniew Szumski, es un montaje de “teatro físico”. En el escenario, Hernán Cortés (nada que ver con el personaje histórico) que es un maestro de gimnasia, realiza un viaje por la vida y recomienda ejercicios para “domesticar las angustias” y empacar todo lo necesario. Intervienen Pedro Arredondo, Víctor Camas, Laura Burlan, Olga Gutiérrez, Bárbara Lázara, María Luna y Raúl Mendoza y realizan funciones los lunes y martes a las 20 horas, en la sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte sin número, colonia Chapultepec Polanco, teléfono 52 80 87 71.

Diluvio crítico. José Luis Saldaña dirige una reflexión social y un homenaje a los damnificados de las inundaciones de Tabasco y Chiapas, En la obra, Diego es un físico nuclear extraviado en una zona devastada por las intensas lluvias, que al ser arrastrado por el agua, enfrenta la indiferencia de los demás. Actúan Omar Medina y Juan Carlos Medellín. Funciones los jueves a las 20:30 horas en el teatro La Capilla (Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán. Informes al 30 95 40 77).

Dos en su papel. Teresa es una actriz que no puede dejar su trabajo, Juan busca en ella a los protagonistas de las historias que escribe sin lograrlo. Víctor Navarro, escritor, director y actor de esta obra que se presenta en el Foro la Gruta, del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, San Ángel, teléfono 41 55 09 19), los martes a las 20:30 horas, señaló que trata de exponer la forma en que el trabajo de uno o dos miembros de una relación impide que fluya de manera adecuada.

La lámpara verde. Para conmemorar la creación del teatro Julio Prieto (antes Xola) y el movimiento estudiantil del 68, la obra dirigida por Juan Claudio Retes aborda la problemática de la pareja, que es diferente a la de nuestros padres, pues la incorporación de la mujer a la competencia laboral y el hombre al hogar, trajo nuevos choques entre las parejas. Funciones: lunes, martes y miércoles, a las 20:30 horas en el teatro Julio Prieto (Eje 4 Sur Xola 809 esquina con Nicolás San Juan, colonia Del Valle, teléfono 56 39 98 16).

Eicardo III (Un sueño). Erando González adapta y protagoniza. Se arriesga a perderse y alejarse de la versión original de William Shakespeare. Dirigido por Sylvia Ortega, dijo que es una “delicia” encarnar a un tirano “que para llegar al poder inventó su propia moral, mató a su hermano y a sus sobrinos. Él podía enfrentar a la muerte o al diablo sin bajar la mirada. Funciones los lunes y martes a las 20 horas en el teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte sin número, colonia Chapultepec Polanco, teléfono 52 80 87 71. (HCM).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario